Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por miguelkm
#34298
Hola.

Voy a iniciar un diario más, para compartir mi experiencia con vosotros. Espero hacerlo ameno.
Tengo cincuenta años y llevo 3 años corriendo. 2 meses minimalista. Puede que a algún veterano novato le pueda interesar :lol:

Como introducción: corro el 80% del tiempo en monte, vivo en la sierra de Madrid y corro habitualmente en altura (1200-1300 m) por caminos de gravilla, piedras de granito, surcos etc. Son pistas forestales, senderos, no demasiado técnicos, pero no son autovías. Soy grande (183 cm - 80 kg) y todo esto me ha pillado un poco mayor... ayyyyy si me hubiera dado por correr con 20 años... pero vamos al grano.

Me ha perseguido un rosario de lesiones, más jodías unas que otras, pero siempre me ha dolido algo. Tendinopoatía de tibial posterior, periostitis tibial, tendinopatías en extensor pulgar, dolores en el semimembranoso, en el aductor mayor, ciática, poplíteo, fascitis plantar. De todo oiga.
Amortiguado, plantillero - dos visitas a dos podólogos, dos plantillas, dos diagnósticos diferentes, que si síndrome de pie plano adquirido de adulto, que si pies cabos... WTF??.

Llegué a este mundillo con una aproximación lejana, desde que leí "Nacidos para correr" dos veces seguidas, antes siquiera de empezar a correr, y ya resonaba en mi cabeza lo del minimalismo. Pero yo a lo mío, zapas bien amortiguadas, con sistema de guiado de pisada, refuerzos, plantilla personalizada, barras antivuelco... y muchas molestias, siempre. En la pierna izquierda todas.

Y un buen día...

A tomar por c**o todo. Me compré unas Pies Sucios Sinma 3 y comencé la transición. En asfalto.

Se acabaron los dolores. Sí, así, tal cual lo digo. Fin.
Me daba pereza hacer la transición; al fin y al cabo ya corría 80 minutos y disfrutaba y todo, pero lo tuve claro.
Tengo presente que la disminución de volumen de entrenamiento también es culpable de que hayan cesado las molestias, pero sin duda alguna, la gran responsable del cambio es la nueva técnica.

Empecé con un minuto descalzo, una semana, dos minutos descalzo, otra semana, tres minutos descalzo, un día, pues me dio una pedazo de contractura en el sóleo de la pierna derecha que me paró en seco. Afortunadamente en 10 dias pude retomar. Ya han pasado dos meses y estoy en un momento idílico/talibán con el minimalismo - descalzo. :lol:

Una vez a la semana corro unos 7-8 km con amortiguadas sin refuerzo de arco y con un concepto "maximalista" que le dicen. Suela gorda, 4 mm drop, y espacio para mover los dedetes, y intentando correr rigurosamente con la técnica de entrar de antepie-mediopie y cadencia muy alta 180-200 pasos por minuto. Y llevo dos meses usando huaraches o calzado minimalista (unas newflex y unas aquashoes del decathlon).

Si has llegado hasta aquí, gracias por aguantar el tocho que me ha salido!!

-- El día de ayer, 25-05-2016 punto de partida del diario "cronológico":

3 km por campo, bastantes cuestas, con huaraches (unas Native Sandals con vibram tank en la suela, 10 mm) muy buenas sensaciones.
Y mi primer km descalzo por asfalto, el km más cojonudo que he corrido en mi vida...! (como dato curioso, mientras en caminos con huaraches me costaba mucho pasar de 175 pasos por minuto y tenía que forzar y concentrarme, al descalzarme en el tramo de asfalto llegué a llevar una cadencia de 198 pasos sin pensar siquiera en ello, lo que toda la razón a la idea de que hacer la transición descalzo mejora mucho la eficiencia del entrenamiento).

Hoy, cero molestias. A descansar!
Avatar de Usuario
Por miguelkm
#34340
Gracias a todos!

27/05/16

3 km por senderos medianamente técnicos con huaraches de 10mm
1 km por asfalto descalzo.

3 semanas sin usar calzado cerrado.
Todo en orden. Por las mañanas me siento los pies un poco "gordos".
Avatar de Usuario
Por miguelkm
#34388
30/05/16

Después de dos días de descanso, retomo:
  • 3,5 km con huaraches por monte: cuestas y tramos un poco técnicos.
    700 m descalzo por asfalto y... contratura de sóleo, pierna derecha, de nuevo, 6 semanas después. GROAR.
:(

Bueno, 3 días de parada, a ver. Voy a ponerme serio con el fortalecimiento del sóleo.