Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por cignusman
#36357
Gracias por tus palabras Joseja

Como siempre... las cosas piano piano. Aquí también he leido los diarios de algunos y siento que el camino es completamente personal y para cada quien valen los consejos pero más la experiencia y la paciencia. Te agradezco por tomarte el tiempo de leerme y aconsejarme, la verdad aquí ando solo y como no uso Facebook ni otra red social (a veces Twitter) es difícil conseguir gente en Costa Rica que esté en mi misma onda.

Claro... tenía cuatro pares de zapatos! los más viejos los boté ha tiempo y ahora que vi los VFF me he prendido de unos y la tentación es grande para volver a tener cuatro pares. Con eso tendría para unos... cuatro años? jaja. Ahora mismo nada más salgo con un par de 4mm de drop y como 16mm de suela (se diría que de transición) porque quiero llegar a tope a mi última carrera del año, una peque 10k, y comenzar a fortalecerme para enfrentar mi primera media el año que viene, eso si con calzado minimalista puro y duro.

Les cuento que el otro día descubrí un vidrio en la suela de mis queridas ASICS... pareciera que nada más en ambientes súper controlados podría correr descalzo :(

Sigo en la ruta, gente. Joseja, gracias de todo corazón.
Avatar de Usuario
Por cignusman
#36358
Salí a correr el sábado 29 de octubre y el domingo 30. 5 y 10 k respectivamente. Todo salió bien, el tobillo sigue ligeramente resentido pero me dopé y ahora está OK jajaja. Benditas drogas... Dolo Neurobion...

Lo más bonito de estos entrenamientos es que como sigue lloviendo me olvidé el móvil en casa y eso me dió para realmente concentrarme en ritmo, técnica, etc. Me encanta correr con música y la bendita Runkeeper, pero creo que la barrera mental de esa vocecilla que te dice que llevás 1, 2, 3, 4km es de considerar, más cuando estás en carrera o haciendo aumento de distancia. Hasta ahora me doy realmente cuenta de esto. La conciencia de aterrizar con la bola del pie está presente y me reviso cada tanto para verificar si estoy haciéndolo.

Ah... la respiración. Qué importante es! sin música me he vuelto a concentrar casi exclusivamente en esto y me ayuda tanto en el ritmo y en el esfuerzo que hice que es una tontería no practicarla. El día de la carrera lo tengo muy presente para llegar bien a la meta.

Hago recuento de los dolores ahora: tobillo derecho? no, un poco de tensión luego de correr gracias a las medicinas. Nalgas? sí... parece que estoy usando ahora más esas y los isquiotibiales lo que habla de una aplicación de la técnica pose running que vi hace unas semanas. Pantorrilas? cero! y me gusta mucho esto porque mis entrenamientos valen y quisiera creer que me estoy volviendo más eficiente, usando grupos musculares mayores y sin empujar con los dedos (o empujando poco). He notado que con cada salida los pies se vuelven más recios, las molestias se esfuman como si fueran un recuerdo lejano y los kilómetros se disfrutan más.
Avatar de Usuario
Por cignusman
#36376
Primeros 600 m descalzista de calle... estoy sudando todavía, ni me he hidratado.

Mientras tomo un poco de Gatorade les cuento que salí a probar si el tobillo había "amarrado" ya del todo. Usando mis ultrapoderosas ASICS Gel Fortis TR y sin preocupación más que del sol tropical que nos pica la piel todo el año, hice sin prisas 5k en 30 min (tiempos normales, sin matarse ni nada... es la transición). Iba andando a casa porque quedé corto con la ruta que tomé y de repente me dije: "por qué no? me desnudo los pies y salgo tal cual" y el resto es historia. Súper buenas sensaciones, un poco lento porque había piedrilla menuda en el asfalto pero las sentía y no dolía nada. Llegué a tomar un poco de velocidad en bajada y decidí llegar hasta la próxima esquina y fueron unos 600 m pero me siento tan bien y emocionado de haber roto el tabú de quitarme los zapatos en la calle, ese lugar hostil y lleno de obstáculos y objetos tirados por todos lados.

Nada me duele... no sé si es la emoción.
Avatar de Usuario
Por cignusman
#36386
Claro, Matterhorn. Yo llevaba los zapatos en la mano y a la gente que me vió ni le importó! jaja... imagino que en carreras allí sí que se fijan, pues siento que en muchos casos las carreras para algunas personas son el escaparate para llevar su equipamento de último modelo y de marcas reconocidas. Ahora imagina no llevar nada! de hippie para arriba dirán más de uno jajaja.
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#36401
Hola Cignusman
cignusman escribió:... la verdad aquí ando solo y como no uso Facebook ni otra red social (a veces Twitter) es difícil conseguir gente en Costa Rica que esté en mi misma onda.
Te comprendo perfectamente. Yo vivo en suiza y me pasa lo mismo. Aquí en el foro hay compañeros suficientes para llevar una vida psicológica sana y equilibrada como minimalista :D . Yo tampoco uso facebook ni nada de eso para la transición.
cignusman escribió: Les cuento que el otro día descubrí un vidrio en la suela de mis queridas ASICS... pareciera que nada más en ambientes súper controlados podría correr descalzo :(
Ten en cuenta que no es lo mismo ir con zapatillas y mirando a las chicas guapas que pasan que correr descalzo y concentrarse también en el terreno. Con el tiempo uno aprende a desarrollar un plano congnitivo de varios metros por delante de los pies. Eso es practica.

saludos | joseja
Avatar de Usuario
Por acalvete
#36411
La transición es eso q no termina nunca y q cuanto más llevas en ella, más comprendes q más te falta por aprender y superarte.
Con calzado o sin él se puede hacer la transición y correr por supuesto. Busca un lugar libre de cristales y "alimañas" y déjate llevar, sin móvil, sin reloj, sin medir más q tus sensaciones... Practica lo q te propone Joseja y sobretodo disfruta aunq en ello este implícito algo de sufrimiento...ya sea por agujeta, dolor por la forma de pisar o roce por ir descalzo.
Aquí estamos para animarte y acompañarte.

Yo sí uso, Facebook e instagram y gracias a ellos (y a los de este foro) conocido mucha gente q esta en lo mismo q nosotros...
Anímate y entra en las redes sociales tb.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#36412
Buenas Cignusman!

¡Enhorabuena por romper el hielo! Eliminar los prejuicios es lo más difícil.

Para una transición sana es preferible marcarse pequeñas metas que puedas conseguir, mientras tu tren inferior se va fortaleciendo y adaptando.

A mí me sucedía igual que a tí: desgastaba el calzado de forma desigual. Afortunadamente en mi caso no es una dismetría de ningún tipo (al menos aparentemente), sino un vicio en la técnica de carrera, el cual pude corregir y que me llevo bastantes meses. De hecho, se me quitó a raíz de correr descalzo.

Sobre la temida fascitis, en mi caso también la traía "de serie" desde la época amortiguada. Posiblemente fue lo que me provocó la pisada desigual, pues el pie afectado era el que se "bebía " las suelas. Vigila mucho esta dolencia y no fuerces en exceso si te molesta. El calzado con drop es un perjuicio para la fascitis (incluso aunque lo uses como calzado diario y no para correr), ya que varia los apoyos de los pies, haciendo que ejerzamos más presión en el talón. Todo lo que sea calzado plano o estar descalzo, corriendo o en casa, te ayudará.

¡Un saludete y a disfrutar !