Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Necochense
#29569
Hoy comencé mi tercer intento de correr minimalista (Five Fingers) luego de leer el libro de Emilio Sáez Soro y recuperar el entusiasmo de encontrar una forma de correr sana y en plenitud.

Asumo que mis anteriores fracasos fueron como consecuencia de sobreexigirme (mucho volumen).

Asi que, siguiendo lo que cuenta Emilio en su libro, hoy comencé corriendo 200 metros, con la idea de agregar 100 metros por día, hasta llegar a los 5.000, y ahí ver dónde me encuentro.

Pero, leyendo este foro, veo que la mayoría plantea incrementos en porcentajes muy inferiores, lo que me hace entrar en dudas.

Un dato a tener en cuenta: si bien tengo un buen estado físico y estoy acostumbrado a correr amortiguado y andar en bicicleta, tengo casi 60 años.

Otra duda: pretendería, en lo inmediato, no dejar de correr en la forma tradicional, aunque sin las cargas habituales.

Muchas gracias por la consideración.
Avatar de Usuario
Por Juande
#29572
Yo empecé la transicción con 48. Tengo 50 y ya he corrido medios ironmanes y medias maratones descalzo total sin 'excesivos' problemas. El rozamiento y el suelo abrasador, ha sido lo único que me ha dejado secuelas, pero de las que se curan en una semana o poco más (y para correr descalzo....con huaraches podía perfectamente).
Los años, en lo único que creo que debe influir, es en la prudencia para evitar justo lo que te ha pasado en los otros intentos. Hay que ir muy despacio y eso desespera. Supongo que cuanto más joven, el cuerpo se adapta antes. Pero el resultado final es el mismo.
Mi sincera opinión, es que si pretendes compatibilizar el minimalismo, con las amortiguadas, fracasarás de nuevo, porque los pies se 'harán un lio'. Yo empecé como tú, queriendo competir entre medias, y no había manera... hasta que no me descalzé completamente, siendo lo único que hacía, no progresé.
Ese fué mi caso. Ojalá tú lo consigas mezclandolo, hay gente que pudo.
Mucha suerte.
Avatar de Usuario
Por Necochense
#29574
Estuve toda la mañana reflexionando sobre el consejo de Juande y tomé la decisión de seguirlo, aunque ello me vaya a implicar perderme algunas carreras que tenía previsto en lo inmediato.

Recién llego de mi segunda salida, esta vez de 300 metros (una nadería), pero creo que lo hice bastante bien, tratando de concentrarme en un estilo, sin aterrizar sobre los talones.

Sigo leyendo sobre el tema y la conclusión que puedo extraer es que en este nuevo camino hay que tener mucha paciencia y constancia.

Mañana iremos por más!!! (400 metros)
Avatar de Usuario
Por Necochense
#29581
Tercer día. 400 metros (jajajaja). 2.09

Me consuela pensar que para el finde que viene ya estaré en el kilómetro, que tiene un poco más de color.

Estos 400 metros los sentí muy bien. Siempre concentrándome en hacer un buen paso, corto, con las rodillas levantadas. Obviamente, no he sentido ningún dolor, solo una leve agitación, supongo que por el paso corto.

Trato de hacer un buen estiramiento previo, trabajando zona gemelar y, me parece, importante brincar en un mismo sitio, para calentar bien ese sector, que es el que más trabaja.

Como para darle de comer un poco a la máquina, salgo a hacer unos 40/50 k en la bici.

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Por Necochense
#29592
Cuarto día. 500 metros (y ya estamos más cerca del iron). 2.44

No tengo demasiados comentarios para hacer. De momento todo parece funcionar bien. Un poco ansioso con esa de aumentar las distancias.

Mañana me esperan 600 metros (tendré que descansar bien, jajaja).
Avatar de Usuario
Por Juande
#29604
Ya verás cuando hagas muchos km, como te alegrarás de haberlo hecho así. No te acordarás de las carreras 'no corridas'......jajaja
Es un rollo, pero esto solo se disfruta después de haber tenido muuuuuucha paciencia.

Y si en esta espeluznantemente rápida progresión..... notas gemelos, soleos, aquiles, metatarsos, etc. Ni dudes en dar uno o dos pasos atrás......
Lo único que nos fastidia este tema, es la prisa.

Mucha suerte!!!!
Avatar de Usuario
Por Necochense
#29606
Muchas gracias Juande por las palabras de aliento. Ayuda, y mucho...

5 día. 600 metros. 3.09

Comencé a sentir un poco el gustito de correr (si es que a 600 metros se le puede decir correr).

Lo hago sin ningún inconveniente ni dolor (atribuyo la ausencia de todo tipo de dolor al descanso, ya que en 5 días he corrido 2.000 metros).

Podría decir que por primera vez he sentido eso que muchos dicen de "gusto a poco", que me hubiera gustado dándole. Pero estoy totalmente concientizado, haciendo el plan a rajatables y pensando que día a día voy agregando un poco más.

Trato de estirar bastante y calentar antes de salir a hacer estas "maratones" que, me parece, también ayuda a que las cosas salgan bien.
Avatar de Usuario
Por Juande
#29615
De nada. Para que estamos, si no nos ayudamos mutuamente. Yo no lo habría conseguido si no es por el resto de gente de este foro..... y lo digo sinceramente.

Esto que digo de 'conseguido'.... aparte de falso, me hace reflexionar.... En algún lugar de este foro, ya he comentado que la palabra 'transición' en mi vocabulario ya no existe, porque me he dado cuenta que cuando empiezas con el minimalismo, ya nada es como antes. Puedes llegar a correr, más o menos las mismas distancias y a los mismos ritmos que antes, pero nada es lo mismo. No creo que se pueda decir: he acabado la transición!!!.

Y pongo dos ejemplos.
Yo antes habia corrido maratones a un determinado ritmo. Ahora, aunque todavía no lo he hecho, creo que a un ritmo ligéramente inferior al amortiguado, haría otra sin problemas. Pero incluso aunque fuese más rápido, nada es lo mismo. Antes tenía que estar dos semanas recuperándome...... y ahora, en dos días podráia repetirlo (excepto por mi famoso talón, que da mucha guerra, pero que no viene al caso). Para mi, eso significa que estoy mejor que antes. De hecho los medios ironmanes descalzos (llevo dos), los acabo mejor que antes. Tardo algún minuto más, pero llego vivo. Antes moría.

Este fin de semana corrí una carrera de 3 km, descalzo y a tope....... quedé segundo de la general. No había casi nivel, pero lo que quiero decir es que yendo a velocidades de menos de 4 (no llevaba reloj, ni pantalón, era una carrera nudista), el cuerpo respondió perfecto; pero ahora me duelen los gemelos (muy poco) recordándome mi inicio de la 'transición'.

Entonces..... ¿la he acabado o estoy a punto de hacerlo....., o no?. Yo lo que creo es que una vez que empezamos, es como hacer otro deporte, y progresaremos según entrenemos. Hay que empezar muy despacio, porque empezamos de cero, como si aprendes a remar en piragua o a escalar por una pared. Creo que no es comparable.... aunque visto desde fuera, parezca el mismo deporte. Como si nunca hubiésemos utilizado esos músculos.
Nuestro problema es hacer la transición, viendolo como:' soy corredor y voy a cambiar mi técnica de carrera'. Sufrimos por eso, porque como corredor, 500 metros nos parece una verdadera mierda. Pero viéndolo como si fuese otro deporte...... 500 metros sin secuelas, es un grandísimo éxito.

Vaya pedazo rollo, te he soltado........ en el fondo era una reflexión para todos, pero ha tocado en tu hilo, jajaja..... perdona!!!.
Avatar de Usuario
Por Necochense
#29617
Juande... Un grande!!! Muy interesantes las reflexiones. Ciertamente, me parece que uno de los problemas que hay en esta técnica son los elevados niveles de ansiedad, por obtener resultados en lo inmediato, sin darnos cuenta que el resultado ya está en marcha, con el solo hecho de habernos puesto a andar de este modo.

En mi caso, hace 6 días que comencé y lo cierto es que, si bien muy poco (2.700 metros) he corrido los seis días seguidos, cosa impensable hace una semana atrás. Y estoy sin ningún tipo de dolor ni molestia.

Hoy ha sido el sexto día. 700 metros. 3.28

He tenido inconvenientes para calzar el dedo meñique derecho en la FF, pero no me molestó. Noto que me siento mejor sobre lo blando que sobre el pavimento. Otra anotación es que el nuevo paso me acelera las pulsaciones mucho más que antes, por lo que es posible que, en la medida que vaya alcanzando mayores distancias tenga que bajar el ritmo.

Y mañana vamos por los 800 metros!!!
Avatar de Usuario
Por Necochense
#29622
Séptimo día. 800 metros (!!!). 4.25

Salí con una leve molestia en el tendón de Aquiles izquierdo que con el correr de los metros se desapareció. De todos modos soy consciente que en la medida que se vaya agregando volumen van a aparecer otras molestias.

Me parece que es importante trabajar en el gimnasio con el fortalecimiento de las zonas débiles (en mi caso la zona gemelar, soleo, tendón de Aquiles).

Ahora le daremos al cuerpo unos 40/50 k de bike con un día muy bonito y soleado, aunque bien frío (estoy en Argentina).

Y mañana vamos por la impresionante distancia de 900 metros!!! (pese al poco volumen, tendré que ponerme algún día de descanso?).
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 62