Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#33856
Buenas,

Quiza me equivoco pero... esas molestias son agudas, es decir, te hacen apretar los dientes, o simplemente notas algo molesto que antes no estaba y te preguntas si estará algo mal. Le comentaba ahora mismo a David (despegomelapego) que yo con 8 meses y muchos kms (no los he contado pero algo mas de 1000km) de transición todavía noto esas molestias al levantarme por la mañana o simplemente levantarme des sillón después de ver una peli. Si dices que se te pasa enseguida y no es un dolor agudo (casi insoportable) entonces "creo" (y digo solo "creo") que es normal. Al menos muchos de nosotros tenemos esas molestias. Los pies se están adaptando. Estan aprendiendo lo que nunca pudieron aprender. Se están abriendo y encontrando su espacio natural.

Pero consulta a la gente que tienes alrededor para estar susurros
#33876
¡Buenas!

En mi caso lo de apretar los dientes fue más bien al pisar algún chino...jeje. Acerca de las molestias por la mañana era muy llevaderas y lo primero que sentía rigidez en los pies, como si todos los musculos estuviesen muy tensionados. Esa era lo que no me duraba ni un minuto cuando me levantaba de la cama. Había veces que si estaba bastante tiempo sentado, al levantarme los volvía a sentir tensos y desaparecía la sensación muy rápidamente.

Luego molestias transitorias (entendiendo que aparecen y desaparecen)....puf...¡Muchas y varias a lo largo del día y en diferentes zonas! Por momentos me podía molestar el talón de un pie (igual me duraban minutos que varias horas o días)...se me quitaba. El empeine, tensión en los dedos del pie, en la parte interior de las rodillas, en los gemelos, en la fascia plantar, en los metatarsos, en los aquiles, etc. No todas las molestias a la vez, parecían que iban y venían a su antojo y muy desordenadas en el tiempo. Era un poco mosqueante por que cada vez que notaba algo no sabía por donde iba a salir; si era algo pasajero, si iba a desencadenar en lesión, si me iba a dejar correr, si se quitaría pronto. En general eran muy llevaderas y no dolorosas, sino molestas y por qué no decirlo intrigantes, jeje.

En mi caso llevo 2450 kms según la aplicación de registro de ejercicio, de los cuales 290 kms han sido descalzo en 2 años.

Si pisaba algún chino de mala manera entonces la cosa cambiaba... a bastante peor. Desde ver las estrellas y tener que parar a llevarme días con bastante dolor...fastidiarme la planta del pie izquierdo por tozudez mía, por meterme en sitios sin mucha protección no acordes a mi nivel... hasta que aprendí a pisarlos. Hoy en día si piso un chino mal me puede doler 5 minutos durante la carrera y luego no me duele, incluso aunque se forme algún moratón o tenga algo de sangre por dentro del pie. Hasta a sobrellevar eso aprenden los benditos pies. Normalmente me molestan los chinos (incluso descalzo), pero no me duele (también es cierto que busco sitios no muy técnicos para correr por caminos descalzo, con chinos pequeños). El camino nunca termina, los pies siguen mejorando.

¡¡Saludoss!!
Avatar de Usuario
Por Juande
#33924
Yo llevo ya casi tres años en esto y me siguen doliendo los aquiles por las mañanas.... y es debido a que según sigo mejorando, sigo aumentando el ritmo. Pero ahora, si voy a un ritmo que el año pasado no podía, ya no me duele nada. Eso es lo que anima. Que se nota el progreso......Pero......
No recuerdo lo que es correr sin tener ningún dolor de nada. Creo que nunca he vivido eso. Y si no me doliese nada alguna vez, seguro que pienso que no me he esforzado lo suficiente, jajaja.
#35531
¡Dolorido ataca de nuevo! Lo primero que quiero hacer es agradeceros a todos los comentarios y los ánimos. Y pediros disculpas por no contestar antes. El minimalista dolorido no se ha esfumado, pero hasta hace poco ha avanzado tan poco en el 'procès' ;) que no merecía la pena reseñar los avances. Siguiendo los consejos de matternhorn, neocochense y otros foreros, aplicando la 'cabeciña' y el 'sentidiño' recomendados por Hama. Así que en mayo paré, y me limité a hacer ejercicios regulares de fortalecimiento, a pasar horas con el rulo, la bola, haciendo tablas de estiramientos, y sobret todo, pasando todo el día descalzo, lavándome los dientes, cocinando y fregando a la pata coja. Mientras, mucha bici y entrenamiento funcional, insistiendo mucho en la musculatura de la estabilidad (me niego a usar 'core'), abdominales, lumbares, glúteos, ...
Consulté a un entrenador especializado en minimalismo, pero no dio buen resultado.*
A partir de mediados de junio empecé a trotar minutillos en la andadora con unas Merrell mientras me pasaba el día escuchando mi lista 180 de Spoty hasta meterme el metrónomo en el encéfalo. Algún día hacía rectas de 50 metros descalzo aprovechando que el gimnasio tiene un patio amplio y limpio.
A partir de mediados o finales de junio empecé a salir al monte con unas Innov8 de 6mm de drop, pateadas rápidas con bastones, y poco a poco empecé a correr en los tramos llanos y de subida.
La mala noticia es que al día siguiente de cada salida me dolía lo de siempre (ya os lo sabéis); la buena es que me duele mucho menos, y sobre todo que me recupero a toda velocidad. Apenas una molestia a levantarme, y para después de desayunar, olvidado. :)
. He empezado a correr con un amigo sedentario, fumador con sobrepeso que, rodeado de maratonianos y triatletas como está, ha decidido dejar de fumar y empezar a correr, con una app de esas de 'corra usted 5K en un mes'. A él le viene bien la compañía (todo esto es un secreto, claro :twisted: ) y mi experiencia, y a mí su compañía y motivación. Un acuerdo perfecto. Como su entrenamiento se basa en el CaCo, y hace tiradas de un minuto correr tres caminar, y aumentando los tiempos progresivamente, a mi me viene como pisha al culo. Para este inicio he corrido con unos escarpines para agua que solía usar en la piscina, y que al quitarles la plantilla interior se quedan completamente planos.
Por fin, la semana pasada conseguí unos huaraches **, más cómodos y adecuados que los escarpines, y estoy encantado. Aunque me está costando ajustarlos, son una maravilla. Lo bueno es que después de trotar un ratillo (sigo en términos de minutos), me apetece correr descalzo, y estoy descubriendo las sensaciones, que me gustan cada día más. Nunca me había planteado correr descalzo, pero ¿quién sabe?
De momento sigo con el programa del 5K y pateando monte, con la idea remota, aunque no definitiva de intentar correr la próxima San Silvestre.
Una cosilla más, el otro día tuve que calzarme mis abandonadas zapatillas de carrera por monte amortiguadas, ya que por un asunto de trabajo necesitaba llevar los pies bien protegidos. Estuve un par de horas de pie, y veinte minutos escasos caminando con ellas. Fue un auténtico infierno. Los pies se me han adaptado a la libertad, y no soportan el presidio.
Mi calzado ahora consiste en los huaraches, unas sandalias Vivo Barefoot, los escarpines de agua, unas Merrell viejas que uso en el gimnasio (mis primeras minimalistas), otras Merrell para diario, días frescos o lluviosos, y una botas de Decartón, de 29€ a las que al quitarles la plantilla las dejas en 0 y que me van de maravilla para los días fríos e incluso de nieve.
Eso es todo, pero faltan dos notas:

* Si alguien va a consultar a algunos de los profesionales que recomienda la web de zapatillasminimalistas, que me pegue un toque. He tenido una mala experiencia y no me apetece contarla en público, pero si alguien me contacta por privado y me dice que va a recurrir a éste concreto, le cuento lo que ha pasado. Si no es, se lo digo, y listo.

**Siempre he sido partidario de comprar a comerciantes y productores locales. Busqué unos huaraches frabricados aquí en una tienda de aquí, y el resultado fue decepcionante. Mala atención, escasísima oferta, poco afán de informar y colaborar, y precios elevados. Encontré unos que fabrica y vende una web de Estados Unidos, y el precio, transporte incluido, la calidad, la atención, el servicio postventa y la disposición han sido excelentes. ¡Una pena!
#35548
Cuantas experiencias condensadas en el Post.
Lo importante es que vas avanzando y parece que has encontrado tu ritmo de progresión, genial.
Mezclar algún tramo descalzo es positivo, aprendes a pisar bien y ellos mismos te obligan a parar. No pasa como con las huaraches que te emocionas y... parada técnica jejeje.

A seguir, y las malas experiencias a olvidarlas. Que como se dice por mi tierra, "hay gente pa to"
Avatar de Usuario
Por bipedo
#35553
Ahí van algunas hipótesis (quizá polémicas).

Normalmente en cuanto alguien se hace daño se atribuye al too much too soon.... pero creo que no siempre es así. Creo que hasta cierto punto es natural y beneficioso lesionarse en el proceso de transición. Ya sé que esta hipótesis va contra la ortodoxia imperante. Hay que romper algunas cosas: adherencias, fibras, irritar algunas fascias... El dolor es también una forma de defensa del cuerpo, en especial las contracturas y sobrecargas.

Para seguir rompiendo la ortodoxia, lo de parar y descansar, tampoco creo que sea siempre lo mejor, al menos prolongarlo más de la cuenta. Las lesiones suelen necesitan movimiento para terminar de curar. La movilidad promueve la irrigación de la zona, la eliminación de residuos, la corrección mecánica...

Y para continuar, los ritmos rápidos no son necesariamente más lesivos. Con la condromalacia iba mucho mejor a ritmos fuertes que flojos. Creo que es mucho más importante vigilar la cadencia de zancada que el ritmo de carrera.
#35554
Ratificando lo de bípedo voy a poner otro ejemplo, respecto de uno de los músculos vitales del cuerpo humano: el corazón.

No hace tantos años atrás, cuando una persona sufría un infarto, lo hacía estar en cama durante meses, casi sin pestañear. Hoy, a los pocos días del episodio los médicos ya te mandan a hacer gimnasia, adecuada para la situación.

Entonces, descansar el cuerpo no significa apachurrarnos todo un mes panza arriba, tomando cerveza y mirando la televisión.
#35689
Ahora sí he empezado en serio. Después de una visita a un fisio coredor minimalista que me ha hecho la ITV, he empezado a correr. Sigo una de las muchas programaciones que andan por ahí, en concreto la de la Clíinica del Corredor, que me recomendó el fisio, y que creo que es tan buena como otra cualquiera. Hoy tres series de un minuto con reposos caminando de otro minuto, con calentameinto previo y vuelta a la calma.
¡Descalzo! :shock:
He descubierto que las cosas me salen mucho mejor descalzo que con zapatillas o huaraches, y estoy encontrándole el placer a pisar con los pies desnudos. Mi objetivo es intentar correr la San Silvestre. ¿Llegaré? :?
Una pregunta: corriendo con huaraches no consigo hacer la zancada silencionsa que tiodos los teóricos recomiendan. Cada aterrizaje va acompañado de una bofetada a suelo. No sé si aterrizo mal, si los llevo sueltos o qué puede ser ¿Ideas?
Gracias de nuevo a todos.
Avatar de Usuario
Por bipedo
#35690
corriendo con huaraches no consigo hacer la zancada silencionsa que tiodos los teóricos recomiendan.
Tú lo has dicho, lo que los teóricos recomiendan :D

Empecemos por lo fácil: que huaraches llevas? grosor? material?

En general, con poco grosor y alta densidad hasta los más teóricos chancletean el práctica.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 8