Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por cignusman
#40536
Hace tanto tiempo que no escribo en mi diario. Lo he dejado de lado completamente por situaciones fuera de mi control en algunos casos y en otros porque simplemente pasa el día sin hacerlo. La verdad es que el registro de mis actividades es una práctica saludable para compararme el día de mañana con lo que hice hoy y ver si algo ha cambiado y sobre todo cómo me sentí antes de hoy.

He usado mis VFF V-Run por aproximadamente 300 km porque estoy entrenando para mi primera media maratón. Quise tomarme al menos 5 meses de entrenamiento para adaptarme mejor a ellas y que mi cuerpo se fortaleciera a fin de ver si consigo correr esta carrera con ellas. Definitivamente he disfrutado mucho usándolas, más porque me gusta la libertad de movimiento de mis dedos y he comprobado que ha mi pie no es el mismo: ahora me salen ampollas en el meñique del pie izquierdo al correr con mis otros zapatos "cerrados", tanto que los he dejado para distancias de 5 km o para caminar. Los primeros que compré en marzo de 2016 (Brooks Launch 2) los regalé hace un mes porque los usaba para ir al centro comercial y sé que no los necesito... los Brooks PureFlow van por el mismo camino ya que al correr más de 15 km con ellos siento como si llevara ladrillos en los pies! (no sé, pero creo que esto es psicológico... de nuevo, no sé...). La distancia de 21 km la cubro con los VFF con un poco de dolor musculo-esquelético en ambos pies, lo que me parece que es por mi adaptación a la distancia y al hecho de que en cierto momento taloneo en la carrera.

Confieso que no hago prácticamente nada más que correr y mi cuerpo podría echar de menos algo de ejercicio de fuerza, sobre todo para equilibrarse... cómo veo la diferencia de desgaste de mis zapatos! el izquierdo está evidentemente más desgastado que el derecho. He visto tanto mis zapatos de correr como mis zapatos normales de caminar todo el tiempo y veo que sí hay un desbalance. Después de 300 y cacho de km el borde externo de la parte delantera de mi VFF izquierdo se fue gastando al punto de ver ya la EVA de debajo del caucho; el zapato derecho está en muy buenas condiciones. Tengo que tomar en cuenta un par de factores acá:

1. En mis zapatos de caminar exclusivamente se nota también un desgaste desigual, pero al percibir también que se han empezado a desgastar de otra manera por mi ejercicio barefoot voy a tener que evaluar si el desbalance es dramático o no. Siento que no es tan malo, pero el tiempo y las suelas dirán.

2. Corro exclusivamente en asfalto. Ni un solo kilómetro de la semana lo hago fuera de esta superficie. En este país de Dios las calles tienen una forma un poco más redondeada que las que he visto en otros países pues llueve mucho y hay que sacar el agua de la calle. Al correr en estas condiciones y salir siempre por el lado izquierdo para que me vean los vehículos, el pie izquierdo por defecto va a descender más que el derecho, el pie derecho va a ir más en lo plano y el izquierdo va a tender a rodar hacia afuera y a rozar en el despegue para simplemente mantenerme de pie.

La cosa es que pensé que los Fivefingers me iban a durar al menos 500 km en buena forma y siento que es cuestión de poco tiempo antes de ver huecos en la suela. Me pone triste pensar en decirles adiós tan rápido...

Una anécdota: estaba en la playa con la familia y salí a dar una vuelta por las calles. Después de recorrer 6 km y a menos de media cuadra para llegar al hotel donde nos hospedamos, me salió al encuentro un perrillo y para hacerme el gracioso reduje el ritmo y le hice ademanes para que se largara y el gran bandido me mordió! logró encajarme los dientes entre el meñique y el cuarto dedo del pie izquierdo y me rompió la zapa VFF (el upper se desgarró bastante). Al regresar a casa, saqué hilo y aguja y reparé a como se podía mi desdichada zapatilla :)
Avatar de Usuario
Por cignusman
#40812
Querido diario:

Ya pasó la media maratón Correcaminos 2017... ya corrí y dí todo con mis queridas Vibram... 2 horas y 2 minutos de disfrute, de risas y de ver la ciudad con otros ojos, desde otro lugar. No llegué a hacer menos de dos horas, como quería, pero el esfuerzo valió la pena pues ya sé que puedo y puedo más.

Durante los entrenamientos confieso haberme saltado algunos entrenos largos. Estoy todavía adaptándome al kilometraje y me salto los entrenos jejeje. Mi programa contemplaba entrenos de 24 km y pico, cosa que no llegué a completar. La próxima, prometo no saltarmelos porque las consecuencias fueron evidentes... dolor... dolor en las piernas que no había sentido antes por forzarme a un límite que no había llegado a cruzar... ampollas... ampollas en ambos pies... piedrecillas minúsculas que se sentían como peñascos en cada uno de los zapatos han logrado que cambie mi pisada y he aquí, ampollas y ampollas... no me detuve, desde el kilómetro 3 sentí la molestia y no paré. Semana y media adolorido y con los pies deshollados jajaja. Me doy vacaciones por dos semanas para proseguir con mi vida corredora.

Otra cosa que no se puede aprender si no es en el pellejo propio: parece que me salió periostitis. Como otras veces, me parece que he hecho mucho, muy rápido. Confieso que en mis entrenamientos medios y largos (15-22 km) le dí con todo a pesar que el ritmo tenía que ser relajado para ir transicionando a la distancia. La cosa es que después de la primera vez que hice 21 k, me pareció buena idea calzarme mis zapatos más amortiguados para ver si me "cansaba" menos y... oh por los Dioses!, no teminé el entreno y a los 18 km tuve que parar, sentía que me pesaban las piernas y no dí más. A la mañana siguiente, empezó el dolor en la espinilla y paré tres días para retomar. Eso fue hace mes y medio (cuidado si no más) y el dolor sigue allí. No me molesta todo el tiempo, pero está allí y sé que no puedo esquivar la visita al fisioterapeuta para resolverlo. Al correr, renqueo los primeros 25 metros y luego arranco normal. Los 5 días posteriores a la carrera no podía caminar a velocidad normal por el dolor y bajar gradas, casi imposible. Ayer salí por primera vez desde el día 9/7 que fue la competencia e hice dos pruebas para ingresar al equipo de atletismo de mi trabajo: un 1600 m a tope y un 5x400 y lo hice y me sentí bien como siempre cuando corro pero el dolor está allí... dos semanas después de descansar y de masajes y estiramientos y una que otra pastilla y hielo, sigue allí. Voy a superarlo, como antes pasó... si no, cómo voy a hacer menos de dos horas en esta distancia tan corta? :)

P.D.: las FiveFingers son caras... nada nuevo. Las ofertas locales son de US $95, demasiado para este codo jaja. Salí en busca de una alternativa para probar y terminé con unas Merrell Bare Access Ultra, las más amortiguadas de la camada. Ya sé, ya sé... es como echar para atrás y puede que la decisión más sabia es darle de una vez sin nada y destetarme del calzado, pero no sé por qué siento que no es todavía el momento. De las Merrell a una de cualquiera de las opciones locales, escogí la más flaca y mínima. Debería empezar a importar huaraches porque localmente, nadie ha salido con la idea.
Avatar de Usuario
Por Burgalés errante
#40818
Reto superado y a recuperarse del todo.
Prueba a hacerte tus propias sandalias (si no hay planchas, mira neumáticos viejos), hay algún post referente a eso... ;) .
Saludos.