Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por norteño
#29861
Bueno, pues esta semana retomé las tres salidas (4,24, 2,18 y 5,85 km, 12,27 km en total). El plan es seguir incrementando la distancia en la salida más larga en un 5% cada semana e ir aumentando las distancias en las otras dos salidas hasta alcanzar las magnitudes que hacía antes, sin superar un incremento del 10% en la distancia total semanal. Un poco lioso, pero me ayuda a mantener un control sobre el ritmo de la transición.

La semana fue bastante bien, unos días mejor y otros peor pero sin problemas en los pies y piernas. Tras las varias semanas reduciendo la carga de kilómetros semanales al hacer sólo dos salidas, noto que me encuentro mejor y con más seguridad al correr. Ahora se trata de mantener estas sensaciones al incorporar una salida más y seguir subiendo la distancia recorrida.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por norteño
#29982
Una semana más: tres salidas en sandalias (4,83, 2,26 y 6,16 km), 13,25 km en total. Físicamente, parece que mejor que nunca desde que empecé con la transición. Creo que rebajar las distancias recorridas en julio y agosto me ha venido muy bien para darle tiempo a mis pies y piernas a adaptarse. Ahora noto los pies fuertes, sin molestias ya en el antepié derecho, y los dedos siguen con su proceso de ganar apertura y mayor movilidad. Los tendones de aquiles, que hubo épocas en que los notaba bastante (en particular en la inserción del derecho en el calcáneo), ahora apenas se resienten.

Más allá de distancias y ritmos (que, por otra parte, suelen ser el mismo, excepto en carreras), las salidas las suelo hacer siempre por el mismo sitio: el paseo marítimo de mi ciudad. Prácticamente llano y sin interrupciones, me parece lo mejor para ir poco a poco incrementando la distancia. Además, al ser siempre sobre el mismo recorrido me permite controlar mejor este incremento (si aparece una molestia, por ejemplo, no sería porque el recorrido es más difícil). Debido a esto es algo monótono, pero ya empiezo a recorrer distancias que hacen que cambie el paisaje y que al llegar a casa te dejan la sensación de que has ido (un poco) lejos. Por otra parte es por donde la mayor parte de la gente de aquí corre, así que también está bien para visibilizar esta manera de correr, que por aquí creo que es todavía incipiente. Una vez recupere la carga habitual en las tres salidas y pase a incrementar la distancia semanal en un 5% en vez de en un 10%, puede que empiece a probar otros recorridos algo más exigentes.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por norteño
#30067
Semana sin incidencias: tres salidas (5,32, 2,87 y 6,44 km), 14,63 km en total. Tras reducir la carga de kilómetros en verano he superado otra vez mi distancia máxima semanal, que no es mucha pero para mis estándares está muy bien. Por poner alguna pega, esta semana he notado la inserción de un aquiles en el calcáneo algo más que la semana pasada, pero casi nada, al menos comparado con el tipo de molestias que arrastré durante la primera mitad del año.

Esta semana seguiré con la progresión de distancias y, a la siguiente, semana de asimilación. Si sigo a este ritmo alcanzaré los 10 km en una salida a mediados de noviembre, un año y un mes después de empezar la transición. Pero la experiencia de estos meses me ha enseñado a no tomármelo como un objetivo ni a tener demasiadas expectativas. Lo importante es mantener las sensaciones que estoy teniendo y mejorar mi rendimiento en las distancias que estoy haciendo. Lo demás irá llegando.

¡Salud!
Avatar de Usuario
Por norteño
#30121
Seguimos progresando: tres salidas (5,83, 3,49, 6,78 km), 16,10 km en total. Cada vez mejor y las distancias, aunque cortas, me permiten ya tener la sensación de que he pasado un buen rato corriendo. La última salida, por ejemplo, fue la primera en la que sobrepasé la bahía del paseo marítimo para ver el paisaje al otro lado. Lo único es una tendencia del sóleo izquierdo a cargarse un poco y algo de molestia en la inserción del aquiles en el calcáneo en la otra pierna, pero menos que hace semanas. Como anécdota, esta semana conocí a un corredor - experimentado, parecía - que me alcanzó y me preguntó sobre las sandalias, y estuvimos hablando un poco sobre el tema mientras corríamos. La verdad es que agradecí el interés sin prejuicios de alguien que parecía tener mucha más experiencia que yo en esto del correr.

Ahora toca semana de asimilación - reducir distancias y esperar que el cuerpo se encuentre cada vez mejor. ¡Salud!
Avatar de Usuario
Por norteño
#30164
Semana de asimilación, corrí un 70% de la distancia de la semana anterior: 4,02, 2,49 y 4,74 km (11,23 km en total). Aprovechando que reducía la distancia, llevé las sandalias de 5mm (normalmente utilizo las de 9mm, excepto en salidas cortas), con las que la sensación de ligereza y contacto con el terreno son buenísimas. Sin mucha novedad en cuanto a sensaciones; son distancias que ya hago más o menos cómodamente y a ver si en esta semana que empieza se nota el menor esfuerzo realizado. ¡Salud!
Avatar de Usuario
Por norteño
#30218
Continúo la progresión: tres salidas en sandalias (6,24, 4,41 y 7,12 km), 17,77 km en total. Sin mayores incidencias, aunque estos últimos días estoy notando una ligera molestia en lo que parece que es el peroneo corto de la pierna derecha - con esto de la transición, cada dos por tres descubro un músculo o tendón nuevo. Por ahora no me condiciona el correr o el andar, así que a ver cómo evoluciona. Otra cosa de la que me estoy dando cuenta es de cómo el salir por la mañana me cuesta mucho más que por la tarde-noche. Aunque caliento en casa antes de salir, a veces llego de correr sin conseguir haber superado esa "rigidez matutina".

Hace tiempo que no hago ningún tramo descalzo, ya que decidí hace un tiempo tener más cuidado con la planta de los pies, que fue lo que en la primera mitad de año me causó parar en dos ocasiones durante varias semanas. Ahora no noto ninguna molestia, pero debido al incremento de distancia semanal de 10% que estoy haciendo (a partir de la semana que viene será de un 5%) prefiero postponer un poco mi reencuentro con el suelo. De todas maneras estoy metiendo más kilómetros con sandalias de 5mm (las que uso mayoritariamente son de 9mm).

Por último, me apunté a una carrera popular este domingo, mi cuarta como minimalista y la más larga por ahora (6,68 km). A ver qué tal. ¡Salud!
Avatar de Usuario
Por norteño
#30279
Una semana más en progresión: tres salidas en sandalias (5,28, 7,43 y 6,60 km), 19,31 km en total. Muy bien toda la semana y sin mayores problemas. Las molestias apenas han asomado y las que había parecen ir gradualmente a menos. Por último, lo más destacable de la semana fue la última salida, una carrera popular por un parque, con tramos de asfalto, hierba, tierra, hierba artificial y probablemente algo más que se me olvide. Bastante durilla, con subidas y bajadas fuertes - aunque cortas -, unido al hecho de que la hierba estaba mojada por el rocío. Pero los pies y piernas respondieron bien y el resultado (4:38 min/km), dadas las circunstancias, no está nada mal en mi caso.

En verano, tras estar varias semanas haciendo sólo dos salidas, pasé a hacer tres salidas, manteniendo la distancia total semanal pero aumentándola un 10% hasta alcanzar la distancia que me hubiese correspondido hacer de haber seguido con tres salidas desde el principio y con aumento semanal del 5%. Bueno, pues ya he alcanzado esa distancia y a partir de ahora continuaré la progresión con un 5% de aumento de distancia, en vez de un 10%. Así espero mejorar todavía más las sensaciones y llegar a fin de año haciendo las distancias que hacía antes de comenzar con la transición (10-12 km). Un progreso más lento de lo esperado pero, además de que ya me importa poco, las reflexiones las dejaré para entonces. ¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por norteño
#30341
Y una semana más: tres salidas en sandalias (6,85, 5,85 y 7,87 km), 20,57 km en total. Las sensaciones han mejorado con respecto a la semana anterior y las salidas mañaneras costaron menos. Tras tres semanas en progresión, ahora entro en semana de asimilación: un 70% de la distancia recorrida la semana pasada. Muy contento de ir viendo que la cosa marcha y que desde mediados de junio no he tenido mayores problemas con la transición.

Por otra parte, esta semana me marcho para Londres por trabajo hasta Navidad, con lo que el escenario de mis salidas cambiará sustancialmente. Será sobre todo un parque al lado de casa, con perfil ondulante y superficie más agresiva (la de los senderos). Quizás se me quede algo corto, con lo que habrá que mirar recorridos mixtos (calles-parques) por la zona. Por otro lado, en este parque se organiza cada semana una carrera gratuita de 5km, bajo la iniciativa Parkrun que ya comenté alguna vez, así que el plan es participar regularmente y tomármelo como un entrenamiento de calidad, aparte de ser muy útil para entablar contacto con los locales. Nada más, ¡salud!
Avatar de Usuario
Por norteño
#30423
Semana de asimilación: 14,35 km en tres salidas (4,73, 4,62 y 5,00 km), todas en sandalias. Por una parte bien, sin problemas al correr y con sensaciones cada vez mejores. La última salida fue una de estas carreras populares que comenté en el post anterior y resultó bastante bien: 4:27 min/km, mi mejor tiempo en esa carrera (la hice dos veces este verano). Por otra parte, un día hice unos 16 km de senderismo con minimalistas y empecé a notar de nuevo una molestia en la inserción del tendón de aquiles en el calcáneo. Parece que caminar me resulta más exigente para el tendón, posiblemente al impulsarme más que al correr, así que confío en que me vaya desapareciendo según continúo con la transición.

Este fin de semana cumplo un año de ésta, tras aquel día de octubre en que corrí mis primeros metros descalzo en el paseo marítimo de mi ciudad. A ver si uno de estos días escribo un post de recapitulación: las expectativas cumplidas y las fallidas, lo aprendido (y desaprendido), los planes futuros.

Esta semana retomo la progresión, ya asentado en Londres y con un entorno diferente que recorrer. ¡Salud!
#30429
He pensado que podría ser útil – tanto para poner en orden mi cabeza como para aquellos que prefieran algo de síntesis en vez de posts semanales – reflexionar sobre lo que ha sido este año de transición. Así que ahí va:

Los fríos datos. En la gráfica de debajo os enseño básicamente lo que ha sido mi transición en kilómetros y calzado (descalzo, con sandalias de 5mm y con sandalias de 9 mm) (del primer mes de transición no recogí datos.) Se aprecian dos parones de varias semanas, resultado de dos molestias distintas en los pies, la desaparición de los kilómetros descalzo (por estas mismas molestias), y unas últimas semanas de progresión constante con un incremento también progresivo del uso de sandalias de 5 en vez de 9 mm.
_Transicion.jpg
_Transicion.jpg (88.31 KiB) Visto 9131 veces
Expectativas. A estas alturas de la película esperaba estar corriendo ya las distancias que hacía antes de empezar la transición (10-15 km). Estoy en apenas 8 km, con lo que en este sentido no he cumplido lo esperado. Sin embargo, me hace sentir menos satisfecho el haber tenido molestias de diferentes tipos – con las consiguientes incertidumbres – durante una buena parte de este año. Ahora – ya desde hace unos meses - las sensaciones son mucho mejores, así que lo dulce va ganando a lo agrio por fin. Y está mereciendo la pena.

Descalzo o no? Mi primera intención era la de correr la mayor parte del tiempo posible descalzo, para adquirir mejor técnica y disfrutar más. Sin embargo, los pies me pararon los pies (?) pronto. Me di cuenta de que, al menos en mi caso, ellos iban a tardar más en adaptarse que por ejemplo los sóleos, y son los que fueron marcando el ritmo de los primeros meses de transición. Ahora que las molestias en los pies han desaparecido voy a intentar retomar poco a poco el contacto directo con el suelo.

Lo aprendido y lo desaprendido. De todo lo leído, siempre hay cosas que dejan de cobrar relevancia. El aterrizar de antepié o mediopié, por ejemplo, que sale solo si se siguen unas pocas reglas. Pero otras cosas – unas pocas – se vuelven centrales. Éste es el caso del ‘postura, ritmo, relajación’ de Lee Saxby, de Vivobarefoot. Me parece fundamental e intento recordarlo cada poco tiempo cuando corro. Mantener la zancada corta (más que mantener una cadencia alta) y trabajar con los glúteos y cuádriceps (más que con los pies y sóleos/gemelos) son otros dos aspectos que intento tener presente. El consejo de no pensar en cómo aterrizas con los pies sino en cómo los levantas creo que es útil, pero con los anteriores principios llega.

Y ahora, ¿qué? Seguir, claro. Llegar a los 10 km, empezar con el trail, aumentar la distancia descalzo, incorporar nuevas superficies, llegar a los 15 km, etc. Como muchos apuntáis, siempre hay margen para progresar, y más tras tan sólo un año de minimalismo. Eso sí, sin fijar fechas. Seguiremos por aquí. Salud a todos.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 32