Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por javitopa1
#39872
Buenas tardes a todos, acabo de hacer mi presentación y estoy ansioso por que me acompañen en mi día a día en mi transición al minimalismo.
Agradeceré muchísimo al que simplemente lea mi diario o al que incluso me aconseje ya que no tengo a nadie cercano para hacerlo.

Tengo 20 años y hace casi un mes decidí que me forma de correr debía cambiar dado a mis problemas de rodilla en algunas ocasiones, esguinces etc. He leído sobre el minimalismo (Nacidos para correr) y tengo la certeza total de que el minimalismo funciona si se sabe hacer una transición con cabeza y con una buena técnica.

Soy corredor de unos 10 - 12 kilómetros por salida, unas 3 salidas a la semana, en total unos 36 km semanales más o menos. Suelo correr en caminos en buenas condiciones huyendo lo máximo del asfalto. Creo que incluso con amortiguadas tenía una buena técnica y ahora estoy intentando mejorarla con el cambio al minimalismo.

Llevo casi un mes de transición y voy por el 15% corriendo minimalista y el resto amortiguado e incrementándose poco a poco, más o menos 1 minuto o así cada salida. Tengo sobre todo algunas dudas con las zapatillas minimalistas que he estado utilizando: las New Balance 1010 v2 (las pillé a buen precio ). Estas zapatillas me las aconsejaron porque era una zapatilla de transición, con un poco de amortiguación y un pequeño drop de 4 milímetros. A veces me salta la duda de ¿Estoy realizando bien la transición con estas zapatillas o debería dejarlas para cuando haya terminado la transición para hacer "trail"?

Hace unos 4 o 5 días adquirí las huaraches terra de la marca pies sucios, con la idea de en un principio únicamente utilizarlas para la primavera y verano para andar, ya que por supuesto, voy a eliminar en mi día a día el calzado con Drop para hacer una transición más eficiente. La pregunta es ¿ debería utilizar esta zapatilla minimalista 100% para seguir con mi transición (estoy en el 15%) o seguir con las NB 1010 v2?

Finalmente, tras este mes de transición no he tenido ningún problema, ya que hago la transición minuto a minuto de más por carrera y hago también ejercicios de salto a la comba para fortalecer gemelos.

Agradecería muchísimo sus recomendaciones para mis preguntas, y por supuesto iré comentando como me sigue yendo este proceso minimalista, que ojalá no me de problemas, ya que creo que sin duda funciona.

Un saludo a todos y muchas gracias por este gran foro!
Avatar de Usuario
Por VR_State
#39886
Son preguntas que no tienen una respuesta que valga para todos. Si en algo coincidimos muchos, algunos o unos pocos, que no quiero generalizar, es que cuando abandonas el drop/amortiguación la transición es algo más rápida, teniendo siempre en cuenta el descenso de volumen, ritmos, etc...que eso implica.

No sé si entendí bien, pero creo que sigues corriendo lo mismo, pero incrementando poco a poco los minitos minimalistas/descalzo? Como digo, no se puede generalizar, así en tu caso a lo mejor te funciona. Yo soy de la facción conservadora, algo cansino para algunos ;). Yo me desharía del calzado tradicional y me metería de lleno ya sea en minimalistas o descalzo, haciendo los sacrificios que te comentaba. Pero eso es lo que YO haría, que no tiene que ser lo que te vaya bien a ti o nadie.

Matter lo dijo muy bien, hay que experimentar y ver las sensaciones, molestias, incluso lesiones, que a veces pasa. Y ese será tu trabajo, aprender, aprender y...aprender!

Espero que sigas en buena línea y que nos lo cuentes!

VR
Avatar de Usuario
Por javitopa1
#39891
Matter muchísimas gracias por tu respuesta. Seguiré tu consejo. La duda que tenía es si sería perjudicial correr ese 15% e incrementando minutos con las huaraches después de hacerlo estos días con las NB 1010 v2, ya que pienso que son más agresivas que las zapas y no se si es recomendable correr 15 minutos por ahora con las sandalias ya que puedo estar equivocado y ser igual de "agresivo".

Gracias de nuevo. Y gracias por comentar!
Avatar de Usuario
Por javitopa1
#39892
Muchísimas gracias VR.

Efectivamente sigo corriendo los mismos kilómetros y minutos, incrementando así los minutos con calzado minimalista. Por ahora corro 15 minutos minimalista y 35 amortiguado con la idea de eliminar el drop por completo.

La duda que me surge a estas alturas de transición es si es recomendable correr esos 15 minutos e incrementando directamente con las huaraches que es lo que llevo ahora con las minimalistas NB 1010 ya que creo que las sandalias son mas agresivas.

De todas formas, como bien comentáis son sensaciones. Si no te importa VR ¿te importaría explicarme un poco tu visión sobre la transición? Ya que creo que dices que es conservadora, aunque comentas lo de eliminar por completo el drop y no entiendo mucho este argumento.

Espero aprender mucho de esta comunidad y con todos los que comentais.

Muchas gracias por vuestras respuesta!
Avatar de Usuario
Por VR_State
#39895
Lo que quería decir es que dejaria las amortiguadas e iria directqmente a calzado 0 drop o descalzo, limitando tus salidas únicamente al tiempo que le dedicas ahora(esos 15min) minimalista. Por eso hablo de sacrificio, 15' seguro que te saben a poco, por eso digo lo de conservador. Lo que preguntas del calzado, cada calzado necesita su adaptación. Hay que adaptarse a diferentes grosores, no es lo mismo correr con 10mm, que con 5mm, que con 2mm o descalzo. Las huaraches le dan mucha libertad al pie, así también trabaja más y por ende, más estrés. Descalzo, sin protección ninguna, todavía requiere de más adaptación y tiempo, pero es de las mejore maneras al principio para fortalecer y asimilar técnica.

Como digo, no hay fórmula mágica, tendrás que ver fomo reaccionas a los diferentes estímulos y hacer tu transición acorde a ellos. ;)

Saludos,
VR
Avatar de Usuario
Por javitopa1
#39904
Muchas gracias VR,

Ahora si acabo de comprender lo que quieres decir. 15 min me saben a poco por ahora. Creo que seguiré tu recomendación cuando alcance los 30 minutos o así. De todas formas valoraré la opción de correr únicamente minimalista, aunque como dices, creo que me sabrá a poco por ahora.

Os seguiré informando y de nuevo, gracias por tu respuesta. =)
Avatar de Usuario
Por javitopa1
#39991
Hola a todos!!

Me gustaría contaros que llevo casi una semana sin poder ir a correr creo que debido a una sobrecarga en los gemelos. He ido haciendo una transición con las new balance mínimus 1010 v2 (voy por el 15%) usando minimalistas y amortiguadas y el otro día usé las huaraches 6 minutos más y parece que se me han cargado las piernas por eso, ya que creo que entre las NB y las huaraches hay mucha diferencia.

En estos momentos estoy planteándome dejar a un lado las amortiguadas y hacer el sacrificio de correr solo con las huaraches minimalistas cuando me recupere, espero que esta semana que el fisio me descargue las piernas, ya que creo que no es una contractura puesto que no he sentido ningún pinchazo.

¿ Que pensais ?

Un saludo a todos!
Avatar de Usuario
Por Carles Ros
#40155
Para, descansa y vuelve a la carga, despacio, y todos los días un poco, te quedarás con ganas, pero al final si bajas los ritmos y las distancias, irás progresando correctamente, ya verás.