Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por cignusman
#35816
Pensé que había guardado mi primera entrada, pero parece que no jajaja.

Brevemente. Empecé a mediados de Febrero a correr porque a mis 41 (casi 42 en el momento) era ya el momento de retomar el control de mi cuerpo y hacer algo que me lograra apasionar. Además, quiero vivir saludablemente y ser un ejemplo para mis dos hijos y de paso ganar un poco de admiración de mi esposa (quizás alentarla a que hagamos más cosas juntos, pues esto de la paternidad nos ha absorbido montones).

Una vez decidido, agarré un programa de 8 semanas de esos de internet y comencé a caminar/correr por media hora, usando mis negros y gastados Reebok genéricos (ni siquiera sé el modelo, jajaja) y a la vuelta de dos semanas completas ambas rodillas me estaban matando. Pensé que después de un parón de al menos 3 años de no hacer ninguna actividad física era hasta lógico sentir tal dolor, pero como el cuerpo no miente, el dolor es dolor y es algo malo. Lo primero fue, entonces, ir a comprar zapatillas nuevas.

Por consejos de algunas personas y leyendo en internet, me decidí ir a una tienda local de Brooks. Allí, el vendedor me trató súper bien, me hicieron un análisis de pisada y descubrimos que pronaba ligeramente con la pierna derecha. Me recomendaron la Brooks Ghost 6, pero estaba fuera de mi presupuesto, entonces me fui de allí con unas Launch 2 debajo del brazo: típica training shoe de 11 mm de drop, con amortiguación media y suela reactiva, de esas que devuelven un poco de energía y todo eso. La verdad no me fue mal y con mis dolores resueltos y mi nuevo calzado anduve hasta completar mi fase inicial y poder correr 30 minutos seguidos :D.

Luego pues me picó el gusanillo del running bien profundo y dí con el minimalismo. Una cosa que me resulta curiosa es que desde el primer momento me sonó taaaan lógico: el cuerpo está adaptado para correr y además nacemos desnudos así que la mejor forma de correr y andar por el mundo sería precisamente como los participantes de las olimpiadas antígüas: completamente desnudos. Como no es una opción ir a la oficina en pelotas (ya quisiera ver a la gente de recursos humanos) pues al menos llevar los pies desnudos (o lo más cercano a eso) eso sí que es una opción.

Ya he corrido dos 10k con buenos resultados, además me compré unas Brooks Pureflow 4 que tienen 4mm de drop y aquí sí les cuento que empezaré a correr natural usando unas ASICS Gel-Fortis TR que tengo, con una suela bien finita y especiales para crossfit.
Avatar de Usuario
Por cignusman
#35817
Salí a correr con mis ASICS Gel-Fortis TR. Primero que todo ya tengo al menos tres meses de correr en las zancas de 4mm de drop y he ganado fuerza en las piernas. Hasta mi segunda 10k la hice usándolas. Siguiendo las recomendaciones del foro debería salir descalzo o haciendo 200m o así. En mi programa de entrenamiento lo que tocaba era 4.8k+fartleks así que dije: doy una vuelta a la cuadra, si me siento bien sigo... y terminé mi entrenamiento apenas más lento que con mis zapatos normales. De dolores pues un poco en pantorrillas y nalgas, muscular todo. Hace tiempo venía con un poco de movilidad reducida en el dedo gordo del pie derecho, cosa que con estiramientos y masajes cede y no me molesta al correr, así como tampoco alguna molestia en el empeine de la pierna izquierda que con 6 min de hielo cede. A partir de ahora voy a salir a hacer mis entrenamientos cortos con las ASICS.

Mi próxima carrera puede ser el 25 de setiembre, 10k nuevamente. No me he inscrito y mi hijo mayor quiere correr conmigo. Lo bueno es que en esta carrera está la versión de niños y para su edad de 6 años puede correr 100m a todo galope.
Avatar de Usuario
Por cignusman
#35818
Salí con mis Brooks Pureflow 4 a hacer mi corrida larga de la semana: intervalos, 11.6k. Me sentí un poco torpe al principio con el cuerpo frío, síntoma del rigor del día anterior. Terminé bien y luego de unas dos horas empecé a notar una molestia muscular en la pantorrilla, la parte baja un poco tensa. El lunes toca descanso y para el martes algo ligero (7k y los benditos fartleks que quiero mejorar reactividad y cambios de ritmo).

Otros dolorcillos que van saliendo de entrenar son dolor en flexores de cadera. Todo es muscular, sin molestias de tendones ni de nada óseo. ¿será que salgo con mis primeros zapatos a entrenar a la próxima?
Avatar de Usuario
Por cignusman
#35839
Salí a correr, 6.4k+fartleks

Hoy usé las Brooks Launch 2, nada minimalistas. Una cosa que probé es mis medias de compresión CEP y sí que me ayudaron en las dos horas siguientes a entrenar pues no me vinieron los dolorcillos que me aquejaron antes después de usar las Launch. El jueves sigue el entreno y me voy a calzar las ASICS a ver cómo me va.

P.D.: gracias Matterhorn y para adelante!
Avatar de Usuario
Por cignusman
#35864
Salí con las ASICS a entrenar. Corrí 7.3 k en un buen ritmo y hasta mejoré mi marca en la distancia 6-8k. Me duelen los sóleos y sentí un tirón en la planta del pie derecho cerca del kilómetro 7, por lo que terminé antes mi rutina (me faltaron como 500 m la verdad). La molestia pasó rápido y creo q tengo que dedicarme más a estirar.

Las zapatillas ASICS no son lo mejor. La suela es similar a la de las Vapor Glove de Merrell pero tiene estructura en el arco y tobillo. Las seguiré usando hasta gastarlas, no tengo autoridad moral para gastar en zapatillas nuevas si tengo 3 pares en uso.
Avatar de Usuario
Por acalvete
#35888
dejate todas esas zapatillas y usa lo q menos drop tenga

no he usado nunca medias compresoras y no hacen falta
como mucho hay quien las usa tb despues de para descargar los gemelos pero...

lee unos cuantos post y diarios de por aqui e igual te ayudan a seguir en esto del minimalismo o transicion de q de momento no leo nada al respecto...
animo.

leete estas recomendaciones
https://correvivir.blogspot.com.es/2016 ... 4484989185
mira en zami o en correrdescalzos transiciones al minimalismo, si es lo q quieres hacer.
Avatar de Usuario
Por cignusman
#35895
Gracias @acalvete.

Estoy haciéndolo así. Ahora las amortiguadas (aunque algo llamativas por ser hi visibility) las uso para ir al supermercado, a la ofi los viernes y así jajaja. Las otras son las que uso para entrenar y allí voy. En los parques o en la pista de atletismo de una universidad cercana a casa me quito todo y allí sí corro un rato descalzo, aunque hay mucha piedrilla y objetos.

Les voy contando mi progreso!