Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por exodous
#40748
Buenas a todos desde Granada.
Ya me presenté el otro día y conté un poco mi historia. Me he decidido a escribir el diario de transición sobre todo para llevar un poco de control sobre la evolución que luego todo se olvida. La transición en realidad empezó hace un año.
- 09/08/2017 - Después de varias lesiones, terminar el libro "Nacidos para correr" y hablar con un amigo decidí dejar de talonar (talonaba muchísimo), así sin más. Salí a correr por el paseo marítimo de Aguadulce y empecé a correr literalmente de puntillas. Fue una sensación rara el no talonar, pero los gemelos y tobillos me ardían en 500 metros. Así que terminé la carrera corriendo "normal" y con una ampolla en la planta del pie en el metatarsiano del dedo gordo (creo que es el primero).

- Esa misma tarde probé a correr descalzo por la playa, esta vez corrí un poco más de 1km y la sensación fue muy buena.
- Seguí saliendo a correr concentrado en no talonar (ya descubrí que no talonar no es correr de puntillas :o ).
- Las sensaciones han ido mejorando desde ese momento. Pasé de talonar a correr de puntillas y poco a poco "centrando" el aterrizaje, buscando conseguir la pisada de mi pequeño (os puse el link al vídeo en mi presentación).
- Bueno, no he dicho que todo esto lo he hecho con unas Salomon Xt Wings 3. Nada de minimalismo....
- El día 1 de Julio fabrico mis primeras Huaraches con suela Vibram de 5mm.
Avatar de Usuario
Por exodous
#40750
Sigo por aquí.

- 01/07/2017 - Paseo con las huaraches con alguna carrerilla de 100 metros para probar sensaciones. Son buenas, me siento cómodo y con ganas.
- 04/07/2017 - Salgo a correr con las huaraches. 6km en llano por terreno liso (algún caminillo, pero poca cosa). La sensación sobre todo al principio muy buena en cuanto a pisada, un poco molesto el cordón pero nada insoportable. Noto que voy moviendo los dedos en cada zancada como para ajustar la sandalia. A partir de 2 - 3 km el talón se me va hacia el interior saliéndose un poco de la suela (sobre todo el pie derecho) lo que me obliga a hacer una pisada extraña cada 10-20 zancadas para reajustar la posición. Termino con la marca del filo de la suela en el talón derecho y una especie de pinchazo. Me toco y tengo una pequeña ampolla con la forma de la suela. Pienso que puede ser por el atado
- 11/07/2017 - He salido un par de veces a correr con las Salomon y ya tengo el talón operativo para sandalias, así que reajusto el atado y vuelvo a intentarlo. 7km por el mismo recorrido y esta vez hasta el km 5 muy bien. Una sensación muy curiosa de libertad en los pies (supongo que por el airecillo y por el peso de las sandalias). El talón se me vuelve a mover igual que la vez anterior. Esta vez el daño es menor pero también me deja una pequeña ampolla en el pie derecho. :?
Avatar de Usuario
Por exodous
#40751
Desde el día 11 no he vuelto a correr por falta de tiempo y exceso de calor en Granada. He llevado las sandalias todo el día puestas y cada día voy modificando el atado para probar sujección. El que usé al principio es el de "piessucios". Os dejo una foto. Ahora llevo el que explican en http://xeroshoes.co.uk/tying. Esta tarde/noche saldré a correr a ver si se mueve el pié o se mantiene en su sitio. Tengo que probar a hacer unas con las "alas" que explica bipedo para probar la sujeción.
Saludos!
Adjuntos
IMG_20170704_205628 (Copiar) (3).jpg
IMG_20170704_205628 (Copiar) (3).jpg (46.53 KiB) Visto 9583 veces
Avatar de Usuario
Por exodous
#40766
- 18/07/2017 - Salida al final de la tarde con huaraches. Atado a lo xeroshoes, creo que se le llama también atado tradicional. Las sensaciones mejoran por días. Por la mañana me leí el manual de transición que hay por aquí y estuve controlando el "pawback".Antes de salir hice los 100-UP. Por primera vez no se me ha movido el pie sobre la suela y el talón se ha quedado en su sitio, así que nada de dolores en esa zona. Hice 8,5 km a un ritmo de 4.54 min/km. Lo único "malo" que he notado es una pequeña rozadura del cordón del pie izquierdo entre los dedos. Se me olvidó decir que en las dos salidas anteriores la cadencia subió de 178-180 que me sale con las Salomon a 184, y en esta salida me ha salido una media de 188 pasos por minutos. Es muy curioso como la cadencia se adapta sola dependiendo del calzado que lleves. Bueno y hasta aquí el entreno de hoy. Muy contento con la evolución y mis piernas y pies muy contentos también. :D
Avatar de Usuario
Por Octavia
#40770
Qué bien evolucionas, exodous!
Tus pruebas me demuestran que esto de la transición se trata muchas veces de ensayo-error... Me alegro de que hayas encontrado un atado que al fin te convence.
Por cierto, cómo llevas un registro tan preciso de la cadencia? Parece como si fueras contando los pasos :D
A seguir bien!
Avatar de Usuario
Por exodous
#40773
Con ese atado he conseguido que no se moviera el talón, pero notaba un poco de chancleteo en un pie, creo que estaba algo flojo. Seguiré afinando. La cadencia me la lleva el reloj y me dice la máxima, mínima y media, gráficas y todas esas cosas modernas. Con un móvil también se puede hacer.
Saludos!
Avatar de Usuario
Por exodous
#40880
Buenas de nuevo. No he tenido mucho tiempo para escribir desde la última vez pero bueno, ahora lo cuento todo.
Desde el 18/07 he hecho 4 salidas más con las huaraches y una con las salomon porque era un terreno de montaña/río. Una travesía por Sierra Nevada de 27km con las salomon también (imposible para mi ir con huaraches por un terreno de piedra de pizarra cortante...).
Las sensaciones con las huaraches siguen mejorando. Ya no noto el cordón entre los dedos. Aún no tengo muy controlado el atado porque se aflojan un poco y al "reatarlas" no las dejo exactamente iguales, así que cada vez que salgo las noto algo diferentes, y en ocasiones se me mueve bastante el pie sobre la suela. No se que técnica de atado usáis para que se quede perfecto siempre... supongo que con las huaraches comerciales esto no pasará.
Ayer 01/08/2017 hice una salida corta para recuperar un poco piernas después de la paliza del sábado en Sierra Nevada y en el último kilómetro y medio me quité las huaraches y corrí descalzo :D . Sensación espectacular, así no se mueve el pie en la suela ni nada :lol: .
P.D. Me han regalado las Merrell Trail Glove 4. Aún no he corrido con ellas, sólo me las he puesto y entran como un guante. Tengo la duda si con calcetines o sin calcetines...
Saludos de uno al que le gusta el "Top Less de pinreles" (esa frase me la dijo un amigo el otro día preguntándome como se llamaba eso de correr descalzo) :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40882
Hola Exodous,
Te comento mi experiencia como huarachero y como usuario de TrailGlove 3.
He usado las MTG con y sin calcetines, y casi prefiero ponérmelos: hace unos 10 días corrí con ellas sin calcetines unos 9km y se me formó una pequeña ampolla justo en el arco del pie, por la pequeña ficción en una zona que no se endurece al correr descalzo ni con huaraches. Eso sí, mis calcetines son de esos de 5 dedos separados; los dedos van más anchos así.

Otro punto, no tan importante a nivel de carrera, pero sí del post-carrera, es el mayor olor que cogen las zapas cuando no llevas calcetines.

Prueba por ti mismo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Hama
#40884
lagartijo13 escribió:Hola Exodous,
Te comento mi experiencia como huarachero y como usuario de TrailGlove 3.
He usado las MTG con y sin calcetines, y casi prefiero ponérmelos: hace unos 10 días corrí con ellas sin calcetines unos 9km y se me formó una pequeña ampolla justo en el arco del pie, por la pequeña ficción en una zona que no se endurece al correr descalzo ni con huaraches. Eso sí, mis calcetines son de esos de 5 dedos separados; los dedos van más anchos así.

Otro punto, no tan importante a nivel de carrera, pero sí del post-carrera, es el mayor olor que cogen las zapas cuando no llevas calcetines.

Prueba por ti mismo.

Saludos.

100% de acuerdo...yo he tenido los dos mismos probelmas y he acabado llevando calcetines...por la ampolla en el mismo sitio, y por el olor...
Avatar de Usuario
Por exodous
#40887
Gracias por el consejo. Nunca he podido llevar calzado cerrado sin calcetines porque me sudan bastante los pies, así que después de leeros lo tengo claro. Calcetines al canto! y a seguir corriendo!!!