Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
#42566
Buenas Erbaech,
entiendo que la cadencia es importante después de pegarle una buena leída al mecanismo Windlass, pero, desde que he subido la cadencia, me han surgido molestias en el glúteo derecho, por lo que como primera medida, voy a tomar un día más de descanso y segunda, voy a hacer la prueba de bajar la distancia para ver si me falta adapatación a la cadencia alta (imagino que será eso).
Si esto no funciona, probaré a volver a mi cadencia natural para ritmos aeróbicos (sobre 170 o 165) hasta que la molestia desaparezca.

Resúmen, escuchando al cuerpo veo que me pide más descanso y se lo voy a dar (un poco) para probar otra vez. Un paso atrás para volver adelante con más fuerza (como creo que ya he dicho alguna vez).
Después de meditar y estirar el glúteo esta mañana, creo que tengo el lado derecho descompensado (ya me posó con el isquio) y tendré que fortalecerlo. Tocará seguir los consejos de TIP 4 que casualmente he visto... :mrgreen:

Saludos.
Erbaech escribió:
20 Ago 2018, 21:10
Hola Juancar, antes de nada agradecerte que te molestaras en echarle un vistazo a mi blog. A ver si consigo darle forma. Y veo que llevas contando tu transición desde Abril. Para conseguir lo que te propones necesitas dos cosas.... La primera es PACIENCIA (a mí me llevó un año correr con calzado minimalista. Descalzo necesitarás aún más paciencia) y segundo, veo que ya te lo han comentado, CADENCIA. A mi modo de ver es esencial... 180 pasos/min o lo que es lo mismo 30 pasos/10".... A seguir!!! Un saludo
#42568
Buenos días,

última entrada tras el último experimento, esto está lleno de pruebas y error, crea incertidumbre pero no negaré que resulta satisfactorio. :lol:
Cadencia de ayer 177 ppm, velocidad media 5,57 min/km. He conseguido subir la cadencia sin aumentar la velocidad y hasta el corazón se va adaptando a la nueva forma de trabajo. IMPORTANTE, la sensación de molestia en el glúteo creo que está desapareciendo. No se si por la bajada de distancia, el aumento del descanso o qué, pero, lo importante, es que no me paro por una lesión y sigo adelante :mrgreen: .
Mejor correr de noche que de madrugada, aunque hay menos luz.
He incorporado ejercicios de fuerza en glúteos para mejorar la eficiencia de la zancada, a ver si noto la mejoría. Me queda por fortalecer también los isquiotibiales (esos grandes olvidados).

Un saludo.
#42572
Buenos días,

última actualización, ayer salida con merrell 2,8 k...cadencia 180...pulsaciones zona 5 todo el rato :( ... ritmo 5.45 min/km...muuuucho calor.
Sensaciones buenas, creo que voy adaptándome a la nueva cadencia, en llano, sin problemas, en las cuestas (ayer tocó una larga) es imposible mantener la cadencia y baja a 160 (era una cueta larga, algo elevada y estaba oscuro). No hay molestias ya en la zona lumbar y el glúteo ha mejorado sobremanera. Mantengo la zancada corta, cadencia alta y sigo haciendo fuerza de glúteos para mejora mi zancada.
Esta noche, intentaré salir de nuevo, pero se me están comiendo los mosquitos cuando estoy estirando :o
Y llevo ya 160 kilómetros minimalistas, solo, pero poco a poco se llega lejos.
#42582
Feliz lunes,

ayer salimos mi hijo y yo por primera vez compartiendo camino juntos. Acaba de aprender a ir en bici sin ruedines y fuimos a probar. HICIMOS 2,2 k pero la elección del camino no fue la mejor para él. Las piedras no lo hacen ir tranquilo. Volveremos a probar en zona asfaltada, osea, por el parque.

Fuera de comentarios personales, que para mi son muy gratificantes, comentar que me sirvió para ver que tengo la frecuencia de 180 ya asimilada, creo que ya soy capaz de adaptar mi zancada a la cadencia, pues mantuve una media de 170 ppm. Decir debo que fuimos leeeentoooooo muy lento (normal) y paramos muchas veces. Con lo cual, me siento bastante contento de haber llevado una cadencia tan alta, si bien no es la ideal, si que me salió bastante alta, aunque, debería haber salido mayor!!!
Me estoy dando cuenta que no estoy adaptado muscularmente todavía. Comencé con problemas lumbares, creo que ya están superados. Ahora, al adaptar la cadencia, me están surgiendo problemas de glúteo (en el mismo lado, derecho). Pero ya están mejorando. El remedio aplicado es hacer ejercicios de fortalecimiento, estirar de forma específica esa zona y bajar las distancias e ir subiendo progresivamente.

Después de esta nueva adaptación, espero encontrar otro nuevo retor de adaptación y seguir corriendo. Recuerdo que todavía me queda adaptar mis pies para correr descalzo, ahora uso las zapatillas Merrell y estoy encantado con ellas. Por cierto, ayer limpié con una bayeta húmeda y han quedado casi casi como nuevas :lol:
Nos vemos en los caminos...
#42584
Buenas,
ayer noche salí de nuevo.
Calor horrible que me llevó a unas pulsaciones de zona 5 casi todo el rato. 2,7 miserables kilómetros. Eso y que llevé un paso de 5,28 min/km con una cadencia media de 182 ppm. Al final fuí muy rápido, todavía no estoy preparado para mantener este nivel mucho tiempo seguido, ya que acabé fatigado aunque sin dolores indicativos de lesión.
Las molestias lumbares superadas, el glúteo mucho mejor también. Pero al acabar noté que me falta todavía adaptación para sostener este ritmo bien en una tirada larga o varios días seguidos. Por la mañana me he tenido que arrastrar para salir de la cama, eso si, he dormido del tirón, signo de que acabé cansado :D .
Seguiré con la línea, distancias cortas, cadencia alta, ritmo no muy alto y trataré de estabilizar al corazón en zona 4, ya z3 me parece algo muy lejano todavía.
Seguiré relatando mis andanzas...pero parece que muy pocos están activos en este foro :cry:
#42586
Buenos días,
mi transición está todavía en plena fase de adaptación muscular a la nueva forma de correr, así que tengo una excusa para actualizar entradas casi a diario. Por el momento, salgo a correr casi todos los días. Cosa que antes era impensable, mi rodilla izquierda (aunque solo saliera 2 o 3 km) hubiera dicho basta.
Ayer por la noche hizo fresco, hasta me llovió. 2.7 km. Conseguí una cadencia de 177 ppm a un ritmo de 6:14. Todo un avance para mi adaptación a la nueva cadencia (180) y lo conseguí a partir de reducir de forma MUY consciente la longitud de la zancada, me queda un poquito más para conseguir bajar más el ritmo y ya dejas las pulsaciones en el intervalo aeróbico. Ayer conseguí una media de 154, claro mejoría, se ve que el calor me influye mucho.
Por otro lado, la sobrecarga del glúteo va mejor, tras reducir la longitud de zancada, el glúteo trabaja mejor. Ya tendré tiempo de forzarlo cuando esté adaptado. Por el momento, lo hago trabajar más relajado y hago ejercicios de fuerza y estiramiento específicos.
Sigo avanzando.
#42592
Buenas, seré breve ya que no hay cambios.
Todo sigue lo previsto. Salida de ayer de 3.3 k, cadencia media 178 ppm, máxima 190 ppm. Pulsaciones 150 ppm, máxima 162. Cuesta prolondada ritmo medio 6:08, máximo 5:16.
Me preocupa que al levantarme, las piernas las tengo pesadas y estoy cansado, creo que es que no estoy durmiendo bien. Las molestias no van a más, con lo cual estoy muy satisfecho. Son solo eso, molestias que además, corriendo no aparecen.
Barajo usar el entrenamiento invisible y descansar, este mes llevo 56km acumulados, igual no estoy preparado para tanta carga pero me encuentro bien todo el día, eso si, cansado...
Creo que toca descansar...
A ver qué hago.
#42621
Buenas tras un parón vacacional,
he salido con mi hijo. El en bici y yo corriendo. Hemos hecho unos cuantos kilómetros juntos, muy gratificante.
He decidido no obsesionarme por la cadencia que he comprobado que viene sola al final.
Han sido salidas cortas al principio, para que mi chavalín se soltase con la bici sin ruedines y al final han salido 5k, 4,6k y 3k exigentes...Toda una experiencia. Me olvidé de los 180 y me dejé llevar, cadencias bajas por los muchos parones. Pero muy satisfactorias todas las salidas.

Ayer salí de nuevo solo con el mismo plan. Al no haber paradas de "ajuste" de bici, me salieron 170 de cadencia, a un ritmo de 6.30. 4 kilómetros.
La importante, las molestias de la espalda han desaparecido y las del glúteo están desapareciendo. Creo que ya estoy logrando estabilizarme en esto del minimalismo. Todavía no me atrevo a decir que soy minimalista y sigo en transición. El día que logre hacer 10k en 50 minutos (mi mala marca anterior) estaré igual que estaba cuando empecé, pero ahora sin dolor en las rodillas o en la zona lumbar.

Hasta luego.
#42629
Buenas de nuevo,

Sigo corriendo minimalista y ahora toca dosificar otra vez porque mis glúteos, en concreto el derecho, se queja. Dejaré que repose no saliendo todos lo días y voy a hacerlo días alternos, de momento, hasta que la molestia desaparezca. Creo que va a ser lo mejor.
Dosis de paciencia aplicada al ansia de la transición. Sabiendo que mi máxima salida han sido 5.7 km voy tomando conciencia de que ya estoy cerca del objetivo.
Démosle reposo al cuerpo. :lol: Este mes ya llevo 39 km recorridos y es hora de aminorar para volver con más fuerza :P
#42636
Buenas de nuevo,

sigo con mis avances en las molestias (ahora en glúteo derecho). (Ya van 190 km con la Merrell TG4)
Ayer noté que tengo un desgaste poco lógico en las suelas de las Merrell por la zona exterior de la suela. Aterrizo con la parte exterior del metatarso y creo que eso podría llevar a molestias.
Salí un poco poniendo atención en pisar como corriendo descalzo, aterrizando con TODO el metatarso o al menos intentarlo.
De nuevo, ante una molestia, creo que debo ver el origen y poner solución. Se corre descalzo y se ve que está fallando, seguiré con esta correción del aterrizaje y seguiré contando si hay avances o retrocesos...que ya son muchos. Esto de la transición es una cosa larga...

En fin, resignación...
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9