No tengo tiempo de leer todo el post, pero intentaré hacerlo porque creo que es enriquecedor... aunque sí he leído sobre la B12... ya tardaba en salir la "mortal" B12 en los veganos
Creo que ya se ha comentado, pero remarco que la B12 NO es de origen animal sino bacteriana y si es complicado encontrarla en los alimentos que consumimos directamente es precisamente porque están tan tratadados que matamos toda cuanta "bichería" existe en el medio
La B12 la "encontraríamos" de forma natural en el medio en circunstancias más "normales"... de hecho existen pueblos absolutamente veganos que no toman ningún aporte vitamínico... y por cierto dicen que son los más sanos y longevos del mundo...
De todas formas está el cementerio lleno de veganos por no consumir B12
Y además... a veces parece que tomar una gragea de vitaminas parece que es pecado mortal... hagamos una reflexión... qué requiere más procesamiento, más manipulación:
1.- procesar un suplemento vitámínico en un laboratorio y elaborar una gragea, tomar B12
2.- criar un animal (supongamos un
puchiño, estabularlo, engordarlo mediante piensos de cereales posiblemente transgénicos o vete a saber qué cosas peores, atiborrarlo de medicamentos infinitos, asesinarlo, cortarlo en pedazos, envasarlo (si es que compramos en mercadona

), quemarlo hasta que tenga un aspecto nada parecido al de carne cruda, sazonarlo o echar salsa para "disimular, camuflar o potenciar" el sabor... tomar B12
¿qué es más natural, la 2? yo tengo dudas...
A los que dicen que tomar leche es natural también les diría que lo que tomamos NO es leche, es un preparado alimenticio que no se parece en nada a la leche de vaca... al que le guste la leche de vaca que le consuma recién ordeñada... a ver si es capaz de no vomitar (bueno, habrá quien le guste)... aunque puede pillar la de dios, pero eso es otro cantar...
También se dijo que otros animales no tienen acceso a la leche de vaca... bien, nosotros pacíficamente TAMPOCO... a no ser que andemos por ahí por el campo mamando las ubres de una vaca... si es que ella se deja, que lo dudo
Yo tampoco quiero convencer a nadie, pero me convenceré de que comer carne es natural cuando alguien me afirme que saliba viendo un cordero vivo, o una merluza, que le gustaría comer a ese animal...
Saludos.