Correr Descalzos

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#38987
[*]Hola

Antes que nada, quisiera contarles mi historia vergonzante en el mundo de las carreras a pie. Cuando era niño, nunca pude correr rápido, por tanto siempre era el que elegían de último para el équipo de fútbol. Resulta que tenía malformaciones en las piernas, un genus valgo y una motricidad gruesa espantosa, la recomendación de mi ortopedista fue que tenía que andar descalzo todo lo que pudiera.

Después de un tiempo e innumerables ortopedistas, terminé con tres cirugías espantosas de rodillas. En las tres ocasiones, termine en una silla de ruedas, con una dolorosa rehabilitación por delante.

Por esta razón, en mi adolescencia me dedique a nadar y al buceo a pulmón libre. Corría de vez en cuando, pero siempre de lejos y en el marco de las actividades subacuáticas. Como a entrenar en una piscina no se llevan zapatos deportivos, la más de las veces terminabamos corriendo descalzo media hora alrededor de la piscina para "calentar y mejorar la capacidad de apnea"-
Última edición por Psylocibine el 24 Mar 2017, 00:33, editado 1 vez en total.
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Por Psylocibine
#38989
Posterior a esta etapa, decidí convertirme en médico, como siempre que uno llega muy joven a un lugar novedoso, toma los hábitos de su nuevo círculo. En mi caso, me dediqué a fumar y al sedentarismo. En ocasiones me dedicaba al trekking, pero por el conflicto armado de mi país, en esa época el acceso a los lugares era muy complejo y arriesgado y de todas maneras, no me quedaba mucho tiempo, con eso de estar estudiando.

Luego de esto, me dediqué a la medicina de emergencias, rescate acuatico y rescates de alta montaña. En este escenario, me tocaba correr casi diariamente con botas miiltares, y pues la verdad, en la milicia de mí país el confort de los soldados no es una prioridad, por tanto estuve dándole un rato al negocio con cero amortiguación, si mis botas tenían drop o no, lo ignoro.
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Por Psylocibine
#38992
Despues de esto me dediqué a mi otra pasión, que son las ciencias básicas, de manera que mis estudios de postgrado fueron en farmacología y neurociencias, esto me llevó al laboratorio de nuevo, pero me devolvió al sedentarismo.

Después de unos años, ya mi trabajo en una empresa farmacéutica llenó casí todo mi tiempo y como lo más simple y efectivo para hacer una activiad física es correr, pues busqué unos zapatos viejos que me habían costado unos 25 USD y en el 2013 empecé a correr a las 05:00 antes de ir a mi oficina. Desde entonces, mi desempeño ha sido vergonzoso, no logro mantener un ritmo de mas de 5:00/Km y el día que completé los 10K fue para realizar una celebración épica. Pero la verdad, eso no me importa. Es decir, me gusta ir rápido y poder llegar cada vez más lejos, pero el verdadero disfrute para mí consiste en calentar en el frio de la madrugada y empezar a correr para olvidarme de mí mismo. Nunca he competido en ninguna carrera popular y la verdad, no quiero hacerlo; lo que más disfruto de correr, es poder quedarmo solo con mi pensamientos y no soy muy bueno socializando (nunca me elegían para el equipo de fútbol ¿recuerdan?).

He pasado por unas Nike Dart 10, unas ASICS Cumulus 14, unas Nike Pegasus 30 y unas Nimbus 17; con todas ellas, me han empezado a doler las articulaciones tibioperonea, tarsotalar, tarsocrurales, tibioperonea... para simplificar el asunto, mi dilema es de los tobillos para abajo, pues las lesiones frecuentemente me han dejado parado por meses. Es muy frustrante porque cada vez que empiezo a superar los diez Km o aumento un poco la velocidad, termino cojeando adolorido por tres semanas. Esto no me ha dejado tener continuidad en mis entrenos y apenas en el febrero pasado, logré correr 15 Km y hoy pude volver a correr a 5:30/Km.

Como la semana pasada estuvo amenazandome un dolor en el pie, pues decidí afrontar el problema con el método científico que basicamente es lo que mejor sé hacer y la manera como me gano la vida, me puse a revisar la evidencia científica publicada y encontré el minimalismo y el descalzismo.
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Por elbichodepende
#38993
Lo primero bienvenido.
Y depués, lo tuyo es una historia de superación.
Admirable, de verdad.
Y en estos momentos creo que has elegido la ruta adecuada.
Yo no tenía los mismos problems que tú, pero si use alguna de esas zapas, y las plantillas de podologo me perjudicaron bastante. Mis dolencias eran parecidad a las tuyas. Tanto que me dijeron que tenía que dejar los entenos duros y olvidarme de correr con dorsal.
Probé esta opción y hasta ahora, cero lesiones y tan contento.
No pares de entrar por aquí y cuenta como te va, que será interesante.
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Por Psylocibine
#38994
De manera que primero llegué a los artículos de investigación cientifica y el fin de semana pasado leí Nacidos para correr (según entiendo el orden normal es libro primero, ciencia después) y tomé la decisión de empezar mí camino sin amortiguación. Después del todo, había caminado descalzo la mitad de mi infancia y lo de la amortiguación era algo que había tenido en los últimos cuatro años con pobres resultados; además, mis tiempos de carrera son vergonzosos entonces ¿realmente que podía empeorar corriendo sin zapatos?

La semana pasada compré unos Vibram Bikila LS, pero como no soy un tipo muy listo, pues el martes corri 5 Km con los Pegasus 30 en puntas para fortalecer los sóleos, gastronemios y demás y al finalizar me los quité y corrí 1 Km en asfalto. Las sensaciones fueron muy buenas y alcanzé una velocidad de 6:30/Km cuando la verdad no esperaba más de 8:00/Km. En la noche me sentí con dolores normales del ejercicio en la zona sural (agujetas las llaman los españoles creo), pero nada del otro mundo. Las Bikila LS llegaron ayer pero me quedaron grandes, ya me las van a cambiar, de todas formas hoy repetí mis cinco Km con una cadencia de 180 y rematé mi kilometro descalzo. Se ha sentido de maravilla.

Espero que me lleguen mis Bikila LS pronto y trataré de mantenerlos al tanto.

Es un placer estar con ustedes.
Última edición por Psylocibine el 24 Mar 2017, 00:37, editado 1 vez en total.
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Por Psylocibine
#38995
elbichodepende escribió:Lo primero bienvenido.
Y depués, lo tuyo es una historia de superación.
Admirable, de verdad.
Y en estos momentos creo que has elegido la ruta adecuada.
Yo no tenía los mismos problems que tú, pero si use alguna de esas zapas, y las plantillas de podologo me perjudicaron bastante. Mis dolencias eran parecidad a las tuyas. Tanto que me dijeron que tenía que dejar los entenos duros y olvidarme de correr con dorsal.
Probé esta opción y hasta ahora, cero lesiones y tan contento.
No pares de entrar por aquí y cuenta como te va, que será interesante.

Hola, muchas gracias por tu respuesta, estaba tan entetenido escribiedo mi historia a pedazos para hacerla más digerible, que no había leído tu post.

Vamos a a ver como sigue la cosa

Gracias!
#39001
Buena aventura llevas a las espaldas compañero! Nada, despacito y con tiento verás como todo se pone en su sitio. Ahira no te obsesiones con tiempos y distancias, asimila y estabiliza todos los cambios que tienes por delante, verás cómo disfrutas!

Suerte y te leemos!

VR
#39003
VR_State escribió:Buena aventura llevas a las espaldas compañero! Nada, despacito y con tiento verás como todo se pone en su sitio. Ahira no te obsesiones con tiempos y distancias, asimila y estabiliza todos los cambios que tienes por delante, verás cómo disfrutas!

Suerte y te leemos!

VR
¡Gracias por el apoyo!

Nunca pensé que me fueran a responder tan pronto, de verdad son muy amables todos por aquí.
#39004
Bueno, ahora la actualización del día.

Hoy salí a correr a las 05:30, estaba lloviendo de una manera interesante, suficienta para que la pista de asfalto por la que hago mis rodajes (un trayecto lineal de 750 mts), se llenara de charcos de agua y entrara algo de barro en ciertas partes arrastrado por pequeños arroyos que se forman.

Después de calentar y estirar un poco, estaba aterido por el frío (recuerden que en mi ciudad la temperatura media máxima anual es de 32º C y una mínima de 19º C) y arranque con mis Nike Pegasus 30, con la idea de trabajar algo de técnica y cadencia de 180; la meta eran 10K continuos.

Inicié el IPod con mi playlist para cadencia de 180 y moderé el paso para ir a unos 06:30/km - 06:45/km. Todo iba a las mil maravillas hasta que empecé a notar un roce en el pie izquierdo... normalmente yo corro con medias, pero ayer olvidé alistarlas y hoy que caí en cuenta, me dije: "si estás tratando de fortalecer la piel de tus pies, pues aguanta un rodaje sin medias cobardica". De manera que me encontraba sintiendo de una forma sorporendentemente detallada, el sitio donde se encuentra la plantilla con el upper. A partir del km 6, empezó a doler seriamente, pero pude terminar los 10Km, de hecho, pude bajar mi tiempo en esta distancia para este año y terminé haiendo 1:04:18, lo cual para mis vergonzosos resultados habituales, es toda una hazaña (esto de la cadencia a 180 ha sido sorprendentemente eficiente).

Al terminar, me senté en un banquito que hay en el parque y me quité los zapatos, para encontrar una ampolla alargada de unos 4 cm de largo en la zona del arco del pie izquierdo.

Como estaba al otro extremo del parque donde esta la pista de mis sufrimientos, pues me puse a pensar que igual el zapato dolia un infierno y no me podía quedar a vivir allí hasta que mejorara la ampolla, entonces decidí regresar corriendo descalzo hasta mi casa (de eso se trata ¿no?), terminé haciendo unos 600 metros maravillosos bajo la lluvia, con unas sensaciones increibles y un aprendizaje muy valioso: por más divertido que sea correr en charcos de agua, es mejor no confiar en ellos, pues uno no sabe que pueden tener en el fondo. En el caso que me tocó a mí, una semilla particularmente dura y con bordes afilados del tamaño de una aceituna.

Ahora bien, tenía pensado salir mañana a correr 5K para darle a la pisada de medio pie y la cadencia con zapatos y rematar con mi consabido Km descalzo para finalizar.

¿Creen ustedes que sea una buena idea o mejor me quedo descansando en casa?

Espero sus opiniones.

Saludos,
#39005
Correr a las 5:30... buen madrugón.
Aunque si a ti te gusta la hora, o no queda mas remedio por otras obligaciones, bien.
Para correr mañana... pues depende como tengas los pies. Si no te duele nada corre.
Veo que zapas amortiguadas, ¿no tienes algo más plano?
A ver que tal siguen tus entrenos.
Ánimo
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