Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por TomásP
#38946
Hola, pues empiezo aquí mi diario de transición, "De amortiguado a descalcista???" a ver hasta donde llego....,

Como comentaba en el hilo de presentación, después del maratón de Castellón 2017 el pasado 19 de febrero, me decidí a pasar al minimalismo, aprovechando el "descanso" post maraton y el empezar a ritmos suaves y distancia cortas....

Antes de empezar puramente con el minimalismo, os cuento que hace ya 2 años por julio, me hice unas huaraches de 10mm junto a otros compañeros de club, pero pese a gastarlas alguna vez, no le había dado continuidad, debido a que soy un asíduo en carreras populares de fin de semana y claro, no es compatible empezar minimalismo y haciendo carreras de todo tipo de distáncias.... Tambíen me leí el libro "Nacidos para correr", y me había interesado por el tema... tengo compañeros del Club Atletismo Murciélagos de Valencia, que ya son descalcistas, y algunos ya llevan un tiempo con huaraches etc.... En Valéncia cada fin de semana ya es habitual ver gente con huaraches, descalzos etc en las carreras. También había estado andando por casa descalzo y con escarpines que es algo parecido a ir descalzo salvando las distancias y que alguien me perdone si discrepa ;)

Como decía, ya llevaba tiempo observando que con zapatos de suela dura, iba mejor que con amortiguados, al andar, etc, por lo que deduje que para mí no debía de ser malo e incluso para algunas molestias del aquiles me beneficiaba. Tenía unas newfeel del decathlon, compradas para la época estival, pero al usarlas sin plantillas y llevar el pie plano, notaba bienestar.... Total que decidí dar el paso definitivo, lo primero fue pasarme por la tienda de 5 dedos en Valencia y agenciarme unas huaraches y como también hago trail y ahí todavía me da reparo ir con huaraches, me compré unas Merrell Glove. Al día siguiente estrené las huaraches, corriendo / andando (gran fórmula en ésto del correr para empezar todo) y hice unos 5km, no sé el tiempo invertido, porque como había leído no hay que mirarlo al empezar.... Las sensaciones fueron muy buenas, y no se me cargaba el aquiles, notaba los gemelos, sóleos etc, pero al intercalar correr andar no me fué mal, luego estuve 2 días de descanso, el sábado hice una salida por montaña, por pista forestal con las glove, y también se notaba el no llevar amortiguación pero al pisar por tierra, el impacto era menos duro que por asfalto.... La semana siguiente salí con las huaraches un par de días y el segundo llegue a hacer unos 7km no sé el tiempo, no lo he medido estas salidas.... El fin de semana siguiente estaba apuntado a un trail de montaña en Anna, 13km qu3 luego fueron 15km, y allá que me fuí con las glove, llegúe el último en la carrera, dentro de tiempo (que es mi objetivo en todas las carreras, yo no soy un corredor rápido, más bien diesel...) y las sensaciones fueron estupendas, ahí ya decidí no dejarlo y seguir con el minimalismo....

Siguieron entrenes alternando huaraches y merrell golve, y fuí a otra carrera de 7km en Guadassuar con las huaraches, mi primera carrera de asfalto me salió a 6'58" el km, pero genial.

Hace 2 semanas, salí a correr con las aquashoes del decathlon, con las que empezé a ir por casa con ellas, antes de pasarme a ir minimalista, y que le leí a Acalvete por facebook que él tambíen había empezado con ellas. Mi intención era ya que son de fácil quita y pon, hacer algunos metros descalzo, y así fue, hice unos 400m donde pude llegar a experimentar una sensación increíble, nunca hubiera imaginado, .....suerte que iba con un compi minimalista del club que me recordó que no debería de pasarme, que hay que ir poco a poco, y me calcé de nuevo los escarpines......


Bueno éste es el principio de mi historia, espero no aburriros, a partir de ahora iré comentando mis entrenes en Diarios de Transición, y espero leer algún comentario vuestro ;) :)

El otro día en el entrene fallero del que os ha hablado también Acalvete, por prevención del estado de las calles de Valencia después de una noche de fallas, me fuí con los escarpines, ya que pensé que era una temeridad ir con huaraches, pese a que suponía que serían varios los que las llevarían, como así fue :)


Saludos y kilómetros minimalistas / descalcistas. :mrgreen:
#38959
Hola TomasP, bienvenido

Al hilo de lo que has comentado que cada vez hay más gente descalza o con sandalias, quiero compartir una experiencia curiosa.
Cuando salgo a correr tempranito, coincido con un vecino del barrio que se sorprendió al verme con las sandalias. Me preguntó y le expliqué en muy pocas palabras en qué consiste el minimalismo. Ayer me lo encontré de nuevo y me dijo que él había visto "a más gente con sandalias como las tuyas".

Si es bueno, normal que se extienda, ¿no?
PD: a ver si coincidimos por Valencia.
#38962
Muy buena presentación.
Si te encuentras a gusto y disfrutando, sigue.
Bienvenido y sigue contando.
Avatar de Usuario
Por acalvete
#38967
Bueno, q puedo decir TomasP, bienvenido a este mundo.

El club Murcielagos tiene a uno de los mejores minimalistas de Valencia, Juanan o Hermes el dios alado q hizo 34:54 creo en el 10k de Valencia y maraton Valencia en 2:52...pero claro esto es otra historia.

Ya nos conocemos tiempo y tenemos amigos en común.
El entrenamiento fallero acabo con 11 o 12 minimalistas y si, algunos ibamos con huaraches...
Las aquashoes de Tribord van bien al principio por q dan seguridad pero en cuanto te acostumbres a las huaraches, ya casi las usaras para lo q son...andar y meterte en el rio en verano.

Me tienes localizado para cualquier cosa y seguire tu diario q veo q ya traias cosas y carreras q contar como minimalista.

Yo empecé en montaña con unas inov245 3mm drop (maldito drop) gemelos, soleos y aquiles inflamado pero eso pasa pronto, por eso lo de ir poco a poco.
Despues segui en asfalto como sabes con las de rio
Mas tarde las Vapor Glove para asfalto q aun conservo

En cuanto empece con huaraches, el resto de calzado empezó a sobrar...
Ahora mezclo algun entrene con las vapor glove y descalzo por asfalto y solo huaraches en montaña.

Poco a poco le perderas el miedo a salir con huaraches por asfalto y puede q te animes en montaña

Recuerda mucha cabeza, salir la mitad de lo q te parezca poco al principio, darle marcha a las de rio y/o huarache en asfalto y/o camino (o el 5k del rio si entrenas por alli, aunq prefiero los senderos de tierra y demas)...disfruta de las zapas en montaña, siempre escuchando a tu cuerpo y preguntando cualquier cosa.

Gracias por compartir con todos tus experiencias.
Ya ves la acogida q has tenido. :shock: :o :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por TomásP
#39013
Hola, muchas gracias a todos por los comentarios, ya os iré conociendo poco a poco :mrgreen:


Esta semana he tenido 2 días de entrene, uno en el gym, al que voy con las Glove, ya que no dejan ir con huaraches, ni escarpines etc, hay que ir con zapatillas de deporte....bueno, qué os voy a contar.... de momento con las Merrell no me han dicho nada, en la zona de cardio, ni en cyclo (spining).... así que me voy apañando....

Y otro día de correr junto a los compañeros de club, y con huaraches, unos 10-12km, el ritmo/km no lo llevaba, pero entre 6'30" y 7'00" ....

Hay gente que me comenta que voy muy rápido, que llevo poco tiempo y que tenga cuidado con lesionarme....

La verdad es que lo llevo bastante bien, noto que no llevo amortiguación, pero no me sobrecargo en exceso, y con descanso de un día o dos, recupero bien, y no me molesta. Supongo que al ir "al tran tan" tampoco hago un impacto muy fuerte, aunque si he notado en éstas semanas el cambio, y con el pasar de los días me sobrecargo menos. Una de las zonas que más he notado ha sido en el vientre bajo, supongo que forma parte de la transición....pero también moléstia leve, que se va con descanso...

Procuro ir lo máximo posible durante el día a día con minimalismo.... Cuando puedo ir al trabajo con las merrell, no lo dudo y voy con ellas, aunque hay días que tengo que ir con zapatos, y ahí todavía no tengo buen avío, pero me voy apañando...También tengo unas newfeel extraplanas, pero al ser la suela blanda noto que no me acaban, me parece que me va mejor la suela dura....

Para ir por casa, como hace fresco, no voy descalzo, pero el otro día en decathlon, me compré unos escarpines (aquashoes) que tienen 1mm de suela por 5€....vamos, que sientes el suelo y para ir por casa, de lujo....No descarto salir a la calle...

Por cierto, les he hecho un corte con tijera, en la zona del empeine, y me "libera" y no me molesta ésa presión que ejerce el calzado sobre el pie.

Con el tema "presión" en el pie, he tenido varias anécdotas, no sé si serán los calcetines o qué, pero ni comprando mi talla ni una más grande, acabo de ir cómodo, hasta el punto de que estuve bastante tiempo corriendo sin calcetines, y pese a notar una muy buena mejoría, tenía pegas con algunas rozaduras (al moverse el pie dentro de la zapatilla) y tema olor...

Mañana entrene por montaña, bueno suelo ir por pista forestal, y estoy pensando en ir con los escarpines de 8mm ó con las glove, ya os contaré....
Avatar de Usuario
Por acalvete
#39019
Q buena marcha llevas Tomas!

Genial todo, no temas ir descalzo en casa, yo llevo todo el invierno y te acostumbras.

Todos nos emocionamos al principio, cabeza y escucha a tu cuerpo...te lo repetire hasta la saciedad...

Creo q lo tienes claro y estas a tope con el reto. Da gusto leer tanta ilusión