Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#39354
Hola

Hoy sí me he levantado de la cama, inicie con un entreno de 4,5 km llevando calzado amortiguado para practicar la cadencia, el ritmo d fie en esta ocasión de 6:00/Km, algo inimaginable en febrero...

En el poco tiempo que llevo corriendo, nunca he caído de talón, pues por la situación de mis rodillas y mis antecedentes de cirugías, no podía darme ese lujo o volaba todo el titanio que me han puesto. De manera que esa parte siempre la he tenido más o menos clara.

Al final paré me quité los zapatos y corrí 1,5 Km, como siempre, las sensaciones fueron fantásticas, una que otra piedrita se me clavo, pero al sentirla desplazaba el peso de los metatarsianos al talón y a la siguiente zancada, ya se había liberado el pie.

Saludos,
#39362
¡Buenas Psylocibine! (he tenido que hacer un copia pega para escribir tu nick)

Un placer leerte. Vaya, tienes una historia muy interesante. Si has andado y corrido descalzo durante un tiempo, eso que llevas adelantado. Mezclar amortiguadas con drop con descalcismo es un tanto extraño, ya que la biomecánica se ve alterada cuando corremos con un tacón debajo del talón y, como bien sabes, nuestra pisada varía cuando lo hacemos descalzo, pero si te va bien... adelante.

El asunto de pisar piedrecillas indeseadas, pues más de lo mismo: supongo que tendrás la propiocepción bastante desarrollada de tus actividades descalzas anteriores, ya que con poco tiempo has asimilado la forma y no usas el pie como "una tabla rígida" que se lleva todos los obstáculos por delante, que es lo que nos suele pasar al principio.

Te recomiendo que no te obsesiones con la velocidad. Cada uno tenemos un ritmo de confort para hacer nuestras sesiones de fondeo y para entrenar velocidad lo habitual es añadir sesiones de calidad: series, farlek, etc. Lo que se recomienda es tener suficiente fondo primero y, una vez aquirido, trabajar la velocidad. Es lo que suelen recomendar los artículos para llevarlo a cabo de una forma prudente pero, ya sabes...

Un saludo y suerte con tu progresión.
#39391
Amigo Psyl, no te preocupes...
Coger velocidad cuesta, pero poco a poco se consiguen resultados.
Según los entrenadores que he tenido hay que trabajar dos conceptos.
Hay que dar velocidad a la resistencia y adquirir resistencia a la velocidad.
Primero hay que ser capaz de correr 45 o 50 minutos, da igual el ritmo, pero ya el cuerpo se ha acostumbrado a trabajar durante tiempo prolongado

Prueba este entreno.
Repeticiones de
3x2, o sea, 3' rápido, 2' a trote muy despacio.

Y otro día..
1x1:30, igual, 1' rápido, un minuto y medio muy despacio o adando incluso.

Las repeticiones, depende, yo suelo empezar con siete repeticiones en las 3', y 8 en las de 1'. Luego voy aumentando según avanza la temporada.
Ahora, por ejemplo, hago 11 de 3' y 12 de 45''.
Pero importante, hay que hacerlas de menos a mas. Y la penultima a ritmo de la primera.... Y la última a tope. Porque nuestro cuerpo tiene memoria y se va a quedar con ese ritmo.

Luego, con el tiempo, según te vayas viendo mejor, baja la recuperación de los cambios de 3 a un minuto y medio.
Y el enreno de 1' bajalo a 45'' y de recuperación un minuto quince segundos.
Pero eso según te veas, igual que el número de repeticiones.

Espero que te sea de ayuda y ante cualquier duda pregunta, que será un placer ayudarte.
#39401
Disculpa Psyl, un pequeño fallo.
Al princio, las repeticiones largas deben ser
2x3, dos mintuos rápido por tres despacio.
Las otras se mantiene el 1 rapido por 1:30 despacio.

Luego pasamos al 3x2 y mantenemos el 1 por uno treinta
Y cuando lo tengamos asimilado bajamos el tiempo de recuperación del tres por dos y en las muy rápidas bajamos a los 45 segundos.

Tengo otro entreno que se llama "pirámide" pero lo pongo en otro momento que ahora tengo que salir.
#39529
elbichodepende escribió:Disculpa Psyl, un pequeño fallo.
Al princio, las repeticiones largas deben ser
2x3, dos mintuos rápido por tres despacio.
Las otras se mantiene el 1 rapido por 1:30 despacio.

Luego pasamos al 3x2 y mantenemos el 1 por uno treinta
Y cuando lo tengamos asimilado bajamos el tiempo de recuperación del tres por dos y en las muy rápidas bajamos a los 45 segundos.

Tengo otro entreno que se llama "pirámide" pero lo pongo en otro momento que ahora tengo que salir.
¡Gracias por tu respuesta!

Voy a tenerlo en cuenta a futuro, pero mi comentario del post donde decía "el ritmo d fie en esta ocasión de 6:00/Km, algo inimaginable en febrero..." era en el sentido contrario. Yo nunca había ido tan rápido como ahora que estoy aplicando la cadencia de 180/min.

Es decir, en mi caso, no ha sido un problema lo de la velocidad, yo siempre he sido muy, muy lento y en Febrero mi mejor ritmo de carrera era de 6:45/Km, de manera que lo que me ha pasado a mí es que !!!he empezado a correr más rápido que antes!!!

Lo mismo me pasa cuando voy sin zapatos, tengo que frenarme un poco porque me da como miedo, pues a veces cuando me distraigo un poco y le hecho un vistazo al garmin, me he descubierto andando a 5:50, entonces trato de contenerme y bajarle hasta llegar entre 6:30/km y 7:00/km.

De todas formas, en cuanto haya terminado mi transición (yo creo que por ahí en septiembre), ya podré empezar a realizar tu rutina de velocidad.


De nuevo muchas gracias y a continuación, les empiezo a escribir mi crónica de mis vacaciones en el caribe descalzo.
#39530
Hola a todos

Como mencioné en el post del subforo de entrenamiento, en la semana de pascua me fui de vacaciones con mi esposa a una isla del caribe de mi país, Providencia en el archipiélago de San Andrés.

Antes que nada, si alguno viene por acá, deben tratar de ir a Providencia, ahora que estoy de nuevo en mi oficina de corbata, sé lo que sintieron Adán y Eva cuando los expulsaron del paraíso.

Mi intención era realizar unos entrenos en la arena de la playa, pero la verdad más bien fueron las vacaciones sin zapatos.

Para el viaje me fui con mis ASICS Nimbus 17, mi esposa no se siente muy tranquila cuando me pongo mis Vibram Bikila...

Desde que llegué, me quité los zapatos para todos los escenarios posibles e imaginables: para circular en el hotel, para ir a la playa, para recorrer senderos de montaña y para martirio de mi esposa, para ir al comedor a desayunar y cenar, y para ir a comprar víveres al mercado local.

Los primeros días, estuve buceando un poco, por tanto no pude correr mucho, pero todo el tiempo estuve sin zapatos. Algo hice dos salidas a correr con los Nimbus en pavimento de 5 y 8 kilómetros y una carrerilla de 300 metros descalzo a todo lo que me daba, solo porque sí. Se sentía que era lo indicado en ese momento.

De manera que sin zapatos caminé en asfalto caliente a medio día, subí una colina de roca volcánica, estuve acarreando tanques de scuba, por la playa, caminé por costas de arrecifes, caminos de piedra, de grava, de tierra y arena.

Entre sábado y sábado, solamente me puse zapatos, en dos cenas por la noche, pues mi esposa no me dejó ir descalzo al restaurante y me fui en sandalias de meter el dedo, un pequeño Trekking, y unos recorridos en una moto alquilada que realicé con Vibram Bikila (cómo nunca había manejado uno de estos aparatos, no me sentía tranquilo frenando con los pies descalzos). En total, de las 168 horas de mis vacaciones, cálculo que solo tuve zapatos unas 10 horas y aparte de las carreras con las Nimbus, todo fue en sandalias y Vibram.

en el siguiente post trataré de montar unas fotos.
#39531
En la cima de cayo cangrejo
Cayo cangrejo.png
Cayo cangrejo.png (80.85 KiB) Visto 7522 veces
Mi esposa más lista y prudente que yo, muestra el calzado adecuado para un ascenso en un sendero muy rocoso y accidentado
GOPR1035.JPG
GOPR1035.JPG (170.84 KiB) Visto 7522 veces
Otro camino accidentado y rocoso
GOPR1081.JPG
GOPR1081.JPG (163.41 KiB) Visto 7522 veces
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 17