Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por soyminero
#28184
Empece a correr porque una vez lo había soñado....si, soñaba con correr. Pero mis rodillas no me dejaban...

Hasta que un día me dio por correr descalzo por la playa y me di cuenta que algo era diferente. Descalzo algo funcionaba de otra manera...y así empecé a investigar... me compre las five finges bikila...pero no solo con eso se empieza a correr..

lo deje y tras cuatro años y perder 10 kilos, gracias a los batidos verdes ...volvi a correr en septiembre después de las carreras por la playa del verano...

empecé con zapatillas amortiguadas...y ahora corro 40 kms a la semana,,, tengo 52 años..

He ido mejorando gracias a los consejos del correr minimalista y la verdad acabo como una rosa y las rodillas nunca se han vuelto a quejar..aun con amortiguadas, pero respetando los 180 de cadencia y todo lo que puedo hacer bien de la técnica---

Ahora es el momento de ir pasando al barefoot...pero poco a poco...
los chicos de Zami dicen que mi pie aun es débil..y me han recomendado unas minimalistas intermedias, Y un proceso de adaptación adecuado....

empece corriendo descalzo por la playa...y espero acabar corriendo descalzo por esas carreteras de dios...


dia 1

Perdonad el subidón que tengo pero las sensaciones son maravillosas..
Las zapas son minimalistas intermedias, ya que los amigos de ZAMI me dijeron que no tengo el pie tan fortalecido como para una transición de golpe a algo totalmente mínimo.
Pero ya se siente claramente todo lo que había leído.
La diferencia con las amortiguadas se podría decir que es la misma que hay entre hacer el amor con una mujer de verdad o con una muñeca hinchable.
El suelo te manda información en cada paso, y no te permite muchos errores...pero te corrige y te avisa ( debes haber trabajado la técnica... )
Te da el feedback si lo haces bien y también si lo haces mal...pero te da pistas para corregir..
Ciertos músculos trabajan diferente, por si hay que acostumbrarse poco a poco..y ser muy purista con la técnica..
El ünico temor es venirte arriba y hacerte daño..por eso siguiendo los consejos, solo he hecho hoy 2 kms después de 10 con las amortiguadas....y la verdad es que me he quedado con ganas de más...
Si te pones las amortiguadas después, lo primero que he sentido es TRISTEZA...Porqué no me habré pasado antes al barefoot? Me sentía un astronauta con los mazacotes puestos...
En resumen,SENTIR...Correr mas despierto, más vivo, más natural, más feliz

dia dos

cada dia hago un km mas con ellas y cada día estoy más contento...
no hay color...

dia 3

hoy me he lanzado a hacer 5 kms y bien...pero ya noto alguna protesta de los pies...claramente me estoy saltando los tiempo de adaptacion... gracias a un amigo del foro que me avisa...volveré al ritmo de 500mts de aumento a la semana, pero es que.. dan tantas ganas de correr mas cada dia...hasta he tenido la tentación de correr el domingo la de 10 kms con las nuevas zapas...pero me freno...tengo que ser menos impulsivo y seguir la guia de transicion..
Lo que pasa es que para quemar adrenalina cuando te pones las amoriguadas para hacer más kms...qué mal rollo!!
Avatar de Usuario
Por soyminero
#28185
se me olvido poner que el fin de semana corri 10 kms descalzo por la playa...entre los dias 1 y 2...pero claro la playa, aun en la parte dura no es un test fidedigno, no?

y por otro lado quería saber si una pista de atletismo es buena para correr descalzo, pues tengo una cerca de casa... o es mejor correr por el cesped que hay dentro de la pista?
...o es mejor hacer poca distancia, pero empezar directamente sobre asfalto?...
Avatar de Usuario
Por adan
#28186
Cualquier superficie es buena, pero mejor si es rigida. La hierba te puede jugar malas pasadas.
Avatar de Usuario
Por soyminero
#28193
Gracias adan..

dia 4:

sesion de 10 kms

1 km con las five fingers
6 km con las amortiguadas
3 km con las minimalistas intermedias

el domingo corro una carrera de 10 kms y hoy entrenaré solo con las amortiguadas.Espero abandonar las amortiguadas despues de la carrera y ya no usarlas mas.Creo que es lo mejor. BAjar los entrenamientos pero usar solo los pies, las five finger y las intrmedias.
Creo que aumentare 500 metros a la semana...como ya llevo una semana haciendo lo que pongo arriba, pasare a :
1,5 kms con las five fingers y 3,5 con las minimalistas intermedias...y asi ir subiendo 500 m a la semana hasta llegar al kilometraje que hacia con las amortiguadas..
Calculo que en 4 meses estaría haciendo los 10 kms de cada sesion y luego ir aumentando el kilometraje de las five fingers y bajando el de las minimalistas intermedias...eso si metiendo metros de descalzo poco a poco antes de esas sesiones

cómo lo véis?
Avatar de Usuario
Por adan
#28195
Sinceramente lo veo demasiado rápido.
Este foro esta lleno de comentarios de gente lamentandose de haberse lesionado por ir muy deprisa.
Cuando dejes las amortiguadas corre todo lo que puedas descalzo..... es la mejor forma de asimilar la técnia y fortalecer el pie.

Suerte.
Avatar de Usuario
Por soyminero
#28209
Ayer corri mi primera carrera popular tras 4 meses desde que empece a correr en serio...
Fue la rexona street run de Sevilla. 10 kms en 52 minutos....los mismos años que tengo 52...
Espero que sea la ultima vez que me pongo las amortiguadas.
Pero como me decís que tenga mucha paciencia en la transicion,
¿alguien me podría hacer un plan cómo si empezara desde cero usando solo estas dos zapatillas de abajo?
Tengo unas five fingers y unas minimalistas intermedias...
(Como empecé a correr ya con los principios de la tecnica minimalista no me cuesta mucho hacer un par de kilometros con las five fingers y hasta 5 con las intermedias, pero ya me habeís dicho que es demasiado...)


¿con que distancias empiezo con una y con otra?
¿puedo usar las dos?
¿debo hacer mas kms con las intermedias para no quedarme con ganas de kms?


Gracias

Pd. Por cierto, en esas carreras populares no se ve a nadie con zapatillas minimalistas y ya no digamos descalzo...pero lo cierto es que te das cuenta de todos lo errores que se comentan en el foro... casi todo dios entra de tacón y sobre todo los que van más rápido...
Avatar de Usuario
Por soyminero
#30093
Por fin... despues del accidente de moto con edema oseo en condilo interno de rodilla derecha que me ha tenido parado 6 meses, vuelvo a correr...

y ya que el accidente me pilló en las primeras fases de la transicion al minimalismo, creo que lo mejor sería dejar para siempre las amortiguadas y ya que empiezo desde cero practicamente, empezar a correr con las merrel intermedias.

estoy haciendo salidas de 5kms, con paradas de un minuto andando...de momento no noto vestigios de la lesión. Solo las molestias musculares tipicas de no haber corrido en 6 meses...

tengo unos huaraches simna 3 y unas bikila fivefingers...tambien unas one vivobarefoot que uso a diario para vida normal...pero he empezado a correr con las merrell intermedias bare acces porque me daba miedo empezar con las minimalistas puras.
Alguien me aconseja un plan para ir metiendome al minimalismo puro?..debo ir haciendo tramos pequeños descalzo o con los huaraches?..o seguir con las intermedias hasta que esté un poco más en forma?

Gracias
Avatar de Usuario
Por acalvete
#30599
Aquí tienes muchas experiencias q seguir...
Si quieres ver la mía....Mi transición.
No guías, técnica de carrera, algún libro como la aventura de correr descalzo y salir con cabeza.
Quédate siempre con ganas de más y escucha a tu cuerpo, te dirá cuándo parar.

Si te descalzas entre medio de todo esto, disfrutaras y aprenderás muuuucho.
Ya nos cuentas.