Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por gomezuk
#33201
Me has pillado Joseja, jaja, es cierto, el plan esta basado en el libro que mencionas, la verdad es que ultimamente he leido todo lo que caia en mis manos sobre correr (por cierto, recomiendo a quien le interese el libro "Correr, comer, vivir" de Scott Jurek, muy bueno). Gracias por la reflexion, llevas mucha razon que para los entrenos de calidad el cuerpo tiene que ir con reservas para no "consumirse" a uno mismo, lo tendre en cuenta para mi entreno y hacer mas copiosas mis cenas esos dias.

Ya que hemos tocado el tema de alimentacion, llevo ya unos dias dandole vueltas a que es lo mejor para consumir durante la carrera, las barritas energeticas normales no me gustan mucho, te da el subidon pero cuando se pasa el efecto te encuentras peor que estabas y acabas arrastrando ese efecto "mono" a no ser que sigas ingiriendolas. Es cierto que la manera mas eficiente de correr largas distancias es usando de combustible la grasa para lo cual tienes que habituar al cuerpo, por eso sigo dandole vueltas cual sera la manera mas eficiente de alimentar a tu cuerpo durante un esfuerzo de resistencia como es la maraton. Si tienes algun truquillo que querais compartir estaria encantado de conocerlo, en el libro que os he recomendado antes hay algunas recetas caseras que me gustaria probar, ya os contare.

En relacion al entreno ahi sigo dandole a mi segunda semana, sin problemas por ahora. No lo habia dicho, pero el entreno que estoy siguiendo por ahora es para hacer la maraton en 3 horas (2:59 si es posible, jeje), un poco ambicioso para ser mi primera maraton pero tiempo hay de ir modificando el ritmo de entreno, pero el hacer ese tiempo tiene una explicacion que ya os dire...

Un saludo a todos y gracias por los comentarios
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#33203
joooooer, tu primera maratón por debajo de las 3:00h. Muuucha tela. Es, desde luego de admirar, y todos los animos del mundo. Hombre, por ahí tienes una condición aeróbica cojonuda y no te resulta muy complicado. Pero llevar un ritmo de 4:15min/km durante 3 horas es de máquina total.
Conozco un dicho que no es para desdeñar: "la gran meta de tu primera maratón ha de ser únicamente la meta". Eso lo dicen muchos. Claro que uno sabe lo que puede y siempre quiere ponerse ante si un reto. Lo que yo entiendo de semejante frase es lo siguiente: El día de tu primera maratón es como la boda de una princesa, ha de ser fantástica y disfrutarla a tope, pero corremos el peligro de idealizarla y sufrir el desencanto y la desilusión al primer contratiempo o adversidad. Desde mi humildísima opinión: Ve a por las 2:59h, pero si haces 3:10h se igualmente el hombre más feliz del mundo porque realmente te lo habrás merecido.

Cambiando de tercio. Jeje, si que te he pillado. Las "rectitas" son patente de Javier Serrunner. Un libro fantastico para el que quiera iniciarse en el mundo de las carreras populares. Está lleno de verdades y mucho humor. Yo em lo leí de una atacá y me pude reír mucho. Tiene (o al menos tenías porque está muy inactivo) un video blog en youtube.

Alimentación en carrera: la verdad, ni idea. Se supone que no merece la pena ir tomando nueces (grasas no saturadas) por el camino porque normalmente no hay déficit de las grasas en el cuerpo, de eso hasta el más delgado tiene para tirar kms y kms. Lo que sí gastamos especialmente si uno va a ritmo animado cerca del umbral anaeróbico son los glucógenos. Esos si que se gastan después de unos 50min y como no los repongas vas a quemar el músculo o bien, si vas fuerte, te va a dar una buena pájara. Evidentemente si vas completamente aeróbico no hará falta. Cómo los repones? con geles, barritas, bebidas isotónicas, plátanos, turron Xixona, lo que quieras, dependerá de lo que te guste y a lo que estás acostumbrado. Tenemos que tomar en cuenta que incluso el beber en carrera es algo que hace 50 años ni se practicaba en las maratones, es decir, tener que no hay porque tener, pero se pué.

saludos
Avatar de Usuario
Por Necochense
#33211
Me permitiría agregar a las precisas indicaciones de joseja en lo que a alimentación durante la carrera se refiere, tratar de no innovar en la carrera. Esto es, no ingerir algo que no hayamos probado antes y que sepamos con certeza que nos cae bien. Y lo digo por experiencia, de haber tenido que correr con retortijones durante un buen trecho luego de haberme mandado un gel, suplemento al que no estoy acostumbrado.
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#33220
Por supuesto Neco, se me olvidó. Aquello que no hayas probado ya en entrenos o carrera mejor no probarlo. Igual que las zapatillas, los calcetines, las camisetas, la gorra y todo todo lo demás. Es un poco de sentido común pero al mismo tiempo casi es ya un mito. Me explico, en realidad tampoco hay que mitificar la carrera. Si es verdad que a veces hemos estado todo un año preparando una carrera y ese día no queremos sorpresas. Pero ni competimos siempre con las mismas exigencias ni nos jugamos tanto como quieren hacernos creer. Para mi que todo eso son aspectos del atleta de élite que el romanticismo del atleta popular quiere arrebatarle. Yo cada vez creo menos en la perfección de la carrera en el atleta popular y más en el encanto de la improvisación como medio de disfrute. Y no hablo de los retortijones de Neco, claro, sino de aspectos generales. Pero comprendo que un día sea lo suficientemente importante como para cuidar los detalles.
Avatar de Usuario
Por gomezuk
#33221
Llevais razon en que bajar de 3horas en tu primera marathon (y tambien minimalista!!) es una locura, pero eso es lo que le da ese puntito especial y romantico al tema, pero siempre con cabeza y sin cometer excesos. Soy consciente de lo que supone y segun me vaya viendo y probando en los entrenos, si no lo veo factible el dia de la carrera, tampoco voy a salir a muerte, si no a disfrutar.

Lo que me lleva a seguir con ese objetivo de las 3 horas es: por un lado que si sigo el entreno de esta manera y luego decido ir mas despacio estare mas preparado y acabare mejor (?); y por otro que sigo teniendo en mente correr la maraton de Londres y una de las maneras de entrar es por marca, para alguien entre 18-40 te piden bajar de 3:05h, no es acceso directo es por sorteo, pero entre menos gente que el sorteo general.

Ya que he sacado el tema de la maraton de Londres os explico un poco mas como va el tema del acceso. Hay varios metodos para entrar, primero estan los atletas de elite que entran por marca. Despues estan los atletas apuntados en clubes ingleses que tambien entran por marca pero estos tienen un numero de plazas asignadas. Luego vendria el "Good for age entries" que es lo que idilicamente me gustaria intentar, es para corredores "normales". Los que vienen de fuera de UK tendrian que contratar el viaje y la carrera en un operador autorizado, creo que los precios estan de 800 euros hacia arriba. El metodo mas normal de acceso seria mediante el sorteo general, simplemente te apuntas hacen el sorteo y si te ha tocado pues suerte, para que os hagais una idea el ano pasado se apuntaron unas 245.000 personas para 35.000 plazas, el precio si te cogen son 35 libras, llevo tres anos intentando este metodo, se dice que al septimo consecutivo tienes plaza asegurada (madre mia). Y por ultimo puedes entrar mediante una Charity, tipo ONG para entendernos, estas tienen asignadas un cierto numero de plazas cada una, normalmente es un porcentaje grande del total de corredores; la unica condicion que te ponen es que corras con su camiseta y que recolectes unas 1000 libras de media, que pagas como donacion. Esta es mas o menos toda la burocracia para poder correr la maraton :? .

Veremos como va yendo el tema del entreno, que tambien hay un factor suerte en todas estas cosas que es incontrolable...

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#33247
Si, parece que las maratones de las grandes ciudades se han convertido en corporaciones. En fin, igualmente interesante todo lo que cuentas de la maratón de Londres. Yo creo que tiene que ser muy muy chula. Eso si, te tiene que gustar correr con tantísima gente.

Ahora se comprende mejor tu empeño de las 3:00h. Lo que no se es cómo hacen para controlar tu marca. No tienes que dar una marca homologada en otra maratón?.

Te doy toda la razón en cuanto a la preparación. Tu te preparas para la marca de tus sueños y luego a lo que salga. Yo me refería más al peligro del desencanto. Te cuento una anécdota: Mi primera maratón fue el año pasado en Madrid. Corrían unas 20000 personas, un deliro. Yo iba con mi primo que tenía mucha más experiencia y me fué llevando todo el tiempo a rastras. teníamos pensado hacer mas o menos 1:40h. Bueno, pues después de sufrir bastante los últimos kms en la menta vi 1:49h y me vino un gran bajón. Una especie de desilusión infinita. Joder!, era la primera vez que corría una media, una carrera bonita llena de gente y de ambiente y terminarla así me pareció que algo no estaba bien. Me refiero a que no quería volver a correr si las expectativas nublaban lo que de verdad es importante: disfrutar y vivir. Me prometí no volver nunca más a desilusionarme por un resultado. Luego quedó todo en anécdota porque como pardillo que yo era resulta que no había restado los 10 minuticos (normal con 20000 corredores) que habíamos tardado en cruzar la linea de meta desde el pistoletazo de salida. Total, que había hecho en realidad 1:38h y debería haber estado súper satisfecho, pero no se, fue todo un poco raro

un saludo y muchos ánimos y suerte con esa inscripción
Avatar de Usuario
Por Necochense
#33256
josenavarro escribió:Por supuesto Neco, se me olvidó. Aquello que no hayas probado ya en entrenos o carrera mejor no probarlo. Igual que las zapatillas, los calcetines, las camisetas, la gorra y todo todo lo demás. Es un poco de sentido común pero al mismo tiempo casi es ya un mito. Me explico, en realidad tampoco hay que mitificar la carrera. Si es verdad que a veces hemos estado todo un año preparando una carrera y ese día no queremos sorpresas. Pero ni competimos siempre con las mismas exigencias ni nos jugamos tanto como quieren hacernos creer. Para mi que todo eso son aspectos del atleta de élite que el romanticismo del atleta popular quiere arrebatarle. Yo cada vez creo menos en la perfección de la carrera en el atleta popular y más en el encanto de la improvisación como medio de disfrute. Y no hablo de los retortijones de Neco, claro, sino de aspectos generales. Pero comprendo que un día sea lo suficientemente importante como para cuidar los detalles.
Me quedé pensando bastante en la parte final de la reflexión de joseja. Es verdad. A veces tenemos cierta tendencia a dramatizar el acto de correr, a hacer prácticas obsesivas cuando, en realidad, deberíamos relajar un poco, dejar fluir y disfrutar.

La mayoría de los atletas populares sabemos, de antemano, que no vamos a ganar la competencia y que, a duras penas, podemos completar un podio, en el mejor de los casos. Así que hay que tomar las cosas con más naturalidad.
Avatar de Usuario
Por gomezuk
#33301
Hola a todos,

Muchas gracias por vuestros comentarios y reflexiones, la verdad son de mucha ayuda, y mas ahora que estoy sufriendo en mis carnes los estragos del entreno, jeje. Finalizada mi segunda semana os pongo el entreno seguido:

28/03/2016 Lun 40' CC +10' progresion + 4x70m
29/03/2016 Mar 40'CC + 20'(4'15"-4'20") + 4x70m
30/03/2016 Mier Descanso
31/03/2016 Jue 60'CC + 6x70m
1/04/2016 Vier 45'trote + 30'progresion(4'15-4'20") + 4x70m
2/04/2016 Sab Descanso
3/04/2016 Dom 30'trote + 8xcuestas(100-120m) + 30'progresion(4'15"-4'20")

Aparte de un poco de cansancio, creo que tambien debido al cambio de tiempo y a la abstemia primaveral, vamos progresando sin problemas.

Un saludo a todos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 8