Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#39185
Hola a todos.

Hoy llegó el día de estrenar mis zapatos nuevos los Vibram Fivefingers Bikila LS que había ordenado y me habían llegado grandes (el vendedor había insistido en que yo era 44, cuando por todas partes la tabla de tallas me decía que era 43).

La única dificultad que tengo está en ponermelos, pues siempre me dan un poco de brega y termino con La impresión que tengo quince dedos en cada pie.

Mí intención era salir a correr un kilómetro o dos, no me llevé mí iPod que utilizo para coordinar la cadencia y el Garmin lo puse en modo reloj para no caer en la tentación de acelerar.

Aquí es el momento de la confesión.

¡terminé corriendo cinco kilómetros!

La verdad es que me sentía de maravilla, iba a un ritmo tranquilo, pendiente de las sensaciones, mis sóleos y gastrocnemius, no se sentían tensionados ni dolorosos, sino una sensación diferente que no sabría describirles, pero en todo caso para mí, es muy placentera.

Pude terminar el entreno sin ningún problema, con un tiempo de 34'47" y un ritmo de 6'57"/Km, que en mi caso es muy bueno, pues eso era mí ritmo medio con amortiguación en enero cuando volví a entrenar desde mí última lesión.

Otra observación, mi frecuencia cardíaca se mantuvo mucho más baja de lo habitual. Normalmente a este ritmo, arranco en zona 3 y allí paso un 10% del tiempo, el resto lo paso en zona 4 y pedí llegar a tener hasta un 25% en zona 5.

Hoy con mis Bikila LS, me mantuve en zona 3 un 65% del tiempo, 20
% en zona 4 y solo 5% en zona 5.

Desde mi pobre entendimiento esto solo tiene una explicación: correr sin amortiguación es más eficiente, de el punto de vista de la biomecánica y requiere un menor esfuerzo del sistema cardiovascular.
#39210
Hola

Aquí viene mi actualización. Ayer estuve esperando que aparecieran las agujetas conocidas por todos, consecuencia de haber cometido ayer la imprudencia de correr 5 Km con mis Vibram bikila LS, recien desempacadas. Lo curioso del asunto es que nunca llegaron, estuve todo el día en mis zapatos de oficina modelo Oxford esperando el golpe, pero este no se dió.

Decidido a tentar de nuevo a la suerte, volví a salir hoy, me desperté a las 05:30 y arranqué a correr a las 06:00, nuevamente salí sin IPod, tratando de concetrarme en las sensaciones que transmitian mis pies. Completé el primer kilómetro sin problemas y me dije "bueno, todo bien las patas, vamos por otro más y paramos" miré el Garmin y me señalo que iba en Zona 2 y me dije, podemos ir un poco más rápido... terminé el segundo kilómetro, pero faltaban 500 metros para llegar a la portería de mi condominio y pues... al final terminé completando otros cinco Km, que la verdad, no se sintieron mucho. Al terminar, un buen estiramiento y a la casa. Los señores mayores que salen a trotar, ya están empezando a preocuparse por mi integridad mental, pues antes iba descalzo y ahora con algo que identifican como un par de calcetines feos.

De resaltar

En mi camino habitual asfaltado iba mojado hoy y pude ver por primera vez de que va lo del agarre de una suela. La verdad sea dicha, mis ASICS Nimbus dan la impresión que se pegan mejor al suelo en estas condiciones, y en dos momentos sentí que se deslizaba el pie un poco. No estoy seguro si esto también ocurre con los zapatos normales de correr y si simplemente estoy más consciente por la sensibilidad aumentada de mis Bikila LS.

Con respecto a mi frecuencia cardiaca, hoy estoy aún más sorprendido que ayer, pues del total de los 5 kilómetros, estuve 6% en Zona 2, 25% en zona 3 y 66 en zona 4 sin llegar nunca a Zona 5. Esto nunca me había pasado cuando corría amortiguado, pues me mantenía un 80% en Zona 4 y siempre terminaba en zona 5 ¿será que estoy siendo más eficiente al correr minimalista/descalzo? Esto por si mismo ya es algo enorme, no entiendo porqué nos han metido en la cabeza que dependemos de la tecnología y la amortiguación de los zapatos para rendir más (sino, vean el proyecto de Breaking2 de Nike); la verdad, me siento estafado.
Captura de pantalla 2017-03-31 a la(s) 11.02.18 AM.png
Captura de pantalla 2017-03-31 a la(s) 11.02.18 AM.png (93.82 KiB) Visto 7768 veces
Bueno, eso es todo por hoy.

Yo se que sería abusar de mi buena estrella hasta ahora pero ¿ustedes creen que podría intentar los 10 Km en mis Bikila LS?

Saludos
#39214
Actualización de última hora.

Me acabo de resbalar en in escalón antes de dar una conferencia, ahora tengo un dolor en la región lateral del dorso del pie.

Me duele cada vez que apoyo, y todavía tengo que dar mí conferencia.

Malditos zapatos Oxford.

Mañana queda descartado el entreno
#39222
Psylocibine escribió:Actualización de última hora.

Me acabo de resbalar en in escalón antes de dar una conferencia, ahora tengo un dolor en la región lateral del dorso del pie.

Me duele cada vez que apoyo, y todavía tengo que dar mí conferencia.

Malditos zapatos Oxford.

Mañana queda descartado el entreno
Vaya! Las cosas más tontas a veces son las más puñeteras. A cuidarse ;)

VR
#39226
Hola

Ayer de un día de descanso para mí pies debido a mí caída torpe de ayer, pero dentro de los términos de mí mujer.

Esto se traduce en trabajo en el Jardín.

De manera que me pasé la tarde poniendo unas plantas en unas macetas que mí esposa había seleccionado. Toda la actividad la realize descalzo. Fue muy curioso pues me tocó llevar unos sacos de arena y piedras desde mí vehículo hasta el pequeño jardín de mí casa y puede notar una mejor estabilidad y tracción al hacerlo descalzo. El resto fue sintiendo la hierba entre los dedos de los pies al sol de la tarde, agachándose, parándome, trabajando de puntas, de talones, en fin, el ejercicio que solo te da el trabajo.

Fue maravilloso, para mí vale como entreno.
#39227
Ya para hoy, no sentía nada en el pie de La caída del viernes, de manera que me puse un short de correr una camiseta y me dí unos buenos 2 kilómetros en la pista de asfalto de mí parque. Ritmo medio de 6:22/km, muy buenas sensaciones y ganas de correr mucho más, pero voy a ser más sensato que La semana pasada.

Mí historial de lesiones me ha enseñado que aguantar un día o dos, me pueden salvar de un mes parado del todo.

Saludos.
#39228
Psylocibine escribió:Ya para hoy, no sentía nada en el pie de La caída del viernes, de manera que me puse un short de correr una camiseta y me dí unos buenos 2 kilómetros en la pista de asfalto de mí parque. Ritmo medio de 6:22/km, muy buenas sensaciones y ganas de correr mucho más, pero voy a ser más sensato que La semana pasada.

Mí historial de lesiones me ha enseñado que aguantar un día o dos, me pueden salvar de un mes parado del todo.

Saludos.
Buena filosofía, si señor. Quedarse con hambre es siempre buen síntoma ;)

Saludos!!
VR
#39257
Hola


Hoy tuve un entreno con mis zapatos amortiguados normales de correr, fueron 10K en un ritmo de 6:22/Km, en este entreno el objetivo era trabajar en la cadencia, sin depender de mi Ipod. La verdad, pensé que iba a ser peor, pues pude lograr una cadencia media de 173 ppm de forma más o menos constante, yo pensé que iba a estar fluctuando entre 160 y 190, totalmente desordenada.
Captura de pantalla 2017-04-03 a la(s) 11.33.31 AM.png
Captura de pantalla 2017-04-03 a la(s) 11.33.31 AM.png (42.03 KiB) Visto 7704 veces
Ahora que ya le he cojido el truco a esto de adjuntar fotos, también quería compartirles fotos de mi camino de asfalto en el parque que está al lado de mi casa; todo el lugar está protegido del sol y el curso va por el lado de el Rio Lili.
2014-05-01-10.37.11.jpg
2014-05-01-10.37.11.jpg (202.63 KiB) Visto 7704 veces
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 17