Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#41878
lagartijo13 escribió:Sigo actualizando...

El domingo tenía prevista la carrera de 23km con mi hermano, y el viernes, viendo que los dos estábamos tocados por la gripe, decidimos que sí iríamos a la carrera, pero en la versión marcha no competitiva de 11km.

Yo soy el de la derecha, e hice el último kilómetro descalzo, con asfalto, gravilla, piedras, y hierba al final.
El resto de la carrera, con mis MTG3

Disfruté un montón.

reno.
Enhorabuena...a ver si coincidimos algun dia cuando empiece a correr
#41920
En el reporte semanal, además de los datos de cada día, quiero escribir sobre sus asuntos.

Me he apuntado al trail de Almedíjar (15k +600) y de momento, he dejado el correr descalzo para más adelante (hace bastante frío para mí). Estoy en dudas sobre qué calzado llevar: mis queridas MTG3, o unas sandalias de Xero, supuestamente para trail, que me dejaron tirado una vez, y a las que quiero dar otra oportunidad.

Por otro lado, desde la salida con compañeros el último jueves 18, y el tramo descalzo de ese domingo, tengo una molestia/dolor en el pie al ir descalzo. Debí pisar alguna piedra justo en la parte exterior media del pie izquierdo. Cada vez que intento correr descalzo, se me queja; así que, a cuidarse, y con sandalias.

La salida del domingo me permitió disfrutar como un niño de pisar charcos sin la preocupación por mojarme.

Reporte semanal
Lunes 22: fortalecimiento glúteos (cintilla) en casa, con sentadillas, core y algunas flexiones.
Martes 23: circuito fuerza, del club 5 dedos.
Miércoles 24: 5k en total (32 min) calentamiento + 3x1km (5:00, 5:00 y 4:15) + enfriamiento.
Jueves 25: en trabajo 7,5k 5:45/km descubriendo nuevos caminos. Con huaraches Xero, habiéndoles quitado el "heel cup". Un poco ahogado al final (muy rápido al principio). Se me olvidó estirar al final y lo noté al día siguiente. Al principio he ido por el mismo camino que la semana pasada, y mi pie está resentido de la dichosa piedra.
Viernes 26: descanso, ejercicios para cintilla en casa+sentadillas+core.
Sábado 27: circuito de trail en Parque de Cabecera (8k)+ fuerza.unos 12k. He querido probar sandalias Xero, para darles la segunda oportunidad. Parece que bien.

Domingo 28: no tenía pensado hacer demasiado, y menos con la previsión de lluvia para la hora en que quería salir. Me animé porque varios compañeros del club iban a una carrera del Circuito Divina Pastora, y me hizo ilusión ir a verlos calentar. Al principio chispeaba, pero al final de mi salida acabó lloviendo a cántaros. Me salieron 6-7km y acabé empapado, pero feliz. No miré ritmos, sólo que el pulso no se acelerase. Disfruté enormemente pisando charcos sin preocupación. Ventajas de los huaraches :mrgreen:
#41928
Esta semana he aprendido que, aunque mi cabeza pueda pensar que estoy preparado para largas distancias, mi cuerpo está mandando mensajes de que no es así. Sólo llevo un año corriendo minimalista (y casi también corriendo en serio), así que, pasar de 15km es un gran logro. Ya habrá tiempo de incrementar distancias.

Lunes 29: trote suave 5km 6:00/km sandalias Xero trail

Martes 30: cintilla por la mañana+ entrenamiento 5 dedos por la noche. Sandalias Xero trail

Miércoles 31: en previsión de lluvias para mañana jueves, salida en trabajo 7,5k hasta la playa y volver. Definitivamente, las Xero trail se rompen por donde se rompían. Haré el trail de Almedíjar con MTG3, y si quiero probar sandalias, me buscaré unas enixV2 (será mi siguiente compra de calzado minimalista).

Jueves 1: ejercicios de cintilla en casa, sentadillas y algo de core.

Viernes 2: circuito de fuerza 5 dedos.

Sábado 3: tempranito, salida larga: 16,7k a 5:55/km Xero Cloud, pulsaciones bajas; lento y largo; todo con asfalto, aceras o baldosas de paseo marítimo. ¡Qué gozada ver el amanecer en la playa!. Al final he notado que los gemelos y sóleos se me han cargado un poco. Y no sólo; me molesta (casi duele) el empeine del pie derecho; no he hecho nada especial, pero quizá 3km de paseo marítimo con baldosas con algo de relieve "m'han matao". ¿Podría ser la temida fractura por estrés del metatarso? ¿habrá sido la distancia, el terreno, el cambio en la forma de correr por el cansancio? Por si acaso, a descansar un par de días (al menos de pies, que no de otras cosas) y ya veremos.
Aún así, estoy contento por haber estado más de hora y media seguida corriendo, y que las rodillas no se hayan quejado.

Domingo 4: Descanso total.
#41942
Lunes 5: core, sentadillas y algo de ejercicios para la cintilla en casa.

Martes 6: subir y bajar escaleras descalzo, con burpees intercalados.

Miércoles 7: me ha costado muuucho levantarme, y he hecho una salida 5k con algún cambio de ritmo. Sandalias Xero Trail por la calle. A partir de ahí, me molesta la parte externa del Aquiles izquierdo. Igual el cuerpo me pide descanso (aunque tenga el trail dentro de semana y media).

Jueves 8: descanso total. Mucho estrés en el trabajo. Necesito descansar. Aún así, cualquier escalera que pueda subir, en lugar de ascensor o de escaleras mecánicas, lo hago, ya sea un sexto piso, las paradas de metro, o lo que sea.

Recuerdo cómo se puso mi cuerpo una semana antes de mi primera carrera "importante". Ahora me está pasando lo mismo, pero añadiendo el estrés del trabajo (que no estaba en verano).

Viernes 9: Sigo con el estrés, y el cuerpo me pide descansar. Me molesta el talón; no sé si por la forma de andar, o que me he relajado en la técnica y talono más de lo que debería. Estoy atento a ello, casi en cada paso.

Sábado 10: salida sin GPS ni pulsómetro; sólo sensaciones y tiempo. Llevo las MTG3, con las que correré el trail el próximo domingo. Inicio de madrugada, casi sin ver por dónde piso, por un camino con muuuuucho viento frío, que me obliga a ir más deprisa de lo que me hubiera gustado (para entrar en calor). Continuación por una carretera con alguna subida y bajada suave. Buenas sensaciones.
35-40 minutos de disfrute corriendo. El talón no me duele con las MTG3.

Domingo 11: mi cuerpo me ha dicho que durmiera esta mañana, así que le he hecho caso y he salido un poco esta tarde. No sé si ha sido por correr o por la paella del mediodía, pero la he notado en todo momento mientras corría (estoy acostumbrado a correr con poco o nada en el estómago). El cuerpo no daba mucho de sí. Lo que sí he hecho ha sido subir y bajar algunas cuestecitas. Como tenía mal cuerpo después de 5km, me he puesto a andar descalzo, y he llegado a casa al trote, puesto que la temperatura lo permitía. Al final 6,5k, no he mirado tiempos; estamos en la semana previa de la carrera. Descalzo, y con las MTG3 no me duele el talón.
#41959
Lunes 12: descanso

Martes 13: según mi plan, hoy tocaba entrenamiento con el club. Se ha suspendido, pero hemos quedado 2 y hemos hecho un circuito de fuerza para preparar la carrera del domingo.

Miércoles 14: descanso. Mi talón izquierdo, y la parte superior del pie derecho me molestan. Estoy mimándolos. Hoy he ido a por unas sandalias Enix v2 para correr en Almedíjar, puesto que el pronóstico es lluvia, y las MTG3 resbalan que da gusto sobre mojado. No quiero sustos.

Jueves 15: por la tarde en el gimnasio un poco de elíptica, cinta, bici y algo de core.

Viernes 16: a mediodía, quiero probar las sandalias. Salida al parque de Cabecera con subidas y bajadas. 8km (2,5 de ida, 3 de vuelta y 2,5 de subidas y bajadas). Las plantas de mis pies se me han quejado; casi me han salido ampollas. Las sandalias son muy cómodas, y tras hacerles una pequeña puesta a punto, ya no chancletean; pero tengo un problema en cada pie.
En el derecho, si coloco el cordón central como toca, pasa justo por encima de un tendón o algo que tengo más sensible de lo normal ( ¿Podría ser el inicio de una fractura por estrés?) así que debo modificar la posición de ese cordón y el pie se mueve más.
En el izquierdo, me molesta algo en el talón (no en la suela, sino en la parte de arriba del astrágalo, debe ser la inserción del Aquiles), y la cinta trasera me molesta bastante, así que no puedo llevarla demasiado tensa, y el pie también se mueve.
Movimiento de pie=rozaduras.

Sábado 17: Descanso total. Velando armas para la carrera del día siguiente.

Domingo 18: trail de Almedíjar: nominalmente 15k +600 (mi reloj me ha marcado 15,7k), lo he hecho en menos de 2h (muy contento con ello). Al final, como el suelo estaba seco, he corrido con las MTG3. He disfrutado como un niño.
Todo eso, a pesar de una caída en una zona de bajada sin ninguna dificultad técnica: he bajado la guardia, iba rápido, no he levantado el pie, y me he caído hacia adelante como si fuera superman. Por suerte, no me he hecho daño y he podido terminar, disfrutando la carrera. Lección: no bajar la guardia, y cuidado con los tropezones y los pasos largos.
Ideas: 1 relajar los pies para que las piedras no se las traguen únicamente los metatarsos, sino también el resto del pie y los tobillos.
2 no bajar la guardia en mirar al suelo y levantar los pies.
3 centrarme en levantar los pies al subir, en lugar de empujar, me ayuda a no sobrecargar gemelos y a que mis pasos sean mucho más ligeros.
4 los ejercicios de fuerza han sido más que útiles. Gracias a ellos he llegado bastante fresco a la meta.
5 he notado mucho que mi base aeróbica ha mejorado; al final de la carrera era capaz de mantener un ritmo bastante vivo.
Ya veremos cómo me recupero, tanto de las magulladuras, como muscularmente.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#41992
Lunes 19: descanso

Martes 20: 5k, último km descalzo. Lo pretendía suave, pero al final me he picado. 5:30/km. Con las sandalias V2 para ir domándolas.

Miércoles 21: mini"series" 3x1km a 5:10, 4:50 y 4:30. Sigo con las sandalias nuevas

Jueves 22: mini "series" 2x1,5km a 5:15 y 4:40. Sigo con las sandalias. Hace mucho frío como para ir descalzo.

Viernes 23: circuito de fuerza. Lo mismo sobre el frío.

Sábado 24: total de 12km. He intentado hacer el test MAF, y me ha salido mucho mejor que hace mes y medio; mi base aeróbica ha mejorado. Cuando lo he acabado, me he "regalado" algunos trotes por la montaña del Parque de Cabecera. Me voy haciendo a las sandalias, aunque noto lo duras que son. He hecho bien en trotar por la montaña después de unos 6km, así, he notado cómo mis piernas estaban cansadas.
He notado cómo mis tobillos necesitan mimos para no hacerme daño. Los cuidaré y los fortaleceré.
Repito lo del frío; he salido con sandalias, sin calcetines, y hasta el km 8 no han empezado a calentarse los dedos de los pies; uno que es friolero.

Domingo 25: he querido disfrutar: 15k a ritmo relajado a la ida, y un poco más fuerte a la vuelta. Total 5:30/km. Con sandalias y calcetines de dedo (¿había dicho ya que soy friolero? :P ). Encantado!!
#42079
Disculpas anticipadas por no entrar casi a los diarios.

Creo q nos vimos en el entrenamiento de 5dedos previo a fallas

Yo he vuelto a correr (descalzo ;) )

Veo que estás ilusionado y no tienes q dejar de estarlo.

El trail de Almedijar lo hice hace dos años o tres no recuerdo, con Ramón Auñon...
Se me fue lógicamente pero no llegué muy tarde...

Seguimos en contacto.
Facebook?
#42135
Tras dos meses sin escribir en el diario, quiero compartir algo que me hace replantearme entrenamientos y carreras.
¿He dejado de correr?¿Me he vuelto de nuevo amortiguao? No y no.

Estoy a la espera de confirmación médica, pero al 90% estoy diagnosticado como que tengo un síndrome hereditario en el hígado llamado "de Gilbert". ¿Y cómo afecta eso a correr?
Al hígado de los que tenemos ese problema le cuesta mucho procesar la bilirrubina (un desecho de la descomposición de los glóbulos rojos de la sangre), y se queda en la sangre, generando, entre otras cosas mucha fatiga (y a veces bajada de defensas)
Cuando tenemos estrés (laboral, familiar o de cualquier tipo), cuando dormimos poco, y cuando hacemos un gran esfuerzo físico, los niveles se disparan.
¿Tiene solución? Como no genera muerte y los síntomas son "más o menos llevaderos :x ", no hay investigación médica al respecto, de modo que no hay solución médica; únicamente cuidar los hábitos y la alimentación para favorecer, en la medida de lo posible, el buen funcionamiento del hígado. ¡Ah!, y tomar el sol! 8-)
Como mis entrenamientos han sido casi siempre a costa de dormir menos, y a horas extremas (de madrugada o por la noche), por poco estrés que tenga en casa o en el trabajo, ya tengo el cóctel perfecto.
En efecto, llevo una temporada en que la fatiga es bastante alta.
Muscular y aeróbicamente me veo más que capaz para afrontar una media maratón; el problema vendría al día siguiente: fatiga, etc; y uno tiene otros compromisos vitales que, sintiéndolo mucho, están antes que el correr (familia, trabajo)

¿Cómo estoy gestionándolo?
1 buscando otros momentos para salir a entrenar; y que principalmente coincida con que haya sol.
2 cuidando mucho la alimentación
3 cuidando el sueño
4 monitorizando actividad física y comparándola con la sensación de fatiga en los días posteriores.
Esto hace que mis avances vayan a ser inevitablemente más lentos, y que realizar carreras largas puede que no sea mi camino.
Es una manera más amplia de escuchar el cuerpo.
Sin embargo, nadie me quita de disfrutar de correr descalzo o con lo mínimo, y de realizar el resto de actividades de mi vida con calzado minimalista. Sigo en la brecha, pero no a un ritmo tan alto como me gustaría.
Mañana domingo 29 corro un relevo de 5k en la Ekiden de Valencia. En el entrenamiento del club 5 dedos del martes fui capaz de correr 5,5k descalzo aunque en un terreno ligeramente más benigno. Estoy en la duda. Si lo hago descalzo, habré de bajar el ritmo, lo que será bueno para mí hígado. Si lo hago con huaraches, podré intentar "batir"mi marca y correr por debajo de 5:00/km, lo que será bueno para mi ego. Ya os contaré.

Saludos a todos.
PS: si conocéis a algún corredor aficionado con mi mismo problema (y con más experiencia), me gustaría aprender de él/ella.
  • 1
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14