Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#41691
En esta entrada, después de tanto tiempo sin escribir, quiero compartir, y que después sirva también para mí, varias cosas.

La primera es que me he enganchado a esto de cuidar el cuerpo; tanto, que he tenido que sentarme con calma para definir mis prioridades vitales. Correr minimalista es un hobby, no es mi vida al completo; me gusta mucho, me ayuda a ser mejor persona, pero es sólo una parte más de mí. Esta visión me ha ayudado a no dejarme llevar; me conozco, y sería capaz de apuntarme a carreras y salidas cada fin de semana, dejando de lado otras facetas vitales.

Por otro lado, sigo con mi progresión, añadiendo ejercicios de fuerza (aprendidos en el club 5 dedos, al que me he apuntado). Ahora soy capaz de correr hasta 15 km seguidos, a un ritmo más o menos constante de 5:40/km; impensable hace un año.

En conexión con el primer pensamiento, ayer estaba en la duda de mi "carrera del mes": si apuntarme el domingo que viene a un trail 11k, o a la carrera "oficial" del equipo: "quarta i mitja marató" en Paiporta. Mi primera opción había sido la "quarta" (10,5 k llanos), pero como quiero hacer montaña, tenía casi decidido ir al Trail; para la media me veía un poco "verde". Así que salí a entrenar haciendo cuestas por el parque de Cabecera de Valencia (idea inicial ~10k). Cuando llevaba 9, me encontré con uno del equipo, le expuse mis dudas, y me dijo que no me veía tan verde para la media. Le acompañé un rato (~2-3km), y cuando ya había empezado mi camino de vuelta a casa, me vino el pensamiento: "pruébate a ver si pudieras hacer la media maratón". Así que volví, alcancé al compañero, y lo acompañé otros 2 km. Al final, me salió un entrenamiento de unos 18km, mi máxima distancia. Hubo un momento en que sentí un ligero pinchazo en la rodilla; me fijé más en la forma de correr, y se fue.

Así es que, el próximo domingo empezaré mi primera media maratón. Digo bien con "empezaré" puesto que no quiero dejarme llevar por "hacer la machada" a cualquier precio; apenas mi cuerpo me diga que no, paro y punto; no se me ha perdido nada.

Por último, ya que me cuesta tanto escribir entradas, y como hace casi un año desde mis comienzos, no está de más empezar a hacer balance.

Me encuentro mucho más sano, he aprendido bastante de mi cuerpo, y he superado metas a largo plazo. Mis pies son más libres ahora.

Reconozco que el "demasiado, demasiado pronto" me ha afectado, pero que me ha ayudado a ser paciente y a crecer.

He caído en algunos resfriados y lesiones leves por pensar que, por correr descalzo/minimalista soy inmune a cualquier agente externo, como el frío (y yo soy muy friolero) o las ramas en el camino.

El hecho de hacer mucho más ejercicio implica, en mi caso, estar pendiente de comer más, y mejor; en los primeros meses me quedé en los huesos.

Debo tener cuidado y no perder de vista que esto es un hobby para mí.

Al principio, me llegué a convertir en un fanático del minimalismo, intentando convencer a todo el mundo de que se pase "al lado luminoso". Cada uno que corra como quiera, y si me preguntan, les contaré lo bien que me va a mí, sin ocultar el camino que hay que recorrer; sin duda, les diré que merece la pena intentarlo, eso sí, sin prisa.

Saludos a todos.

PS: hace un mes tenía preparada otra entrada larga, pero se me borró del móvil :cry:
#41697
Parece que vas muy bien. Disfruta de esa media, y seguro que la terminas, sin problemas, solo por el subidón que da saberse en carrera, ya tienes media carrera hecha! Adelante!
#41717
¡Mucha suerte con la media lagartijo!

La media ya la tienes entrenada si has corrido 18 kms. Ten en cuenta también que mientras más corras, más tiempo necesitas para recuperarte completamente (a veces más de lo que nos pensamos)..

Haces bien no obsesionándote con esto de correr. Hay personas que les cuesta hasta un divorcio el perder el norte con el deporte. ¡A disfrutar con cabeza!

¡A disfrutar tu media!

Saludos.
#41732
Finalmente, el domingo sólo corrí la cuarta maratón (10,51k). Compromisos familiares no me dejaban hacer la media.

A toro pasado, digo que menos mal, porque...
1. después de lo que hice, los sóleos se estaban empezando a quejar (es cierto que apreté un poco el acelerador)
2. hoy he salido a correr un poco esta mañana, y a la tarde (cuando escribo esto), siento una molestia en el empeine del pie derecho. Creo que esta molestia es la que el entrenador del equipo nos dice que hay que vigilar, por si se puede convertir en fractura por estrés. Así que esta semana toca no salir a correr (demasiado :cry: ) Escuchar al cuerpo va antes que entrenar para el próximo evento.

Por otro lado, disfruté mucho en la carrera, a un ritmo que no esperaba. Mi idea era dejarme llevar por las sensaciones, así que salí desde casi el final de carrera, "de paseo", como para calentar. Después de 1km, y hasta el final, no dejé de adelantar a gente.

En números: 10,5km en 51':30”. 4:50/km de media. Más rápido de lo esperado (5:00/km)

Quiero resaltar dos situaciones curiosas:
1: al principio de la carrera iba con un compañero del club que corre completamente descalzo (yo con sandalias de 5mm). Una pareja de "amortiguaos" bromeó con que El Corte Inglés estaría enfadado con nosotros y nuestro poco gasto en zapatillas. Nuestra respuesta fue curiosa, por cierta: lo que no nos gastamos en zapatillas, nos lo gastamos en zapatos minimalistas para el día a día (que anda que no son caros) :lol: Estos mismos bromeaban con uno de sus hijos porque yo "no me había quitado las chanclas al salir de casa". Nosotros.... a lo nuestro, a disfrutar.

2: sobre el km 8,5 adelanté a otra pareja de "amortiguaos", y aparte del "a estas alturas de carrera ya no vale!" comentaron lo ligero que se me veía al correr. De eso se trata ¿no?

Por cierto, del pinchazo de la rodilla del sábado pasado, nada de nada. He ido con cuidado toda la semana.

Saludos a todos
#41740
Efectivamente, desde el lunes no salí hasta esta mañana (jueves); el cuerpo ya me lo pedía a gritos.

No sé si es por la carrera del domingo pasado, o porque estoy incubando alguna enfermedad, me he encontrado bastante más débil estos días; de modo que, esta mañana he decidido retomar el correr descalzo completamente.

También tiene que ver con que no quiero pasarme de distancia mi de velocidad, por si tengo esa lesión que comenté en el post anterior.

Por experiencias previas, y por lo que he leído en alguno de vuestros diarios, quiero hacer un plan, para que la planta del pie se vaya fortaleciendo, y que las molestias sean llevaderas.

Hoy he corrido 1km descalzo (6-7'/km), y luego 2,5 con sandalias (a mi ritmo de 5:30). Mi idea es mantener, o incrementar muy poquito ese km descalzo; quizá 50-100m al día, como hizo en su día evocion. Sin incidir para nada en la velocidad.

Después del "aviso" del domingo, me voy a tomar con calma lo de incrementar distancias; total, sólo llevo un año corriendo. Tenía en mente hacer trails de 20-25 km a final de año, pero no tengo ninguna prisa, me quedaré en 10-15. Me motiva más el reforzar el descalzo, que correr más distancia.

Ya os iré contando.
#41747
Feliz Navidad para todos

Desde la última entrada (jueves), he podido correr...

Viernes 22: 1,2 km descalzo + 2,5 enix050
Sábado 23: descanso necesario, mi cuerpo lo pide.
Domingo 24: 1,5 km descalzo + 11 enix050. En el km 10 me ha empezado a molestar la rodilla.
Lunes 25 (Navidad): descanso.

Tras pensarlo un poco, y dejar la prudencia a un lado, mi hermano me enrola para hacer un trail de 23km (II Picaio CiM +1300) a mediados de enero. :roll:
Me planteo únicamente acabarlo, incluso al lado del coche escoba, e ir andando, incluso en las bajadas.

Así que cambio de planes (dejo el descalzo para finales de Enero).

Martes 26: quiero probarme en subidas y bajadas. Voy al parque de Cabecera (la única montaña de la ciudad de Valencia) con mis MTG3, a subir y bajar las veces que pueda: casi 2h corriendo, 15km, y el reloj marca +250, aunque estoy seguro de que han sido más.
Conscientemente he reducido drásticamente el ritmo de carrera, y creo que mi punto débil no va a ser la capacidad de resistencia, sino las rodillas (si no cuido, y mucho, la técnica, sobre todo en bajadas)

A partir del km 9 la rodilla izquierda ha empezado a quejarse; creo ver dos razones para ello:
1: mi cintilla, ya que hace un tiempo que no hago los ejercicios de fortalecimiento de glúteos
2: la técnica de bajada no depurada; creo que aplicar la técnica de "el suelo quema, hay que levantar los pies" me funciona bien también en bajadas; aprovecharé las vacaciones para probar un poco más. Hoy me he visto frenando mucho, y eso carga las rodillas.

Mañana toca entrenamiento de fuerza en casa: glúteos, core y cuádriceps.

Ya os contaré.

Saludos.
#41789
Mi cuerpo ha dicho basta, estoy con un buen gripazo que me hace caer en la cuenta de mis límites. Desde mi última entrada, he hecho siguiente:

+ Viernes 29-dic: 12km con subidas en parque de Cabecera (+350 m según el reloj) a ritmo muy suave (8:30/km). He probado a utilizar bastones, los de mi época de senderista. Descarga mucho las piernas, pero hay que entrenar bastante la técnica para que no acaben siendo un estorbo. Tras acabar, se me ocurrió hacer unas sentadillas, y he arrastrado agujetas durante 3 días. Craso error; los entrenos largos no se mezclan con trabajo de fuerza.

+ Sábado 30-dic: como estoy "fundido" del día anterior, me planteo hacer pocos km, pero metiendo algo de descalzo. Salen 6,5km, 2,5 de ellos descalzo (1,9 al principio y 0,6 para acabar). Muy contento con las sensaciones. Suerte que no hacía mucho frío, de modo que la sensibilidad de los pies no la he perdido.

+ Domingo 31-dic: para relajar glúteos (agujetas) me planteo una sesión "corta" :twisted: . Me salen 7,7 km, de los cuales hice 2,7 descalzos al principio. El resto, con sandalias de 5mm. Acabo cansado. Mi cuerpo está enviando señales.

Hasta el martes 2 no he hecho ningún entrenamiento formal, pero las agujetas están muy presentes.

Martes 2-ene: entrenamiento con el club 5 dedos. Todavía con agujetas en los glúteos, ha sido ponerme las mallas para correr, y desaparecer; como un superhéroe cuando se enfunda el traje. :lol: Tras calentar (20 minutos a un ritmo suave: 6:00/km y ejercicios de técnica), hacemos series cortas: 12 series de 300m a ritmo fuerte (me salen a 4:15/km) con descanso de 1 minuto entre ellas. En comparación, recuerdo otro día de entrenamiento en el que hicimos 5 series de 800m y las hice a ritmo más fuerte (4:05). Algo no va del todo bien.

Acabé bien, pero mi cuerpo me tenía preparada una sorpresita... Ayer día 3 empecé con congestión y molestias en todo el cuerpo, como si tuviera que pedir permiso a mi cuerpo a cada paso que daba. Hoy jueves 4 estoy con un gripazo bastante fuerte (fiebre, congestión, molestias en todo el cuerpo).

Tenía en mente salir justamente hoy para probar técnica en montaña (en mi tan amado parque de Cabecera) con unos bastones de trail que me han dejado; así puedo decidir si llevarlos o no al trail de dentro de semana y poco. Va a ser que me quedo en casa, y así hasta el domingo (entre Reyes y compromisos varios, no podré hasta entonces). Toca relajarse, descansar y recuperarme.

Me planteo seriamente si hacer la carrera del día 14 (me sabe mal por mi hermano, pero ir a pasarlo mal, no quiero). Más aún cuando ya me había apuntado (antes que mi hermano me enrolara) a otra más corta (14k +400) y asequible para mí, justo la semana siguiente. El domingo lo decidiré.

Saludos a todos
#41863
Sigo actualizando...
Después de Reyes, y la vuelta al trabajo, he ido a poco gas durante la primera semana: poco salir, gripe actuando,..

El domingo tenía prevista la carrera de 23km con mi hermano, y el viernes, viendo que los dos estábamos tocados por la gripe, decidimos que sí iríamos a la carrera, pero en la versión marcha no competitiva de 11km.

A pesar de no ser competitiva, la gente corría, con lo que nuestro objetivo coincidía.

Nos lo tomamos con mucha calma (casi 2 horas para 11km) y disfrutamos de la montaña, del ambiente, y de ser hermanos corriendo juntos (con más de 40, y cada uno con su familia)
Aquí una foto de la meta.
Imagen
Yo soy el de la derecha, e hice el último kilómetro descalzo, con asfalto, gravilla, piedras, y hierba al final.
El resto de la carrera, con mis MTG3

Disfruté un montón.

Haciendo apología del minimalismo, quiero hacer dos apuntes:
1.- mi hermano se hizo una torcedura de tobillo; entre la altura del tacón, y la forma de correr (primero el tacón), fue lógico que una piedra suelta lo provocara. Pisando primero con los metatarsos, hay una capacidad de reacción mucho mayor, lo que hace reaccionar mejor ante una mala pisada inicial.
2.- últimamente estoy subiendo haciendo pasos cortos y colocando el pie delante relajado, para que almacene energía, que luego se libera cuando me centro en elevarlo en lugar de empujar. De esta manera, la erosión que yo genero en la senda es mucho menor que la provocada por las zapatillas estándar, puesto que ellos basan la propulsión en empujar con la parte delantera de la suela. Minimalismo es también, al menos para mí, menor erosión del terreno.
#41866
Semana del 15 al 21 de enero
En esta semana he notado cómo mi cuerpo se va recuperando. Después de la carrera del domingo 14, la gripe ha ido remitiendo y he podido hacer ejercicio con más ganas.

Lunes 15: descanso tras lo del domingo

Martes 16: entrenamiento con el club, con un circuito de fuerza. Siento que mi cuerpo está fuerte.

Miércoles 17: descanso

Jueves 18: salida a mediodía con compañeros de trabajo. 5,5k (2 de ellos descalzo) por camino a lo largo del barranco del Carraixet (con piedras) 6:00/km. Mis pies todavía no están acostumbrados a ese tipo de camino.

Viernes 19: ejercicios de fuerza en casa, acabados subiendo y bajando escaleras.

Sábado 20: me planteaba una sesión corta y me han salido ¡8,5k! (2 de ellos descalzo).

Domingo 21: quería hacer una larga (15k) y llana. Cuando llevaba 14, me he encontrado bien y he decidido seguir un poco más. 17,5k a 5:45/km. 2 de ellos han sido descalzo por terreno irregular (sendas en el cauce-jardín del Turia de Valencia).

Por primera vez desde que estoy en esto del minimalismo me han salido ampollas ¡en los talones!. Ya he corrido esta distancia antes sin problemas, así que intuyo 2 razones
1.- después de tantos km, el cansancio ha hecho mella y he empezado a talonar, sobre todo por haber corrido descalzo del km 11 al 13.
2.- he corrido con las sandalias que me trajeron los Reyes (Xero Amuri Cloud) que tienen una "solapa" para proteger el talón ("heel cup" según ellos). Ya había leído comentarios de alguien a quien le habían salido ampollas por esa "heel cup", así que, cogí un cuchillo y las quité. El próximo día probaré.

Mis rodillas van bastante bien. Me he dejado aconsejar por mi hermano y he empezado a tomar un suplemento con colágeno. ¿Efecto placebo? No lo sé.

Saludos
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 14