Pienso que se están idealizando demasiado a nuestros ancestros.
TODO ESTO SOLO SON IMAGINACIONES MIAS:
Yo me imagino al hombre primitivo comiendo atendiendo al buen sabor sin "tabues", comiendo insectos de toda clase (los que estén buenos), tal vez orugas, bichos, animalitos fáciles de cazar, como ratoncitos, conejitos abuelitos, iguanas, lagartijas, antilopes, jabalies, felinos, frutas seguramente mucho mas acidas que como son hoy, del suelo algo fermentadas (que son mas dulces), además de frutos silvestres, algunas hierbas que pareciesen buenas de sabor, tal vez alguna seta (ups), hojas de los arboles... . El pescado dudo que supiesen atraparlo, tal vez hace "relativamente" poco si ... Siempre atendiendo a un sabor agradable y sin tabues y como hoy, aprendiendo.
¿la carne de caza que sobraba la almacenaban?, ¿la comian aveces pasada?, ¿eran carroñeros si no habia mas remedio? ¿y el canivalismo?, supongo que recolectaban y guardaban (sin nevera) aunque fuesen pocas cosas al principio, porque casi todos los animales lo hacen. ¿Siempre comian productos frescos y lo demás lo rechazaban?
NO CREO QUE TUBIERAN TANTO PUDOR, NI FUERAN TAN PEGIGUEROS COMO HOY EN DIA (porque hoy hay muchos handicaps, estereotipos, tabúes, ciencias, seudociencias, información, noticias, libros, dietas, internet, conocimiento, foros como este...). Antes parece que era el cuerpo el que aprendia y se adaptaba, hoy queremos anticiparnos, producto de nuestra evolución y parece que vamos hacia atrás, ahora el cuerpo desaprende y se desadapta (o atrofia) por tener tantas comodidades.
Creo que debemos buscar un equilibrio o no se que será de nosotros. ¿Alguien dijo alguna vez que el ser humano se extinguirá por tonteria?
Menos mal que algunos nos quitamos las zapatillas, no usamos el aire acondicionado asi como asi, subimos las escaleras hasta el primer piso, algunos trabajan la tierra todavia, cada vez hay mas gente que corre... si al final parece que el cuerpo es mas listo que la mente (la mente se basa en la ley del mínimo esfuerzo y economia a costa de lo que sea sin tener en cuenta las consecuencias... y se pasa).
¿Habia abundancia? ¿Hacian dieta nuestros ancestros?, ¿porqué no?, ¿sabemos cual era su esterotipo? claro, ¿los "flacos" no eran atractivos, pero los fuertes si?, ¿y mujeres? no sabria si biennutridas como dicen o no, no creo que hubiesen muchos rellenitos/as..., difícil seria engordar entonces (todo lo contrario que hoy en dia).
¿He acertado algo? Cuidadin que he visto muchas películas!
Que no parezca que estoy en contra de la paleodieta!!! Solo tengo curiosidad..., supongo que lo importante es heredar lo que nos interesa o... lo que nos dicen que nos interesa, eligiendo la ciencia que mas nos convence porque tienen mejores palabras y probar si nos va bien, aunque tenemos que confiar en algo, tenemos que comer lo mejor que sepamos a la vez que disfrutamos de lo que comemos.
No creo que el cuerpo esté diseñado para la abundancia, creo que "antiguamente" cuando habia oportunidad comiamos hasta que no podiamos mas y luego a vivir de grasas acumuladas, y esta es nuestra herencia que nos cuesta controlar: comer hasta la saciedad.
Darle una despensa llena de alimentos a cualquier animal, haber que le pasa... Pues seguramente lo mismo que a muchos de nosotros.
Saludos! ya lo tengo todo claro.

La mente es como un paracaidas, no sirve si no se abre.