Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por cignusman
#35957
Hoy me calcé las ASICS Gel-Fortis TR y me aventuré a cruzar la frontera de los 10k. Corrí casi 13k.

A los 7k me está agarrando una molestia en la planta del pie deecho que ahora sé que se asocia a la fascia. Interesantemente, cambié un poco la forma de aterrizar y la molestia se esfumó. Del lado izquierdo no tengo dolor, pero la molestia en la parte interna de la espinilla me preocupa pues veo una pequeña inflamación que cede con masaje transversal. He visto que el talón izquierdo de los zapatos se desgasta ligeramente más, lo que me hace intuir que: 1. O mi cadera está desbalanceada o débil del lado izquierdo; 2. O tengo que visitar un ortopedista para que me revise el cuerpo completo a ver si encuentra un desbalance.

Después de esos ligeros contratiempos, como al kilómetro 11 sentí las piernas un poco pesadas. Mi ruta habitual de 10k incluye cuestas, así que siempre es una parte más bonita de correr (estoy usando una frase positiva aquí, en vez de "...una parte más difícil de correr..." jajaja). Al final me queda siempre mejorar pero por el momento: tengo la habilidad de correr al menos 10k al ritmo normal de antes; ajustando mi zancada y el aterrizaje supero los dolorcillos de la carrera; me siento mejor con calcetines por el momento y esto es por el material interno de las zapatillas; la espinilla izquierda mejora horrores con un masaje transversal y a veces combinado con hielo (lo hice tres veces, no es tan necesario pero se siente bien).

Cerca de las 10:30 de la mañana salí con la familia a un centro deportivo para que mi esposa hiciera un poco de ejercicio y así. Me delcalcé y corrí 400m de la pista atlética de asfalto descalzo, luego caminé en la pista como 3 vueltas más. Tras los 13k y esto sentí el esfuerzo en las bolas de mis pies, pero no me provocó nada más que eso.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#35969
muy bien!

parece que el cuerpo "se va adaptando". Yo creo que esas "molestias" si no van a más, si las controlas y no haces el cabra, pueden ser simplemente el signo de que te estás fortaleciendo.

ánimo!
Avatar de Usuario
Por cignusman
#36164
Gracias @acalvete. A ver si me atrevo pues cerca de casa no hay lugares "seguros" para descalzarse... nada más la calle y las aceras, llenas de agujeros, vidrios y demás alimañas jajaja.

Será comprar unas fivefinger KSO?
Avatar de Usuario
Por cignusman
#36167
La primera vez que tengo un tirón en la pantorrilla al correr!.

Salí a por la corrida larga de fin de semana. Me decidí por lo más minimalsta que tengo en el armario y me concentré en la técnica más que en la velocidad, pero quién puede ir despacio cuando intenta llevar el ritmo de 180 y con calzado liberador de los pies?

En la marca de los 9 km, terminando una pequeña cuesta la pantorrilla izquierda cedió. Me doy cuenta ahora que:

- La forma de las calles hace que recargue el cuerpo a un lado o el otro dependiendo del lado de la calle en el que ande. Esto me obliga a balancear la carga de trabajo entre las piernas.
- Cuando trabajo la técnica tengo que acordarme de la respiración... jajaja!! dicen que los hombres no podemos caminar y masticar goma al mismo tiempo.
- No tengo dolor de pies!! pero me duele e tobillo derecho. Lo pienso y me doy cuenta que el cuerpo en su sabiduría trata de compensar cuando hay desbalances y si estaba jalando mal o distinto la pierna izquierda algo tenía que repercutir en la derecha.

Mi resumen es que voy a continuar con la transición. Mi próxima carrera es el 20 de noviembre y voy a salir con las menos amortiguadas de 4mm del armario y con esas es que voy a continuar el entrenamiento para la carrera, combinando nada más un día a la semana en corrida corta (5 km) las minimalistas. Me están guiñando el ojo y seduciendo las fivefingers, pero el precio y la falta de necesidad en el corto plazo me hacen mirar hacia otro lado... ayer me metí a una tienda de Vibram y las tuve en las manos, qué tentación!
Avatar de Usuario
Por cignusman
#36285
Nada... no he corrido en una semana y me siento fatal.

Mi pobre técnica al practicar me hizo resentirme el tobillo y por eso decidí parar totalmente. Ya me siento mejor y esta es la peor parte porque siento que me duele poquito y que puedo salir a correr 16k. Me voy a esperar hasta que no duela nada. Me parece que es tendones... allí les contaré.
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#36322
Hola Cignusman,

Acabo de leer todo tu diario que me pareció gracioso al principio, interesante en el medio y triste al final por saber que llevas una semana sin correr por culpa de los dolores. Te comento un poco mis impresiones dejando claro que no dejan de ser mis impresiones y que cada uno de nosotros hemos seguido nuestros caminos con nuestras glorias y penas (eso es así y así seguirá siendo), pero también es verdad que todos hemos mamado de este foro de gente que tenía más experiencia y que de un modo u otro nos han ayudando, iluminado, inspirado o al menos hecho pensar:

• Al principio hablas mucho de fartlek y alguna vez que otra de series. No he podido cotejar todas las fechas porque tampoco dejas claro la regularidad con la que entrenas. En cualquier caso las series y el fartlek (bien hecho) son entrenamientos de calidad donde el cuerpo necesita recuperar. Hacer dos días seguidos esos entrenamientos no es muy recomendable, especialmente para aficionados como nosotros.

• Yo, al igual que otros compañeros del foro, también me hice un lio con todo el calzado que tienes (parecen más de tres pares, jeje). En realidad para correr bien no se necesita calzado minimalista pero con calzado minimalista, y más todavía descalzo, es más difícil correr mal. Es decir, comino tenemos un entrenador que nos esté todo el tiempo corrigiendo es muy recomendable utilizar el calzado más minimalista que uno tengo porque ahí el cuerpo va a ser de lo más sincero. Por supuesto información sobre minimalismo y técnica de correr viene de perlas.

• Con una cadencia de 180ppm se puede ir también lento. Solo tienes que acortar la zancada. Prácticalo porque las zancadas largas terminan en sobrezancadas y por lo tanto aterrizando más allá del centro de gravedad, es decir, que tienes todas las papeletas de la tómbola para talonar.

• (por último) cada cuerpo necesita un tiempo para adaptarse y desarrollarse. Todos vamos conociendo esos tiempos prácticamente acariciando esos límites. Los dolores terminan viniendo. Ese no es el problema. El problema es grande si no sabemos reaccionar a ellos con paciencia y respeto.

• (ahora si ya por último) mi hijo mayor de seis años también corre algunas carreras de niños. Hasta ahora de hasta 1000m, que para un seis añero es una distancia. Pero es disciplinado y no sale a tope. Es más, yo le digo que se quede el último y al final adelante a todos los que puede y lo disfruta mucho. Yo también quería que mi mujer me admirara pero después de 2 años corriendo con mucha pasión y regresar hoy de un entrenamiento de 33km con las patas como palos de madera la cara de mi mujer no era precisamente de admiración. Casi podía escuchar su voz en mis oídos susurrandome con ternura: "tu eres tonto". :lol:

Espero no haber gastado todos los bits de tu Diario.

Muchos ánimos Cignusman, y recuerda, poquito a poquito como paquito.

saludos | joseja