Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#44052
Parece que fue ayer cuando escribí mi último mensaje, pero hace casi... ¡¡2 años!!
Eso me va a permitir ser más escueto e ir a lo esencial
Lo primero, debo reconocer lo bueno que ha sido tener un diario. Releerme me ha permitido observar mi proceso de adaptación, y darme cuenta de mis progresos. En esta época (luego contaré detalles) me he encontrado con gente interesada en el minimalismo-descalcismo, y "la experiencia es un grado"; releerme me ayuda a acompañar los procesos de otras personas, a respetar sus ritmos, y a no atosigar (presionar para que avancen).
En los siguientes posts iré desgranando estos dos años.
Reconozco que debo tirar de registro de actividades del reloj GPS puesto que la memoria es selectiva.
Empezamos serie...
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#44053
Nogueruelas 2019- verano 2019

Fui preparándome para el trail de Chulilla. Centrándome en el programa "Desencadenado"de Marcos Vázquez, basado en calistenia, fui incorporando salidas de fin de semana tanto descalzo como con las sandalias Enix V2.
Entre medias, el club 5DedosValencia hicimos una salida montañera en plan senderista al Penyagolosa (la montaña más alta de Castellón). Las sandalias V2 funcionaron a la perfección.
El trail de Chulilla fue una auténtica fiesta. Nos juntamos unos cuantos del club 5 dedos vlc, dispuestos a pasar un buen rato; y vaya si lo hicimos. 15km +500, vadeando ríos y todos en sandalias. Lo último era hacer un buen crono (parábamos a hacernos fotos cada dos por tres...), y aún así, lo hicimos por debajo de 1h45min.
Como mejora para otras veces: hacía poco le había cambiado las cintas a mis V2, y con el continuo contacto con el agua y el barro, se me hizo una herida-rozadura en el pie. Conclusión: cintas nuevas+agua = rozadura.

Tras Chulilla, seguí con mis planes de fortalecimiento general, y como carrera, me propuse acompañar al dueño de Enix a hacer su "maratón-regalo de cumpleaños" (regalarse un maratón de montaña), aunque sólo le acompañaría durante el primer medio.
Fui entrenando con mis V2, y el objetivo en mente, hasta que un día, en la cima de una montaña, se me rompió el agujero por donde pasa la cinta de la sandalia. Resultado: inservible para cualquier otra salida. Ya que estaba relativamente cerca del lugar de vacaciones, decidí bajar la montaña descalzo (para probar sensaciones), y no fue del todo mal, hasta que llegué a una zona con tantas piedras que hasta los faquires lo pasarían mal. Me puse la sandalia como puede en esa zona, y el resto hasta casa lo hice descalzo.
Ese día, me compré unas zapatillas Vivo PrimusTrail.

Durante el resto del verano "las fui sacando a pasear al monte" para entrenar mi temporada fuerte de septiembre-octubre.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#44054
Durante el otoño seguí con mi plan de fortalecimiento, alguna salida a correr entre semana, y priorización de una carrera al mes.
Ese periodo estuve sin trabajo, así que me puse a estudiar y formarme para el futuro; a la vez que aprovechaba un poco para...
1 mejorar la forma física
2 aprender a cocinar saludable

Para aprender a cocinar, adquirí el Plan Revolucionario de Marcos Vázquez, principalmente por las recetas de cocina, y poco a poco fui probando los diferentes platos que ponía ahí.
Visto con perspectiva, me ha ayudado muchísimo a ampliar mi repertorio culinario saludable.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#44055
En la localidad de Argelita (Castellón) se organiza un trail con una clasificación exclusiva para descalcistas y para minimalistas (además de la clasificación general). Todo el pueblo se vuelca con la carrera, y ese verano no fue menos. Era una verdadera fiesta minimalista descalcista.
En cuanto a la carrera (15km +800), me la propuse bastante competitiva. De hecho, viajé a este pueblo con un compañero del club que es muy competitivo cuando hay una carrera (algo se me debió pegar). Lo cierto es que empezamos la carrera juntos, casi al principio del pelotón de gente, adelantando, y buscando nuestro sitio. Lo hicimos sin calentar previamente, y lo pagué al poco de carrera. Apenas empezaron las rampas, mi fuelle flaqueó, y tuve que rendirme a la evidencia de que mi cuerpo no está preparado para comienzos tan explosivos (y la verdad es que no me importa que no lo esté, no es una de mis prioridades).
Poco a poco mi fui recuperando, pero reconozco que fue una cura de humildad.
Recuerdo con mucho cariño la última bajada: técnica y rápida. Me sentí volar, como si fuera un avión, con TODOS los sentidos alerta, y las pulsaciones por las nubes; atento a cada piedra, a cada resalte para no hacerme daño. Lo único malo es que, una vez llegados al pueblo, la carrera acababa en un repecho que me fue imposible hacer corriendo, así que tuve mi segunda cura de humildad del día: durante la bajada había estado delante de un "amortiguao", manteniendo bien alto en pabellón minimalista, pero me pasó en el repecho, y cruzó la meta antes que yo. A pesar de todo ello, hice un tiempo espectacular (2h).
Como la carrera no era multitudinaria, acabé el 4°o 5° en la clasificación minimalista, ¡Vaya logro!
Al acabar la carrera, nos regalamos un baño bien frío en la piscina, puesto que no había duchas.
El comportamiento de las nuevas zapatillas fue espectacular. Reconozco que no tienen la suavidad de las Merrell Trail Glove3, y que pesan un poco más, pero son duras de pelar.
Cosas para aprender:
1 calentar antes de empezar
2 cuidado con el principio de la carrera
3 cuidado con los piques en determinados momentos de la carrera
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#44056
Intro
Después de acabar con tan buenas sensaciones en Argelita, mi ego me pedía un pasito más. Próximo reto: trail de 21k con bastante desnivel (aprox +1000). Así que la siguiente carrera fue el trail de RibaRoja del Turia.

La previa
Recuerdo que los días previos a la carrera tuve unas molestias (no recuerdo si en la rodilla, en la cadera o en el tobillo). Recuerdo bien que, si ponía toda mi consecuencia en realizar la técnica de carrera conscientemente, esas molestias no aparecían. Eso no fue óbice para dudar de si ser un poco más conservador. Ese día se organizaban a la vez 3 carreras: 21k, 10k individual y 10k equipos; las molestias me hicieron dudar si pasarme a la carrera corta. Finalmente, crucé los dedos, y confíe en mi buen hacer para ser consciente de mi forma de correr: seguí con la carrera larga.

La carrera
El primer tramo de carrera fue como un embotellamiento (las tres carreras a la vez, los equipos pidiendo paso...), y no fue hasta que los del la carrera larga nos separamos del resto que empecé a sentir "qué es eso de una carrera de las largas". A partir de ese momento corría prácticamente solo.
La organización estuvo bastante bien, pero hacía bastante calor. Además, el último avituallamiento antes de meta quedaba a unos 7-8km, de modo que me quedé sin líquido bastante lejos de meta (y con la temperatura subiendo). En resultado fue una bajada brutal de energía en el km 19 por falta de agua.
Reconozco que mi previsión para hidratarme fue un poco pobre: una botella de 330ml que iba rellenando en cada avituallamiento.

Las zapatillas
Se completaron de forma espectacular.

Aprendizajes/mejoras
1 No confiar en los avituallamientos de la organización; principalmente en el líquido.
2 Comprobar la previsión meteorológica, puesto que la temperatura puede jugar malas pasadas con la hidratación.
#44057
Había olvidado que, tras el cambio de planes por la ruptura de las sandalias V2, decidí correr una carrera de asfalto completamente descalzo. Y así fue, junto con otros compañeros del club, nos juntamos el 20 de Julio en Aldaia. Hicimos una fiesta corriendo juntos.
El crono fue bastante bueno (52 minutos), el ambiente y la compañía geniales, ... y algunas consecuencias no tanto.
Aquí van mis conclusiones/reflexiones.

Reflexiones tras la carrera 10k
0.- Hacer la carrera con alguien es genial.
1.- Al principio apetece correr más rápido. Si en larga distancia hay que ser muy cauto, al correr descalzo hay que tener mucho más cuidado y empezar despacio, previendo que la carrera es larga. Al principio, las suelas están frescas, pero a medida que pasan los km se van cargando, y además, el terreno se puede poner complicado al final (más rugoso, o incluso con piedras)
2.- a día de hoy, el factor limitante es la suela de los pies. De cardio voy sobrado; sería capaz de haberla hecho bastante más rápido de lo que lo hice (si hubiese llevado sandalias)
3.- Resultado: 1 ampolla en el dedo gordo del pie izquierdo; el callo debajo de los metas del pie derecho sensible, el del pie izquierdo más sensible todavía, pero no hay ampolla. El asfalto estaba bastante caliente.
Si quiero seguir, debo buscar superficies más rugosas, y acostumbrar el pie a múltiples estímulos, no sólo los fáciles.
4.- Al acabar me pregunté la razón de correr descalzo. Recordé que el motivo es la conexión con el terreno (earthing-grounding). Con el asfalto, la conexión es débil (por no decir nula), así que no estoy consiguiendo lo que deseo. Creo que dejaré el descalcismo para esa conexión: senda en el río, carril 5k, montaña en la medida de lo posible, senda a partir del parque de cabecera,...
No quiero perder de vista cuál es mi horizonte.
Avatar de Usuario
Por lagartijo13
#44058
Tras el Trail contrabandistas (Caudiel), algunas reflexiones.
Cosas que se deben mejorar:
- Confirmar que me he apuntado para la carrera que quiero. Hoy me he dado cuenta de que NO estaba apuntado cuando he ido a recoger el dorsal
- Calentar un poco más antes de la carrera, como hice en Soneja y en Vilamarxant el año pasado. Hoy se me ha echado el tiempo encima por lo del dorsal.
Cosas que han ido bien:
- Empezar suave e ir poco a poco a más. He acompañado a unos compañeros del club durante 1,5km a ritmo muy suave, luego, ya he ido regulando.
- Hidratación. Durante los últimos 3 días he bebido mucha agua con sales (zumo de limón+bicarbonato+agua de mar, todo ello diluido). En carrera, hoy sí he llevado suficiente agua. Propuesta para carreras más largas (donde haya avituallamientos suficientes): botella 50cl llena + botella de 33cl con brebaje para diluir.
- Comida: No he desayunado. 1 hora antes me he tomado un café. 20 minutos antes, un buen puñado de pasas, y durante la carrera, 5 barritas caseras (~25g frutos secos+frutas desecadas). Perfecto.

Recuperación (al día siguiente -Gilbert): bastante bien
  • 1
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14