Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Amwin
#29105
Hola de nuevo.

Después de unos tres meses corriendo descalzo reconozco que todavía me encuentro bastante bastante lejos de haber terminado mi transición. Mi propósito es correr siempre descalzo, pero día a día voy descubriendo aspectos que me hacen pensar que lo que creía que era un fin no es más que un medio. Así que pienso que tal vez nunca debería olvidar que no hay una meta en esto sino solo un aprendizaje continuo. Lo que me está haciendo incurrir en el famoso error del too much too fast es el hecho de haber estado corriendo hasta hace poco grandes distancias y ahora no poder correr más que unos pocos kilómetros. No sé si en el futuro podré llegar a correr un maratón, pero creo que vale la pena fijarme esa meta. La vista fija en la meta no debería hacerme olvidar que el camino que voy pisando es lo que realmente merece ser disfrutado.

Hasta pronto.
Avatar de Usuario
Por norteño
#29106
Hola Amwin,

Creo que en tus sensaciones nos reflejamos muchos. Al final creo que el motivo por el que nos agarramos al minimalismo es porque ya no concebimos correr de otra manera, y lo demás es paciencia e intentar disfrutar de cada kilómetro. Por mi muy corta experiencia - y las experiencias de los demás - en la transición al minimalismo nunca se va demasiado despacio, así que ánimo y ya nos irás contando. Un saludo!
Avatar de Usuario
Por Amwin
#29280
Hola otra vez.

Tras unas cuantas salidas más, exclusivamente descalzo, parece que los pies se van acostumbrando a los distintos terrenos. Esta semana he notado que algunas superficies por las que antes avanzaba con mucho cuidado, pues eran un tanto agresivas, no hacen que disminuya más que un poco la velocidad. En alguna salida he llegado a los 10 km, pero he decidido no sobrepasar de momento esta distancia. Algunos días he notado un dolor bastante agudo en los dedos de los pies, en la zona de las falanges media y distal del segundo y tercer dedos aunque no sabría decir cuál es el lugar exacto donde se localiza el dolor. Tras el entrenamiento el dolor desaparece poco a poco. El caso es que antes, cuando corría con zapatillas, también notaba a veces ese dolor (por ejemplo, tras el último maratón que corrí en marzo). Ta vez sea debido a la forma y longitud de mis dedos. Sin embargo, hasta ahora no he notado casi sobrecarga ni en los gemelos ni en la zona de los metatarsianos. Sí que he notado que voy más deprisa (entre los 5:30 y los 6:00 por mil) que al principio, pero me cuesta bastante trabajo no acelerar e intentar correr a tope. Para matar el gusanillo hago algunas aceleraciones, aunque creo que, a veces, me paso un poco.
Hace una semana le conté a mi mujer que había empezado a correr descalzo y tras la sorpresa y escepticismo iniciales me dijo que le parecía bien. Le dije que si realmente yo quería seguir corriendo durante muchos años y no acabar teniendo problemas de rodillas y demás (no me atrevería a afirmarlo categóricamente, pero creo que el porcentaje de corredores con zapatillas que no sufre o han sufrido alguna lesión es mínimo), correr descalzo era probablemente la mejor opción. Lo paradójico del asunto es que yo llevo unos cuatro años corriendo y no he tenido hasta ahora ninguna lesión. Por eso a veces todavía me sigo preguntando si he tomado la decisión correcta.
Cuando voy corriendo por el centro de la ciudad la gente me mira un tanto sorprendida, pero el 90% no dicen nada. Solo unos pocos hacen algún comentario (creo que voy a empezar a recopilar los comentarios de la gente :D ). Yo voy a mi bola, sonriendo e intentando correr lo más relajado posible sin prestar demasiada atención a las miradas de curiosidad. Como era de esperar hay gente muy amable que te avisa de que hay cristales u objetos que te pueden hacer daño y eso es de agradecer.

Bueno. Seguiré contando mis progresos en esta nueva aventura.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Amwin
#30838
Hola de nuevo tras una larga ausencia en el foro.

Ya son ocho meses aproximadamente corriendo descalzo y cada día tengo más la sensación de que correr así es, al menos para mí, la forma más adecuada de correr y la menos agresiva. Ya había leído en algún libro y en algún foro que la recuperación después de cada carrera era rápida y lo he comprobado por mi mismo; en salidas de entre 10 y 17 km no he tenido hasta ahora ninguna molestia después de correr. Noto una sensación de impulso en la zancada que antes (cuando llevaba zapatillas) no notaba. Cuando se trata de subir escaleras me parece que llevo muelles en las piernas. Los pies, las piernas y los tendones se han ido fortaleciendo. Ahora que llega la temporada de frío será preciso que los pies se vayan acostumbrando. Ya veremos a ver qué tal este invierno.
Los dolores en los dedos que notaba antes en algunas ocasiones creo que eran debidos a una zancada demasiado larga o a un ritmo demasiado vivo (momento en el que empiezo a descuidar la técnica de carrera). Cuando noto que empiezan a dolerme los dedos pienso en levantar bien el pie, en proyectar la rodilla hacia delante (no hacia arriba) e intentar caer sobre la almohadilla del pie con suavidad y relajado. Y parece funcionar.
Ya tengo en mente mi próximo reto: correr un medio maratón aunque no tengo ninguna prisa. Tal vez sea dentro de tres meses, medio año, un año, no lo sé...). Ahora disfruto en cada salida más que antes y no siento nunca pereza para salir a correr. Para mí esta es una de las pruebas de que he encontrado los que buscaba: volver a notar aquella misma sensación de alegría y libertad que experimentaba cuando era un chaval.

Hasta pronto.
Avatar de Usuario
Por VR_State
#30839
Amwin escribió:Hola de nuevo tras una larga ausencia en el foro.

Para mí esta es una de las pruebas de que he encontrado los que buscaba: volver a notar aquella misma sensación de alegría y libertad que experimentaba cuando era un chaval.

Hasta pronto.
Cito esta frase porque es el porqué yo estoy corriendo, hace ya tres años. Para alguien que, por decirlo educadamente, correr era una lata...es mucho. No seré råpido, no correré ultras, pero me lo paso teta!

Saludos y km
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#30844
Hola Amwin, personalmente me parecen muy entrañables tus crónicas. Yo llevo apenas un mes y medio con esto y me he visto reflejado primero y proyectado después. Creo que el argumento de las lesiones es valido y fuerte, pero de alguna manera corre el peligro de confundirse con una panacea, con un remedio milagroso. Correr descalzo te "obliga" a correr mejor. Eso es lo que teóricamente nos salvará de una lesión. Pero correr mejor implica un esfuerzo, una atención y una voluntad. Sin eso... na de na. Yo, a apenas 40 días de mi última media maratón amortiguado, ya no puedo imaginarme volver a las antiguas zapatillas. Me daría una pereza insuperable. Y cada vez que salgo mis pocos metros descalzo lo hago como si llegara la hora de la merienda, aún sabiendo que me puedo traer a casa algúna ampolla o derivados .

Muchos ánimos con tu media descalcista y a disfrutarlo | joseja
Avatar de Usuario
Por Amwin
#32051
Hola de nuevo. Mira que lo intento, pero no hay manera... Me gustaría poder escribir más a menudo en el foro, aunque hay momentos en los que uno tiene un montón de obligaciones (esto suena a excusa) y también sabemos todos que nuestra amiga, la pereza, se encuentra siempre acechando (esto tiene más pinta de ser la verdad). Propósito de año nuevo (aunque si me descuido casi me planto en el Año Nuevo chino :D ): escribir más a menudo.

Ya estoy en un momento en el que las salidas de entre 10 y 14 km son algo habitual. Algún día que me he venido arriba y me he puesto a acelerar como un poseso, "pos eso", he notado alguna pequeña molestia en los gemelos y en el tendón de Aquiles, pero, al día siguiente, todo estaba como siempre. En casa estoy siempre descalzo y ya no noto casi frío en los pies. He salido ya algún día con temperaturas bajo cero y la verdad es que al principio uno nota un poco de frío, pero al cabo de 10 minutos ya tengo calor en los pies. Procuro meterme en los charcos y caminar por todo tipo de terrenos para acostumbrar los pies. Cuando veo mis pies actualmente y los comparo con los de antes compruebo que han cambiado: los dedos se van separando y estirando poco a poco. Antes tenía unos pies que daba espanto verlos y, ahora, solo dan un poco de miedo. Cuando la gente me dice que les enseñe los pies se quedan alucinados de lo suaves y lisas que tengo las plantas. Noto las piedras (pero no dolor) y, a veces, pillo alguna piedra que me deja el pie unos segundos dolorido, pero al cabo de unos metros se pasa la molestia.

Respecto a la técnica de carrera, he notado que cuando flexiono un poco más las rodillas e intento caer con mucha, mucha suavidad justo debajo de las caderas empiezo a notar como si avanzara sin esfuerzo. A esta técnica la he llamado "ritmo gacela" y noto la amortiguación que es una pasada. Hoy he salido y me he fijado en que cuando hago lo anterior empiezo a acelerar de forma inconsciente. Pero acabo diciéndome: ¡Tranqui, que te estás pasando! y freno un poco. Al cabo de otro rato, otra aceleración. Hoy he venido con una sonrisa de oreja a oreja. Estaba todo el suelo calado, me he metido en todos los charcos, he pisado todo el barro que he podido y el cansancio no aparecía por ningún lado. Solo me preocupa un poco el tiempo. Pero no el tiempo meteorológico, ni tan siquiera el que hago por kilómetro sino el tiempo que me gustaría poder seguir corriendo, Espero que sea mucho y que podamos seguir compartiendo experiencias, consejos y aventuras. Correr descalzo no tiene un final y, por eso, creo que me gusta tanto. Mucho por aprender y mucho por disfrutar,

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#32163
Qué guay, como mola, yo también quiero!!

Una pregunta: a que ritmo corres descalzo mas o menos?lo digo porque yo tengo algunos callos en la planta de los pies después de casi cuatro meses y a veces pienso que no es normal, que quizá es porque voy muy rápido, aunque tampoco es que sea tanto unos 5:00 '/km a veces 4:30', eso si, la carreras de 5km que he hecho descalzas en tre 4:10 y 3:50 '/km (mea culpa)

Un placer leerte
Avatar de Usuario
Por norteño
#32190
Gracias por el post, Amwin; da gusto ver cómo disfrutas con el descalcismo. Un saludo.