Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Hama
#30430
Muy bien Norteño,

Estás hecho una máquina!. Sólo me queda decir que ahora a disfrutar de lo conseguido, disfrutar, y recolectar los frutos...

Sigue con esa cabeza, y solo has de seguir aumentado poco a poco...

Un saludo
Avatar de Usuario
Por XoseM
#30440
felicidades por lo logrado y por tu constancia y paciencia.

espero que, sobre todo, puedas seguir disfrutando ;)
Avatar de Usuario
Por norteño
#30441
Gracias, Hama y XoseM. La verdad es que llevo unas semanas de bastante disfrute al poder ya correr durante más de media hora sin problemas. Esperemos que todo siga así ;). Un saludo.
Avatar de Usuario
Por norteño
#30501
Seguimos con la progresión: 21,53 km en tres salidas (7,03, 6,24 y 8,26 km) por el parque de cerca de casa. Un terreno ondulante con algunos tramos más o menos llanos y otros cortos con una mayor pendiente. Desde la parte alta del parque se ve la ciudad extendiéndose hacia el sur, y el otoño está tiñéndolo de diferentes colores ocres, lo que hace muy agradable recorrerlo. Las sensaciones muy bien, lo único destacable es la inserción del aquiles en el calcáneo, que ha ido a menos esta semana y apenas la he notado.

La novedad de esta semana es que he vuelto a correr descalzo, después de meses sólo con sandalias. Fueron sobre 800 metros tanto en la primera como en la tercera salida. Los caminos del parque están generalmente hechos con una especie de asfalto con una gravilla adherida en su superficie, con lo que hay tramos bastante abrasivos. Hay una parte que es llana y de la cual la mitad es de un asfalto muy liso, así que ahí me descalcé de nuevo. Las partes más abrasivas costaban un poco, pero hace unos meses me hubiese costado mucho más; he notado cómo las plantas de los pies se han vuelto más resistentes en estos meses. Así que muy contento, le he perdido algo del respeto que le tenía debido a las dificultades que tuve al principio de la transición, y con ganas de seguir incrementando distancia descalzo mientras sigo con la progresión más general. Iremos contando. ¡Salud!
Avatar de Usuario
Por norteño
#30568
Una semana más: 22,85 km en tres salidas (7,44, 6,58 y 8,83 km), todo en sandalias de 5 y 9 mm menos 2,07 km descalzos. El terreno ha sido el habitual (parque cercano). Todo bien - cada vez mejor - pero sin duda lo más destacable han sido los tramos descalzos. La sensación de ligereza y de sentirse como pez en el agua es increíble. Debido a las buenas sensaciones estoy empezando a pensar la posibilidad de participar hacia fin de año en alguna carrera descalzo, pero todo dependerá de cómo me sigan respondiendo los pies. Por el momento me voy a centrar en seguir aumentando la distancia descalzo y en intentar reducir el uso de las sandalias de 9 mm en terrenos poco complicados.

El otro elemento destacable de esta semana ha sido la lluvia. Por primera vez me fue imposible correr con sandalias (de 5 mm) ya que al empaparse la piel perdí todo el agarre a las mismas. Total, que dedicí quitármelas y hacer los últimos metros descalzo. Con las sandalias de 9 mm (Simna, de Pies Sucios) esto no me ha llegado a pasar, pero no sé si se habrán llegado a mojar tanto. En fin, quizás voy a tener que acabar buscando alguna solución como las que se han propuesto en algún hilo de este foro, ya que por las latitudes en las que me muevo la lluvia es bastante habitual. Ya se verá. ¡Salud!
Avatar de Usuario
Por soyminero
#30613
Gracias por todo tu hilo, me ha servido de mucho.Cometí el error más habitual...el de venirme arriba.Te encuentras tan bien, que te pasas y luego lo pagas.
Tu hilo me ha devuelto la esperanza. Tu paciencia, el saber parar, el descanso cuando hay dolores y sobre todo, el escuchar al cuerpo.
Muchísimas gracias y un abrazo.
Avatar de Usuario
Por norteño
#30619
Me alegro de que sirva de ayuda, soyminero, aunque como habrás visto mi transición no está siendo ni mucho menos impecable. Pero se aprende, y poco a poco he encontrado un ritmo de progresión que me va bien (por ahora). Espero que la transición te esté yendo bien. Ya nos contarás.

Acalvete, estoy de acuerdo. Pero en el punto en el que estoy no puedo hacerlo mucho todavía, y menos por donde corro habitualmente, así que por ahora toca sobre todo huaraches. Un saludo y enhorabuena por esa transición.
Avatar de Usuario
Por soyminero
#30626
mi transición esta siendo accidentada, por culpa mía imagino. Me vine arriba y aumenté demasiado rápido el kilometraje.
ahora estoy con molestias en el talón y también algo de piramidal.
De todos modos,norteño, quería trasmitirte algunas sensaciones por si has pasado por ellas:
-yo tengo un poco de dismetria en las piernas, la izquierda 5mm mas corta. hace años lleve plantillas con las amortiguadas y luego me dijeron que me las podía quitar ya. El caso es que ahora tras unos meses de parón por un accidente de moto, que me creó un edema óseo, volví a correr minimalista (el accidente fue cuando estaba empezando la transición).

-todo el tiempo que estuve sin correr por el edema del accidente, estuve andando descalzo o con calzado minimal, que es lo que uso ahora. Empezé a volver a correr en agosto y me encontraba tan bien, que hacía tiradas de 5Km con los huaraches...y claro..vino el problema del talón y el piramidal..

Pero lo que quería es comentarte la sensación de que creo que mi cuerpo está cambiando, y creo que todo es para bien, siempre que respete la transición ( no como la he hecho hasta ahora). A veces tengo bajones y pienso que sería mejor abandonar y volver a las mamortiguadas ( aunque no puedo ni ponermelas de la grima que me dan y no creo que mi pie entrara ahora en ellas).

Noto los pies mas anchos, más desparramados y parece que la pierna corta estuviera haciendo un proceso (doloroso, eso si) de adaptación para suplir la dismetria. En fín, quiero pensar que todo es para bien, asi lo siento, y que con paciencia llegará el día en que vaya aumentando la distancia ( he vuelto a bajar a las salidas de 2,5 kms, tras parar 15 dias e incrementar un 5% o un 10%, pero nunca más, según me indique el cuerpo)
Mañana veo a un fisio para que me descargue un poco la pierna corta (que se carga y contrae más que la otra si se le mete demasiada caña). las molestias del piramidal van cambiando, cada día me duele de forma diferente...

reiterarte las gracias porque me has servido de referencia y esperanza...la de que con paciencia podré disfrutar más que sufrir..
Avatar de Usuario
Por norteño
#30630
De nada, soyminero. Yo tengo una dismetría de unos 15mm, aunque nunca la he medido de forma precisa. De todas maneras es bastante evidente (a simple vista, frente al espejo, se ve el hueso de la cadera más alto en un lado que en el otro). En mi caso, el sóleo de la pierna corta se me tiende a cargar más que el de la otra, mientras que en la pierna larga es el tendón de Aquiles el que se resiente más (estoy bastante convencido de que ambas cosas se deben a la dismetría).

Aunque tenía muchas dudas de cómo iba a ir la cosa, poco a poco, como dices, el cuerpo se fue adaptando. Llevo ya unas semanas en las que el sóleo no se manifiesta y la molestia del tendón va muy poco a poco desapareciendo.

Cuando empecé en esto, un forero me recomendó aumentar un máximo de 5% de distancia a la semana, con ‘ciclos de descarga’ intercalados (de aquellas estaba aumentando un 10%, de manera continua). Con el tiempo me di cuenta de que ese ritmo me va bien (con una semana de asimilación cada tres de progresión), y es el que llevo siguiendo desde hace varios meses. Si no tienes prisa, te animo a que vayas muy despacio y no pienses demasiado en aumentar la distancia. Si el cuerpo te va bien, siempre podrás “complicar” un poco la cosa (ir más rápido, meter distancia descalzo, probar recorridos con cuestas, etc.), pero si no, salidas muy controladas y ya está; enseguida verás los frutos. Ánimo y paciencia. ¡Un saludo!
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 32