Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#42507
Buenos días,

hoy nueva salida con Merrel TG 4. Sin problemas, he optado por caminos con mucha piedra, no tengo los pies preparados todavía para correr sin estar muy atento a las piedras más gordas. Ahora me queda el metatarso (sobre todo izquierdo) dolorido, gracias a un par de piedras que no vi.
Sigo igual, procurando no lanzarme muy rápido (todavía) para no sufrir otra vez dolores lumbares. Creo que estoy subiendo las distancias demasiado rápido (o no, no se) porque el domingo no tenía ganas de salir otra vez. Notaba las piernas cansadas y ¿las caderas?. Opté por dejar pasar el domingo sin correr y volver hoy lunes: No he salido más que tres. Creo que voy a optar por afianzar los 3k, salir unos cuantos días esa distancia (más o menos, más más, que menos :lol: ) y no pasarme para ver si llego al fin de semana con ganas de correr más otra vez. En resúmen, paciencia porque creo que estoy cargando demasiado las piernas y todavía no estoy lo suficientemente adaptado.
Además, me han hecho comentarios de que el número mágico de 180 pasos por minuto es una cosa que no puedo dejar de lado. ¿Qué opináis al respecto? Me mantengo en 170 sin preocuparme, estando relajado y centrado solo en la espalda. Hoy he subido a 175 (de media) pero no se si obsersionarme con esa cifra o como hasta ahora, centrarme mucho más en la postura de la espalda...Cualquier comentario será bien recibido.

Seguiremos sumando km, poco a poco, llegaré lejos.
Objetivo, hacer 5k seguidos y meter 20k a la semana.
Saludos
#42512
Buenas,
nueva salida hoy, mucho calor y eso que eran las 6.30 a.m. !!!!
Pero bueno, ahora trato de subir la cadencia a 180 ppm.
Las pulsaciones empiezan a estar más controladas, he sacado de media 140 pero he optado por correr andad cuando el pulsómetro pitaba más de la cuenta. Todavía no consigo mantenerme la sesión completa bajo el objetivo de Mafferttone, pero paciencia, creo que empiezo a rebajar mi nivel de pulsaciones ya que ahora el ritmo medio es de 6.2 min/k cuando antes era 7.2 min/k. Algo es algo.
Molestias lumbares cero, una ligera sensación de carga al acabar, pero sin dolor :D
He decidido fijarme el objetivo de mantener los 3 k diarios (más o menos) para rebajar el cansancio acumulado y espero notar cierto alivio. A ver cómo llego al fin de semana.

Saludos.
#42519
Buenas,
si, lo admito, esta mañana me ha dado pereza. Eso y la zona lumbar algo cargada me han llevado a decidir descansar hoy.
Confío en que eso de que el descanso es el entrenamiento invisible :lol: para volver mañana con más ganas (y más descansado).

Despídese un vago (solo por hoy).
#42522
Bueno, jueves y a correr.
He probado a correr con una canción de 180 bpm, correcto, la múcica y mi cadencia se adaptan. Cadencia media 89 ppm, máxima 95 ppm (Polar solo da ppm de UN PIE, hace falta multiplicar por dos). El problema es que al aumentar la cadencia mi zancada se estira hacia atrás y he pasado de correr a 6.2 min/km de media a 5.3 min/km...súmate el calor que hacía esta mañana y he vuelto que podía escurrir la ropa. Que sudada, hacía días que no sudaba tanto. Entre las molestias lumbares y la transición, hacía que no exprimía tanto las piernas, no se si habré hecho bien, porque además me han salido 4.6 k...mañana sabré si empiezo a estar adaptado o no, en función de los dolores. Ahora solo estoy más cansado que de normal (no se si por la velocidad, la cadencia o la distancia) pero me siento genial, podría correr más, si no tuviera que trabajar :D
Sigo pensando si la CADENCIA es un aspecto tan importante. Al aumentar la cadencia, he ido mucho más deprisa y se me ha alargado la zancada (hacia atrás, subía más los talones de forma inconsciente). Al intentar recortar, me sentía forzando (frenando) y no se si es bueno. Pregunta a navegantes, los 180 ppm, ¿SON IMPORTANTES?
He olvidado el pulsómetro y bueno, no se si me habrá desbocado o no, seguro que si. Aunque no he acabado agotado...
En resúmen, bien o MUY bien, pero el tema de los 180 ppm, me tiene mosqueado...
#42527
Hola JuanCar,
Primero de todo, gracias por escribir en el foro y mantenerlo activo.
Segundo, te respondo a lo de los 180 pasos por minuto, y luego a lo de alargar la zancada.
En el blog "blogdelrunner.com", busca "mecanismo de Windlass"; es el mecanismo de nuestros pies y piernas para almacenar la energía del impacto y liberarla en el siguiente paso. La frecuencia óptima para ese mecanismo está en torno a los 180 pasos por minuto (90 en el Polar)
Respecto a alargar la zancada, piensa en hacer pasos ridículamente cortos (tipo chiquito de la Calzada d.e.p.). Es posible correr a 7:00/km con 180-190 pasos, es cuestión de práctica. Luego, regularás la velocidad con la apertura de zancada, no con la frecuencia.
Es curioso, yo que suelo correr con más gente, detecto a un minimalista por el ruido: menos ruido y más rápido.
#42549
Buenas,

agradezco los comentarios de @lagartijo13 que me están haciendo progresar en esto.
Ahora estoy buscando la cadencia de 180 sin ayudarme de la música. Las últimas salidas van 178-176-177-178, la primera usando música y las tres últimas, por libre.
La buena noticia es que al aumentar la cadencia, mi espalda (lumbar) no se resiente, si que la noto un poco cargada, pero estiro y sin problemas, no hay dolor residual. Por esa parte, muy contento. :lol:
El mecanismo Windlass, ya lo conocía, lo que no sabía es que la frecuencia de 180 era un óptimo para correr minimalista. Viniendo del maestro Teodoro y aconsejándomelo aquí, es un mandamiento al que voy acercándome poco a poco. Creo que mi zancada se ha acortado, la frecuencia ha aumentado, solo necesito que mi corazón lata más lentamente. El ritmo sigue un poco alto todavía y me imagino que con la práctica lo bajaré para adaptarme...
Todo llegará (espero).

Por el momento, llevo 112 km con Merrell y 40 descalzo...se que todavía me queda, pero al menos creo que voy cogiendo el camino adecuado.

Un saludo.
#42552
Esta noche dormí fatal, por decir que he dormido algo.
Hoy, me impongo día de descanso. Llamarlo entrenamiento invisible, decía un amigo que al cuerpo hay que escucharlo y cuando pienso, "en seguida me levanto" y al final me duermo media hora, creo que es momento de descansar un poco más...
Mañana (o el domingo) intentaré hacer 5 km seguidos... :?
#42561
Buen día aunque sea lunes,

SIIIIII, el domingo salí y ya puedo decir que he hecho 5k seguidos sin problemas, empiezo a creer que podré considerarme minimalista de aquí a un tiempo, en que pase los 10k unas cuantas veces, me lo creeré, pero creo que no antes :mrgreen:
El subir la cadencia me está pasando factura al glúteo derecho, lo cual me lleva a considerar un pequeño paso atrás, ya lo he hecho antes y va bien. Bajaré la distancia manteniendo la cadencia a ver qué tal resultado da. Hasta ahora, el procedimiento ha funcionado. Necesito acostumbrarme a la nueva forma de correr (cadencia) porque está claro que antes lo hacía mal. Al utilizar una cadencia baja, no llevaba buena técnica.
Veré como progreso y lo iré contando por aquí, a ver si el resultado es bueno.
#42563
Hola Juancar, antes de nada agradecerte que te molestaras en echarle un vistazo a mi blog. A ver si consigo darle forma. Y veo que llevas contando tu transición desde Abril. Para conseguir lo que te propones necesitas dos cosas.... La primera es PACIENCIA (a mí me llevó un año correr con calzado minimalista. Descalzo necesitarás aún más paciencia) y segundo, veo que ya te lo han comentado, CADENCIA. A mi modo de ver es esencial... 180 pasos/min o lo que es lo mismo 30 pasos/10".... A seguir!!! Un saludo
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9