Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#42101
Hola a todos,
quería comentar como está siendo mi transición de amortiguado a descalcista, directamente.
Pensaba pasar por el minimalismo, pero tras leer el libro de "La aventura de correr descalzo", me he lanzado a correr descalzo. Quizá sea un poco extremo, pero bueno, se que tendré que hacerme con unas huaraches para los días duros (frío, lluvia, terreno, etc.).
Necesitaba correr a diario porque correr es una liberación para mi, intentaba cambiar mi forma de correr a minimalista (con zapas con poca amortiguación) así que opté por lanzarme a correr descalzo. Llevo un total de unos 9 km descalzo (sumando todas las salidas que he hecho).
He comenzado a correr casi todos los días: 200 m, 300, 500, 600, 700, 900, 1000 y ayer 1300. Consulté porque tenía molestias en el pulpejo del 2º dedo del pie y temía que pudiera ser Sr. Mormont, pues no, no era (por suerte), dejé de correr un tiempo y baje el ritmo, me está saliendo una dureza en ese dedo. Ahora aumento la distancia más lentamente (salvo ayer).

Quería referirme a lo que hice ayer, porque no se si es normal o no, no se si fue una imprudencia o no, vamos, que no se si repetirlo algún día o no. Subí 400 m de tirón desde la última salida :?:
Ayer tocaba hacer 1000, pero a los 800 mts iba tan bien que llegó el kilómetro y pensé parar y seguir andando, pero mi cuerpo (piernas) no transmitía ninguna molestia y mis pies estaban íntegros (todavía siguen blanditos, pero ya no tanto), que opté por seguir CORRIENDO. Paré en la puerta de casa y salieron (GPS) 1290 m...tenía miedo a como pusiera los pies hoy por la mañana. Sorpresa, ninguna molestia. En las piernas tampoco. :D

Si un día, incremento y noto buenas sensaciones, ¿puedo dejarme llevar? con prudencia ¿es recomendable limitar estos incrementos al 10%? :?:
Saludos a todos.
#42108
Hola JuanCar,

Esto de decidir entre ceñirse al plan o dejarse llevar por las sensaciones es el día a día de la transición.

Antes de decirte mi experiencia, permíteme algo de teoría.

En la transición al descalcismo, podría haber unas 3 fases:
1.- La piel de los pies se va curtiendo
2.- Los músculos del pie y de la pierna se van adaptando al drop cero y a la nueva forma de correr
3.- Los huesos del pie y de la pierna (y del resto del cuerpo) se van adaptando.
Los he puesto en ese orden porque, a pesar de darse a la vez, la 1ª (si se le dan los estímulos necesarios) tarda menos, la segunda, un poco más, y la tercera, todavía más.

Después de este rollo, la respuesta a tu consulta.

Cuando empezamos con la transición, las sensaciones son tan buenas, que la euforia nos puede gastar malas pasadas; esto nos lleva a hacer cosas para las que nuestro cuerpo (en cualquiera de las tres etapas que te pongo) no está todavía preparado para hacer (demasiado-demasiado pronto - too much too soon), y vienen molestias y lo que es peor, lesiones. Es necesario escuchar al cuerpo, y no sólo después del momento de correr sino también durante los días siguientes. Como no estamos habituados a escuchar, o nos pueden las ganas, ceñirnos a un plan (10% o el número que tú estimes oportuno) nos ayuda bastante.

Dicho esto, a veces no conocemos nuestros límites hasta que no los probamos; con esto quiero decir que no hace falta ser completamente estricto con el plan. Yo mismo me he excedido a veces (y lo he pagado con molestias posteriores).

Eso sí, hay una lesión de los minimalistas que no avisa: la rotura por estrés de los metatarsianos (hueso del pie). Algunos del foro la han sufrido, y algunos conocidos míos también (incluso tras varios años corriendo minimalista). Si vuelves a mi introducción teórica verás que los huesos son la fase 3, así que... no es bueno pasarse.
#42121
Hola Largartijo13,

se que esto de la transición es un mar de dudas. Me acosan las preguntas.
He optado, quizá me esté equivocando, pero creo que no, a fijar un tiempo/distancia hasta que mis pies se habitúen a correr descalzo.
Mis pies no duelen, solo al día siguiente parece que tengo rozaduras en la planta y en los pulpejos de los dedos. Creo (espero) que están empezando a endurecerse. Los suelo tratar con leche hidratante (¿alguna recomendación?) después de correr descalzo.

Muchas gracias por tus/vuestros consejos.
#42134
Hola JuanCar,

¿Has leído la guía para correr descalzo que hay en este sitio web?
https://www.zapatillas-minimalistas.com ... lista.html
Es gratis, y a mí me ha venido muy bien.
Respecto a lo que comentas del cuidado de los pies, la crema hidratante es una de las cosas que recomienda. Además, masajes, y mimar a nuestros pies, como si les agradeciéramos lo que hacen por el resto del cuerpo.
Saludos.
#42139
Hola lagarijo13,

si, he leído la guía que comentas. De hecho, es una referencia; su web también.
Personalmente, está muy bien, y he seguido sus consejos para aproximarme a la técnica minimalista. Pero lo que más ayuda de todo, es dar el salto y comenzar a correr descalzo.

Fortalecer los pies me va a llevar más tiempo y kilómetros que a un minimalista ya más consolidado de lo que soy yo. Voy a probar a mantener dos o tres días la distancia hasta que las sensaciones de mis pies sean perfectas para incrementar la distancia. A ver si así consigo progresar. Va a ser más lento, pero...

Surgencia:
A raíz de un vídeo que encontré de un fisio, después de cada salida, hago un estiramiento específico para los pies (dedos, metatarsos, calcáneo) y mis pies y tobillos han mejorado bastante. Te lo dejo por si te/os parece interesante: http://ivanfisio.com/entrenamiento/el-pie-y-el-corredor

Un saludo.
#42140
Gracias por el video, le echaré un vistazo.

No creas que por escribir aquí no hemos pasado por lo mismo. Yo, personalmente sólo llevo año y poco de minimalista, y empecé completamente de cero: en Enero, saliendo a la calle con calcetines por el frío, y sólo 200m de distancia. Por suerte para mi transición, yo no había corrido previamente en plan serio, así que no tenía grandes vicios que subsanar.

Así, poco a poco y con constancia, he llegado hasta los 18km de máxima en una tirada.

Saludos.
#42143
Buenos días,

siguiendo con mi diario:
Descubrí un hematoma la semana pasada en la zona del 5 metarso, en el mediopié exterior. :shock: Síntoma de que debía relajar. Tenía dolor en esa zona y ardor en las plantas de los pies.
He decidido mantener la distancia hasta que las sensaciones desparezcan, voy genial. No supero los 700 mts y los pies se me han calmado del todo.
Ayer tuve una mala esperiencia, cogí una zona de alfalto suelo en la que literalmente se me clavó una china en la planta del pie izquierdo que me obligó a para para quitarla ya que el dolor me bloqueaba el pie. Al rato, yo en los 600 mts se me clavó otra más pequeña que no me impedía correr pero dado que ya estaba llegando al límite que me había marcado, decidí parar.
Creo que hoy volveré a incrementar un poco las distancia.

Resumen, hoy mis pies están genial y yo contento de creer que voy por una buena senda, eso si, descalzo :D

Un saludo.
#42152
Buenos días,

siguiendo mi diario, he decidido probar a correr con zapatillas minimalistas. La transición estaba siendo muy severa y mis pies estaban empezando a sufrir (quemazón, algún hematoma...) y he optado por hacerme con unas Merrell Trail Globe 4 E-Mesh.

¿Alguna opinión al respecto? Se que para empezar igual son demasiado pero me aportarán la protección que mis pies necesitan de momento. Al probarlas en la tiend, la sensación era la de llevar unos guantes gordos en los pies (llevaba puestos calcetines de dedos :lol: ).

Esta noche, me gustaría correr con ellas a ver qué tal.

Saludos.
#42153
Buenas,

#Barefoot Merrel 1 (Merrell Trail Glove 4 E-Mesh)
primer test de 1.2 k para probar las nuevas merrell. #Transición, he optado por unas trail para tener más protección, empezar directamente descalzo ha sido muy duro y mejor combino las merrell con el puro barefooot.
Merrel#1.jpg
Primer test de salida corta con las Merrell
Merrel#1.jpg (248.46 KiB) Visto 18187 veces
La sensación en casi casi como pisar descalzo (son mis primeras minimalistas :o ) pero con el pie protegido. Tienen todavía un ligero apoyo en el arco del pie. Me dijeron en la tienda y he leído que esto se corrige con el tiempo, el footbed se "rebaja".
#42156
Buenos días,

siguiendo con las entradas, comentar que tras molestias (sobrecarga) en el gemelo derecho, ayer creí que era mejor descansar y descargar ese gemelo, hoy estoy mejor.
Sin embargo, hoy el pie izquierdo está también notando algunas molestias. Creo que la inciación al minimalismo con las merrell me va a obligar a incrementar la distancia poco a poco, como tenía pensado hacerlo descalzo. Me van a proteger de abrasiones pero tengo que conseguir fuerza y flexibilidad en la estructura de mis pie todavía. No estaba tan adaptado como creía y tendré que seguir aumentando las distancias en un 10% cada día, si no, me lesionaré de mayor gravedad, es decir, no serán molestias.
Hoy me iré a nadar y a la noche ya veré si ruedo unos metros por probar, si me encuentro bien y sin molestias (una o dos vueltas a la manzana).
Creo que es lo más inteligente que puedo hacer, descansar. ¿Opiniones?

Un saludo.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9