Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por agustin7777
#29607
Buenas Amigos y Amigas:
Ante todo gracias por la información que para mí ha sido útil.
El 6 de Noviembre de 2014 me compré por probar unas Merrel Road Globe 2. Empecé a utilizarlas a diario y desde entonces las uso a diario, tengo la suerte de ser profe de Educación Física y entrenador con lo cual puedo ir en deportivas todos los días. Además compré unos meses después unas vivobarefoot para vestir y ahora unas sinma 3. Además siempre que estoy en casa ando descalzo.

Quería probar este tipo de calzado para mejorar mi técnica de carrera, y al principio cometí varios errores que comento por si alguien puede ahorrarselos.
Seguí corriendo con zapatillas amortiguadas he intenté aumentar mi cadencia poco a poco, manteniendo mis ritmos y volúmenes habituales, al cabo de unas semanas me lesioné con una bonita tendinitis en la pata de ganso. Me tomé la recuperación en serio y acudí a un centro especializado con entrenadores y fisioterapeutas que me la curaron. A partir de hay decidí dar el paso y hacer una transición al minimalismo. Comencé a correr con las merrerl y seguí con el programa de fortalecimiento en el que comencé a incluir trabajo de la planta del pie, masaje sobre la fascia con pelota de golf, ejercicios de separación de dedos, elevación del pulgar, disociación,..., ejercidos de elongación del talón de aquiles para alcanzar 30º de flexión,... Además corría un día , hacia una sesión de fuerza y descansaba otro día repetía el ciclo dos veces en semana, corrí 4 semanas aumentando hasta alcanzar los 35 minutos.
Los dolores en los gemelos desaparecieron al mes de correr, y aparecieron otros en la planta del pie que me dejaron parado algunos días.
Cuando tenía dolor no corría y si tenía que esperan 4 ó 5 días esperaba. Al final me dí cuenta que algo no hacía bien. Consulte a Antonio de Zami y decidí que me hiciera un estudio completo de mi forma de correr, análisis de video, estudio de cargas, movilidad,... Me dijo que debía respetar la cadencia de 180 y que debía incluir minutos descalzo al principio y al final de la sesión. Me diseñó una progresión que comenzaba con 3 minutos descalzo 10 con las meres y 3 descalzo, me indicó que fuera aumentando 1 minuto en la carrera descalzo y 2 en la carrera minimalista. Ademas corrigió mi posición en carrera y me dijo que utilizara un metrónomo para marcar 90 x minuto y hacerla coincidir con la pisada del pie derecho. Hice todo eso, y mantuve el entrenamiento de fuerza y los dos días de carrera cada tres semanas bajaba el nivel y me tomaba una semana de recuperación. Al final conseguí correr 50
minutos. En todo ese tiempo, he tenido molestias y dolores en varias partes de la planta del pie de diversa intensidad y duración que han ido poco a poco desapareciendo. En algún momento al principio pensaba que me clavaba todas las piedras del carril bici, y que la gente me miraba como un estratterreste. Un día decidí correr con el gps y cuando vi los tiempos por kilómetros casi me da algo, iba a 7 min/km cuando antes hacia rodajes a 5´30". De eso ya hace muchos meses y no sé a que ritmos correré ahora.
Bueno sigamos. Cuando mejor me encontraba y más disfrutaba corriendo, incluso pienso que ya estaba corriendo a ritmos más normales para mí.
Me lesioné. Había corrido por la mañana bastante bien, el día era caluroso y no bebí mucha agua tube varias clases intensas y por la noche, di un entrenamiento en el que se me ocurrió después de hacer varias series progresiones y multisalto, hacer una salida explosiva en arrastre. Para colmo llevaba unas semanas sin dormir bien y además tenía que salir pitando tras el entreno, consecuencia rotura fibrilar del gemelo y 1mes y medio parado.

Después de la recuperación he vuelto a correr, esta vez estoy alternando minutos de marcha y carrera hasta llegar a mis 50 minutos. Empecé con ciclos de 4 andando y 1 corriendo, con un total de 15 minutos y actualmente estoy con series 3 + 2, con un total de 45 minutos. Los primeros y los últimos minutos (primer y último ciclo) siempre los hago descalzo, y son sin duda los mejores. Son en los que menos me cuesta hacer la técnica correcta y seguir la cadencia. He decidido hacer de 3 a 4 días de entreno por semana y dejar por el momento el trabajo de fuerza, y el trabajo de la musculatura del pie.
Corriendo descalzo, noto como si mis pies fuesen capaces de eliminar más rápidamente las piedras que pisan o si el pie se adaptase para que las piedrecitas me hiciesen menos daño. La verdad que correr descalzo es una pasada por el carril bici.
Avatar de Usuario
Por agustin7777
#29623
Gran salida la de ayer haciendo bloques de 2 andando y 3 corriendo, un total de 40 minutos. El primer y el último bloque descalzo por el carril bici.
El mobil se le acabo la batería y tube que ir sin el bep, bep , bep de 90 B.P.M. La mejor de todo que aún seguía en mi cabeza y pude seguir bien la cadencia. Me sentí muy concentrado y relajado, enfocando en hacer poco ruido con mis pies, colocarme bien recto y estar relajado. Funciono muy bien, y en los instantes que estuve concentrado todo fue genial. Además sentía que iba rápido y con una respiración tranquila. Una pasada, estoy deseando a que llegue mañana, para correr.
Sentí las piernas un poco cargadas. Seguramente las series de sentadillas sin carga que iniciaba desde cuclillas y terminaba de puntillas, a máxima velocidad. Realicé 4 series de 6 repeticiones, a máxima velocidad en fase concéntrica. También realice 4 x 6 rep de peso muerto con un palo de escoba, buscando un buen estiramiento de los isquiotibiales. Este entreno me viene bien y tiene buena influencia con mi carrera, lo único que hay que tener en cuenta es no hacerlo el mismo día de la carrera. A partir de ahora lo haré los días que no corra.
Avatar de Usuario
Por agustin7777
#29637
Día no tan bueno como el anterior. 45 minutos haciendo ciclos de 2 andando + 3 corriendo, el primer y último bloque descalzo. Sortee algunos cristales en el carril bici y no me clave nada. Estaba muy cansado tras un día muy duro, intenté concentrarme en la cadencia, no hacer ruido y colocarme recto. Pero siempre había algo que me despistaba, creo que el problema era que estaba muy fatigado.
Lo mejor los últimos minutos descalzo y la buena sesión de estiramientos posterior.
Escuadra de meziéres 5 minutos y otro estiramiento global para mi gemelo, fue muy bien.
Hoy ligera tensión en el talón de aquiles que ahora ha desaparecido.
Avatar de Usuario
Por agustin7777
#29693
Gran día. 50 minutos con 10 ciclos de (2 andando + 3 corriendo) el primero y el último descalzo. Muy concentrado en la cadencia, posición del cuerpo y en hacer poco ruido. Muy bien todo la carrera. Puse a prueba mi carrera ninya (sin ruido) acercándome por detrás a la gente que caminaba por el carril bici casi nadie me noto, mola¡¡¡. El único inconveniente el calor, aunque corrí a las 21:30 más de 37ºC , pase mucha sed. Casi me tiro a un charco para beber agua. El ritmo bueno, para mí hice 6,7 km en 50 minutos.
Avatar de Usuario
Por agustin7777
#29694
Empiezo semana. 45 minutos con 9 ciclos de 1 minuto andando y 4 corriendo, el primer y último ciclo descalzo. Muy cansado después de un día duro, con la sed que pasé el último día decido correr por el parque con varios puntos de agua. Al principio bien aunque un poco forzado buen ritmo, pero en seguida noto que solo camino un minuto, en el tercer ciclo empiezo a desconcentrarme, pierdo la cadencia, y con ello la posición, en el minuto 20 empiezo a sentir molestias en rodilla derecha que desaparece al cabo de un rato. AL final en un tramo de descanso me quito los cascos y tomo un poco de aire del dichoso bep, bep , bep,... A partir de ese momento voy mejor. Pero sin duda el mejor momento es el último ciclo descalzo. Me siento ligero y aliviado y además voy rápido, no me cuesta nada en comparación con los últimos ciclos. Que pasada.
Después buena y lara sesión de estiramientos.
3 x 15 excénticos de Gemelos
3 x 30" de Piramidal.
1 x 30" Psoas
1 x 30" psoas + cuádriceps
1 x 30" mariposa
4 minutos de escuadra de Meziéres.