Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por rasbatan
#6710
Aquiles escribió:Buenas!!

Ayer salí otra vez. Hice como ya de costumbre una media hora, en tres bloques. 18' con las Newfeel + 5' descalzo + 12' con Newfeel.

Ayer corrí por un carril bici, y en los cinco minutos no noté ningún tipo de molestia, ni de abrasión ni nada, fuí muy cómodo. Al ponerme las zapatillas, no se si ya era por el esfuerzo o porque directamente cambio la técnica con y sin zapatillas, se me puso un dolor medio intenso en la parte inferior del gemelo izquierdo, más omenos a la altura de la unión del tendón de aquiles y el gemelo, en la parte externa de la pierna. En la pierna izquierda por contra, nada de nada, cero molestias. Tiene que ser algún fallo en la técnica, pero no se cómo mejorar. De cadencia voy bien, más de 180, y como he dicho, descalzo iba muy cómodo. La sensación de correr descalzo con las VFF es mayor que con las Newfeel? Estoy pensando en pillar unas, pero el precio me echa para atrás, y con escarpines pues no se, hoy pasaré por el decathlon a ver.

Un saludo!
Hola Aquiles,

¿Estas saliendo muchos días seguidos y/o incrementando muy rápidamente el tiempo o intensidad? A mi el verano pasado cuando estaba haciendo la transicción me pasó algo semejante. Empazaba andando descalzo por hierba, luego corría descazlo por asfalto y finalizaba corriendo con las Ultra. Todo iba bien pero de repente un día cuando pase de correr descalzo a ponerme las Ultra me empezó a doler por la parte baja del gemelo y no puede seguir ni un minuto. Revisando, revisando, me dí cuenta que me estaba pasando: llevaba varios días sin descansar y había aumentado el tiempo algo más de la cuenta. Después de parar unos días desapareció, pero como luego seguí haciendo el burro volvió otra vez. Aprender a hacer caso a tu cuerpo, descansar y dosificar bien son probablemente las cosas más dificiles de aprender y practicar.
Tal vez tu sobrecarga venga de tratar de llevar esa cadencia de más de 180. Como he comentado varias veces a mi me obsesiona más revisar la postura que la cadencia. Sólo he usado un metrónomo una vez y la experiencia fue insoportable. Especialmente cuando incremento el ritmo procuro comprobar de vez en cuando la postura, corregirla, relajar el cuerpo y estar pendiente de la pisada (de metatarso, pero cuanto más plana mejor).

Salu2 y ChancleFFeteo.
Avatar de Usuario
Por Aquiles
#6731
buenas Rasbatan!

Pues la verdad, pienso que lo estoy llevando con calma. Solo salgo 2 días a la semana a correr, lunes y jueves, y no se, no estoy más que 30 minutos. Que igual es mucho 30 minutos? Pues puede ser. Hoy se supone que vuelvo a salir, pero con el día que hace seguramente tire para el monte, y cuando baje correré unos minutillos descalzo a ver que tal, bueno todo depende de como tenga las patas de cargadas después del monte, jeje! Lo de pisar plano, creo que si lo hago, ya que al pisar apoyo el talón también, pero no taloneo. Y salgo sin metronomo, solo con reloj, y me voy midiendo la cadencia cada cierto tiempo, pero sí que puede ser que le preste demasiada importancia a la cadencia, pero lo raro es que el dolor solo sea en una pierna, y la otra esté de lo más normal. Gracias por contestar!
Avatar de Usuario
Por Aquiles
#6747
bunas!! Ya es viernes!!

Ayer otra salida, pero de monte. Muy a gusto, pero con zapas amortiguadas. Para subir a montes también se recomienda minimalista? Digo por zonas en las que no se corre, por ejemplo laderas muy inclinadas, cresterío abrupto y demás. Me parece muy agresivo para las rodillas, y como si saltas y caes de talón...no me quiero imaginar..jeje!

De todas formas, cuando bajé del monte, me quité las zapatillas e hice 2km descalzo. No me cogí tiempo ni cadencia, corrí al natural. Tengo que decir, que estuve muy muy a gusto corriendo y que no tuve ni una molestia en los gemelos ni tendón de aquiles. Sí que tengo ahora una pequeña molestia entre los metatarsos de dedo gordo y el segundo del pie izquierdo. Pero el dolor no es muy punzante, puede ser una pequeña tendinitis, no? Porque ya he leído de casos de rotura y como que no me gustaría que me pasara, jeje!

Saludos!!
Avatar de Usuario
Por rasbatan
#6765
Aquiles escribió:buenas Rasbatan!

Pues la verdad, pienso que lo estoy llevando con calma. Solo salgo 2 días a la semana a correr, lunes y jueves, y no se, no estoy más que 30 minutos. Que igual es mucho 30 minutos? Pues puede ser. Hoy se supone que vuelvo a salir, pero con el día que hace seguramente tire para el monte, y cuando baje correré unos minutillos descalzo a ver que tal, bueno todo depende de como tenga las patas de cargadas después del monte, jeje! Lo de pisar plano, creo que si lo hago, ya que al pisar apoyo el talón también, pero no taloneo. Y salgo sin metronomo, solo con reloj, y me voy midiendo la cadencia cada cierto tiempo, pero sí que puede ser que le preste demasiada importancia a la cadencia, pero lo raro es que el dolor solo sea en una pierna, y la otra esté de lo más normal. Gracias por contestar!
Hola Aquiles,

Respecto a las salidad y la intensidad, una cosa sabia que me comentaron los de de zapatillas minimalistas.es (ahora zami.es) cuando compré las Ultra es que para la transicción mejor que dos días más tiempo procurará salir más días y menos tiempo. Aunque para cualquier corredor de fondo 30' no sean nada, para empezar con la transición puede que sean un poquito demasiado. Creo que mejor que dos días 30 minutos serían 4 o 5 días un máximo de 5-10' (sin pasar de ellos). También hay que tener cuidado al principio con el incremento semanal que debe ser pequeño. La paciencia tiene sus recompensas y más adelante, cuando el cuerpo ya se ha acostumbrado, ya se pueden hacer algunas burradas ;-) sin jugartela tanto. En mi caso, por ejemplo comencé con 5' y los problemas me vinieron luego por incrementar demasiado el tiempo especialmente con zapatillas minimalistas (como me sentia más protegido...) También te comentaré que, aunque no he dejado de correr con minimalistas apenas he corrido descalzo desde diciembre y ayer no me atreví a pasar de 10': hay bastantes diferencias entre ir descalzo y con zapatillas minimalista y el cuerpo necesita adaptación.

Lo de que los dolores sean sólo en un lado no es infrecuente, ten en cuenta que anotómicamente no somos ni mucho menos simétricos y es fácil que para compensar algún problemilla en un lado terminemos sin darnos cuenta sobrecargando el contrario. Yo por ejemplo tuve primero el problema que te comenté en el gemelo-soleo izquierdo y que me volvió a aparecer mientras la pierna derecha estaba perfectamente. Luego más adelente durante una temporada me comenzó a molestar el tobillo de la derecha hacia la parte interna y el izquierdo como una rosa. También he tenido alguna molestía en las caderas pero no en las dos a la vez, primero fue la izquierda, luego la derecha. No son necesaria o directamente defectos de la técnica, creo que en muchos casos son los efectos de la sobrecarga que se manifiestan en las partes más débiles de cada uno.


Salu2 y ChancleFFeteo
Avatar de Usuario
Por rasbatan
#6766
Aquiles escribió:bunas!! Ya es viernes!!

Ayer otra salida, pero de monte. Muy a gusto, pero con zapas amortiguadas. Para subir a montes también se recomienda minimalista? Digo por zonas en las que no se corre, por ejemplo laderas muy inclinadas, cresterío abrupto y demás. Me parece muy agresivo para las rodillas, y como si saltas y caes de talón...no me quiero imaginar..jeje!

De todas formas, cuando bajé del monte, me quité las zapatillas e hice 2km descalzo. No me cogí tiempo ni cadencia, corrí al natural. Tengo que decir, que estuve muy muy a gusto corriendo y que no tuve ni una molestia en los gemelos ni tendón de aquiles. Sí que tengo ahora una pequeña molestia entre los metatarsos de dedo gordo y el segundo del pie izquierdo. Pero el dolor no es muy punzante, puede ser una pequeña tendinitis, no? Porque ya he leído de casos de rotura y como que no me gustaría que me pasara, jeje!

Saludos!!
Hola Aquiles,

Si, para el monte también hay zapatillas minimalistas y hay ya mucha gente que las usa. Por ejemplo, hace unos par de días Peluko comentó algo sobre técnica en las bajadas (viewtopic.php?f=8&t=1052#p6723). Yo todavía no he hecho montaña pero es mi siguiente reto después de la Media de Madrid y por supuesto me propongo hacerlo con con minimalistas (las FiveFingers TrekSport seguramente). Las zapas amortiguadas ya no las quiero ni regaladas ;-)

Salu2 y ChancleFFeteo
Avatar de Usuario
Por Aquiles
#6824
Muy buenas

Estoy de mala leche...Me duelen los metatarsos del pie izquierdo. No me duele al pisar, pero si aprieto con la mano entre el dedo gordo y el segundo, hay bastante dolor. Y como he leído por ahí, seguramente viene de impulsarme con los dedos. Ayer por precaución tuve que salir con las Adidas Adeizero Rocket (llamarle amortiguadas a esto...a qué he llegado..jaja). Hice 600m descalzo y por miedo me calcé y terminé el rodajillo con las zapas. Pero me tiene mosca, porque es un dolor bastante molesto. Os ha ocurrido a vosotros? Ya se lo que me toca, descanso, pero no quiero :(
Avatar de Usuario
Por Aquiles
#6825
Me acabo de leer el hilo "Dolor en el empeine" Y coño, voy a parar, que puede que tenga fractura por stress. Le daré a la bici dos semanas, y luego volveré a correr, y si veo que el problema persiste, al fisio, a ver qué me dice. Joe, con la ilusión que tengo, no me gusta nada de nada tener que parar. Espero que por lo menos pueda seguir escalando.

Un saludo!!!!