Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#34517
Bueno amigos de fatigas, me dispongo a narrar un poco esta nueva aventura que para mi supone abandonar todo tipo de calzado amortiguado, y dar el salto a correr minimalista, vengo de toda una vida prácticamente corriendo, me gusta mucho la verdad, pero siempre he tenido el mismo problema; continuas molestias, sobre todo a nivel articular, de hecho estoy operado de la cadera derecha por un problema que se llama "choque femoroacetabular" hablando en cristiano, se trata de que la cabeza del fémur choca en ciertos puntos con la cadera y te produce un dolor importante con el consiguiente desgaste peligroso de todas las zonas blandas de la articulación, por suerte después de ir a tres traumatólogos, di con uno especializado en este problema y me opero a tiempo, la verdad es que quede estupendamente después de esta operación, he seguido corriendo, maratones de asfalto y de montaña sin molestias en esta zona pero como ya comentaba anteriormente, con molestias diversas, para que me entendáis; mientras corro una tirada larga, pongamos por caso 30 km. no tengo problemas, un vez caliento voy fino, pero cuando acabo de correr y la cosa se enfría me convierto un poco en "robocop", estoy sentado y al levantarme y dar los primeros pasos voy fundido. Siempre he sufrido en mayor o menor medida esta historia, he modificado mi forma de correr, controlando mucho la técnica, corriendo básicamente como se corre minimalista y esto la verdad me ha ayudado bastante, fue lo que me hizo pensar que si esta nueva forma de correr me estaba ayudando a tener menos molestias con zapatillas amortiguadas, que pasaría si me las quitaba y corría con el mínimo de protección???
Después de leer sobre el tema muchísimo, y de sufrir mi última lesión, una rotura de fibras de 3 cm. en el gemelo derecho, que me ha tenido en el dique seco tres meses, decidí hace 23 dias, justamente el día de mi cumpleaños, 41 años, dar el salto definitivo al minimalismo.
Después de todo este rollo, perdonad, me dispongo a narrar más o menos día a día mis avances como corredor minimalista.
Yo he optado por empezar de cero, eliminando totalmente de mi vida cotidiana todo tipo de calzado amortiguado y con drop, cosa para mis pies ya traumática, porque llevo 41 años funcionando con zapatillas, tanto para hacer deporte como para mi día a día, la primera semana lo he hecho con unas que tenia por casa planas y sin ningún tipo de amortiguación, para que mis pies se fueran acostumbrando, despues de la primera semana hasta hoy ando todo el día descalzo por la casa, con huaraches en mis ratos libres y con las merrell vapor glove para el trabajo y para correr (son una pasada)
Salgo a correr día sí, día no, esto no lo he variado de mi entrenamiento amortiguado, me gusta dar al cuerpo un día de descanso después de correr.
la primera semana he hecho tres salidas de 3 minutos en cada salida.
la segunda semana he hecho tres salidas de 5 minutos en cada salida.
la tercera semana he hecho tres salidas de 7 minutos en cada salida.
en esta cuarta semana en la que nos encontramos, he hecho una salida de 10 minutos y ayer otra de 13 minutos.
He disfrutado mucho con todas y cada una de las salidas, con la de ayer de 13 minutos ya he empezado a notar que nos adentramos en un mundo desconocido, :lol: :lol: :lol:
Mañana me toca otra salida, tengo programado un mínimo de 13 minutos, y un máximo de 15 aunque creo que lo sensato sería repetir la tirada de 13 de nuevo...
Se me había olvidado comentar que los dias que no corro, hago trabajo de fuerza en el gimnasio; sentadillas, elevaciones de talones para los gemelos, multisaltos, equilibrios a un pierna, etc...
#34518
Genial Victor, haciendo los deberes. Como ya te habran dicho, haz los incrementos de manera paulatina. Comi nos sentimos bien a veces tendemos a dar saltos en volumen pensando que nos podemos saltar fases para luego darnos cuenta del error. Nos ha pasado a todos creo, te sientes bien, quieres más...Está por ahi la regla del 10% que seguro que ya conoces. Aunque es distinto para cada uno, es un buen punto de referencia para irse controlando las ganas de subir.

Mucha suerte en esta nueva etapa, espero que la disfrutes!

Saludos
#34521
Bienvenido al mundo de los diarios. Muy bien narrado tus comienzos. Poco a poco y con paciencia llegarás A tus objetivos. Cuida los pies, que nos emocionamos viendo que se nos quitan esos dolores habituales y sin querer podemos hacernos alguna lesión diferente.
En tu caso veo que vas muy centrado y con las cosas claras, genial.

Saludos y a seguir narrando tus peripecias. :)
#34524
Muchísimas gracias amigos por vuestros comentarios, y digo amigos porque aunque no nos conozcamos de nada prácticamente, considero que nuestros sueños y expectativas van por el mismo camino y eso nos une de una manera especial... Mucha gente no entiende el hecho de que queramos dar una vuelta de tuerca y disfrutar de esta manera de correr, de este nuevo estilo de vida diría yo, por eso cuando encuentras a gente con tus mismos sueños pues da gusto la verdad...
#34535
Hola Victor,

Mucho gusto de leer tus motivos y tus comienzos. Se nota que has leído mucho al respecto y que lo tienes claro. El peligro, como ya estarás cansado de leer una y otra vez, es pasarse, jeje (otra vez!!). Y más tu que vienes de correr toda la vida. Yo disfruté mucho las salidas cortas del comienzo de la transición porque eran breves pero intensas (las hacía descalzo). Eso si, quedaba con ganas de más. Lo que hice fué salir dos veces por día mis 500 o 900m (los que tocaran). Después de todo se trata de que el cuerpo no se sature. De esta forma le daba treguapor unas 10 horas y luego ZAS!, otra vez :D .
La transición es también una muy buena época para revisar aspectos técnicos e hiperconcentrarse en los +-180ppm o la pisada u otros parámetros. Acerca de las dosis, hay gente que la cuarta semana hace "asimilación", es decir, que baja un poco la carga y luego empieza de nuevo a incrementarla. Yo nunca lo he hecho porque soy muy picaculo pero para gente metódica me parece ideal.

Ya nos contaras. Saludos | joseja
#34547
Hola Victor,

Bienvenido por estos "lares". también me quedo con la sensación por tus palabras que te habrás documentado bien, y que tienes mucha experiencia en carrera.

Secundo todos los comentarios de los foreros...a ellos si que les deberá de hacer caso que de esto van sabiendo mucho...sólo recordarte los tópicos que por ahora a mi me han servido mejor:....Escucha tu cuerpo...durante la carrera or supuesto, pero quizá más atentamente a las 24-48 h....Los descansos fundamentales para "regenerar"...pose, pisada, yo sobre todo CADENCIA...

Y eso son para mi los ingredientes básicos de esta paella...eso si, cada uno los cocina como mejor le convenga...y a unos les sale mejor que a otros... :lol:

Un saludo
#34556
Muchas gracias chicos, os leo con muchísimo interés, tengo experiencia en esto de correr, pero en el mundo minimalista estoy en pañales, he leído mucho pero lo que realmente me importa son vuestros consejos, sois los que lleváis mucho tiempo en esto y podéis aconsejarme de la mejor manera posible...
Hoy he salido a caminar/correr, me tocaba "tirada", lo que estoy haciendo ahora es que salgo por la mañana y ando 10 minutos para que el cuerpo se vaya activando y a continuación ya corro los minutos que me toquen. Hoy he caminado los 10 minutos de rigor y a continuación he corrido 14 minutos, uno más que antes de ayer, mi intención es subir un minuto en cada salida hasta que llegue a 20 minutos, pero dependerá de como me vaya encontrando. Ya voy notando los efectos de los 14 minutos, :lol: :lol: :lol:
Durante la carrera me he encontrado muy bien, disfruto mucho corriendo minimalista, hoy no he hecho algo bien porque se me han cargado un pelín la rodilla derecha, cosa que nunca me ha sucedido, ha sido una cosa muy, muy sutil pero lo he notado, estaré atento el próximo día a ver si solo ha sido una cosa puntual...
En cuanto a sensaciones durante la carrera todo muy bien, hoy me ha tocado en el trabajo estar toda la mañana de pie y subiendo y bajando en una escalera, siempre voy con las merrell vapor glove, así que trabajo doble, por consiguiente estoy algo tocao, :lol: :lol: :lol: hoy ya a descansar, mañana trabajo de fuerza en gimnasio.
Por cierto una pregunta; mis pies se están adaptando bastante bien, en principio mejor de lo que esperaba, pero aun así al levantarme y dar los primeros pasos del día están algo doloridos, al andar un poco ya todo vuelve a su normalidad, entiendo que esto es perfectamente normal, pero quería comentároslo...
#34560
Lo de los pies creo que es totalmente normal Victor, se estan adaptando a la nueva situación, a las nuevas demandas. Hay molestias propias de la transición, pero ojo con el exceso de confianza eh! ;)

En cuanto a la rodilla, es más difícil hablar. Lo único que se me ocurre es que revises la cadencia, no sea que sea lenta y tengas tendencia a estirar mucho la pierna e incluso talonar de vez en cuando.

A seguir bien!

Saludos!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 13