Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Arbalo
#33828
Miercoles 4 de mayo.
Empiezo en esto del descalzismo. Decir que ya hace un par de semanas me subí hasta tres veces a una cinta descalzo. 15 minutos cada vez. Las sensaciones fueron buenas, pero nunca me ha convencido la cinta, y suponía que no sería lo mismo que echarse a la calle.
Parto de una situación en la que, como dije en mi presentación, llevo más de 10 años corriendo habitualmente, 3-4 veces por semana, entre 8 y 15km normalmente, y con carreras populares (10K y 21K) de vez en cuando. Los últimos 4 años, obligado a parar casi cada verano por tendinitis en ambos rotulianos. La última, desde verano de 2015 en dique seco, porque esta vez dio fuerte, también en el tendón de los cuádriceps (entesitis y calcificaciones).
Ya saliendo de la lesión, y después de haber leído mucho en este foro y otras páginas, hace dos días probé a correr con mis zapas habituales, incluso con las plantillas, pero tratando de llevar la cadencia y la técnica de carrera “teórica” de apoyar de antepie/mediopie. No fue mal, 4km a ritmo tranquilo, pero de nuevo me vuelven dolores en las rodillas, que literalmente temo. Al día siguiente algo de agujetas en gemelo derecho y ciertas molestias en el tobillo de la misma pierna (por cierto, en la que más me han durado las lesiones de rodilla… ¿?).
Así que hoy, en un alarde de valentía, a las 06.30 me he descalzado las zapas y he echado a correr (música a 180 bpm acompañando). Sé que hay que empezar despacio. La palabra más repetida en los temas de iniciación de este foro es “paciencia”, así que he luchado contra mi voluntad (el cuerpo si se ve bien, siempre pide más) y “sólo” he corrido 15 minutos.
Las sensaciones musculares buenas. El suelo…. ese gran desconocido. Qué cantidad de "sensaciones" que uno se pierde cuando va calzado. He corrido por asfalto, y al final para evitar pinchazos excesivos iba casi por el centro del carril (a esa hora pocos coches circulan).
Lo peor, por ahora, como se queda la planta del pie. En este caso, la derecha (otra vez), a la altura del metatarso del meñique. No es dolor de hueso/musculo, si no debido a la formación de callo/ampolla en esa zona (se ha quedado morado), yo creo que porque al pisar debo hacer presión hacia afuera y esa parte es la que más sufre. De todos modos, por ahora no me preocupa. Entiendo que “a poco a poco” el cuerpo y yo nos iremos acostumbrando.
Lo mejor, las buenas sensaciones, volver a correr sin dolor, SIN PREOCUPARME POR EL CRONÓMETRO, sólo correr. Es lo que uno necesita al fin y al cabo.
Estoy seguro de que seguiré. La próxima (voy a darme dos o tres días, por lo menos), trataré de ser breve…
Avatar de Usuario
Por Necochense
#33829
Hola Arbalo. Muy bienvenido por aquí. Veo que ya tienes bastante experiencia teórica de lo que significa esto del descalcismo/minimalismo, asi que no tiene demasiado sentido hablarte de la paciencia :D

En orden a los sufrimientos de la planta de los pies, quizá pudieras plantearte matizar un poco con huaraches o calzado minimalista, hasta que la piel se vaya endureciendo y adaptando.

Ojalá que en esta nueva práctica encuentres lo que buscabas. Te seguimos leyendo.
Avatar de Usuario
Por VR_State
#33830
Hey, por fin empezaste! Bien, aunque pienses que 15min son pocos porque te has tenido que contener, decirte que probablemente sean demasiados, más aún si los haces descalzos. Aunque no todos seguimos la misma progresión, no tengas prisa. De cómo hagas las cosas al principio, dependerá lo bien que estés de aquí a un tiempo. Hay que dejar que el cuerpo se adapte, y eso, nos guste o no, lleva su tiempo.

Ánimo y mucha suerte!!!
Avatar de Usuario
Por Juande
#33920
Cada uno tiene experiencias distintas, aunque parecidas en esto.
Yo soy otro al que, para empezar, 15 minutos le parece muchísimo para hacerlo descalzo. Pero tú mismo has notado que no te ha dolido nada, solo la planta del pié. Por una vez, te has olvidado de 'lo otro'. Yo no conseguí empezar a progresar hasta que lo hice TODO descalzo.
Con sandalias o calzado minimalista, se progresa más rápido, si lo haces en una progresión correcta, pero al no pincharte con el suelo, es facilísimo pasarse...y sobrecarga o lesión al canto!!!.. Es lo que me pasaba a mi. El ansia viva me perdía. Pero descalzo, como duele, te obliga a evolucionar según lo hacen los pies, que es mucho más lento.
Así que te diría que si quieres perder poco la forma que tengas.... usa algo de calzado y descalzo a ratos, pero progresarás mas 'peligrosamente', entiendemé la expresión (riesgo de sobrecargas de gemelos, soleos y aquiles.....yo soy un ejemplo si miras mi diario).
Si no te importa perder la forma y empezar de cero, dale duro al descalcismo y será más 'seguro', y entiendemé tambien la expresión, porque no quita que te cortes, o pinches con algo, pero si a casi ninguno nos ha pasado, no será tan peligroso.....
Avatar de Usuario
Por Arbalo
#33921
Buenas de nuevo. Casi una semana parado... y con unas ganas...
Gracias por los comentarios. Juande, lo cierto es que parto de cero, por eso viendo unos cuantos diarios y posts, pensé que lo mejor era empezar descalzo del todo, y ver cómo evoluciona.
Soy consciente de que 15m fueron demasiados. No he tenido excesivos dolores. Gemelos sobrecargados y eso sí, dolor en el talón derecho un par de días (ahora noto una ligerísima molestia en ambos cuando cambió a calzado menos amortiguado, al salir del curre).
Por eso he decidido hacerme un pseudo programa, basado en el que existe de "empezando de cero" y según como lo vea meteré algo más o menos carga.

Así que hoy iba lanzado a hacer algunos minutos, mi idea 3corriendo + 2 andando, repitiendo 2/3 veces, según me viera. Pero la maldita borrasca, frente frío, temporal de poniente.... no me lo ha permitido. Nunca me ha echado atrás el viento o la lluvia, pero sí quiero concentrarme en correr bien, creo que no era lo más idóneo, así que he ejecutado el plan sobre una cinta.
Resultado: Bueno. Sin molestias aparentes, pero de nuevo pienso que la cinta no es lo mismo, así que en un par de días, sol mediante, lo intentare de nuevo
El cuerpo lo pide ya.... Be patient, my friend...
Avatar de Usuario
Por Juande
#33923
Has hecho bien. Hay que concentrarse en hacerlo bien....... ten paciencia..... si vieras como he disfrutado yo descalzo por el barrizal y lloviendo.....
Llegarás a eso. Pero no tengas prisa....... lo puedes hacer mejor o peor....y en consecuencia tardarás más o menos...... pero siempre los pies y las piernas y todo el cuerpo, hasta la mente, tienen que adaptarse. Y eso necesita su tiempo.
Mucha suerte en esta lucha!!!
Avatar de Usuario
Por Arbalo
#34354
Bueno, pues tras 20 días de parón - en el diario - de nuevo en cuerpo presente para seguir con la experiencia.
Desde el pasado día 9, he salido en diferentes ocasiones, un total de 8, con diferentes resultados.
La mayoría de las "salidas" han sido sobre la cinta. Reconozco que no me convence nada, y creo que modifica la manera de correr, y no puedo sacar conclusiones válidas, pero mi trabajo, alejado en ocasiones de un terreno firme donde correr, me obligan a ello.
También he estrenado mis sandalias, muy básicas (las hechas en casa, compradas en 5dedos) en dos ocasiones.
En resumen:
- 11/05. 12 minutos (3corriendo+1andando)x3.
- 13/05. 10 minutos. Cinta
- 16/05. 19 min. sobre asfalto. Muy buenas sensaciones.
- 19/05. 14 min. Cinta.
- 20/05. 20 min. Cinta.
- 22/05. 10 min. Cinta.
- 23/05. 5km. Sobre asfalto, estrenando sandalias. El cambio ha sido importante. Uno deja de preocuparse por pinchazos y puede concentrarse en la técnica. La verdad que me he visto muy bien, y a ritmos cómodos (https://connect.garmin.com/modern/activity/1181436249). Los dos días siguientes con gemelos algo cargados, pero nada que preocupe. Una ampolla bajo el dedo gordo de un pie, y quizá lo peor, dolor a lo largo de toda la zona exterior del pie derecho. Lo que provocó, creo, los "fallos" de la siguiente salida....
- 26/05. 4km. Idem al anterior. Salí tranquilo y con ganas, vistos los resultados anteriores, y creo que el dolor en el pie derecho hizo que inconscientemente, cambiara la forma de pisar. A mitad de camino, desde el tobillo, subiendo por la tibia, un pinchazo y dolor muy intenso, que me hace parar. Ando un rato y continuo, pero para tratar de evitar el dolor, voy muy tranquilo, y casi talonando. Así llego bien, pero un buen susto, pues paso toda la noche con el dolor y pensando para dentro "la he cagado", "ya me he jodido otra vez"....

Lo bueno, que en menos de 24h, desaparece el susto, solo se mantiene la molestia del exterior del pie, pero lección aprendida... no fuerces, be patient.

A todo esto, añadir que cuando he corrido en cinta me vuelven los dolores de las rodillas que me han llevado a probar esta aventura (llegué a calzarme las zapatillas una de las veces, pero las tuve que quitar. Llevo muy poco en esto, pero enseguida uno se acostumbra). Cuando lo hago sobre asfalto, voy mucho mejor. Imagino que como a todos, me han entrado dudas y he estado a punto de dejarlo y volver a probar con amortiguación (si, el diablillo del hombro izquierdo que dice eso de "ya tienes la técnica, ahora tiene que ir bien", "no te doleran los pies al terminar", "por qué vas a hacer que se te carguen los gemelos"...) pero la realidad es que la sensación mientras corres, y en especial cuando terminas y ves que todo ha ido bien, supera todo lo demás.

Espero poder seguir contando mi experiencia, que dure mucho y que vaya todo bien.

Gracias a los que leen....
Avatar de Usuario
Por VR_State
#34370
Arbalo!! Me alegro de ver que estás de vuelta con ánimo de seguir el a veces tortuoso camino que recorremos todos aquí. Después de este receso, veo que llevas buen orden y ganas de seguir. Decirte que aquí hay pocos amigo de la cinta o "ratonera", como la llamo yo. No porque sea mala o perjudicial, sino porque a la mayoría nos gusta estar al fresco y lidiar con lo que vamos encontrando por el camino. En mi opinión, no es mal sitio para entrenar cadencia, postura, pisada, pero para el disfrute, ya es otro cantar.

Todoa lo entrenos valen, para uno cosa u otra, de todo se aprende. Espero que sigas bien, te leemos!

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Arbalo
#34679
Bueno, pues aqui seguimos con lo nuestro. Empiezo con resumen, y termino con observaciones:
- 28/05. 4km (Con sandalias sobre asfalto)
- 31/05. 5km (Idem).
- 02/06. 6,5km (Idem).
- 05/06. 7km (Misma configuración).
- 09/06. 10 minutos (Descalzo, sobre cinta)
- 12/06, ayer mismo, 6 km (Con sandalias sobre asfalto).

Decir que en todos los casos, las sensaciones son buenas. Una vez que uno se pone a correr y el cuerpo calienta, disfruto a tope de lo que estoy haciendo. Si es cierto que cada día surge una molestia distinta. Nno quiero llamarlo dolor, porque no es una lesión. Yo lo veo como distintos episodios en la adaptación, y que aparecen una vez, y o bien el cuerpo lo asimila, o bien sirve para que en la siguiente salga más concentrado en la técnica, para evitar repetir algún error.

Vuelvo a recuperar esas buenas sensaciones, pero.... hay que andar con cuidado, es una tentación muy fuerte. De hecho, el haber hecho tan protnto 7km me pasó factura, y me gané un dolor intenso en el metatarso exterior del pie derecho. Aguante las ganas de salir y a los 4 días probe 10 minutos en la cinta, y sin dolor.

Ayer con los 6km, muy bien. Cierta sobrecarga en gemelos, pero nada más. Si bien, por la tarde anduve casi 4km descalzo sobre cemento, y me gane una buena ampolla en el talón. Bienvenida sea, si es para ir adaptándome...

Abriré un hilo en el apartado lesiones para contar lo mio y lo de mis rodillas, y las buenas sensaciones que tengo al correr minimalista sin molestias en las mismas.

La cosa va bien, y ahora una semana alejado de esto, por obligaciones laborales. El viernes retomaré con ganas...