Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por norteño
#30663
Una semana más, la tercera consecutiva de progresión: 23,76 km, 2,8 de ellos descalzo, en tres salidas (7,81, 6,88, 9,07 km). Las sensaciones cada vez mejor, y por ahora sin problemas con las plantas de los pies. Lo mejor fue que los 16 km de senderismo que también hice no me repercutieron en el tendón de Aquiles. Poco a poco parece que la molestia en la inserción del tendón en el calcáneo va desapareciendo, aunque no del todo todavía.

Esta semana fue de lluvia. Las Simna me respondieron muy bien, así que en días así será lo que me ponga para correr. De todas formas a medio plazo tendré que buscar una alternativa con menor grosor de suela para terrenos poco complicados. Correr sintiendo (y escuchando) la lluvia, prácticamente solo en el parque, es una gozada.

Ahora toca semana de asimilación (un 70% de lo que hice esta última). Muy contento de que me quede poco para llegar a los 10 km y con ganas de sentirme todavía mejor corriendo. Salud a todos.
Avatar de Usuario
Por norteño
#30758
Semana de asimilación, con tres salidas (5,42, 6,24 y 5,00 km) y 16,66 km en general, con 0,97 km descalzos. La última salida (esta mañana) fue una carrera popular de 5 km en el parque de al lado de casa, en la que conseguí una nueva mejor marca personal y un ritmo de 4:22 min/km. No es que me obsesione este tema, pero siempre esta bien de vez en cuando probarse y ver que la maquinaria va funcionando mejor a mayores esfuerzos. Las carreras son la única referencia que tengo, porque en las salidas normales no llevo reloj ni nada. Además, en éstas suelo ir muy relajado, a no ser que tenga un día de estos en que parece que las piernas van por su cuenta y tienen ganas de marcha.

Sigue la lluvia, que ahora oigo golpear el lucernario de la sala en la que estoy. Las sandalias respondieron bien, excepto cuando cogían algo de barro.

La semana que viene entro de nuevo en progresión, un 5% de distancia más que la anterior a la de asimilación. El tema de las distancias es en realidad lo único en lo que soy metódico; me preocupa bastante no pasarme y por ahora así seguiré. Básicamente he encontrado que este método me funciona bien: (a) cada tres semanas de progresión (aumentando un 5% de distancia) hago una de asimilación (un 70% de la última de progresión); (b) las dos salidas cortas de la semana son un 86% y un 76% de la larga del fin de semana. Este último punto puede variar si hay alguna excepcionalidad (por ejemplo la carrera de hoy). Por lo demás, ni series, ni fartlek, ni ejercicios de fortalecimiento, ni nada. Salir a correr, y en el día a día llevar calzado minimalista y cuidar la postura (por ejemplo haciendo sentadillas profundas en vez de usar silla, cuando venga bien).

Salud y disfruten del fin de semana.
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#30823
acalvete escribió:Reforzar con ejercicios físicos intensos en cortos periodos de 1 minuto son muy beneficiosos..
Mira algo de paleotraining en YouTube y cada día pruebas uno...cuidado q engancha...si tienes tiempo.
Un saludo.
Mmm, capto la idea del Paleotraining. Seguiré golismeando por ahi. El nuevo libro de McDougall va también por ahí, no?. Aquí en Basilea hay toda una corriento de urbanoatletas que se dedican a cultivar el cuerpo a muerte utilizando la ciudad como gimnasio. Imagino que también en España con esto de la globalización.

Por cierto, norteño, me gustó mucho tu concepto de progresión y asimilación. Tene en cuenta como funciona el cuerpo y eso... es bueno.

saludos | joseja
Avatar de Usuario
Por norteño
#30832
Gracias, acalvete, he estado mirando y parece interesante. Creo que el nuevo libro de McDougall sí va por ahí (aunque no lo he leído - he leído críticas de varios tipos y no me han animado a hacerme con él). De todas formas soy algo reacio a realizar este tipo de ejercicios en sí mismos, en casa. En la ciudad es un tema que me parece muy atractivo (quién fuese más joven para hacer parkour...) pero por ahora con el tiempo que le dedico a correr me va llegando, jaja.

Joseja, lo de la progresión y asimilación es algo que me comentó un compañero forero en mis inicios de transición ("ciclos de descarga", le llamaba a la asimilación). La verdad es que las semanas de asimilación me resultan muy útiles, sobre todo cuando noto que el cuerpo me pide un respiro. (También están bien para, cuando las sensaciones son buenas, probar con terrenos más complicados o forzar algo más el ritmo.)

Salud!
Avatar de Usuario
Por josenavarro
#30850
norteño escribió: Joseja, lo de la progresión y asimilación es algo que me comentó un compañero forero en mis inicios de transición ("ciclos de descarga", le llamaba a la asimilación). La verdad es que las semanas de asimilación me resultan muy útiles, sobre todo cuando noto que el cuerpo me pide un respiro. (También están bien para, cuando las sensaciones son buenas, probar con terrenos más complicados o forzar algo más el ritmo.)
Desde luego tiene sentido. El problema que yo le veo es que al principio de la transición existe también una ansiedad. Uno pasa de hacer quizá 60Km a la semana a 3Km y gracias. Y claro, si encima uno se pone a asimilar... exige una gran disciplina!. Pero cuando uno alcanza cantidades ya de 30Km a la semana seguro que es útil y necesario. Y mas del modo que tu lo relatas, aprovechando para probar cosas nuevas.

guay guay guay. Saludos | joseja
Avatar de Usuario
Por norteño
#30913
Volvemos a la progresión: 8,14, 7,29 y 9,43 km (24,86 km en total, 1,5 de ellos descalzo). A las pocas horas de la carrera del sábado pasado me di cuenta de que tenía un sóleo algo cargado, así que decidí descansar un poco. Esperé cuatro días y el miércoles volví a salir, y afortunadamente sin problemas hasta hoy. Además, me dio tiempo a hacer las tres salidas y a seguir sumando, con lo que muy contento.

Lo más destacable de la semana fue la última salida, en Richmond Park, un parque urbano muy grande conocido por sus alrededor de 600 ciervos sueltos. Algo complicado logísticamente, por lo de tener que coger el transporte público y luego caminar algo para llegar, pero mereció la pena. La primera mitad del recorrido la hice por una senda señalizada por el borde del parque, pero lo más divertido fue la segunda, cruzando bosques y praderas por caminos ligeramente marcados - o a veces ni eso - y parando de vez en cuando para orientarme o para ver los ciervos (daban ganas de darse a la caza por persistencia, jaja).

Ahora volveremos al escenario habitual de correr, el parque de al lado de casa, pero con ganas de seguir progresando y, sobre todo, de llegar ya a los 10 km en una salida. Salud a todos; nos leemos.
Avatar de Usuario
Por norteño
#31007
Una semana más: 26,28 km (8,14, 8,14 y 10 km), 3,00 de ellos descalzo. Lo más destacable ha sido que por fin he hecho 10 km en una salida, un límite más mental que otra cosa pero que me alegra haber alcanzado, ya que es la distancia que solía hacer amortiguado cuando decidí empezar la transición. Las sensaciones son cada vez mejores: la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo la noto cada vez menos - hoy, por ejemplo, ni la noté al empezar a correr - y no tengo problemas en ningún otro sitio (lo que no quita que tenga unos días mejores y otros peores).

Hoy, en la salida de 10 km, la temperatura era de unos 2ºC. Aparte de para estrenar el equipamiento invernal (tras el verano lo menos que hizo por aquí fueron unos 7-8ºC), esto me sirvió para probar a correr descalzo con frío. En línea con lo que comentan algunos compañeros en el foro, se pierde bastante sensibilidad y es bastante incómodo, sobre todo en las zonas con peor asfalto. Aguanté e hice el kilómetro y medio que tenía pensado, pero para próximas salidas esperaré a que haga por lo menos un par de grados más antes de descalzarme. Con las sandalias - y sin calcetines - notaba los dedos algo entumecidos, pero no tuve problema para correr.

Por otra parte, estoy empezando a tener dificultades para encajar la distancia de las salidas durante la semana, que entre calentamiento y demás me llevan alrededor de una hora. Así que me estoy planteando reducir la distancia de esas salidas mientras continúo con la progresión del 5% en la salida del fin de semana. A ver cómo va esta semana y a partir de ahí decidiremos, que lo que se trata es de correr para vivir y no al revés. Salud a todos.
Avatar de Usuario
Por matterhorn
#31014
Por aquí no ha hecho todavía ese frío, a pesar de ello, lo que noto yo es una diferencia abismal de la mañana a la tarde, aunque sea la misma temperatura, incluso aunque haga menos. Eso sí, siempre y cuando haya hecho sol por el día.
Si hace sol, espera una horita o dos a que caliente un poco el asfalto y seguro que lo agradecerán tus pies.
saludos
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 32