Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#28839
Muy buenas compañeros. LLevo un par de años corriendo distancias bastante largas por montaña (sin llegar a ultras de momento) y disfruto muchísimo corriendo por la montaña y participando en carreras pero siempre me encuentro con el mismo problema: en los km finales de las carreras cuando los pies ya llevan bastante trote y sobretodo en los tramos de bajada con piedras me duelen una barbaridad las durezas de las plantas de los pies ( que ya tengo de serie de hace mucho tiempo i siempre me han dado problemas como cuando jugaba a baloncesto) cosa que me limita y me obliga a hacer los últimos km prácticamente andando. Fue por este motivo ( y la lectura de nacidos para correr) que decidí iniciarme en el minimalismo, pensando que podría ser una solución i "endurecería" mis pies. El caso es que a finales de enero me hice con una NB MTOOV2 (de drop zero pero lejos de ser unas puras minimalistas por lo que he leído) y empezé a entrenar con ellas. Llevaba ya un tiempo intentando correr con mayor cadencia i pisando de medio-antepie con las zapatillas amortiguadas y el caso es que cuando me calcé las NB parecía que ya habia corridos kilometradas con ellas, como si nada estaba haciendo prácticamente los mismo km que hacian con las amortiguadas i a finales de febrero ya corrí una media maratón de montaña aunque con las mismas molestias de siempre. El tema es que me extraña que aunque quizá no sean unas 100% minimalistas no sienta ningún dolor ni molestia adaptativo, puede ser que sea porqué aun no corro del todo con la técnica adequada? ya que procuro correr con una cadencia más alta pero creo que aun me queda bastante para los 180 pasos/min. Y ahora estoy empezando a alternar entrenos normales con las NB con salidas cortas por asfalto/pista con unas merrell trail glove 2, con estas últimas estoy haciendo unos 6-7km i algunos tramos descalzo pero tampoco noto grandes molestias (los gemelos un poco cargados). Creéis que soy un afortunado? un kamikaze? estoy haciendo algo mal? Y por último creéis que el minimalismo puede ser la solución a mis problemas de durezas? Ya que mi entorno no hace mas que decirme que necesito unas zapatillas con más protección aun con más razón por tener este problemas pero yo ya estoy harto y ahora creo que justo lo contrario (menos protección) es lo que me puede ayudar, hace dos semanas hice una carrera de 31 km por montaña con muchísima piedra con las MT00V2 i los ultimos 4 los hice andando ya que aun me dolian más los pies de lo que me dolian antes ya que notaba mucho más las piedras en la planta del pie que con unas amortiguadas, pero confio en que todo sea cuestión de tiempo y que mis pies se curtan jaja.
Muchas gracias de antemano!
#28857
¡Buenas Marc!
Llevo casi un año corriendo minimalista, habrá por aquí más corredores que te puedan dar mejores consejos. En mi humilde opinión, cada persona tiene un ritmo adaptativo diferente. Los planes de transición son horientativos, así que si en poco tiempo has podido correr una distancia considerable casi sin molestias..¡pues mucho mejor! No es motivo para preocuparse.

Acerca de las rozaduras, no has especificado donde las tienes, pero podrías probar con huaraches con suficiente protección para montaña a ver que tal.
Si tus pies se vuelven hipersensibles y cualquier pequeño obstáculo te molesta más de lo normal, tus pies te están indicando que pares. Con el tiempo cada vez tolerarán más volumen de trabajo. Las piedras se sienten, pero el cuerpo se termina adaptándo. Además también se aprende la técnica para pisar en lugares técnicos.


¡Saludos!
#28858
Muchas gracias! Pues las durezas me salen en las zonas donde suelen salir a la mayoría de la gente, en la cara interna de los dedos gordos i la almohadilla del pié, las tengo de serie y desde hace mucho tiempo y por lo que he visto no tienen porque ser malas ya que pueden servir de protección pero el caso es que cuando hago ejercicio que implique cambios de dirección, ritmo etc el roze de estas con las zapatillas cuando pasa cierto tiempo me causa mucho dolor, en el caso del trail tarda unas dos horas en aparecer pero cuando practico una actividad más explosiva como futbol y baloncesto me aparecen muchísimo antes. La verdad es que tampoco he hecho gran cosa para solucionarlo, de vez en cuando voy al podologo a que me las quite pero en pocos días vuelven a aparecer, deberí probar con cremas, i en las carreras he visto que mucha gente usa vaselina ( aunque creo que sirve más bien para evitar la formación de ampollas y rozaduras que no es mi caso) o incluso se venda el pie en las zonas donde mas les duele, que opinais sobre estos métodos?