Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#3194
Bueno, finalmente llegó el día de tomarnos el postre.

- Domingo: Carrera Vigo+11. Vigo es una ciudad muy especial para mí, nací y viví en ella durante 26 años. A pesar de ello, no es una ciudad especialmente amable con nadie. Digamos que es una urbe obrera en la que todo el mundo tiene demasiada prisa. Mis padres, mi mujer y mi hijo vinieron a ver al pesado de su marido/papá/hijo que les rompe la cabeza con eso del correr. Así que, motivación tenía de sobra. Infinita suerte para aparcar (quien conozca Vigo sabrá de lo que hablo) y me coloco el dorsal y el chip. Finalmente me decidí por las Ultra Vivo Barefoot (aunque tuve mis serias dudas de si llevar las Newfeel). El tema del chip lo solucioné con un par de imperdibles. Mi objetivo era finalizar entre 55/60 minutos.

Tras calentar levemente, me sitúo en la línea de salida. Primer fregado: la organización quiere que los corredores retrocedamos 100 metros. ¿Perdón? Hay más de 1.200 personas en la calle, expectantes y hay una hermosa bandelora que pone: SALIDA. Si era para las categorias inferiores, tómense la molestia de moverla.

Total, que sucede lo que suele ocurrir en este país: los 4 tontos que respetamos las normas retrocedemos y el resto se queda en su sitio y protesta. Resultado: me como 40 metros más antes de pasar la alfombra de salida por hacerle caso a los organizadores.

Hasta dónde pude ver, yo era el único corredor minimalista, como viene siendo habitual en las carreras a las que he ido hasta el momento. Pistoletazo, alrededor de 30 segundos hasta que puedo empezar a correr. Hoy parece que no las tengo todas conmigo, salgo más preocupado por saludar a mi hijo que por la carrera en si. Me noto más cansado de lo normal y respirando peor. ¡Alerta! bajo el ritmo y dejo que me vayan pasando. Conocía el recorrido de sobra, así que decido que la estrategia es: admirar la ciudad y cómo ha cambiado los 6/7 primeros kilómetros hasta haber superado la mayor dificultad (la subida de la calle Coruña) y después controlar cómo voy, si voy bien: apretar, si no... ¡sobrevivir!

Paso la principal subida bien de piernas y pulmones, así que aprieto un poco hasta el kilómetro 9 (cruce de Venezuela con Gran Vía). A partir de hay es todo bajada, así que decido esprintar y disfrutar de lo que queda. Tiempo oficial: 11 kilómetros en 53:42 (4:53 el kilómetro), puesto 746 de 1253. Justo al acabar el caos habitual para devolver el chip (seguro que se puede organizar mejor) y para casa, contento conmigo mismo.

Seguiremos informando...
#3195
Enhorabuena por la carrera
Lo que no tengo claro es que pinta tu post en esta sección, creo que, con lo que cuentas, la transición esta hecha. :P Claro que yo no soy nadie para opinar sobre lo que hacen los demás. Enhorabuena, otra vez, y gracias por compartir tu experiencia. Lo que haces ayuda a otros a continuar.
Salud
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#3204
Siempre es agradable saber que lo que escribes le es útil a alguien. Como el título de este hilo indica, me siento en un proceso sin fin. Ahora mismo intento "aligerar" mis pisadas. Cuando lo consiga (si lo hago) buscaremos más objetivos. Parafraseando a "Los Simpsons" no vaya a ser que me demandeis por engañaros con el título :lol:

Una reflexión final, al calor del 15O. Con el Chi Running y "Nacidos para Correr" descubrí el "Tao Te King" (http://es.wikisource.org/wiki/Tao_Te_King).

Sinceramente no sé cómo han podido sacar una religión de ahí (véase capítulo 38) pero filosóficamente me parece una obra impresionante y de plena actualidad (pese a estar escrito alrededor del siglo VI a.d.C). Parece que los seres humanos no hemos evolucionado mucho (capítulo 53).

Saludos.
Última edición por Prometeo el 19 Oct 2011, 09:14, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Natalio
#3242
Enhorabuena por tu progresión y por los tiempos conseguidos, que para muchos son envidiables (y en mi caso diría que probablemente inalcanzables). Tus experiencias nos pueden ser muy útiles a todos, en especial a los que hemos empezado hace poco a interesarnos por esto del correr descalzo/minimalista. Espero que las sigas transmitiendo.
Permíteme que te haga una pregunta muy básica, de principiante. Parece que le tienes mucho aprecio a las Newfeel y que en la carrera, aunque al final te decidiste por las Ultra Vivo Barefoot, te planteaste salir con ellas. Yo, sin haberlas visto al natural, pensaría que las Ultra Vivo Barefoot son mucho mejores y de más calidad pues están fabricadas específicamente para el running que las Newfeel. Tengo las Newfeel, que uso para andar y en el trabajo (todavía no corro) y me resultan bastante cómodas, pero me da la impresión de que podrían ocasionar rozaduras en el talón, como comentaste tú, y problemas en el tendón de aquiles. ¿Cuáles son las cualidades positivas que encuentras en las Newfeel y que pueden hacer que estas zapatillas sean una buena opción para iniciarse en este mundo y cuáles los principales defectos que les encuentras?
Muchas gracias.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#3254
Buenas Natalio,

me reitero en mi opinión anterior: siempre es agradable recibir feedback (o retroalimentación, como se diga) y saber que lo que escribes es útil.

Con respecto a las Newfeel, ya hubo análisis aquí (viewtopic.php?f=4&t=204) así que te contaré mi experiencia al respecto.

Cuando empecé en el minimalismo por primera vez (más o menos Noviembre del año pasado) las comencé a utilizar con calcetines y muy ajustadas al pie. El resultado no fue bueno, porque la horma es, de por sí, muy estrecha. Así que, cuando retomé los entrenos en junio de este año, decidí darle un enfoque distinto y más integral al tema del calzado. Por un lado, desde ese mes de junio hasta hoy todavía no me he puesto ni un calcetín: mocasines, sandalias, zapatillas, descalzo, Newfeel, Ultra... siempre sin calcetines, para fortalecer la piel de los empeines y talones. Por otra parte, cambie el ajuste de las Newfeel, aflojándolas en todo lo posible tanto en el cruce de los cordones por el empeine como en la lazada. Por suerte, mis pies son relativamente estrechos y no sufro problemas en los dedos de los pies.

¿Qué ventajas les encuentro a las Newfeel? Relación calidad/precio. Durabilidad (no es suela Vibram pero casi). Limpieza: poner, lavar, poner... Bastante transpirables. Buena sensibilidad del suelo.

Lo malo: horma estrecha (a mí me llega, pero...), suela con poco dibujo (no sirve para monte ni pistas y con humedad tengo que probar cómo van), fabricadas por una empresa con políticas de producción muy discutibles.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Natalio
#3265
Pues muchas gracias de nuevo.
Eso que dices de "una empresa con políticas de producción muy discutibles" me llega al alma pues siempre he evitado comprar productos hechos con mano de obra esclava. En los últimos años me compraba New Balance made in England y he dejado de consumir muchísimos productos por este motivo. Lo que pasa es que me siento solo y ya he empezado a claudicar porque ya prácticamente es imposible encontrar productos hechos en los países desarrollados y si quieres tener cosas que necesitas, sobre todo artículos deportivos, tienes que pasar por el aro y comprarte los productos hechos en Asia. Pero bueno, este sería otro tema.
Que te vaya todo bien y continúes "progresando adecuadamente". Seguiremos tus progresos.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Por naxer82
#3270
Natalio escribió:Pues muchas gracias de nuevo.
Eso que dices de "una empresa con políticas de producción muy discutibles" me llega al alma pues siempre he evitado comprar productos hechos con mano de obra esclava. En los últimos años me compraba New Balance made in England y he dejado de consumir muchísimos productos por este motivo. Lo que pasa es que me siento solo y ya he empezado a claudicar porque ya prácticamente es imposible encontrar productos hechos en los países desarrollados y si quieres tener cosas que necesitas, sobre todo artículos deportivos, tienes que pasar por el aro y comprarte los productos hechos en Asia. Pero bueno, este sería otro tema.
Que te vaya todo bien y continúes "progresando adecuadamente". Seguiremos tus progresos.
Un cordial saludo.


Hola hay una empresa española que construye huruaches a mano, son los pies sucios.
Yo para verano igual me hago el animo de comprarme unas, aunque que cuesten 50 euros en unas sandalias se que seran de buena calidad.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Natalio
#3295
Gracias, naxer82. Pues si son hechas en España, de buena calidad y lo más minimalista, aunque no me imagino yo con ese tipo de calzado, lo mismo me animo igual que tú y me compro unas la primavera próxima.