Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por maedhros
#35057
Hola a todos! Además de para compartir, este diario también pretendo que sea un recordatorio para mi mismo, por lo que a veces escribiré cosas que no os interesan demasiado, pero espero que me hagan entender mejor mi situación. Gracias por la paciencia.
Antecedentes: después de una vida sedentaria los últimos 15 años (algún escarceo con la btt ha habido), a principio de año me apunto al gimnasio para volver a ser activo. Empiezo con un día a la semana de spinning y uno de bodypump. La cosa funciona y subo a dos de spinning, uno de bodypump y uno de tonificación. Al cabo de 3 meses me encuentro mucho mejor físicamente, pero surgen preocupaciones.
El gimnasio me está endureciendo el cuerpo, pero el peso está igual (91 kilos para 1.74 cm). Si si, cuando la gente me preguntaba decía "el peso no me importa, si estoy más ágil", pero veo como esa agilidad no aumenta debido al peso.
Y para rematar, cada vez que practico spinning o bodypump, la cara externa del pié izquierdo me duele como si me hubiese golpeado. Empiezo a probar a descalzarme (solo en bodypump, claro) y el dolor se reduce muchísimo. Pruebo entonces a aflojarme las zapatillas de spinning y el dolor desaparece por completo. ¿Puede ser, que al estar acostumbrado a llevar las zapatillas más baratas del Decathlon (Newfeel Many), el pie ya no quiera estar encerrado?
Pues seré radical. Para resolver los dos problemas, la solución es correr, y descalzo.

Día 1 | 05-07-2016 (datos Strava): 2,9km en 25:16 min.
Sigo esta guía para empezar a correr, pero empiezo por la semana 2. Zona de acera y asfalto. Los momentos de correr (2 minutos seguidos) bastante bien, pero los de caminar son los que me erosionan el talón. La zancada sin talonear sale completamente sola, y la rodilla izquierda (tenía ligeras molestias cuando hacía ejercicio) está como nueva. Estiramientos y fin. Todo el día con molestias en las zonas de más erosión, sobretodo el talón y la parte exterior de la suela. Al final del día el dolor es casi nulo.

Día 2 | 07-07-2016 (datos Strava): 3,9km en 31:33 min.
Empiezo el calentamiento, notando las agujetas, y cuando llevo apenas 500 metros noto un pinchazo en la planta del pie: una astilla de metal. Vuelvo a casa caminando, extraigo, limpio, desinfecto, y para prevenir, me calzo las Newfeel y vuelvo a salir. El suelo no molesta, pero la zancada sin talonear se hace mucho más difícil, y con estas zapatillas, cada talonada es dolor en toda la pierna por el golpe. Ya de vuelta, en subida, noto como voy haciendo mejor zancada, me envalentono y es cuando noto un dolor agudo en el sóleo derecho. Paro un poco, estiro y vuelvo hasta casa, sin apenas correr. Vuelvo a estirar y hasta ahora, que voy con hielo en la zona, ya que cada vez que camino, el sóleo me molesta.

Os pregunto: ¿creéis que esa sobrecarga del sóleo ha sido por acumulación de minutos descalzo o por esfuerzo extra al llevar las zapatillas y creer que todo el monte es orégano?

Ahí dejo el tocho. Salud!
Avatar de Usuario
Por Necochense
#35058
Hola, bienvenido.

No entiendo bien el relato, pero si lo que has hecho el primer día son 2.9 k y el segundo 3.9 k, es muchísimo, y máxime con tu sobrepeso (al menos 15 kilogramos). En mi opinión (cada corredor es un mundo) tienes que disminuir ese volumen inicial, ponerte seriamente a perder unos kilos (la bici es buena para eso) y hacer ejercicios de fortalecimiento de soleos y gemelos, que suelen ser las zonas que más afectan a descalcistas / minimalistas.

Espero que sirva esta opinión y a no desanimar.
Avatar de Usuario
Por XoseM
#35060
Hola Maedhros, gracias por compartir tu experiencia

Primero: para perder peso concéntrate en tu alimentación (NO DIETAS!) mucho más que en el ejercicio físico.

Con respecto a correr:
Si duele, para. Si molesta, vete (mucho) más despacio o haz menos distancia. Si te "duele" el sóleo es que no estaba preparado para el trabajo que le has pedido. No he leído (ni mirado) esa guía para empezar a correr, pero empieza por andar descalzo en casa y hacer ejercicios con los pies ("tirar de la toalla", "bola de tenis", elevación sobre la puntera, etc)

No es recomendable en ningún sentido andar tieso, eso significa que te has pasado y no has recuperado del esfuerzo. Todos pecamos de optimistas en este sentido y creemos qu podemos "aguantar". Bien, es tu responsabilidad, pero que sepas que es un proceso largo y lento y que antes de correr hay que poder andar ;) (también todos los sabemos).

No dudes en preguntar si lo necesitas y compartir tu evolución. Saludos

pd: :cry: ya es mala suerte clavarse una "astilla de metal" en las primeras salidas descalzo. Yo en casi cuatro años sólo se me ha clavado alguna "china" pequeña.
Avatar de Usuario
Por VR_State
#35062
No puedo más que sumarme a los consejos de nuestros amigos Xose y Neco. No añadiré nada más que, si das los pasos de uno en uno no habrá dios que te quite la sonrisa de la cara.

Mucha suerte!!!

VR
Avatar de Usuario
Por Hama
#35080
Bienvenido Maedhros!

Bueno, me sumo a los sabios consejos de los compañeros...yo que tu los seguiría mucho más fielmente que cualquier plan de entrenamiento (créeme, he leído muchos de esos, y he llegado a la conclusión de que a "mi" no me vale ninguno de los que he leído....

Marcan unos tiempos de progresión que para nada se tienen por que adecuar a cada uno...cada uno es un mundo. Yo empecé con uno de correr 5k en 12 semanas...y lo hice en 12 meses!... :lol: :lol: :lol: :lol:

Le he echado un vistazo rápido al que pones, y yo no hubiera podido seguirlo ni de coña....

Dicho esto, cada uno es un mundo....para alguno de los foreros que andan por aquí, este plan sería aburridísimo....con eso te lo digo todo...

El dolor en los sóleos: Primero, el dolor a mi no me parece bueno, yo bajaría la distancia....Segundo, yo los sufrí en su día, y se me fueron combinado tres elementos: 1) cadencia 2) pisada 3) kilómetros...simplemente ;)

Un saludo
Avatar de Usuario
Por maedhros
#35105
Buenas otra vez. Gracias a todos por vuestros consejos y por las demás aportaciones en el foro (a partir de ellas me metí en esto).
Deciros que en el anterior post me expresé mal. Cuando puse los recorridos totales me refería tanto a andar como correr.
Es decir, la rutina era: (5 min. andando + 2 min. corriendo) x 3 series, más el enfriamiento y los estiramientos. Mirando el Strava he visto que corriendo el primer día fueron 800m. y el segundo unos 1000m. Y como todos me habéis dicho (incluido mi sóleo derecho), fue demasiado. Una vez aclarado esto, sigo con el diario.

Día 3 | 11-07-2016 (datos Strava): 3,7km en 30:22 min. (800m corriendo)
El sóleo no me ha dado problemas en 3 días, vuelvo a salir a la calle. Noto mucha mejoría en la erosión de los pies, apenas siento molestias ni en el talón (al caminar) ni en el resto de apoyos al correr. Durante las carreras siento una pequeña molestia en tobillo izquierdo, que al caminar dejo de notar. En la tercera serie tengo que parar al poco de empezar porque noto como el sóleo derecho empieza a quejarse. Las otras dos series han sido en plano y en bajada, mientras que la tercera empezaba la subida (quizá esto es lo que me produce el dolor???). Acabo aquí el entrenamiento, y vuelvo a casa caminando. Al llegar, estiramientos y parece que el sóleo no se queja más.

Es increíble como el pie de está adaptando a andar y correr descalzo, pero parece que las piernas les cuesta un poco más. Como todos me habéis dicho, paciencia.
Avatar de Usuario
Por Necochense
#35108
Hecha la aclaración, me parece razonable lo que estás haciendo. Vas a tener que insistir un buen tiempo con ese nivel, hasta que veas que te vas adaptando pero, insisto: complemento. Ejercicios para fortalecer soleos y gemelos (los puedes hacer tranquilamente en tu casa, sin necesidad de aparatos) y bajar de peso.

Éxitos!!!
Avatar de Usuario
Por maedhros
#35155
Día 4 | 13-07-2016 (datos Strava): 1km en 12.38 min. (350m corriendo)
Salida abortada por el sóleo. Después de hacer una clase de Bodypump sin molestias, salgo del gimnasio y directamente 5 minutos de andar rápido para acabar de calentar y empiezo a correr. Al minuto y medio empiezo a notar el sóleo como una ligerísima molestia, y a los 2 minutos tirón no muy fuerte (ya lo empiezo a conocer, y minimizo el daño). Andando hasta el gimnasio (estaba al lado :D ) y para casa. No noto ninguna abrasión en los pies, y las pequeñas piedras las noto menos que antes.
Me voy a hacer unos huaraches con una idea que he tenido. Lo pongo en el subforo de equipamiento, pero aquí una foto. Huaraches IKEA

Lo del peso, lo estoy intentando (todo lo que se puede intentar en verano y con las cervezas :lol: ) y lo de los ejercicios de sóleo, pues estando sentado voy levantando los talones, pero estoy abierto a sugerencias para fortalecerlos.