Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#30674
Buenas!!

Gracias por seguirme alcavete!

Sigo con la progresión aunque no la he apuntado en el diario, por falta de tiempo y un poco por desidia. A groso modo, después de llegar del viaje de boda (con algunos kilitos de más en la saca, todo sea dicho) casi he vuelto a comenzar por el principio. He tenido algunas salidas esporádicas por Guatemala (sólo 3 veces en 2 semanas). Eso sí, han sido preciosas. Una de ellas 6 kilómetros de bajadas por las faldas del volcán Pacaya, con lluvia incluída y zapatillas amortiguadas con tacón (por poco no me doblo el tobillo un par de veces en el intento, ya no estoy acostumbrado a ellas, y como correr con tacones, pero mi mujer quería que las llevara....)

De momento he ido aumentando los kilómetros de forma un poco forzada con el motivo de correr la carrera popular de mi pueblo el día 16 de este mes ahora que llevo un año y medio metido en este mundillo y puedo subir kms más rápido, observando siempre como reaccionan los pies. Comencé entrenando 5 kilómetros y he ido incluyendo una sesión descalza a la semana subiendo a razón de 1-2 kms por sesión descalza a partir de los 5 kms iniciales. Como he forzado un poco la progresión añadiendo algunos días de entrenamiento seguidos (hasta hace poco no podía hacerlo, mis pies no lo toleraban) he decidido darles un descanso durante el entreno empleando calzado de transición (Bare Access Trail) junto con lo que empleo normalmente: huaraches de varios grosores mayormente y alguna zapatilla minimalista pura. Estoy contento con el resultado.

Mi sesión de más distancia ha sido 10 kms por 2 sesiones: una de entreno habitual y la de ayer, corriendo la XXVI Carrera Popular de Brenes, la cual hice descalzo. En la carrera popular me fue mejor de lo que esperaba. Llevaba un poco de miedo a que los pies se me volviesen sensibles, después de tanto tiempo sin someterlos a adoquines y asfalto en no muy buen estado de conservación haber recorrido sólo 8 kms descalzo en los entrenos0. Fui prudente y me olvide de ritmos intentando correr suave y relajado. A pesar de todo, he de decir que es la carrera popular en la que mejor han terminado mis pies. Los asfaltos más "antipáticos" los voy tolerando muchísimo mejor sólo noté un ligero calor en los pies al terminar, sin llegar a sentir ardor, que desapareció en menos de una hora.

Después de correr los 16 kms de asfalto de la popular de mi pueblo continuaré con la transición por caminos.


Seguiré anotando la progresión.



¡¡Saludos!!
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#30693
¡Buenas!

Ayer continué con la sesión de "fondeo". 11 kms con las Vivo Neo. por terreno mixto. Había llovido bastante por aquí y los caminos estaban impracticables, por lo que iba de uno a otro y tuve que regresar al asfalto, para volver a otro tramo por caminos.

Tuve un pequeño incidente al meterme por un camino demasiado empedrado. Pise mal una piedra de tamaño considerable y me fastidie el pie derecho por la zona que corresponde central de los metatarsos. El calzado no era ni de lejos el mejor para andar por aquellos pedregales sin estar muy pendiente del terreno. La zona del pie se me volvió hipersensible y el último kilómetro se me hizo eterno, aunque el dolor iba remitiendo muy lentamente, pero la sensibilidad excesiva no desaparecía.

Llegué a casa me duche aún con la zona resentida. Comí y anduve en casa descalzo y el suelo fresquito parecía aliviarme bastante. Por la noche ya no tenía ni la más mínima molestia. Increíble como "aprenden" los pies a recuperarse de las malas experiencias. En un inicio de la transición hubiera supuesto 2 o 3 días con molestias.

En la próxima sesión de hoy saldré con las minis intermedias (Las bare Access Trail ) para dar un "descanso" a los pequeñajos.


Saludos.
Avatar de Usuario
Por adan
#30732
Guau. Se nota en tu rápida progresión el camino que ya llevabas recorrido.
Efectivamente nuestros pies aprenden más rápido de lo que nosotros creemos.

Sigue así y espero que las molestias esas no vuelvan. Los caminos a veces nos juegan estas pasadas. 8-)
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#30747
¡Gracias por el comentario Adan!

Reconozco que síp. Que he cometido errores, los cuales me han tenido bastantes meses en la cuerda floja de una posible lesión.

El peor, correr con una fascitis a medio curar al principio de la transición, lo que hizo que involuntariamente cambiase la forma de pisar del pie izquierdo, ya que la muy puñetera sí me dejaba correr. Consecuencias: me ha desaparecido la fascitis, pero temporalmente estaba corriendo con una movilidad defectuosa en el tobillo sin darme cuenta que hace que pise con el susodicho pie un poco ladeado hacia el primer metatarso con respecto a la horizontal (defecto que estoy corrigiendo) y una desaparición de la fascitis, pero un poco de acortamiento en el Aquiles de un pie por pisada irregular (lo voy subsanando con estiramientos y no duele, pero si noto que tengo un poco menos movilidad al levantar el pie).

La cuestión es que, después del tiempo de parada deportiva por motivos personales, y aunque no lo haya comentado en el diario, parece que sigo viviendo una segunda transición. A menudo aparecen molestias esporádicas o pequeños pinchazos que sólo duran minutos y, sin ser muy molestas, no vuelven a mostrarse más a lo largo de los días. Entiendo que son los síntomas que mis pies siguen "evolucionando al cambio" y no me preocupan, puesto que son irrisorios en comparación con los primeros meses de transición. El esfuerzo está mereciendo la pena.


-Sigo con el diario. Xd. Al final hice los 8 kms con un poco de fartlek muy muy suave. Alternaba un kilómetro tranquilo con otro a un ritmo más elástico sin forzar en absoluto. Me sentó genial "descongestionar" las piernas del ritmo excesivamente trotón de 6 min/km (que uso para no cansarme, recuperarme antes y poder estar varios días activo) así que lo pondré a menudo en practica en las tiradas cortas.

Estaré 2 días más sin correr, en el trabajo se le da mucha carga a las piernas cuando uno está a 12 horas y me espera un divertido finde en este turno. Iré luego a por los 12 kms.


¡Saludetes!
Avatar de Usuario
Por acalvete
#30790
Cuando el camino es complicado y el calzado es mínimo o descalzo, hay q bailar...
Conozco a un grande de esto q baila en esos terrenos y mola verlo porq ya nunca e quejas de un camino entrenando.

Q el ritmo se reduce a la mitad y es más lento, muy bien, pero avanzas donde otros no seguirían.
La cabeza es el tercer pie. Sigue así y si hay q descansar se descansa...
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#30807
¡Buenas alcalde te!

Si II, cuando el camino es complicado, toca bailar sama. Al final es eso, tomarse el camino como un reto y divertirse. Mejor olvidarse de tiempos en caminos o terrenos complejos. La textura del camino y los pies mandan. Si no se puede pasar cpara endo, pos andando o con calzado. ;)

Después de los días de descanso "obligado", hoy volví a salir. Sesión mixta en todos los sentidos:
- 4 kms del comienzo por asfalto.
-2 kms por caminos con huaraches
-1.5 kms descalzo por el camino, amenizado en su totalidad por los surcos de los tractores que se graban en éstos después de los días de lluvia.
-2 kms por el camino con huaraches de vuelta.
-El resto hasta los 14 kms de la sesión por asfalto

La nota inhóspita la puso mi confusión con el camino, desapareciendo éste al final, pues los tractores lo habían arado. Tuve que andar campo a través entre terrones casi 200 metros y subir el repecho hacia el camino súper empinado a 4 patas. Imposible correr por allí.

Otra vez mi pie derecho a sido víctima de otro pedrusco no visto. Me pegué un golpe bueno, pero a pesar de eso no me dolió, aunque el pie se volvió a volverse más sensible, sin llegar a ser molesto como en la otra ocasión. Fue con las huaraches. Al llegar a casa los 2 pies estaban ya para no seguir exigiéndoles mucho más, al igual que las piernas (necesito fondo y conlleva tiempo.)

Se me coló un km de más en el entrenamiento por error. 14 kms es la sesión más larga así que descansaré un día al no llegar con las piernas "cómodas" y ya sólo añadiré un entreno de más distancia a la semana, en vez de seguir aumentando constantemente.


Saludos
Avatar de Usuario
Por adan
#30815
Gran entreno y por lo que se lee tuvo su chispa interesante al "desaparecer"el camino.....esas son las salidas que a mi me gustan.
Avatar de Usuario
Por despegoomelapego
#30857
¡Buenas!

Lo cierto es que sí Adan! Me lo pasé de miedo aunque también fue una dura prueba para mis pies. Xd.

He descansado 2 dias en vez de uno. El cuerpo me lo ha agradecido de sobremanera.

Hoy hice 12 kms con huaraches por asfalto. Hacía tiempo que no llegaba con tan buenas sensaciones. Pies y piernas intactos y sin sensación de cansancio extenuante. Por contra, muy poca velocidad. Tan sólo pretendía ir al un ritmo, en el que pudiese correr elástico y cómodo: 5:30 en los kms favorables, ya que habían algunas cuestas.

A estas alturas la velocidad es lo de menos. Prepararme los 16 kms de carrera en 1 mes y 10 días para mí es mucho( ya está prácticamente entrenada). Poco puedo mejorar en ritmo en 7 días.


Saludos!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 32