Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#38991
Hola Lagartijo,

Bienvenido al foro de los friquis minimalistas y/o descalcistas. Ya veo que te situación familiar es tensa al respecto :? , jeje, tienes que demostrarles que esto es la *stia, eh?, no nos puedes fallar a nosotros tampoco :lol: .

Ahora en serio. Una y otra vez se escuchan de todos lados que si esto y lo otro y que fijate y bla bla bla. Yo creo que correr mal lesiona y que se puede correr mal con o sin zapatos. Ahora bien, descalzo es más dificil correr mal. Pero cabezotas podemos también serlo. Para el el descalcismo es más una cuestion de sesaciones. Me gusta y punto. Creo que será aún más placentero cuando avance en mi adaptación y eso me motiva. Y por otra parte me gusta y excita la idea de darles por ulo a todas las marcas de zapatillas que me quieren sacar 200€ por perderme lo chulo que es pisar el suelo tal cal. En fin, cada uno tendrá sus motivaciones. A ver si puedo leer tu blog.

Acerca del andar, es muy interesante que saques el tema porque no es tan tan claro como andar descalzo. A mi correr descalzo siempre me pareció natural y entendí pronto la tecnica de pisada. Sin embargo, y ya después de año y medio, todavía busco esa naturalidad a la hora de andar. En el video dicen lo que se dice mucho: andar no es correr y por lo tanto se aterriza con el talón. Yo no lo tengo tan claro. A mi me molesta el talon. Este verano en una isla del mar del norte conocí a un tipo que llevaba toda la animación deportiva de la isla y que es un descalcista integral. Llevaba ya varios años y de hecho hacía verdaderas filigranas con los dedos del pie, increible. Bueno, pues este tipo explicaba la pisada andando aterrizando con los metatarsos. También se pueden encontrar videos en ingles que explican la pisada de metatarsos andando descalzo. Ya ves, un follon. Imagino que con el tiempo vamos encontrando poco a poco lo que mejor nos viene.

un saludo y bienvenido de nuevo al foro | joseja
#39043
lagartijo13 escribió:Tengo un amigo que lleva corriendo minimalista desde hace unos cuantos años, y yo llevo casi ese tiempo "con el runrún y el come-come" ( :lol: grande José Mota).

Finalmente, y tras consultarlo con mi fisioterapeuta de confianza, me decidí a dar el paso hace casi tres meses. Por tanto... Novato en el descalcismo/minimalismo.

Nunca he entrenado para correr en serio; únicamente como ejercicio para no tener problemas de salud. Estoy descubriendo el mundo del running. Por tanto...Novato en correr en plan serio

Novato, novato,.... Novato por partida doble.

También estoy en una especie de pique personal con mi familia: hijo de médico, con dosis de ortopedia en los pies para tratar dolores plantares; hermano farmacéutico, runner (amortiguado), triatleta, .... ; primo médico, en contacto directo con traumatólogos que tratan las lesiones derivadas de "malas" transiciones al descalcismo. Al comentar mis inicios, mi hermano y mi primo me pintaron un futuro negro y lleno de lesiones; recuerdo una frase: "búscate una piscina cerca, porque ya no podrás correr más". Estoy en una especie de "cruzada clandestina" para 'demostrar' que no están en lo cierto (al menos conmigo). :x Ojalá la rabia no se interponga en el "run just for fun"

Antes de conocer este foro, he creado un blog en el que apunto mis avances, reflexiones sobre mi proceso de adaptación. He aquí el enlace http://correrconlominimo.blogspot.com.es
No he pretendido ser exhaustivo, sino fijarme en algunos detalles.

A partir de ahora intentaré mantener las dos cosas.

Saludos
Bienvenido.
Buen comienzo llevas.
Paciencia y tranquilo con la familia. Con el tiempo me he dado cuenta que es imposible luchar contra molinos, lo único es disfrutar de lo que haces sin pretensiones de convencer a nadie, que te vean mejorar y ser Feliz con lo que te gusta, no hay nada más convincente que éso.
Saludos
#39064
Venirse arriba,... y caer de bruces
El viernes me vine arriba....

El jueves a mediodía había podido caminar un poco -15 minutos- por caminos de montaña con mis Merrell TG y las sensaciones fueron espléndidas (eso sí, en un terreno poco técnico); así que el viernes, decidí enfilar un camino un poco más difícil (mucha piedra suelta, con pendiente, etc) y durante media hora. Como las sensaciones al subir fueron muy buenas, decidí trotar un poco.... CRASO ERROR.
A eso se unió la bajada, con piedras sueltas y bastante pendiente.
Resultado... al llegar a casa, después de coger el coche, dolor en la parte baja trasera exterior de la pierna izquierda. Y me dolía también al caminar, y al bajar escaleras,...

La continua absorción de impactos al bajar, lo adelantado de las zancadas, no tener presente hacer pasos cortos ni la posición del cuerpo, y la intención de hacerlo trotando, formaron un cóctel explosivo.

Después de poner calor en la zona, ayer sábado intenté salir a correr muy muy suave en llano. Me seguía doliendo. El cuerpo me estaba diciendo que parara; así que toca una semana de reposo para esa zona (que no para el resto)

Me he caído de bruces, por venirme arriba. Dentro de una semana intentaré salir a correr.
#39089
Pues no se amigo...
No me quiero hacer el listo y decirte lo que debas hacer.

Mi opinión es que quizá deberáis afianzar la técnica minimalista en terreno llano. De hecho en este foro se ha dicho que al comienzo se corra descalzo o con calzado plano en terreno llano, que no sufran los ligamentos y musculos del pie.
Totalmente desaconsejado eso que hace mucha gente de correr descalzo en verano en la playa, o por cesped.

La Merrell TG es una gran zapa para mí. Dales otra oportunidad que seguro te van a ir muy bien.
#39091
No desesperes!!! Aunque esta no es una verdad absoluta, como dice elbichodepende, mejor dar los pasos de uno en uno, es decir, incorporar las variables de una en una, sobre todo al inicio de la adaptación. Para aumentar distancia, ritmo, desnivel, pues de forma progresiva. Hay que ir estimulando el cuerpo poco a poco o lo saturas.

Sin prisa, disfrutarás seguro!

VR
#39109
¡Buenas largatijo13!

En los comienzos se disfruta mucho, pero también tiene su parte fastidiosa: la técnica de carrera hay que afinarla y no tenemos el cuerpo preparado para el esfuerzo diferente al que queremos someterlo y, a veces nos pasamos de rosca. No hay un planning de "corre minimalista" específico en lo que respecta a la progresión para nadie, ya que cada persona es un mundo...

Tómate eso de "me tengo que tomar unos días de descanso por tal o cual cosa" como algo normal, sobretodo al principio. No es darte de bruces contra nada. Hasta la gente con experiencia, a veces, lo tiene que hacer.Todo conlleva su tiempo. Lo más sano es escuchar al cuerpo y darle descanso cuando te lo pida (al principio cuesta pensar esto no me molesta, ya me duele y debo detenerme). Yo suelo decir que nunca duele una muela por que sí. En mi humilde opinión, lo mejor que puedes hacer es ser reflexivo e intentar aprender de lo que la experiencia te irá brindando e intentar no caer en errores repetitivos. Sobre lo que debes hacer, tú mismo serás tu mejor maestro, nadie mejor que tú sabrá como se encuentra tu cuerpo, aunque siempre viene bien leer y escuchar opiniones (se aprende también de ellas en este foro).

El tema de las lesiones, se supone que el minimalismo es menos lesivo, pero es muy, muy relativo: si aún llevando tiempo corriendo natural, te pasas en la progresión, no respetas los descansos, corres de cualquier manera, por terrenos no acordes a tu nivel, etc te lesionas igualmente y, al principio, con más facilidad de lo que nos gustaría.

Sobre andar... síp, se camina distinto. Te puedo comentar que, al principio, no sabía subir ni bajar las escaleras de mi casa descalzo. No lo hacía de forma natural y tardaba una eternidad. El cómo se anda descalzo o con calzado minimalista, pues tú mismo encontrás la forma natural. Yo lo que sí noto ahora es que no hiperprono tanto andando (inicialmente me dolía el talón) y ahora piso con el pie más plano, pero no quiero decir que se haga así. Es simplemente la forma de andar que he adquirido. Ten en cuenta que al andar descalzo también los tiempos de apoyo con el piso son mayores que corriendo, por lo que también supondrá un esfuerzo importante para tus debilitados pies.

¡Saludetes y que disfrutes mucho!
#39110
Gracias por vuestros ánimos, y sabiduría.

Ya os iré contando
Hoy, que me encuentro un mejor, tengo unas ganas locas de salir a correr.
¡qué peligrosa es la euforia de la que tanto se habla!

Saludos
#39151
Tranquilo, lo más difícil es frenar esa euforia que nos embarga al empezar (y más adelante como en mi caso :roll: ). Más vale pasarse de prudente que forzar demasiado (es más fácil decir que hacer ;) ). Escucha a tu cuerpo que es el que te irá marcando la progresión.
Saludos.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 14