Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#30950
Hola a todos,

Me llamo Dario y estoy entrenando por prepararme para un triatlon de media y larga distancia, si alguien no los conocieras son los llamados IRONMAN. Son 3 disciplinas y la ultima es o una Media Maraton (en un medio Ironam) y una maraton en el Ironman. Actualmente tengo en mi calendario el Medio Ironman de Pamplona y me gusteria correr la media maraton con las Bikilas de Vibrams.

Esta decicion es por las repetidas lesiones y sobrecargas utilizando las zapatillas comunes.

Actualmente estoy entrenando un par de veces por semana con ella y efectuo 2km bien, el dia siguiente casi ninguna molestia.

Mi pregunta es ¿Puedo compaginar los entreno con minimalistas y con amortiguadas? Actualmente tengo en enero una media maraton y necesito entrenar como minimo 10km y claro por el momento no he llegado a correr esta distancia con las Vibrams.

Un saludo a todos!!!
#30953
Hola Darío. Muy bienvenido al foro. Los que saben (yo no me encuentro en esa categoría) dicen que combinar minimalistas con amortiguadas "confunde al pie". Eso es lo que te dirán los más experimentados. Se trata de técnicas diferentes y es probable que mezclando una con otra no salga ninguna de las dos bien.

Muchos saludos y ya nos irás contando.
#30956
Hola DarioBikila,
yo hago ironmanes.
En 2014 en Junio hice uno con las Bikila (Northwest Triman de Galicia) y en Septiembre de este 2015 he hecho otro totalmente descalzo (KM0 de Madrid). Mas tres Half descalzo este año (Arenales, Triaroc y Riaza).
No sé cuando será tu Half de Pamplona, pero tomando como referencia la media maratón de Enero, yo te diría lo siguiente:

SI DECIDES COMPETIR CON AMORTIGUADAS, te diría que SÍ lo puedes compaginar. No tendrías problema en hacer esta transición mixta. Y por consiguiente, tampoco tendrías problemas en el HALF, sea cuando sea, ya que tus piernas solo tendrían que preocuparse de SI TE PASAS con el minimalismo, y te empiezan a doler gemelos, soleos o aquiles. La compaginación la tendrías que hacer muy progresiva (dando por hecho, eso sí, que no te lesionases con las amortiguadas, como tan frecuentemente ocurre..... por lo menos me ocurría a mi).

PEROOOOOO......como dices que quieres competir en Enero con las Bikila, yo te diría que NO. Mi ironmán con minimalistas de 2014, ya llevaba un año y medio haciendo la transición pura. 100% minimalista y descalzo..... y aun así, se me cargaron los gemelos a muerte....... pero como un ironman se corre, 'y anda', despacio.....; pues pude acabarlo. Lo de este año ya SÍ pude hacerlo sin problemas y encima descalzo.

CONCLUSIÓN (OJO.....Es mi opinión, basada en mi experiencia, y mis piernas debían ser unas flojas. Otros en este foro pueden añadir o rebatir mi opinión):

- Yo que tú, decidía hasta qué competición quieres llegar con amortiguadas y me olvidaba de las bikila, nada más que para ir haciendo pruebas cortas, como estás haciendo en los entrenamientos, y al mínimo dolor, lo dejaría. Y una vez que acaben, dejaba las amortiguadas totalmente y a EMPEZAR DE CERO, perdiendo casi toda la forma y armándose de paciencia.
#32442
La decisión es tuya, no la bases en lo que digan los demás.
Tú eres el único que puedes conocer tus pies, y lo que toleran. El único que sabe cómo evolucionan y asimilan el entrenamiento tus pies.
No te compares con nadie. Todos somos diferentes. Todos somos excepciones que cumplimos la regla.
No hagas caso a nadie, sólo a tus sensaciones. ¡Pero hazte caso y escúchate a ti mismo, por favor!
¡Suerte amigo!