Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por norteño
#28392
Una semana más, ésta algo agridulce:

6,7km en total en tres salidas (2,45, 1,90 y 2,35 kms). Todo con sandalias.

En la última salida de la semana anterior, corriendo descalzo bajo la lluvia por el paseo marítimo de mi ciudad, me hice una pequeña herida en la planta, un punto, de la que me di cuenta por la noche. Supongo que el agua hizo que no viese bien la acera y que mis pies estuviesen blandos. Aunque al final no se confirmó el miedo que tenía de que se me hubiese quedado algo dentro y la herida se curó más o menos rápido – volví a salir a los tres días –, el hecho me hizo darme de bruces con mi vulnerabilidad (y con el "te lo dije" en casa...), incluso en un tramo que suele estar bastante limpio, y por el momento me hace ser mucho más cuidadoso. A los que corréis descalzos, os pasan estas cosas a menudo? Al final, entre la curación de la herida y más lluvia, esta semana la he hecho toda con sandalias.

Por otra parte, el resto de sensaciones han sido muy buenas. La molestia del metatarsiano ya casi no la noto, y las piernas las tengo mucho más ligeras que en mi fase anterior de transición, en la que veo ahora que me metí demasiada caña. En cualquier caso sigo poco a poco. Para esta semana, si me sigo encontrando bien, incrementaré algo la distancia.

He decidido por ahora mantener el ritmo relajado y sólo ir cambiando la distancia y el recorrido. Uno es el de darle tiempo a mis piernas y pies a adaptarse, y el otro para desarrollar una base aeróbica sobre la que luego realizar esfuerzos más exigentes. Esto lo tomé de leer en el foro sobre el método Maffetone (aquí), cuyos principios creo que me pueden ser útiles.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por adan
#28397
Buenas norteño.
Los que corremos descalzos podriamos escribir un libro cada uno con las cosas y peripecias que nos han ocurrido por el hecho de correr de esta forma.
En mi caso afortunadamente nunca he tenido casos de cortes ni heridas, tan solo alguna piedra oculta que me ha provocado algun pequeño hematoma, algo que con un poco de reposo simplente se cura.

Espero que te recuperes pronto y sigas avanzando en este bonito camino.
Avatar de Usuario
Por norteño
#28407
Buenas, Adan, gracias por tu respuesta. Ya mucho mejor, la herida está curada y mañana si hace bueno probaré otra vez sensaciones descalzo.

Ánimo con esas molestias en la planta del pie. Estoy empezando a ver que esto consiste de momentos estupendos entre otros menos buenos, y probablemente no haya unos sin los otros ;)

Saludos!
Avatar de Usuario
Por norteño
#28446
Buenas! En general buena semana, con tres salidas (2,64, 1,94 y 2,65 km) y un total de 7,23 km, 0,95 de ellos descalzo.

La salida más corta la hice por un parque cercano que tiene subidas y bajadas frecuentes e intensas, lo que ha hecho que se me resienta un poco uno de los talones de aquiles. Así que, por el momento, voy a limitar las salidas a terreno menos exigente e ir fortaleciendo pies y piernas gradualmente. La semana siguiente, si las sensaciones no empeoran, seguiré aumentando poco a poco la distancia

Por otra parte, hoy ha sido la primera vez que me descalcé de nuevo desde la herida de hace dos semanas. La sensación de suavidad, relación con el terreno y sigilo es incomparable. 'Un buen corredor no deja huellas', dejó dicho el filósofo chino Laozi. Si con las huaraches ya es diferente, no quiero imaginar (o más bien recordar) lo que puede ser calzarse zapatillas :D

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Juande
#28481
Jeje. Como dice Adán, cada salida es diferente. Uan aventura detrás de otra.
Yo el domingo pasado, hice mi tirada más larga que suelo hacer descalzo, que son 16 km por terreno muy variado, tierra con raices, arena gruesa, asfalto bueno, asfalto malo (que es lo peor), piedras (no es tan malo, porque vas muy despacio y ya te lo esperas)....., y lo que me trajo por la calle de la amargura, durante el tramo de tierra y arena gruesa, fueron los restos de cáscaras de frutos que dejan tiradas las malditas ardillas. Son muy simpáticas, sí, pero podían dejar sus restos en un contenedor..... las jodías.
Casí todo lo que te encuentras, pincha pero se suelta rápido, pero estas cáscaras, se quedan clavadas y tienes que pasar la mano para liberar tus pies.
Hay que estar siempre atento!!!!.
Avatar de Usuario
Por norteño
#28487
Jejeje, gracias, Juande, por comentar. Siempre es bueno leer sobre las experiencias de otros, sobre todo ahora que tengo la sensación de que cualquier cosa se me va a clavar. Iremos poco a poco, y con mucho ojo!
Avatar de Usuario
Por norteño
#28505
Y otra semana más: tres salidas (2,86, 2,10 y 2,86 km) con un total de 7,82 km, 1,37 de ellos descalzo.

A rirmo relajado y por zonas fáciles, las sensaciones fueron muy buenas, aunque ahora me salió una nueva compañera de transición. El domingo pasado por la tarde me di una caminata minimalista de unos 6 km y a partir de entonces me aparece intermitentemente una molestia en los metatarsianos 2º y 3º, más o menos, del pie derecho (el de la pierna más larga). Creo que es por cargar demasiado e impulsar al caminar, ya que al correr no la noto.

En cualquier caso llevo ya unas semanas subiendo la distancia, así que esta que viene me la tomaré de asimilación, saliendo un máximo de 2 km cada día.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por norteño
#28568
Tras cuatro semanas incrementando distancias, ésta fue de asimilación: 6,2 km en tres salidas (1,85, 1,97 y 2,38 km), con sandalias. La última más larga que lo planeado y en modo "intenso" para liberar tensiones. Algo en la cabeza me decía que fuese con cuidado, pero las patas no hacían caso! En cualquier caso, las sensaciones fueron muy buenas; al relajar la carga de kilómetros he notado cómo sobre todo en la última salida las piernas las tenía más ligeras y los pies más fuertes.

Una novedad esta semana es que estrené unas sandalias de 5mm, ya que las que tengo de 9mm se me hacían algo gruesas para terrenos fáciles. Muy contento con ellas. Las alternaré; ahora espero no descuidar demasiado el correr descalzo!

Esta semana tocará aumentar de nuevo distancia y romper la barrera de los 3km. Poco a poco. Saludos!
Avatar de Usuario
Por adan
#28570
Animo norteño que con paciencia todo llega. Te lo aseguro.
Dentro de un tiempo cuando reeleas tu diario comprobarás con una sonrisa los tiempo y distancias que ahora haces.
Avatar de Usuario
Por norteño
#28598
Gracias, Adán. Mientras no haya molestias, todo avance, aunque sea mínimo, ayuda a tomárselo con paciencia. Estas últimas semanas noto como tengo los pies más fortalecidos y los tendones de aquiles casi no se hacen notar, así que por ahora encantado.

Saludos y que disfrutes este sábado.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 32