Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por KRRK
#40435
Buenas,

Me acabo de presentar.

En Noviembre 2016 empecé la transición. Parto de una tendinitis crónica en ambos Aquiles y tras no encontrar nada durante muchos años decidí emprender este camino.

Como tras muchos años de tendinitis siempre he llevado alzas todo lo que fuera caminar descalzo o con zapato sin drop suponía molestias y dolor de manera automática. En los tendones y la musculatura de la pantorrilla. Aún así decidí probar.

He empezado poco a poco, dos-tres meses solamente tratando de andar sin drop: en casa descalzo, y he comprado calzado de Vibobarefoot y otras de invierno con cero drop para el día a día. Y lo mismo para caminar por el monte.
Y también hice sesiones de descalcismo en monte y asfalto (además de playa)

Luego empecé muy poco a poco siguiendo la guía de transición de ZaMi. En un campo de futbol. La técnica me está costando mucho, mucho mas de lo que pensaba.

Todos estos meses he seguido teniendo dolores de tendinitis. Mucho ejercicio excéntrico, Traumeel y frío tras muchas de las sesiones.

Y también estoy haciendo muchos ejercicios de propiocepción para los tobillos, comba, escalera, pata coja, .... algo que hace unos meses era incapaz ahora ya soy capaz. He ganado mucha fuerza y elasticidad en los pies, tobillos y pantorrillas, pero sigo teniendo los tendones doloridos. En cuanto se enfrían.

Pero de unas semanas a esta parte creo que empiezo a ver la luz:
+ Progreso: corro mas tiempo y mas kms y me duele cada vez menos.
+ La inchazón está limitándose cada vez mas.
+ La técnica creo que me sale cada vez mejor. Consigo ir por encima de 180 pasos/min. Me siento ligero. Me exige concentración y sigo estando tenso pero cada vez menos.
+ Con diferencia como mejor corro es descalzo en piso duro (asfaltos buenos, carriles bici) y luego con huaraches. Las zapatillas aunque sean muy buenas (Merrell y Vibobarefoot miniminalistas) no me dan la misma sensación, y corro peor seguro. Me cuesta mucho mas alcanzar la cadencia.
+ Y, sin querer, debido a que me encuentro eufórico y muy bien, he pasado de 4kms a casi 8kms- hoy- en cuestión de un mes. Y tengo menos molestias. Y me resiento menos ... ¿¿milagro?? Y voy sin querer mucho mas rápido de lo que iba antes. Ahora voy muy cómodo a 5'/km o 5'10"/km.
+ Antes tenía que descansar mínimo 3-5 días. Ahora llevo algunos días descansando solo 48/72 horas.
+ Esta progresión me está dando confianza para salir direcatemente descalzo desde casa venciendo la vergüenza y prejuicios.

Mis miedos ahora son:
+ Recaida por pasarme de rápido
+ Dañarme los huesos porque dicen que no avisan. Por progresar demasiado rápido.
+ No alcanzar la técnica correcta. Necesito alguien que me evalúe. Creo que voy bien, pero por ejemplo no tengo claro que las caderas que ahora a veces se me mueven como cuando las modelos andan en la pasarela. No sé si bajo lo suficiente el centro de gravedad, si piso justo debajo, ... lo único que tengo son buenas sensaciones (ligero, cómodo, rápido) corriendo y después de correr (mucha menos fatiga, no tengo las articulaciones cascadas -salvo el Aquiles, pero insisto cada vez menos)

A ver que me aconsejan los expertos.

Un saludo a toda la comunidad.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por matterhorn
#40445
Vas por el buen camino. Ve poco a poco, cada vez que nos emocionamos... por lo menos en mi caso... toca parón.

Por lo que cuesta tas no deberías tener mucho problema. Si te grabas y compartes lo mismo te podemos decir nuestras impresiones. Descalzo es la mejor manera de ver si llevas buena técnica. No te queda otra que pisar de forma adecuada o no aguantas.

Me pasa lo mismo que a ti con las zapas. No se corre igual que sin ellas :)

Saludos
Avatar de Usuario
Por KRRK
#40459
Buenas,

Creo que sigo bien. Ayer eché el freno a los 32' por no forzar en exceso.

Para filmar corriendo ¿cómo lo habéis hecho? ¿Desde un punto fijo y con un móvil realmente se llega a poder ver lo suficientemente bien y el suficiente tiempo como para poder evaluar la técnica de carrera?

Respecto del tema de las fracturas de los metatarsos ... ¿hay algún síntoma o aviso que haya que vigilar especialmente? El Aquiles y la rodilla siempre los tengo en mente para cualquier aviso, pero los pies no me están dando ningún sintoma. Viendo que la rodilla y el Aquiles responden no quiero estropearlo todo por los metatarsos.

Mañana repetiré 30-35 min (6-7 km) descalzo. A ver si aprovechando el verano afianzo la técnica para cuando llegue el mal tiempo (o esté oscuro) y haya que salir con algo de calzado.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por KRRK
#40488
El jueves de nuevo descalzo por asfalto y acera aprox. 7 kms. Buenas sensaciones corriendo, pero hasta que caliento me encuentro bastante rígido en los tobillos y algo dolorido el tendón. Pero luego voy como un tiro.

El viernes fisioterapeuta que tenía la cita de hace tiempo. Me dio por primera vez ondas de choque (¿¿??) Me dijo que hasta ahora no me había dado porque me había visto el tendón mucho mas irritado. Es increíble porque había corrido 4 días, alternando correr y descansar. Algo inaudito en años.

Viernes, sábado y domingo sin correr. Pero sí he andando en bici, y sobre todo he caminado también en la playa, arena húmeda y dura. 9 kms. Esto el año pasado no lo podía ni imaginar. Se me ha resentido algo pero muy poco.

Y hoy casi 9 kms 42 min. Descalzo. Fenómeno aunque sí que me he notado cansado los últimos 10 minutos. Y ahora me resiento un poco de los tendones, pero nada comparable a lo que me ocurría antes.

Y me estoy pasando de vueltas, tengo que frenarme, me he saltado la regla del 10% de nuevo. Pero es difícil viendo lo bien que estoy, las buenas sensaciones, la magnífica recuperación. Tengo la intención de no pasarme de 45´hasta después del verano como pronto. Ya no voy a incrementar mas la distancia. Como mucho la frecuencia.

A ver si consigo la ayuda de alguien para filmarme. Tengo muchas ganas de que alguien con criterio vea a ver qué tal voy con la técnica. El objetivo es para el otoño tener bastante interiorizada la técnica para poder correr alternar el descalzo (que me limita el circuito) con las huaraches y algo por pista/monte.

Un saludo a todos los corredores
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#40519
Te veo bien, pero cuidado con las impaciencias, que luego los tendones se resiente. Sobre todo el jodido Aquiles.
Dices que empiezas rigido al principio de rodaje.
Prueba a hacer unos ejercicios, a mi me van bien.
Ponerte de puntillas una 20 veces, de manera continua.
luego al reves, levantar las puntas y dejar los talones en el suelo y por fin sobre el lateral del pie.
Luego unos giros de tobillo y para finalizar estira empeine y planta del pie.
Ya me dirás.
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#40521
Hola KRRK,
Encantado de leerte. Siempre es emocionante leer historias como la tuya.

La técnica depende mucho de nuestro pasado deportivo, nuestro presente físico y nuestra visión de futuro. Hay muchas sensaciones de técnica que cambian y se perfeccionan vi el tiempo y la práctica. Lo mejor mejor sería si tuvieras a algún conocido con experiencia cerca o incluso buscar un entrenador para un par de sesiones privadas. Pero tampoco es imprescindible. Puedes intentar grabarte con el teléfono y mostrarlo en el foro. Eso sí, no te vuelvas loco porque es posible que casa uno opine algo ligeramente distinto. Déjalo apoyado en el suelo y busca una distancia donde quepan al menos 3 o 4 pasos de perfil. Si tienes posibilidad de grabar frontalmente también mejor.

Y por último, no te pases!. Cuidado con la velocidad que le pide muuuucho más a los tendones. Hazte un programa de evolución conseevador e intenta respetarlo y sobre todo disfrutarlo.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Carles Ros
#40525
Sobretodo disfruta pero con prudencia, ahora que parece que vas recuperando esa lesión.
Avatar de Usuario
Por KRRK
#40531
Gracias,

Lo del vídeo lo quiero hacer, y a poder ser un poco bien. Con alguien de ayuda, quizás desde una bici en paralelo.

Hoy no quería haber ido, finalmente he ido. Y no quería haber corrido mas de 6-7 kms, y al final 9kms, aunque por lo menos he conseguido hacerlos despacio (aunque no tan despacio como corría antes ;)

Como corro por las mañanas, y por las mañanas me despierto con los aquiles rígidos desde hace muchísimos años, pues me cuesta calentar. Haré los ejercicios que me indicáis. Suelo procurar moverme y luego hago antes de salir los 100 up minor y luego los 100 mayor. Y alguna sentadilla y estirar los brazos para coger la posición.

Los primeros 5 minutos rígidos pero luego me encuentro fenomenal. Sigo sin tener claro si el movimiento de cadera que me surge al intentar bajar el centro de gravedad (andar estilo Groucho Marx) y correr con las rodillas mas flexionadas de lo que me sale de forma "natural" es correcto o es un defecto. Me surge sobre todo cuando además de bajar el centro de gravedad intento meter el culo/cadera hacia adelante que también dicen que es parte de la técnica para tener el tronco alineado.

A ver qué tal mañana, hoy por la tarde bastante bien. Algo rígidos los tendones y las pantorrillas doloridas pero creo que nada fuera de lo normal así que creo que aunque no he hecho lo que tenía planeado el cuerpo no me ha castigado :P

Voy a descansar mínimo 48h, y seguramente 72h sin correr. Solo bici y otras cosas ... tengo boda el viernes e igual caen bailes. Algo que también me destrozaba los aquiles para varios días. Va a ser mi primera boda minimalista ;-)