Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por victorgb
#28966
Hace una semana que decidí archivar mis Nike Pegasus y mis Asics Nimbus, para dar paso a las Newfeel. Llevo tres días entrenando de la siguiente manera:
Día 1: Descalzo por la orilla de la playa, 4,5 km de trote para ir aumentando la frecuencia de zancada e ir sintiendo el apoyo correcto de los pies. Muy buenas sensaciones, con ganas de seguir pero noto quemazón en los dedos gordos: dos ampollas a punto de estallar.
Día 2: Newfeel Many + metrónomo a 180, por asfalto= (500 andando, 800 corriendo) x 3 ; buenas sensaciones y gemelos muy cargados.
Día 3: Newfeel por pista de tierra: 1 km andando, 1,5 corriendo, 1 km andando , 2 km corriendo; el ritmo es bueno y los gemelos van menos cargados.
Día 4: 10 km por pista de tierra (mínimo trail) Completo los primeros 9 km sin problemas pero al final tengo la sensación de haber pisado alguna piedra con la zona del segundo-tercer metatarsiano y completo el último km con molestias. La media de ritmo por km es de 5:45. No tengo ningún tipo de fatiga muscular, pero me duele la zona del pie del segundo metatarsiano. Masajeo y noto un pequeño abultamiento, debe ser la hinchazón de la piedra pisada, una fisura... Ya veremos.

Conclusiones : La tirada de 10 km no era necesaria y menos por un camino lleno de piedras con las Newfeel. Ahora paciencia hasta que desaparezca el dolor.
#28969
creo que te has pasado 3 pueblos con la tirada de 10km , yo mañana sigo mi transición tras la paradade 1 semana por molestia en la zona media del pie por correr 700m descalzo por primera vez, creo que esto hay que hacerlo bien o hay muchas papeletas de lesionarte
#28972
Hola Victorgb!
Tú mismo te estás respondiendo en el anuncio de tu post. Cada persona tiene un ritmo adaptativo diferente, pero progresando lento tu cuerpo asimilará mejor los cambios en lo referente a técnica y fortalecimiento muscular. No hay una un plan matemático que te calcule el menor tiempo para desarollar la transición.

Es preferible correr poco pero bien, a mucho, demasiada distancia y con mala técnica. Escucha a tu cuerpo. Si sientes molestias o dolor es preferible descansar. Por lo que comentas estás corriendo al límite de la lesión por sobreentrenamiento. Yo en tu lugar me replantearía la transición partiendo de algún plan de transición como referencia y a raíz de ahí evolucionar según cómo te encuentres. En esta web encontrarás algunos.

Además, sería positivo que leyeras las experiencias de los foreros, aprenderás mucho de sus aciertos y errores.


¡Saludos!
#28996
Reseteo:

50 m caminar
140 m correr (Ritmo de carrera 5:35 min/km)
60 m caminar
400 m correr
150 m caminar
420 m correr
170 m caminar
420 m correr
estiramiento, ducha y a la cama
el dolor en el metatarso ha desparecido
Avatar de Usuario
Por adan
#28998
Mucho mejor. No me gustaria leerte dentro de un tiempo comentando que te has lesionado por ir demasiado deprisa.
#29053
5 días parado y los que me quedan. Parece que tengo una Metatarsalgia causada por pasarme con los kilómetros y pisar varias piedras al final, el dolor que tengo está entre el segundo y el tercer metatarsiano, así que intentaré armarme de paciencia. Reposo es lo que queda. Eso sí cuando vuelva a poder correr creo que voy a guardar las Newfeel y quería pediros vuestra opinión sobre otras zapatillas, teniendo en cuenta que voy a correr al 50 % por asfalto y caminos de tierra y piedrecillas:
1. Skechers Go Run
2. Merrell Bare Access
3. Merrell Bare Access Trail
4. Saucony Pure Cadence
5. Vivobarefoot Ultra II
Así como cualquier otra propuesta,
Gracias
#29057
¡Buenas Víctor!

Por si te puede servir de referencia, comencé corriendo descalzo 500 metros en la primera sesión (lo que suelen recomendar), sin añadir distancia caminando, alternando siempre una sesión descalza con un día de descanso. A raíz de ahí, cada sesión le fui añadiendo 100 metros más (ya llevaba corriendo 9 meses minimalista); en tu caso si partes totalmente desde cero, con los pies sin fortalecer entre 50 y 100 metros por sesión creo que estarían muy bien. A partir de los 5 kms incrementé en 200 metros la sesión respetando el mismo descanso. A partir de los 10 kms me he quedado un poco estancado, pues las carreras por aquí por esta fecha suele rondar esa distancia y prefiero asimilar e ir corriendo más cómodamente mientras el cuerpo se va adaptando que estar en progresión contínua (sólo llevo 3 meses y medio). Lo máximo que he corrido son 11 kms y espero subir el kilometraje cuando haga menos calor.

Actualmente sólo corro un día a la semana descalzo, pues la temperatura del asfalto en Andalucía es ya elevada, hay que salir temprano, y me da pereza XDDD (es otro factor a tener en cuenta).

He leído de gente experimentada que el primer mes es mejor no sobrepasar los 2 kms. Yo lo respeté. Comienza sin prisas y te irá bien. El tiempo que estés de descanso en casa puedes estar descalzo por casa, subir y bajar escaleras, etc. Te ayudará a fortalecer los pies. Los planes de entrenamientos son relativos y están supeditados a la capacidad de asimilación de cada persona. Como ya has comprobado si "te pasas de rosca" el cuerpo te detiene, en forma de dolor o lesión.

Sobre el terreno es preferible practicar asfalto con poca suciedad o un carril bici algo usado (los nuevos parecen lija), chinos, o un carril etc y que tengan buena textura. Lo de pisar chinos y no hacerte daño, al final se convierte en un acto reflejo, pero conlleva tiempo y relajación. Corre con tu vista además de con tus pies. Correr por caminos es el último escalafón para el descalcismo.

Sobre las zapas, lo único que te puedo decir es que no me compraría las vivo ultra para terrenos mixtos. Tienen muy poca protección (sólo 3 mm de goma EVA bajo tus pies. Tengo un par en casa y sólo sirven para asfalto. Mis mixtas son las Vivobarefoot Neo, las cuales tienen una protección media y sirven para caminos no muy técnicos. El resto de las opciones no las conozco, pero supongo que las Merrel de trail no sería mala opción mixtas.

¡Saludos!
#29795
Vuelvo a empezar, dos meses después, os cuento lo realizado en las dos primeras semanas de transición:
Fecha________Hora__Distancia_Tiempo___Ritmo____Zapatillas_RC medio__Lugar_______Cadencia Desnivel acumulado
22/07/2015____9:43__0,99____0:04:50___0:04:53___New Feel____144__Santiponce_______178 -7
24/07/2015____9:50__0,89____0:04:20___0:04:52___NBMR00_____143__Santiponce_______178 -4
26/07/2015____9:33__1_______0:05:12___0:05:12___NBMR00_____148__Mazagón_________174 0
28/07/2015____9:51__1,5_____0:07:29___0:04:59___NBMR00_____153__Santiponce_______176 4
31/07/2015____22:25_1,52____0:07:39___0:05:02___NBMR00_____151__Santiponce_______174 -3
03/08/2015____6:38__1,47____0:07:38___0:05:12___NBMR00_____147__Santiponce_______178 4

Ahora voy a por la tercera semana donde debo correr entre 1,5-2 km; estoy siguien el plan de http://www.comocorrer.es
El dolor en el metatarsiano desapareció, pero sigo teniendo una pequeña molestia, como si se montaran y se quedaran dormidos el segundo y tercer dedo del pie izquierdo. Estoy empezando a usar separadores de dedos mientras estoy en casa o duermo y parece que alivia algo.
Un saludo y ánimos 8-) a todos.