Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por norteño
#29392
Finalmente, tras otras semana de descanso, salí ayer (2,7 km en sandalias) para probarme. Las sensaciones han sido en general buenas; la molestia sigo notando que está ahí, aunque no me ha impedido correr a ritmo relajado. El resto bastante bien, no he notado mucho bajón de forma y el resto de las piernas/pies los noté más descargados, especialmente los tendones de Aquiles.

Así que por ahora seguiré saliendo a correr, siempre que la molestia no empeore y aumentado la distancia cada vez hasta alcanzar los escasos 4,5 km que estaba haciendo hace un mes. No está siendo una transición muy amena pero, en fin, esto es lo que hay. He notado también que el estirar la planta del pie me ha ayudado bastante para reducir la molestia.

En fin, algo decepcionado por la persistencia de la molestia a pesar del parón (lo malo de los pies es que no se pueden dejar de usar del todo), pero con ánimo al notarme mejor. Y ahora a ver cómo evoluciona. Saludos!
Avatar de Usuario
Por norteño
#29436
Esta semana retomé mi ritmo normal de salidas: tres (3,50, 3,95 y 4,60 km), 12,05 km en total, todo en sandalias. Las sensaciones fueron por una parte buenas, ya que logré controlar la molestia del antepié, sin que aumentase, mientras recuperaba el kilometraje habitual. Sin embargo, esto fue a costa de ir relajado y de no apretar en ningún momento.

En principio seguiré con la progresión, pero más lenta (un 5% de incremento de distancia a la semana, con una semana de asimilación al mes), con la esperanza de que la molestia vaya reduciéndose. Saludos!
Avatar de Usuario
Por norteño
#29504
Un poco tarde, pero aquí va el resumen de la semana pasada: tres salidas (4,3, 3,6 y 4,8 km) en sandalias, 12,7 km en total. Sensaciones mucho mejores; la molestia en el antepie sorprendentemente ha desaparecido casi por completo, y el resto sin mayores problemas. Seguiré con cautela pero con más ilusión que las últimas semanas.

Este domingo hay una carrera popular de 5 km en mi ciudad, así que si todo sigue igual participaré en ella. Ya os contaré qué tal mi primera popular en modo minimalista. Saludos!
Avatar de Usuario
Por norteño
#29548
Buena semana huarachera: 4,4, 3,8 y 5,1 km (13,3 km en total). Buenas sensaciones, la molestia en el antepie sigue ahí pero la noto algo menos que la semana pasada. Aunque lo más significativo para mí fue el estrenarme, nueve meses después de empezar la transición, en una carrera popular.

Ésta era de 5,1 km, parte del circuito de carreras populares por barrios de mi ciudad. Son carreras interesantes porque, aunque cortas, son muy locales y recorren zonas no muy conocidas. Éste era el caso de la de ayer, la mitad por un barrio urbano y la otra por uno rural (una aldea absorbida por la ciudad). Esto hace que suelan ser exigentes, con bastante cuesta y pocos tramos llanos.

Las sensaciones fueron bastante buenas a pesar de la dureza del trazado y algunos tramos de tierra. No tuve problemas en piernas y pies y el ritmo global (5:06 min/km) fue aceptable en comparación con lo que solía hacer de amortiguado en distancias similares (4:45-5:00). Poca cosa para muchos de vosotros, pero estoy bastante contento y me da confianza para seguir progresando. Esta semana me la tomaré de asimilación y a partir de ahí a seguir aumentando distancia.

En cuanto a la "presentación en sociedad" como minimalista, poco que comentar. Creo que era el único con sandalias/descalzo, aunque ya era más difícil ver si alguien llevaba zapatillas minimalistas. No hubo comentarios ni apenas miradas (los gallegos te somos así, discretos).

Uno de estos días escribiré un resumen de lo que llevo de transición y de lo que he aprendido de ella hasta ahora, para recapitular y por si le pudiera ser útil a alguien. ¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por norteño
#29564
Tras nueve meses desde que decidí empezar la transición y después de participar en mi primera carrera popular, he pensado que un post reflexionando sobre mi experiencia hasta ahora podría ser útil para lectores del foro y también para recapitular esta primera etapa de transición. Por supuesto, es una experiencia individual y no es generalizable en absoluto. Pero precisamente lo que enriquece este foro es esa acumulación de experiencias individuales detalladas, que por otra parte están ausentes de los estudios científicos sobre el correr minimalista, mucho más cuantitativos y experimentales. Así que eso, aquí va:

- Resumen: empecé totalmente descalzo, aumentando un 10% la distancia recorrida semanalmente y alternando con amortiguadas. Al poco tiempo decidí abandonar las amortiguadas para centrarme únicamente en la transición y disfrutar de la sensación de correr minimalista (el correr con amortiguadas se me hacía un suplicio mientras esperaba a hacer el último tramo descalzo). Poco después incorporé sandalias, de 9 y de 5 mm, con las que a partir de entonces hice casi todos los km recorridos. Además fui gradualmente sustituyendo mi calzado diario por uno minimalista, con lo que en los últimos 6-7 meses prácticamente no he calzado zapatos convencionales. Actualmente, tras un par de parones de 3-4 semanas por molestias y una reducción del ritmo de transición, estoy corriendo unos 5 km como máximo en cada salida.

- Reflexión 1- el ritmo de transición: la principal conclusión que saco por mi experiencia es que nunca se va demasiado despacio. Más que una etapa que hay que pasar y que el cuerpo asimila de forma más o menos fácil, en mi caso el cuerpo casi siempre ha ido por detrás del esfuerzo que realiza. Ya no me acuerdo de levantarme de la cama con los pies totalmente descansados; unos días, al correr, el talón te tira o el sóleo se te carga más de lo normal; de repente aparece una molestia que hay que ir cuidando hasta que, con el tiempo, desaparece; etc. Me costó, pero al final me di cuenta de que el parar o reducir el ritmo no es necesariamente un paso atrás, sino que es darle también tiempo al cuerpo para que se adapte.

- Reflexión 2- evolución: por otra parte, cuando todo va bien las sensaciones son increíbles. Ligereza, fluidez, contacto con el terreno. La sensación de fortaleza en los pies y parte baja de las piernas, la capacidad de andar descalzo por superficies que antes no me hubiera atrevido, y los cambios físicos en los pies (separación y movilidad de dedos) son ya notables, y lo que me queda por transicionar todavía.

- Reflexión 3- molestias y asimetrías: mi transición no está siendo demasiado fluida, aunque creo que poco a poco estoy aprendiendo a gestionarla mejor. No he tenido lesiones, pero sí molestias en los pies, que en mi caso están tardando más en adaptarse que el resto del cuerpo. Curiosamente, cada pie ha respondido de manera diferente, lo que se puede deber a una cierta dismetría de piernas. Dicen que ésta no suele ser importante ya que al correr aterrizando de antepié la amortiguación del cuerpo se encarga de reducirla, pero la transición no se hace únicamente corriendo, sino caminando, y en este caso dicha dismetría sí se nota. De hecho, los problemas en el pie "débil" los noto más al caminar que al correr.

- Reflexión 4- minimalismo: ya que mi intención es correr para disfrutar y para mí el correr minimalista es despojarse de todo lo necesario, he renunciado a llevar gadgets para medir la distancia recorrida (lo hago por Google Earth al terminar), mis pulsaciones, u otras cosas que supongo que se podrán medir, a escuchar música mientras corro, e incluso a recurrir a fisios, etc. a no ser que sea absolutamente necesario. Esto hace que mi transición y rendimiento probablemente no sean muy eficientes (lo que explicaría en parte mi ritmo lento de transición), pero también creo que me ayuda a conocer mi cuerpo mejor y a disfrutar más del puro hecho de correr. (Esto no quiere decir que no planifique las salidas y no lleve un plan (flexible) de transición - a ambas cosas les doy bastante importancia.)

En definitiva, una transición lenta, sin grandes problemas pero sin un progreso espectacular. Aunque mi plan inicial era más ambicioso, estoy muy contento con el cambio conseguido y espero en las próximas semanas consolidarlo y poco a poco seguir evolucionando. Seguiré contando cómo me va, y agradeceros tanto vuestros comentarios y ánimos directos como vuestras contribuciones en otros temas, que me están siendo muy útiles para contrastar mi experiencia con las vuestras y aprender de ellas. ¡Saludos!
Avatar de Usuario
Por adan
#29566
Vas por el buen camino. A veces puedes pensar que vas demasiado lento e incluso que viendo diarios o post de otros minimalistas avanzas muy despacio, pero nada de nada.
Lo que se busca es re-aprender a correr para que las sensaciones sean completas, y esto puede llevarte tiempo. No te voy a decir lo tipico de " yo en mi caso bla bla bla...." cada uno es un mundo y el aprender a conocerse entra dentro del proceso.

Animos y pa´lante.
Avatar de Usuario
Por norteño
#29587
Gracias, adan, ahí estamos poco a poco. Lo importante es ir mejorando sensaciones y disfrutar de cada pequeño avance. Lo demás ya llegará. Un saludo!
Avatar de Usuario
Por norteño
#29701
Tras una primera semana de reducción de distancia y asimilacion (4,4 + 4,7 km), la última semana seguí con la progresión (5,3 + 5 km). Estas semanas no tengo mucho tiempo para salir, con lo que estoy haciendo únicamente dos salidas. Espero a principios/mediados de agosto retomar las tres salidas.

Por otra parte las sensaciones están siendo estupendas. Noto los pies más fuertes y corro con más confiaza. La última salida, de 5 km, fue una carrera popular local con un perfil algo ondulante pero menos dura que la que había hecho dos semanas antes. Me sentí bastante bien e hice un ritmo global de 4:35 min/km, mejor que los que había hecho en cualquiera de las carreras en las que había participado como amortiguado (aunque la de menor distancia había sido de 5,5 km). Así que feliz como una perdiz. Tuve por primera vez un comentario jocoso ("no se puede correr con chanclas" - el organizador) y alguno mostrando su interés ("nunca lo había visto, es como lo de los indios estos Tarahumaras de México?"), con lo que el terminar bien también me dio confianza para seguir "predicando con el ejemplo" y contribuir a la normalización de lo que debería ser normal.

Saludos!
Avatar de Usuario
Por norteño
#29747
Ligero incremento de distancia en esta semana (5,6 km y 5,0 km), todo en sandalias. Los pies y piernas los noto muy bien y veo cómo los límites en cuanto a intensidad ya no los ponen tanto los pies y piernas como la caja torácica, por decirlo así. La segunda salida fue de nuevo una popular, mismo circuito que la semana pasada, y resultado un pelín mejor (4:33 min/km). Así que sigo muy contento. Al terminar noté cómo la molestia del antepié derecho se dejaba notar un poco, pero casi nada, con lo que espero que siga desapareciendo poco a poco.

Como anécdota minimalista (como tantas que habréis tenido), tuve un pique con un corredor que tras adelantarlo se me puso justo al lado, y así estuvimos un par de kilómetros. Decidí dejarlo pasar delante para poder rebasarlo en los últimos 500 metros. Al terminar me vino a hablar: 'Cómo lo hiciste, tío? Con sandalias? Me iba diciendo "pero lleva sandalias"? Lo tengo que probar!' Aunque en competición no me gusta hacer distinciones entre corredores minimalistas y los que no lo son (cada modo de correr tiene sus dificultades y cada uno escoge el que mejor le venga), es curioso cómo en carrera es difícil evitar tener esa distinción muy presente y que una de las motivaciones para esforzarme sea precisamente el demostrar que corriendo minimalista se puede hacerlo igual o mejor que los demás. Es muy satisfactorio hacerlo bien, no sólo a nivel personal, sino también al ver a gente que lo empieza a dejar de ver como una locura o excentricidad y se interesa por el tema. (Aunque siempre habrá el que no quiera ver; el organizador de la carrera de la semana pasada me dijo esta vez: "no pudiste terminar, no?")

Saludos!
Avatar de Usuario
Por norteño
#29826
Semana con dos salidas de nuevo y algo más de distancia (5,7 y 5,3 km). De nuevo todo bien, considerando que también hice dos días de unos 13-14 km de senderismo con minimalistas por caminos de todo tipo. Aunque había hecho algo de senderismo anteriormente, estos dos días fueron más duros y el ver que los pies respondían bien y disfrutaban me dejó bastante contento. Aunque otros senderistas iban más rápido con sus botas de montaña, yo con mis Vivobarefoot Ultra podía percibir mejor el terreno, disfrutar de sus variaciones, dejar menos huella al ir más suave y refrescar los pies en arroyos. Durante una bajada pronunciada por pedruscos, el tener tan buen contacto con el terreno me permitía calcular los movimientos y mantener el equilibrio mucho mejor. Lo pasé como un enano.

Esta semana volveré a las tres salidas semanales, tras varias semanas en el Reino Unido por cosas de la vida. Allí - y en otros países - hay una iniciativa llamada "parkrun" que me gustaría comentar. Se trata de la organización de carreras de 5km en parques, todos los sábados por la mañana. Para participar llega con inscribirse en internet y llevar tu código de barras a la carrera que escojas, en donde te lo escanean para obtener tu tiempo al terminar. Están organizadas por voluntarios y son gratuitas, con lo que unido a la repetición semanal se convierten en carreras bastante locales e inclusivas. Había gente de todos los niveles y edades. En las dos carreras a las que pude ir sólo vi a una persona minimalista, una señora de unos 50 años con Five Fingers (había unos 100 participantes cada vez). No vi a nadie con sandalias como yo, y por los comentarios parece que no es muy común correr con ellas por allí (parece que lo es más con Five Fingers, ya que vi a varias personas con ellas por la calle). En definitiva, que me pareció una iniciativa muy buena para fomentar el deporte desde lo local y proporcionar oportunidades frecuentes para competir, sin necesidad de todo el follón (y precios de inscripción) que suele acompañar a las carreras populares.

¡Saludos!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 32