Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#27982
Hola compañeros, a mediados de julio escribí una entrada apuntando mis sensaciones después de mi primera salida descalzo. Han pasado casi 6 meses desde aquella salida reveladora y tengo la sensación de que mi enfoque de la transición quizá no haya sido el adecuado. Así que escribo esta entrada para compartir mis sensaciones a ver que os parece el recorrido que llevo.
Después de recuperarme de las ampollas de la primera salida (esa en la que nos pasamos porque creemos que podemos correr descalzos como si nada o como si eso de que te salgan ampollas a ti no te va a pasar) me hice con unas vivobarefoot para adaptarme a la técnica de carrera. Después de unas semanas con ellas desaparecieron las sobrecargas típicas en gemelos y soleo, estuve un tiempo con ellas hasta alcanzar la hora de carrera o a lo sumo en distancia unos 12 km ( alternando unos minutos siempre al final desclazo, de vez en cuando salí algunaampolla pero nada serio; paraba hasta recuperarme y vuelta a la marcha días mas tarde) y pensé que era hora de rebajar mas aun las interferencias con el suelo y a mitad de noviembre adquirí el material y me fabriqué unas huaraches. Así que vuelta a empezar, o esa es la sensación que tenía. Vuelta a correr e ir aumentando la distancia hasta de nuevo llegar a esos 10k que es lo máximo que he corrido con ellas. Como con las zapatillas, alternaba la parte final con correr desclazo.
Durante todo este tiempo he tenido la sensación de haber hecho las cosas no muy bien.Me explico: si la finalidad, o almenos para mi lo es, es correr descalzo quizá debería haber empezado solo descalzo, poco a poco ir aumentando el volumen y no haberme calzado nada, así quizá a estar alturas igual podría correr mas descalzo, porque la verdad es que parece que vaya a trompicones, con huaraches no paso de 10k y cuando me descalzo lo máximo que he corrido han sido 7km en 42 minutos. No se si es mucho o poco, pero siempre acabo con sensación de quemazón en los pies tanto en huaraches como descalzo y creo que es por el hecho de correr, molestia en la planta,( muscularmente las piernas bien, o mejor que bien parece que no hayan corrido) parar y vuelta empezar. Me da la sensación de estar en un bucle.
El otro día escuche un podcast de nano pies negros en el que decía que no le parecía del todo adecuado hacer una transición primero con calzado y luego descalzo ya que lo que te transmiten los pies no te lo dará nunca una suela por mínima que sea. Estoy totalmente de acuerdo. No soy nadie para dar consejos ni mucho menos, soy un iniciado y aquí hay gente que tiene muchísima mas experiencia que yo, pero a día de hoy, y después de como estoy viendo mi transición, si alguien se me acercase a preguntarme como hacer una transición le diría que n zapatillas ni nada, desclazo aunque sea caminando un mes primero y luego cada dos días subir ni que sean 30 segundos por salida. Todo lentisimo pero empezando ya en la base, que son los pies. De hecho estoy es lo que voy a hacer yo. Al final sin querer he acabado haciendo una transición dentro de la transición. Como lo veis ?
Saludos amigos y fuerza en este maravilloso camino del descalzismo!
#27983
Pd: he olvidado citar el tiempo de carrera por aquello de que la transición se completa cuando se corre la distancia anterior con los mismos tiempos. La última 10k fue la de valencia el 11/01/2015 a 4.30'con huaraches. Solía correrla a una media entre 3'55 o 4'. Creo que la corrí más rápido de lo que debería pues al acabar por la tarde salió una inflamación con ampolla en la base del metatarso producto, creo, del roce rápido con la huarache.
#27989
Hola Malraune, si tu finalidad es correr descalzo, deberías de correr siempre descalzo y solo ponerte las huaraches o zapatillas cuando tus pies necesiten descanso ( superficialmente y no interiormente) y no quieras perder el día de entreno o cuando vayas a correr por un pavimento demasiado complicado, abrasivo, abrupto...

El tema de las ampolla ( ya con 6 meses corriendo minimalistas) puede ser que cuando apoyas o despegas el pie tenga algún tipo de fricción, por lo que debes de ir un poco atento a tú técnica ( solo tienes que revisar, de vez en cuando, relajación, postura, cadencia...pero no te obsesiones ) para fortalecer y coger flexibilidad en los pies deberías de andar descalzo todo lo que puedas por todo tipos de terrenos.

Nos vemos.
#28031
Gracias francisco por tu respuesta. La verdad es que al final haré eso: correr desclazo y las huaraches para momentos puntuales. Hoy he salido, despues de semana y dos días parado por culpa de la inflamación que tenía. Directamente he corrido 30 minutos en 2 series de 15 por asflato ( parte del recorrido con uno bastante resquebrajado) y la verdad es que las sensaciones han sido buenas, no he notado ninguna molestia en el pie y a nivel de la piel nada más que un poco de resquemor al final, quizá por ese tramo con un asflato bastante malo. Este finde empieza el circuito de carreras populares en Valencia capital y lo haré con las huaraches a ver qué tal, si veo que por correr con ellas acabo con alguna rozadura me planteare hacerme otras o directamente no utilizarlas, porque la verdad es que descalzo eso no me ocurre, solo si me paso de tiempo jejejeje
Hay que ver como cambia el mundo a tus pies por quitar 4mm de goma.
Saludos.