Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por nalag
#27959
Hola a todos,

Como muchos de vosotros he llegado hasta aquí por culpa de las lesiones. Corro desde hace unos 10 años, y de manera continuada y "en serio" (unos 50 kms a la semana) desde hace tres. Ahora tengo 40 años. He corrido muchos 10 miles y unas 6 o 7 medias. Mi ilusión es correr una maratón pero nunca la he podido preparar por culpa de las lesiones: sobrecargas y contracturas en los gemelos e isquios, fascitis plantar, dolor en los metatarsos, etc. hasta terminar en la dichosa condromalacia rotuliana con la que llevo 8 meses y que me ha hecho bajar drásticamente los ritmos y distancias de entrenamiento. He probado de todo: fisio, osteópata, varios traumatologos, podólogo y nada. He corrido siempre con amortiguadas, además las tope de gama, al principio con control de pronación y después neutras pero con plantillas a medida. Pero me he seguido lesionando y la dichosa condromalacia no se quita por mucho condrosan tomo y muchos ejercicios de fortalecimiento de cuadriceps y estiramientos que hago ...

Últimamente estoy algo mejor y las cintas rotulianas hacen que no tenga molestias al correr. Así que he decidido comenzar de cero y aprovechando que he tenido un mes y medio de parón voy a probar con esto del minimalismo ya que creo que tengo mucho que ganar y poco que perder.

He estado devorando info. de páginas como ésta, blogs, alguno de vuestros diarios de transición, etc. También he leído la guía de transición de Zami y el libro del correr Chi.

Me he pillado unas Merrell Road Glove 3 (http://www.zapatillasminimalistas.net/a ... s-ligeras/) para correr y zapatos Vivovarefoot ra y zapatillas newfeel para el día a día. Llevo dos semanas andando con calzado minimalista y haciendo ejercicios de dedos, aquiles y gemelos un día sí y un día no. De momento todo ok salvo algún día que he tenido dolor en los metatarsos, pero cada vez va a menos.

Mi plan es seguir este plan (valga la redundancia):

http://www.zapatillasminimalistas.net/a ... o-de-cero/

Haciendo uno de los días descalzo (o parte de él) y el resto con las Merrell. En el día a día seguiré con calzado minimalista y con los ejercicios de fortalecimiento un día sí y uno no.

Empiezo esta semana ! Toca un día 2 minutos y otro día 3.

El domingo os cuento como ha ido. Mi idea es ir escribiendo todos los domingos como ha ido la semana.

Saludos a todos !
Avatar de Usuario
Por adan
#27960
Pues tan solo decite que ánimo y paciencia.

Te seguiremos con detenimiento.
Avatar de Usuario
Por EduardMB
#27961
Bienvenido nalag!

Muy bien! Informado y sin prisas! No caigas en el "Demasiado y demasiado pronto", como muchos hemos hecho.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#27964
Bueno, pues si todo va bien, acabas de firmar el mejor seguro anti-lesiones. Lo único que hay que hacer es llevar cuidado con las ansias, que las carga el diablo.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por antars
#27966
Ánimo y paciencia.
Por cierto, aunque opino como Peluko, que así es menos probable que te lesiones, tampoco es nada milagroso, hay que ir igualmente con cabeza, porque los excesos se acaban pagando también.

Un saludo! :D
Avatar de Usuario
Por nalag
#27994
gracias a todos por responder, os cuento como ha ido la semana.

SEMANA 1

Tocaba hacer un día dos minutos y otro tres. Iba a hacerlos miércoles y sábado pero el miércoles en el calentamiento haciendo los 100up major me pegó un latigazo el gemelo derecho y preferí no forzar. Supongo que las tres semanas que llevo ya con calzado minimalista para el día a día y los ejercicios de fortalecimiento de pies y gemelos han hecho que tenga bastante tensión en los gemelos. De siempre se me han sobrecargado, sobretodo el de la pierna derecha que es donde siempre he sufrido la mayoría de lesiones...

Total que al final hice los dos minutos el viernes y los tres hoy domingo. Con ejercicios de técnica antes y andando 10 minutos después. Los 100up major no los he vuelto a hacer, probaré esta semana.

Lo poco que he corrido lo he intentado hacer bien, postura, pisando de antepie, ... Me cuesta lo de las 180 ppm aún yendo con pulsómetro y lo de ir relajado sencillamente no se como se hace porque no me se relajar cuando no corro, como para hacerlo corriendo... Tampoco he corrido descalzo, iba a hacerlo hoy pero estaba nevando... La próxima semana.

Me tocan 5, 5 y 7 minutos, haré miércoles, viernes y domigo y si se puede correré descalzo el viernes. ¿Cuántos de los 5 minutos me recomendáis hacerlos descalzos? ¿al principio o al final?

Ya os voy contando, gracias a todos.
Avatar de Usuario
Por adan
#27997
Si puedes siempre descalzo. Mi experiencia propia me lo confirma.
Avatar de Usuario
Por nalag
#28004
gracias adán, lo intentaré pero me da un poco de palo sobre todo ahora con el frío, voy a ver que tal el día que corra, si tengo buenas sensaciones y no tengo molestias después continuaré descalzo. Lo que no se es si 5-7 minutos descalzos son muchos para empezar, lo mismo tengo que cambiar el plan si decido hacer todo descalzo...

Por cierto, el el post anterior puse pulsómetro pero quería decir metrónomo... jejeje a ver si pensáis "este chalao ha leído lo de las 180 ppm, ha cogido el pulsometro y se a puesto a correr a todo trapo hasta alcanzar 180 pulsaciones" jajjaa
Avatar de Usuario
Por antars
#28015
Es lo primero que se me ha venido a la cabeza :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
nalag escribió: a ver si pensáis "este chalao ha leído lo de las 180 ppm, ha cogido el pulsometro y se a puesto a correr a todo trapo hasta alcanzar 180 pulsaciones" jajjaa
Avatar de Usuario
Por nalag
#28096
Hola a todos, ahí va mi semana

SEMANA 2

- miércoles: 5 minutos con zapas y dolores metatarsos pie izquierdo al correr que se me pasaron al terminar. ¿pisaría mal?

- viernes: 5 minutos con zapas y ningún dolor pero luego fui al gym y haciendo 30 minutos de bici me dio otra vez un pinchazo en el gemelo derecho aunque menor que la semana anterior.

- domingo: 7 minutos y medio de los cuales dos y medio descalzo. Qué gozada, primer día que tengo buenas sensaciones, noto que tengo buena cadencia, postura, etc. Durante la mini carrera todo ok aunque luego tuve los gemelos cargados todo el día, aún me dura pero va a menos.

De momento parece que todo va bien y que tengo las típicas molestias aunque creo que tengo los gemelos bastante propensos a sobrecargarse, quizás sea porque tengo el pie cavo, no se, espero que no me den problemas cuando aumente el volumen...

Lo que si he notado es que correr primero descalzo y luego calzarse ayuda un montón a llevar buena técnica, lo haré siempre que pueda, mínimo una vez por semana.

Lo que peor llevo es lo de la relajación, no se como relajar los hombros y los brazos, voy como encogido... la cadencia y zancada corta mejor (voy con metrónomo) y pisada de metatarso creo que también, aunque viendo como pisé el dia que fui descalzo, creo que antes pisaba demasiado forzado, casi de puntillas...

Lo mejor es que las rodillas no se resienten al correr, crucemos los dedos, aunque todavía es demasiado pronto y las salidas muy cortas ...

Ya os voy contando.

Saludos ¡