Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40960
Éste es el primero de un serie de posts en los que voy a actualizar mi diario

Mis pies, a pesar de estar cansados, están más fuertes; noto cómo se me han ensanchado (me viene a la mente la imagen de unas garras de oso), por algo somos plantígrados ¿no?

Correr descalzo, y "vivir" en huaraches finos está lográndolo, además del entrenamiento tipo Trail por terrenos con irregularidades.
Me gusta correr por asfalto llano, sin embargo, los pies se fortalecen de verdad cuando el terreno es variado.

He salido a correr 3 días seguidos, por la mañana, y en el primero de ellos hice unas series de bajadas; arrastro agujetas (bíceps femoral) desde entonces, y los gemelos los noto especialmente cargados (creo que por una subida trepando, sin cuidar los pasos cortos).

Hoy, y los 4 días de viaje familiar que tenemos delante, toca descansar de salir a correr, aunque no de"vivir" en huaraches.

Ya retomaré la montaña cuando vuelva. :) :)

Reporte de km:
Sábado 5 agosto: 7,5km, desnivel 214, 7'35"/km. he hecho unas series de bajadas "kamikaze"
Domingo 6 agosto: 5,3 km, desnivel 174, 10'50"/km. He descubierto unas trincheras (nuevas para mí) de la guerra civil y las he explorado con calma.
Lunes 7 agosto: 8,1 km, desnivel 160, 7'20"
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40961
Sigo con mi actualización

Hoy me duele la planta del pie derecho (en el centro).

Ayer (8 de agosto) estuve conduciendo, de visita de museos y de paseo por la ciudad; todo en huaraches.
Hoy (9 agosto) ha sido algo similar, aunque las caminatas han sido un poco más largas. Todo con MTG3.

Hasta esta tarde no he encontrado una causa a ese dolor; estoy haciendo los pasos demasiado largos, y eso me obliga a impulsar/empujar con los dedos justo cuando el pie empieza a elevarse.

En la última caminata he visto la luz cuando he reducido conscientemente la longitud de la zancada y me he centrado en levantar los pies del suelo, más que en empujar para avanzar.

Resultado: los pies descansan al andar, en lugar de sobrecargarse.

Por suerte, me he acordado de que esto (sobrecarga por andar) ya me pasó hace dos meses. ¡Qué bien haber caído en la cuenta!

Mañana también tengo un día de caminata, así que probaré.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40962
...sigo actualizando...

Anteayer 10 de agosto tuve una larga caminata en un parque de atracciones. Llevaba las MTG3, y tras el descubrimiento del día de antes, no me ha dolido casi el pie. Incluso he aprovechado para entrenar las bajadas.

Ayer (11 de agosto) nos regalamos una caminata por el monte Ulia de San Sebastián (en familia); unos 4km en mis Enix100, con subidas, bajadas, pasos resbaladizos,... Me lo pasé muy bien. Paisajes y vistas espectaculares para un mediterráneo. La cabra tira al monte.
Durante el camino, nos cruzamos con algunos corredores de trail, ¡qué envidia!; y los huaraches funcionaron a la perfección. Los pies... genial. La irregularidad del terreno me ayudaba a colocar bien los pies.

Luego, en el paseo del peine del viento, iba con mis MTG3 notando cada ladrillo del suelo; para quien no lo conozca, parece una senda de piedras (no sueltas), pero con bordes muy marcados. No me atreví a ir descalzo, pero no habría estado mal. Como colofón, remojo de pies en la playa de Ondarreta.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40963
... sigo actualizando...
A la vuelta de unos días fuera de casa sin correr, he intentado volver a hacer lo que hacía hace sólo 5 días: unos 7-8 km con algo de desnivel, algún camino en buen estado.
Lo he hecho durante 3 días, y me ha costado muuucho. No sé si es porque la temperatura ha bajado, o porque mi cuerpo está gritando que descanse, o qué sé yo, pero me molestan mucho las rodillas al bajar (la cintilla se resiente), y se me van cargando hasta que acabo exhausto.

Me he replanteado seriamente la carrera de trail del 1 de Octubre. No me veo todavía preparado para afrontar bajadas con garantías (y carreras de más de 8 km en montaña). Iré probando cosas, y fortaleciendo musculatura.

¿Alguien tiene prisa? Los ritmos, por suerte, los marco yo.

Me he tomado el resto de semana de descanso, aunque estoy haciendo ejercicios de flexibilidad del tobillo, y algún que otro abdominal. La semana que viene empezaré en llano (de nuevo en la ciudad).

Reporte de km:
13/8 (domingo): 8,3 km, desnivel 145, ritmo 7'14"/km
14/8 (lunes): 8,1 km, desnivel 152, ritmo 8'15"/km
15/8 (martes): 7,7 km, desnivel 128, ritmo 7'45"/km
En el momento de escribir este post, y comparando con los tiempos y distancias de antes del viaje, veo que me pasé esos días (por eso me dolía la rodilla)
#40964
Aunque no he corrido hoy, sí he hecho turismo. Y eso implica andar.

Quiero contar una anécdota que es la primera vez que me ha pasado.

Eran las 5:00 de la tarde (unos 32 grados) y caminábamos por la calle buscado un museo. Yo iba calzado con mis MTG3 con calcetines de senderismo (del decartón). Noté cómo los pies se me estaban cociendo allí dentro, y unas ganas difícilmente resistibles de ir completamente descalzo. Opté por quitarme los calcetines y seguir con las MTG, por el qué dirán, porque iba con mi mujer... Ya dentro del museo, mis pies seguían clamando libertad, así que fui descalzo hasta el final de la visita. :D :D

Además de lo interesante del museo, mis pies disfrutaron otro tanto, con el parquet, los escalones, las baldosas, el frío del aire acondicionado,...
Al final, no tuve vergüenza de, tal cual iba, ponerme a charlar tan campante con la encargada del museo. Voy superando en qué dirán.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#40965
Esta mañana he salido de senderismo con mi mujer en la Font Roja (Alcoy, Alicante): 6 km desnivel 300m, en 2h30'
He disfrutado con los pasos cortos, y a pesar del desnivel, los gemelos no se me han cargado al subir, ni los cuádriceps y las rodillas al bajar.
:) :) :)

A propósito del "cocer los pies", a la bajada hacía un poco de calor. Yo no llevaba los calcetines de ayer, sino unos finos de 5 dedos,y no he tenido problemas; mi mujer, sin embargo, sí se ha quejado un poco (llevaba las típicas zapatillas de senderismo con capa tipo gore-tex y calcetines de senderismo)
#41058
Llevo unos cuantos días en los que he llegado a hacer hasta 3km completamente descalzo, y el resto (hasta una media de 8 y un máximo de 11 km) en mis sandalias de 5mm de espesor; y no sólo esto, sino que he logrado empezar a aprender a hacer bajadas en las rampas de acceso al cauce del Turia, una cosa que me preocupaba, ante mi intención de hacer un trail dentro de poco más de un mes.

Todos estos logros han logrado hacerme creer que con esto del minimalismo/descalcismo, como he superado el ir descalzo "casi" por cualquier sitio, me he convertido en una especie de supermán intocable, al que no le afecta nada de lo que ocurra en el camino 8-) 8-) . Sin embargo, todo supermán tiene su kriptonita, y yo la he tenido esta mañana a la vuelta de la esquina. :evil: :evil:

Con ese aura de superioridad, esta mañana he salido de casa justo después de una tormenta que ha dejado charcos por toda la ciudad, iba confiado, disfrutando de pisar charcos con mis sandalias finas, finitas :P , y allá por el km 6 de una ruta planeada de 9, en una zona un poco oscura, me ha llegado la kriptonita en forma de "piedra cagüentó" (tomado del Manchego en Suiza) :oops: ; se me ha clavado justo en el medio del 2º y 3er metatarso del pie derecho. Me ha dolido bastante, pero como otras veces ya había pisado piedras, he pensado que al continuar, se iría pasando. Hoy ha sido distinto, la molestia (ya casi dolor) no se ha ido del todo. A partir de ahí he podido seguir corriendo (estaba lejos de casa), pero no ha sido lo mismo, y he sobrecargado sin duda la otra rodilla. Ya en casa, me ha costado bastante, incluso andar.

No hay mal que por bien no venga, :roll: puesto que este dolor me ha hecho más consciente de mi forma de andar: la necesidad de doblar las rodillas, dar pasos cortos, pisar primero delante, etc.. Qué curioso, que cuando lo hacía bien, me dolía poco, pero cuando lo hacía mal, me dolía bastante :shock: . Me ha recordado a las caminatas de inicios de agosto.

En resumen, la euforia me ha hecho creerme intocable y exento de cualquier problema, lo que me ha llevado a confiarme demasiado.

*******************
Cambiando de tercio, hago un resumen de distancias y sensaciones de estos 13 días desde que no actualizo el diario:
He hecho una media de 7-8 km cada día, SIN PROBLEMAS de recuperación de un día para otro, incluso, hoy mismo he podido hacer 9 km (a pesar del cagüentó) tras haber hecho ayer 11,5; impensable hace 5 meses. :D

Además de correr, hago ejercicios para fortalecer los glúteos por mis problemas con la cintilla iliotibial.
Los ritmos siguen siendo mis estándar: 6:00 - 6:30 min/km en terreno llano. Incluso me he permitido el lujo de hacer alguna serie de velocidad (1,5 km a 5:30 un día y 1,5 km a 5:00 dos días después)
Como he dicho antes, también he podido hacer tiradas descalzo (casi a la misma velocidad que calzado, sin pretenderlo), y cada vez con más distancia, empecé con 1,5 km (donde lo dejé antes de cambiar de lugar de veraneo), y he llegado en pocos días a 3 km; eso sí, estando pendiente del cuerpo y de sus mensajes (parar antes de que me duelan); no he escatimado en meterme por sitios "duros" a priori, como calles con adoquines, gravilla del circuito de running del cauce del Turia, las pequeñas piedras de los caminos paralelos de dicho cauce, o asfalto de bastantes tipos :twisted: .

Por otro lado, estoy asombrado de la capacidad de mi cuerpo para incrementar su capacidad aeróbica. Me explico: hacer bastantes km a un ritmo "tran tran" permite que mi base aeróbica se haya incrementado bastante. Todo esto coincide con lo poco que he leído sobre el entrenamiento en las bandas de frecuencia. Me sorprendí cuando utilicé el reloj pulsómetro y vi que mis pulsaciones en reposo habían bajado durante el último mes.

Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#41097
Tras la piedra, no me toca otra que recordar mis dolores en el metatarso al principio de correr, ya que esto es algo parecido. ¿Cómo se me curó?: paciencia, descanso y técnica adecuada.
Ah y una cosa que últimamente se me había olvidado: estar dispuesto a bajar el ritmo para dejar que el cuerpo asimile los esfuerzos, y las posibles molestias que aparezcan.
Lo he conseguido sólo a medias. :roll:
Tras la piedra del martes, el miércoles salí a correr "suavecito" con las MTG3. Lo que en un principio iban a ser unos pocos km, se convirtieron en 9. Me encontré con un chico que corre descalzo y que vive cerca de mí, y como me encontraba bien del pié, lo "asalté" y quedamos para salir el viernes.
Sorprendentemente, al correr no me dolía "demasiado" el golpe (eso sí, mientras iba concentrado en la técnica correcta). Al andar, sobre todo después de la "paliza", sí me dolía. De modo que, el jueves me lo tomé de descanso. :mrgreen:
El viernes sí salí (había quedado con el chico descalzo), pero no coincidimos, así que otra "suavecita" de 8 km con las MTG3. El pie fue mejor; como me pasó el miércoles, menos dolor corriendo que andando.
De modo que, di el paso y me inscribí definitivamente en el trail del 1 de Octubre.
Pero... hacía mucho que no corría por montaña, y 11km se me antoja una montaña, así que... hay que salir a la montaña. 8-) 8-)
El sábado quedé con mi amigo minimalista (ver el principio del diario) y con algunos amigos más para hacer una salida por el monte. Me retiré antes que el resto, puesto que mi pie dijo "basta" tras una bajada estilo kamikaze. Aún así, fueron 9km con desnivel 550m. Salvaje :shock:
Después de eso, agujetas; de ésas que duran varios días; me dolían los cuádriceps cada vez que me movía un poco. :( :(
Para mitigarlas, dicen que lo mejor es un ejercicio moderado y eso es lo que hice:
Lunes 8,5km llanos. "Suavecito" :lol:
Martes 5,5km
Menos mal que los ritmos fueron bajos (un poco más de 6'/km)
Me reservé un poco, puesto que ayer martes por la tarde empezaban los entrenamientos del club 5 dedos, a los que me gustaría asistir este año, para aprender un poco más.
Mi pie va mejorando a pasos agigantados, y lo que mejor me ha ido es correr relajado. Me explico, cuanto más esfuerzos hago en evitar en problema, peor voy, cuanto más me relajo, más pronto se recupera. Aún tengo molestias si no camino conscientemente, y el miedo a hacerme daño no se ha ido del todo, incluso siento una ligera inflamación. Lo que sí observo es que, haciendo ejercicios pisando a propósito con la parte del pie que me molesta, en sitios con relieve controlado, las molestias se rebajan (no será tan grave, entonces)

Hoy, después del entrenamiento de ayer, no he salido a correr, mañana será otro día, y más, queriendo salir el fin de semana al monte.

Espero seguir siendo consciente de la necesidad de relajarme, y así poder disfrutar de correr, ya sea por la ciudad, ya por el monte.

Ya os iré contando.

Saludos.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 14