Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2402
Nunca me han gustado los diarios, porque en mi caso nunca han hecho honor a su nombre...

Brevemente os repito mi corta trayectoria en el mundo del atletismo. Siempre me ha gustado andar, pero nunca me había planteado lo de correr. Empecé hace poco más de un año. Procedo del mundo del ajedrez semi-profesional, así que, concienzudamente, antes de empezar a correr, se me ocurre buscar información acerca de cómo se deben hacer las cosas. Cual sería mi sorpresa cuando no encuentro casi nada. En los foros, libros, revistas dicen: cómprate unas zapatillas adecuadas a tu pisada y amortiguadas para no hacerte polvo las rodillas, mañana corre durante X minutos, pasado corre durante X+10. No me aclaraban nada. Me preguntaba: ¿cómo van las piernas? ¿y los brazos? ¿y los pies? …

Después de rebuscar un poco encuentro tres sistemas: el Chi Running, el POSE Method y el Evolution Running. Me decido por el primero. Bien, ya sé cómo va el cuerpo, pero, de repente rebusco un poco más y aparece el “Barefoot Running” y el libro “Born to Run”. Y todos mis esquemas se van al garete. ¿Cientos de kilómetros corriendo descalzos? ¿correr con sandalias? ¿las zapatillas amortiguadas no garantizan que te lesiones menos?

Así que, después de unos meses en el dique seco por una lesión, me replanteo todo y empezamos desde cero, pero esta vez decidido a llegar a correr descalzo o, al menos, con la separación mínima imprescindible entre mis pies y el suelo.

Con respecto a la técnica, antes intentaba seguir al pie de la letra al señor Danny Dreyer. Ahora digamos que Jason Robillard me ha convencido. Improviso más y pruebo el método del ensayo y error en vez de fiarme al cien por cien de un método "prefabricado".

Y aquí estamos, llevo desde junio de este año corriendo con lo mínimo posible en mis pies. Normalmente salgo 3 días por semana por temas de trabajo y familiares.

Objetivos: correr, correr y correr. Me gustaría acabar una media maratón este año (o a principios del que viene) y una maratón en 2012 ó 2013.

El menú de la semana pasada fue:

- Martes: 9 km. con Newfeel + 1 km. descalzo. Las he tenido abandonadas por una temporada porque me rozaban el talón, pero ahora las llevo con la lazada muy suelta (puedo sacarlas de los pies sin deshacer el nudo) y parece que funciona.
- Jueves: 7 km. con Newfeel + 1 km. descalzo. Todo a ritmo vivo (para mí, claro): 5' km.
- Domingo: 15 km. con la Ultra VivoBarefoot. Para demostrarme a mí mismo que puedo llegar a los kilometrajes anteriores rodando minimalista.

De momento no he vuelto a notar ninguna molestia en la rodilla que me había lesionado.

Mañana martes a donar sangre y el miércoles seguimos mi transición interminable...
Avatar de Usuario
Por Gustavoblues
#2405
Hay "un salto cronológico" entre los comienzos y el interés por el minimalismo; hablas de una lesión que doy por hecho que te ocurrió corriendo "normal" y finalmente, cuando nombras las vivobarefoot, hablas de hacer 15 km para recordar las distancias que hacías.
Intuyo que entre el ajedrez y el minimalismo hubo una época más o menos prolongada de running tradicional. ¿no?. No quiero que cuentes nada más, faltaría más, pero lo digo más que nada para tener clara la idea general de cada uno que postea su transición :D

Gracias por compartirla.

Salud!
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2406
Echando la vista atrás, creo que lo que me sucedió fue algo así: comence a correr con zapatillas amortiguadas normales y cuando descubrí el "Chi Running" intenté cambiar mi modo de correr sin lograrlo. Finalmente cambié mis zapatillas por unas Newfeel, pero no modifiqué mi modo de correr. Creo que eso fue lo que causó mi lesión.

De todo esto me he dado cuenta al tener que estar parado, releer todo el material, observar y grabar cómo corro ahora y compararlo con lo que hacía antes. Mi "transición" anterior fue básicamente, sacarme las zapatillas amortiguadas y calzarme unas Newfeel, resultado: lesión.

Gracias por el apunte Zephyr, descansaré 48 horas y saldré el jueves.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2410
Prometeo escribió:Procedo del mundo del ajedrez semi-profesional, así que, concienzudamente, antes de empezar a correr, se me ocurre buscar información acerca de cómo se deben hacer las cosas. Cual sería mi sorpresa cuando no encuentro casi nada. En los foros, libros, revistas dicen: cómprate unas zapatillas adecuadas a tu pisada y amortiguadas para no hacerte polvo las rodillas, mañana corre durante X minutos, pasado corre durante X+10. No me aclaraban nada. Me preguntaba: ¿cómo van las piernas? ¿y los brazos? ¿y los pies? …

Después de rebuscar un poco encuentro tres sistemas: el Chi Running, el POSE Method y el Evolution Running. Me decido por el primero. Bien, ya sé cómo va el cuerpo, pero, de repente rebusco un poco más y aparece el “Barefoot Running” y el libro “Born to Run”. Y todos mis esquemas se van al garete. ¿Cientos de kilómetros corriendo descalzos? ¿correr con sandalias? ¿las zapatillas amortiguadas no garantizan que te lesiones menos?
Ya que abordaste el tema de la técnica de carrera con espíritu crítico te haré la siguiente pregunta: ¿no te parece que los 3 métodos de carrera tan en boga entre los corredores descalzos y minimalistas (Chi Running, the Pose Method of Running y Evolution Running) adolecen de un análisis biomecánico que fundamente las tesis que proponen? (por ejemplo, elaboración de un modelo matemático elaborado a partir de registros experimentales que permita describir los efectos causados por los cambios aplicados en la técnica de carrera que sugiere su método).

Lo plantearé de otra manera: es cierto que estos métodos te instruyen más o menos sobre lo que tienes que hacer, sin embargo la justificación que te hacen para cada aspecto suele ser muy vaga. No he visto por ningún sitio que para justificar un determinado aspecto de la técnica se apoyen en un estudio lo haya analizado y comparado con otras posibles alternativas, y finalmente haya acabado por concluir que lo que se propone en el método puede resultar más ventajoso por tal o por cual.
Si han llevado a cabo algún análisis biomecánico de los métodos de carrera que proponen no parece que se hayan preocupado demasiado por hacerlo público.
Sin esa base analítica, ¿qué elementos nos quedan para valorar cada uno de los métodos y decidir cuál nos conviene?
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2443
Sin esa base analítica, ¿qué elementos nos quedan para valorar cada uno de los métodos y decidir cuál nos conviene?
Creo que la ciencia aplicada al deporte es una disciplina muy joven. Y más aún todo los relacionado con la carrera. El comentario más usual es que "cada uno corre como corre".

Por eso, al final, después de explicaciones, vídeos, libros, foros, no creo que haya ningún sistema "definitivo".

Digamos que son los manuales de la autoescuela, después debes conducir tú; siguiendo las normas, pero a tu manera. Además, el simple hecho de que te preocupes por la técnica de carrera creo que ya te hace mejorar como corredor.

Otra reflexión: ¿existe una técnica de carrera perfecta o es un ideal imposible? Me explico: en teoría, si queremos la máxima velocidad, deberíamos correr siempre como lo hacen los velocistas. Así por encima, si 100 metros los hacen en 9 segundos, una maratón la harían en: 1 hora, 3 minutos y 180 segundos. Evidentemente, este ritmo es físicamente imposible mantenerlo y no es el más eficiente.

Ahora bien, ¿y la técnica de carrera? ¿es la misma para 100 metros que para 42 kilómetros? ¿Y para 100 kilómetros? ¿Se aplica el mismo patrón de desplazamiento horizontal a todos los seres humanos? Es más, si se estudiase y midiese la forma perfecta de correr ¿cuántos segundos le arañaríamos al crono? ¿y cuántas lesiones se evitarían?

¿Y tú cómo lo ves Zephyr? Me refiero ¿hay algún sistema que te convenza sobre los demás (me arriesgaría a apostar por el POSE)?
Avatar de Usuario
Por udi
#2447
El problema es que cuando se hace un estudio es importante saber quien está detrás y normalmente siempre o casi siempre alguien saca beneficio de el(económico), cuantos libros de chi o pose se han vendido? o de barefoot?. Creo que lo mejor es que cada uno con la información que tiene sobre formas de correr pruebe con la que más le convenza, todos hemos corrido calzados pisando con talón y nos será fácil ver si la difencia de correr con otra técnica no resulta mejor o peor que antes.
Salu2
Una curiosidad Prometeo, que Elo tienes?, yo le dedico también algunas horas vía online
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2448
Hace unos años, tras bastantes horas de dedicación, logré 1800 FIDE y FEDA (lo cual no es mucho) y jugar en Primera División Gallega. Ahí me di cuenta de que mi cabecita no daba para más en el ajedrez, cosa que me desmotivó bastante. Desde el nacimiento de mi hijo hace 3 años sólo me dedico a pachangas con los amiguetes.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#2465
Uy, ajedrez!! Qué envidia!! Es una de esas cosas (de tantas) que me hubiera gustado dedicarle tiempo para saber hasta donde llegaba... aparte de lo bien que me lo pasaba jugando.
Prometeo escribió: [....]
Otra reflexión: ¿existe una técnica de carrera perfecta o es un ideal imposible? Me explico: en teoría, si queremos la máxima velocidad, deberíamos correr siempre como lo hacen los velocistas. Así por encima, si 100 metros los hacen en 9 segundos, una maratón la harían en: 1 hora, 3 minutos y 180 segundos. Evidentemente, este ritmo es físicamente imposible mantenerlo y no es el más eficiente.

Ahora bien, ¿y la técnica de carrera? ¿es la misma para 100 metros que para 42 kilómetros? ¿Y para 100 kilómetros? ¿Se aplica el mismo patrón de desplazamiento horizontal a todos los seres humanos? Es más, si se estudiase y midiese la forma perfecta de correr ¿cuántos segundos le arañaríamos al crono? ¿y cuántas lesiones se evitarían?

¿Y tú cómo lo ves Zephyr? Me refiero ¿hay algún sistema que te convenza sobre los demás (me arriesgaría a apostar por el POSE)?
Yo opino que debe existir una técnica a la que podríamos llamar perfecta pero... dentro de las mismas limitaciones con que podríamos definir a una persona como perfecta. Me explico. Hay unas reglas que definen como se debe correr, pero esas reglas están interrelacionadas entre ellas y a su vez con el corredor que las aplica. Así que la técnica perfecta debe ser simplemente una serie de reglas a seguir y adaptar para cada corredor. Pero lo que seguro que no va a haber es tanta diferencia como que para unos lo óptimo sea correr de antepie y para otros de talón. Al final todos estamos hechos de la misma manera, y la diferencia entre las formas de correr no puede ser tan distinta.

Los métodos son eso, métodos en los que cada uno intenta explicar como entiende la forma de correr (y ganar dinero con ello). El único que se ha atrevido a meterse en el mundillo científico ha sido el Pose:

http://www.posetech.com/library/research.html

Aunque algunas de sus bases no se sostienen.

Hasta luego.