Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Pies lentos
#43536
El punto de partida es el siguiente:
Casi cuarenta años.
Entre 65 y 70 kilos y 1,81 altura.
Últimos años practicando trail running, de los corredores que cierran las carreras pero disfrutando.
Ahora más de 6 meses sin correr, dolor en el talón debido a espolón calcáneo.

Mis primeros pasos:
Empecé por descalzarme, poco a poco en casa, aunque con este frio, con calcetines.
Continúe con ejercicios de fortalecimiento del pie:
- Peso muerto a un pie
- El fascitis figther pero con toalla enrollada
- Con el tiempo estoy logrando el short foot. Es desesperante ver cómo no te responde el pie, con la práctica se consigue.
Poco a poco he ido introduciendo un calzado minimalista. Compré unas saguaro en Amazon y ya es lo que utilizo a diario.
Por último estoy saliendo a caminar, todavía no se me ocurre correr.

Objetivos:
Mi único objetivo es volver a correr por la montaña, así que aquí estoy.
Avatar de Usuario
Por Ulises
#43537
Hola Pies lentos y bienvenido al foro!
He leído tu mensaje de presentación y creo que has hecho muy bien en descalzarte.
Estoy convencido que podrás volver a correr por la montaña.
Eso sí, cuando se da el paso al minimalismo/descalcismo correr en montaña es el último escalón.
Me parece que vas por muy buen camino. Los ejercicios son muy beneficiosos y diría que siempre deberíamos realizarlos independientemente del tiempo que llevemos corriendo.
Conozco las Saguaro. Decidí comprarlas por su buen precio y la verdad es que me sorprendieron para bien.
Yo tengo molestias en el talón derecho desde hace muchos meses. Nunca cuando corro. Casi nunca al andar. Hace poco me hicieron una radiografía para ver si era un espolón y no lo es. Mantenerme a pata coja sobre el talón era imposible. Desde hace unas semanas el dolor ha remitido muchísimo. Ya puedo mantenerme sobre el talón. Pues resulta que esta mejoría coincide con el aumento de mis salidas descalzo😆.
No quiero cantar victoria todavía pero estoy contento así que seguiré aumentando las salidas descalzo.
Pues nada, perdón por la chapa y decirte que seguro que las experiencias de otros compañeros te van a ayudar a conseguir tus objetivos.
Saludos😉
Avatar de Usuario
Por Pies lentos
#43552
Saludos.
Superado mi primer mes de transición he tenido algunas reflexiones.
Como dicen por aquí es importante disfrutar este periodo, disfrutar de los ejercicios, de los nuevos dolores, de las nuevas sensaciones y olvidarse de metas.
Llevo ocho meses sin correr y en verdad no veo cuando volveré a hacerlo pero he comprendido que correr será un logro más de esta nueva experiencia.
Contaros que sigo con mis ejercicios de fortalecimiento del pie y ejercicios de fuerza general. En el día a día ya solo uso zapatillas minimalistas, y tras unas sesiones de caminatas cortas hace unos días que salí por el campo con éstas. Fueron ocho kilómetros y volví con sensaciones encontradas. Por un lado disfruté mucho sintiendo el terreno, cosa que con unas amortiguadas pasaba desapercibido ahora se nota muchísimo, chinos, piedras, irregularidades del terreno, cómo el pie va colocándose y trabajando, cómo los dedos van equilibrandose y agarrandose. Pero por otro lado creo que iba demasiado pendiente de donde pisaba, con lo que te pierdes parte del paisaje y disfrute del entorno. Además y esto es personal, me clave varios chinos en el talón lesionado y vi estrellitas, sin embargo en el talón "sano" sin problemas.
Fue esperanzador que tras esta salida, y tras las inclemencias del terreno el pie al enfriarse no se quejó mucho, así que creo que voy en buen camino, lento pero bien.
Agradecerte Ulises tus ánimos y consejos que serán todos bienvenidos.
Un saludo y seguimos.
Avatar de Usuario
Por Ulises
#43555
Hola Pies lentos.
Seguro que tu esfuerzo tendrá su recompensa.
Sigue contando tu evolución.
Un saludo ;)
Avatar de Usuario
Por Pies lentos
#43598
Saludos,
Si, sigo por aquí, me manifiesto poco porque son pocos los avances que hago.
Mi rutina era hacer una serie de ejercicios y estiramientos en días alternos, un día ejercicios y otro descanso, un día ejercicio y otro descanso y así un día y otro casi dos meses.
Y cada mañana al despertar ahí estaba el dolor. Poner los pies en el suelo con la esperanza que el dolor hubiera desaparecido o al menos remitido pero no, ahí seguía. Esto llega a ser desesperante y desalentador. Así que una mañana decidí no hacer nada más, tomarme una semana de descanso. Al final han sido dos.
Dos semanas en las que tomar un respiro, reflexionar y dejar de lamentarme. Dejar de lado los malos pensamientos y ver otros aspectos que si son enriquecedores. Y si no podemos correr pues andaremos.
Estoy en la semana 10, desde que inicie esta aventura, y en esta semana he decidido salir a caminar todos los días. Con las saguaro.
Y en eso andamos...
Avatar de Usuario
Por Ulises
#43635
Hola Pies lentos!
Mucho ánimo y ahora que no podemos salir a correr ni a andar pues a hacer lo que se pueda en casa para no parar del todo.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Pies lentos
#43688
Saludos comunidad, son tiempos extraños los que nos están tocando vivir y aún así nos toca seguir con nuestras tareas cotidianas. Cualquier día escribiré sobre la reflexiones durante el confinamiento pero hoy toca dar novedades minimalistas.
Bien, pues en el último post comentaba que comenzaba con las caminatas con las saguaro para darle un poco de ejercicio al pie, y poco después se estableció el estado de alarma, así que al carajo caminatas.
Durante los primeros días de confinamiento continué con los ejercicios específicos para fortalecer corefoot y propiocepción pero como no veía mejoría me puse en contacto con un entrenador personal, le conté mi caso y nos pusimos a trabajar. Le pareció bien todo lo que estaba haciendo pero además me comento que debería trabajar también core y tren inferior, en resumen, fortalecer todo el cuerpo.
A medida que iban pasando los días me pedía vídeos para ver como trabajaba y entonces corregir o cambiar ciertos ejercicios.
Así continué todo lo que quedaba del mes de marzo y el mes de abril completo. A principios de mayo ya introdujimos técnica de carrera y volvimos a las caminatas.
A todo esto el dolor continuaba igual, si un día el pie recibía más carga, se quejaba más, si recibía menos, el dolor era más tolerable.
Hace tres semanas, mi entrenador me dijo que probáramos a correr, cacos, 3 minutos para caminar y 1 minuto para correr, unos cuarenta minutos, a ver que tal.
Corrí - caminé con las saguaro, por senderos de montaña (lo siento, correr por asfalto no me dice nada) y no acabé nada mal, algo de dolor en el talón. Pero al enfriar, el dolor se hizo más notable. Me grabé unos segundos en video para ver la pisada y la pronación y todo eso. Una vez visto el video my trainer me comentó que debía forzar un poco más la entrada de antepie.
A la semana siguiente más cacos, con solicitud de video para ver si mejoraba la pisada. Para esos entrenamientos me pasé a asfalto, ahora si, para poder grabar mejor y tener más claridad en los movimientos.
Resultados nefastos, muchisimo dolor, cojenado por las mañanas y con ganas de dejar de intentar correr de una vez. La grabación de la pisada era satisfactoria sin embargo. Habría que pulir mucha técnica pero ese era el camino.
En esos días, me regalaron unas Trail glove 5. Llevaba tiempo detrás de ellas pero con el confinamiento no queríamos hacer pedidos y un buen día me las dejaron en casa. No soy experto, solo llevo cinco meses en este mundillo, pero me parecieron muy poco minimalistas. Mucha protección, pero es verdad que para montaña...
Y las probé.
Hace una semana otras dos sesiones de cacos, y esta vez todo fue de maravilla, casi nada de dolor, e incluso ya después en frío, unas molestias mínimas. Incluso puedo decir que esta mañana me levanté sin nada de dolor.
Sería iluso pensar que el cambio de zapatillas ha provocado esta mejoría, quizás haya ayudado, pero todo es fruto del trabajo diario durante casi seis meses. Y hoy estoy disfrutándolo pero no creo que esto haya acabado todavía. Seguiré contando.

Un saludo a lagartijo13 y Ulises , y gracias por vuestros comentarios y ánimos. Toca seguir.
Avatar de Usuario
Por Ulises
#43690
Hola Pies lentos! Me alegra volver a leerte y sobre todo ver que vas evolucionando.
Como bien dices el trabajo de estos meses está ayudando a que empieces a tener mejores sensaciones.
En relación a las Saguaro (si son las mismas que las mías, 7mm) puede que todavía no sean la mejor opción para usarlas en montaña.
La exigencia es mucho mayor así que hay que elegir muy bien qué zapatillas usar cuando nos tiramos al monte.
¿Has probado alguna vez las sandalias?
Me parecen una opción buenísima y más ahora que llega el calor.
Las de 10mm dan bastante buena protección en montaña y a la vez se pueden usar por asfalto con muy buenos resultados.
Creo que es bueno oír a los demás pero poco a poco vas a ir descubriendo qué hacer y qué evitar para ir progresando. Al final es un proceso muy subjetivo.
Un saludo y sigue contando tu experiencia.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#43693
Qué buena noticia, que puedas empezar a correr. A veces conviene que, aunque queramos la máxima nota (p.ej. 10), nos quedemos con un poco menos, pero alcancemos parte del objetivo, dejando el máximo para otro momento.
Quizá saguaro+montaña era aspirar al 10 de una tacada, y tu cuerpo todavía no estaba preparado. Por lo que comentas, parece que te pedía a gritos un poco de calma y paciencia.
Por experiencia propia, pasar de llano a montaña me llevó unos cuantos meses, y alguno que otro susto por excederme (y eso que yo me había agenciado unas trail glove).
No pierdas de vista tu objetivo (si ese es correr con lo mínimo por la montaña), pero piensa que quizá requiera un poco más de tiempo de adaptación.
Saludos
Avatar de Usuario
Por Pies lentos
#43698
Saludos comunidad,
hace seis meses que comencé en esta "andadura" y es hora de mirar atrás y hacer unas cuantas reflexiones.
En junio del año corrí mis últimos kilómetros. Estaba estrenando unas adidas two boa y además unas plantillas nuevas, de podólogo (lo pienso ahora y me da vértigo). Y empezaron las molestias que luego pasó a dolor.
Hace unos días recorrí mis primeros 12km, en cacos y por montaña, después de un año sin poder intentarlo y con sensaciones bastante buenas de cara a una recuperación, y con unas trail glove 5 (que vaya pasada de zapatillas).
En ese espacio de un año han cambiado muchas cosas, pero sobre todo, me bajé de las plantillas y aprendí que para encontrar buenos profesionales hay que buscar mucho. También se aprende que los caminos no son lineas rectas, que hay avances y retrocesos, y muchos desvíos.
Poco a poco te vas enterando de que correr tiene su historia y que hay cosas horrorosas como técnica, pisada y cadencia de las que hay que ir tomando nota.
Que la amortiguación no siempre es buena, o que hay que saber utilizarla.
En fin, que tras seis meses buscando ayuda solo encontré métodos inútiles y tras otros seis de ejercicios, constancia y mucha búsqueda de información (ahí instagram me sirvió de mucho) parece que esto va hacia buen puerto pero siempre con prudencia.
Y ahora unos comentarios para lagarija13 e ulises, siempre tan amables en sus comentario y que son siempre bienvenidos y agradecidos.
Los dos me comentabais acerca del calzado, así que aprovecho y os digo que estoy encantado con las trail glove 5, tienen la protección que necesitaba para ir por montaña y el minimalismo correcto para iniciarme de nuevo en carrera. Estoy corriendo con ellas y lo estoy haciendo por montaña, con eso me vale.
Con respecto a las sandalias, he tenido una mala experiencia. Me agencié unas pies sucios terra, con intención de utilizarlas como calzado habitual para el verano y llegado el momento probarlas para correr, pero en dos semanas no he conseguido adaptarme a ellas o encontrar el punto de sujección perfecto, la cosa es que me hacían daño entre los dedos y no paraban de moverse. No se si dos semanas son poco tiempo para unas sandalias, el caso es que no he podido seguir con ellas porque se me descosieron de un lateral y he podido devolverlas. Supongo que lo que me ha ocurrido es un caso puntual, pero he perdido confianza en seguir probando sandalias.
Un saludo y a seguir.