Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por gomezuk
#29775
Muy buenas a todos, me acabo de iniciar en esto el minimalismo con unas fivefingers bikila que acabo de adquirir, intentare transmitiros por aqui mi evolucion y sensaciones. En principio mis objetivos a corto plazo si fuera posible seria poder correr la san silvestre con las fivefingers (8km en 30min me gustaria) y si este año al fin me tocara poder correr la maraton de Londres en Abril del 2016 (si no buscaria alguna otra...). Lo que me deja 4 meses para la san silvestre y 8 meses para la maraton.

En cuanto a la transicion llevo ya mas de un mes adaptando mi manera de correr e intentando corregir mi pisada hacia una tecnica de carrera mas correcta (pisada en el centro de gravedad, cadencia, evitar talonar, blablabla), pero con las zapatillas amortiguadas que tengo, unas Asics gel. Tambien probe un dia corriendo descalzo por un parque aqui en Londres (Regents park) y con la emocion y la euforia acabe llevandome de recuerdo una maravillosa ampolla en el pie derecho, jeje. Aun asi las sensaciones fueron inmejorables.

El Domingo estrene las bikila corriendo, anteriormente las he llevado para andar uno o dos dias, solo fue un kilometro y medio porque me tuve que parar al encontrarme los gemelos muy cargados temiendo hacerme daño o lesionarme. La cuestion es que pasado dos dias tengo los gemelos como piedras. El lunes sali a trotar unos 5km con las asics (4:30-5:00 min/km) para moverme un poco y hoy martes solo me he limitado a hacer 1km con las amortiguadas y realizar una serie de estiramientos. sigo notando los gemelos cargados, quiza no deberia haber forzado tanto el domingo, veremos a ver como evolucionan durante la semana.

He de decir que en el dia a dia suelo calzar unas newfeel (sin plantilla) y a veces tambien unas espardeñas (no se si estas tambien las considerais minimalistas..).

Despues de toda esta pequeña transicion que llevo lo que he notado que mi velocidad de entrenamiento corriendo ha aumentado (por debajo de 5:00 min/km) pero sin variacion de las pulsaciones (una media de 160ppm). La verdad es que estoy un poco ansioso por hacer mas km con las bikila, pero estoy intentando reterme e intentar cumplir con la regla del 10% y no sobrecargar en demasia los gemelos.

Os seguire contantdo la evolucion, y si veis que cometo o voy a cometer alguna barbaridad avisarme please, que no tengo mesura, jeje
Avatar de Usuario
Por Necochense
#29777
Hola gomezuk. Un gusto poder leerte.

Lo primero, decirte que, mal que me pese, no puedo aconsejarte en nada, ya que también estoy comenzando este tránsito a correr natural, y mi mayor experiencia es de leer lo que escriben los que saben y tienen millaje acumulado.

Lo segundo, repetir lo que siempre se dice aquí y que me parece es una de la mejores definiciones que escuché: cada corredor es un mundo. Esto quiere decir que lo que a mí me cae bien, quizá que a tí no, y viceversa. Para poder dar opiniones fundadas uno tendría que conocer muxhas variables, a las que no se accede en un foro (edad, trayectoria, condición física).

Hechas esas aclaraciones, me permitiré insinuar dos cosas: si bien de tus palabras se despeende que sos un corredor experimentado, la transición requiere de su tiempo.

Lo otro, que no estoy muy seguro de los resultados se combinar calzado minimalista con acolchado. Una vez un forista me dijo por aquí que esa combinación "confunde al pie", y me pareció una buena definición. Una cosa o la otra.

Insisto, toma mis palabras como de quien vienen (un novato en el minimalismo) y, desde ya, te deseo la mejor de la suertes y poder seguir leyendo tus progresos.
Avatar de Usuario
Por gomezuk
#29816
Muchas gracias por tus consejos Necochense, me he leido tu diario y me ha parecido muy interesante. Voy a intentar seguir tu ejemplo de transicion progresiva e ir anadiendo un poquito de distancia cada dia.

Este finde he estado usando mis xero amuri z-treck, pero solo para andar, los 5,5mm de suela todavia me parecen muy poco. Creo que asi voy fortaleciendo mis pies, veremos a ver...

Domingo 9/08/2015 - 654m @4:49min/km (five fingers bikila ls)
un poco de molestias en el gemelo izquierdo. Me he grabado para ver como va progresando mi "tecnica", en cuanto edite y lo vea os lo colgare para ver que opinais.

Lunes 10/08/2015 - 930m @4:38min/km (five fingers bikila ls)
mi mejor dia corriendo minimalista, he empezado con unas molestias en el gemelo pero he intentado relajar mi cuerpo y centrarme en la tecnica, y las molestias han desaparecido. Mi intencion era aumentar 100m respecto a ayer pero me he pasado un poco, jeje.

Hasta ahora intento mantener la postura, pisar en el centro de gravedad, la cadencia... pero me doy cuenta que todo va surgiendo de forma natural, es decir, que tampoco tengo que estar forzando nada. Quiza cuando vea los videos cambio de opinion y mi manera de correr es horrorosa.
Avatar de Usuario
Por gomezuk
#29827
Otro dia sin dolores, hoy hemos aumentado a 1200m, me he encontrado muy comodo pero he decidido seguir la transicion progresivamente sin cometer ningun exceso. En cuanto a la tecnica he hecho unos videos para ver mi forma de correr, a continuacion os pongo unas capturas para que la veais y opineis, el ritmo era mas o menos de entrenamiento, unos 4:30min/km, y la cadencia es alta (170-180)

Pensaba que hacia el apoyo en el centro de gravedad o incluso mas retrasado, pero en las capturas se ve que lanzo el pie hacia adelante, demasiado? a lo mejor deberia flexionar mas las rodillas? luego me he dado cuenta que el apoyo lo realizo primero con la parte externa del pie, esto creo que es mas o menos correcto.
A lo mejor tambien deberia mejorar mi postura e ir mas estirado, creo que la inclinacion hacia adelante es la correcta.
Corriendo no tengo la sensacion de talonar nada, pero en las fotos se ve como acabo plantando todo el pie cuando aterrizo, creo que deberia mejorar esto tambien porque parece que me quedo clavado en el suelo y creo que en ese punto pierdo mucha eficiencia. Puede ser que lo que tenga que hacer es acortar la zancada pues parece que la alargo mucho.

Espero opiniones para mejorar. Saludos
Adjuntos
02 serie web.jpg
serie 2 - de derecha a izquierda
02 serie web.jpg (130.27 KiB) Visto 12278 veces
01 serie web.jpg
serie 1 - de izquierda a derecha
01 serie web.jpg (238.33 KiB) Visto 12278 veces
Avatar de Usuario
Por gomezuk
#29884
WEEK 1 - 3 al 9 agosto
2/08 1,29 km @ 4:47 min/km
6/08 1,87 km @4:37
9/08 0,65 km @4:49
total 2,81 km

WEEK 2 - 10 al 16 agosto
10/08 0,93 km @4:38 min/km
11/08 1,20 km @4:30
14/08 1,67 km @4:11
16/08 2,09 km @4:20
total 5,89 km

WEEK 3 - 17al 23 agosto
17/08 2,29 km @4:38 min/km
18/08 2,76 km @4:20
total 5,05 km

la semana que viene estare de vacaciones en la playa, intentare ir siguiendo con la progresion que llevo hasta ahora. Las sobrecargas en los gemelos ya no son importantes, intento hacer una serie de estiramientos al acabar cada entreno.
Lo unico que me preocupa es que no consigo bajar los ritmos de entrenamiento con las cadencias a las que corro (170-180), hasta ahora no me suponen un problema, pero cuando vayan llegando las tiradas largas no se si podre seguir esos ritmos.
Avatar de Usuario
Por gomezuk
#30847
Buenas de nuevo a todos, he tenido esto un poco abandonado, a ver si en estos dias actualizo todo el kilometraje desde agosto. En resumen ahora mismo estoy corriendo unos 5-6km diarios y 8-10km los findes, con uno o dos dias de descanso semanales segun me pida el cuerpo, lo que hacen unos 40km semanales, todo con mis bikila por supuesto.

Dentro de poco tengo una carrera de 10km en diciembre y me gustaria intentar bajar de 40min, veremos a ver porque sera mi primera carrera minimalista. Luego tambien corro la san silvestre en Espana (en Toledo). Pero mi gran objetivo para el ano que viene es la maraton de Edinburgo en mayo, si alguien por aqui va a correrla que me avise y nos vemos por alli.

Por lo demas he de decir que molestias nada importante, lo unico que estoy notando que me se esta desarrollando una dureza en la planta del pie izquierdo, justo al lado de la almohadilla del dedo gordo, que estoy empezando a sentirla sin llegar a ser ninguna molestia para correr, espero que con el tiempo no llegue a ser un problema. Con esto me he dado cuenta que tengo pie griego (segundo dedo mas largo que los demas) que no se si influira en la pisada.

saludos a todos
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#30849
gomezuk escribió: Dentro de poco tengo una carrera de 10km en diciembre y me gustaria intentar bajar de 40min, veremos a ver porque sera mi primera carrera minimalista.
WOW, 10K en 40min es un ritmo importante. Casi se podría decir que es la frontera psicológica donde después ya no es como era antes. Muchas suerte en tu carrera. Y no te olvides disfrutar, no vaya y que lo pases mal :lol:
saludos | joseja
PD: Eres de Toledo? yo de Albacete :D
Avatar de Usuario
Por gomezuk
#31288
Hola Joseja, encantado de saludar a alguien de la tierra.

El pasado domingo hice mi primera carrera cpm las fivefingers de 10k, al final no pude bajar de 40min que era mi objetivo, me quede en 41:36min, se intentara en la siguiente. He de decir que creo que me ha faltado entrenamiento, eran tres vueltas a un circuito y la segunda vuelta tuve problemas de flato (ademas el viento soplaba muy fuerte en contra); aunque no lo parezca 1:30min en 10k para mi es un mundo, pero bueno seguire con ello.
En cuanto a sensaciones muy buenas aunque note que se cargaban los gemelos durante el ultimo tramo de la carrera y todavia hoy los siento muy cargados, creo que ya es hora de aumentar el kilometraje con las minimalistas e ir buscando mi siguiente objetivo en mayo: la maraton de edinburgo (menos de 3horas y media??)
Avatar de Usuario
Por Necochense
#31293
Qué buena perfomance! Te felicito.

El mal generalizado de los minimalistas / descalcistas son los gemelos, soleos y aquiles. Si hiciéramos una estadística en este foro estoy seguro que arrojaría ese resultado.

De ser eso asi, es indudable que la fórmula de solución pasa por fortalecer esa zona con ejercicios localizados.

Y ahora por esos 42!!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 8