Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#27816
Buenos días!
Hay mejor manera de comenzar un diario que corriendo bajo la lluvia, pisando piedras, barro y charcos y resbalando por todas partes? Y además siendo lunes!! Que más se puede pedir?

He rejuvenecido 35 años... me sentía como un crio con sus katiuskas pisando todos los charcos! :lol:
Adjuntos
Huaraches01.jpg
Huaraches01.jpg (326.46 KiB) Visto 12832 veces
#27819
Comienzo este diario para que me ayudeis a progresar y de vez en cuando me deis una merecida colleja!
Si de paso, alguien quiere aprender como NO se deben hacer las cosas... mejor que mejor!

Un compañero de madrugones me hace mis primeras huaraches, unas "Road Monkey" de "Minimal Sandals" de 4mm.
Algunos lo conoceis, capaz de correr descalzo un 10K en 36minutos, con el perro atado a la cintura y empujando el carro de su hija! :D
Yo corría desde hacía meses con las NewFeel e intentaba hacer mis pinitos corriendo descalzo, un máximo de 12Km a la semana, así que decidí evolucionar y probar las huaraches.

Bueno, al lío.

Primera semana:
21 de Octubre, Martes. 7.5Km en 41:05, a 5:28 el Km.
22 de Octubre, Miercoles. 6.75Km en 41:23, a 6:07 el Km.
23 de Octubre, Jueves. 8Km en 44:23, a 5:32 el Km.
25 de Octubre, Sábado. 6Km en 32:40, a 5:26 el Km.
26 de Octubre, Domingo. 10Km en 46:36, a 4:39 el Km.
Kilometraje total 38Km, todos con huaraches.

El 10K fue una carrera en Castellón, el GP 42ypico, mi primera carrera minimalista... a los 4 días de tener las huaraches. 46:36 tiempo de mi reloj. Terminé jodido.
#27834
Vamos por partes, que decía Jack el destripador!.

Después del 10K acabé tocado... pero no hundido! :lol:
Dolor en el talón del pie derecho. No es el tendón de Aquiles, es el calcáneo. Abajo hay un dibujo explicativo.
Nada, una ligera cojera. Descanso 2 días y al tercero comienzo a caminar.

Segunda semana:
29 de Octubre, Miercoles. 4.55Km en 50:27.
30 de Octubre, Jueves. 5.76Km en 59:17.
31 de Octubre, Viernes. 9.16Km en 1:27:15.
Kilometraje total 19Km, todos caminando con huaraches o NewFeel.


No se si es normal, a mi al menos no me había pasado, el dolorcillo que tenía en el talón derecho, solamente en el derecho, comienza a hacerse más molesto y más intenso. Caminando, nada de correr, y a un paso más lento del habitual.
Decido descansar 10 días.
Creo recordar que comienzo a correr poco a poco y el dolor desaparece.
Desgraciadamente no tengo nada apuntado, ni registrado hasta el Domingo 23 de Noviembre... que tengo otra carrera! :lol: Supongo que si me inscribí y la corrí es porque estaba bien...

Quinta semana:
23 de Noviembre, Domingo. 5.4Km en 23:49, a 4:24 el Km.
Kilometraje total aproximado 20Km, con huaraches o NewFeel.


Corro con huaraches. De los 5.4Km me sobra el último quilómetro y medio! :mrgreen: De 800 quedo el 200, por ahí... Pal arrastre! Vuelve otra vez el dolor en el talón, pero comparandolo con el anterior, mucho más suave.
Vuelvo a cojear y a descansar.

Mi mujer se mosquea porque estoy corriendo 2 semanas, hago una carrerita y paso 2 semanas cojo! Y vuelta a empezar! :mrgreen: "Que me olvide de las sandalias y de las carreritas!!!".
Adjuntos
Lesion1.jpg
Lesion1.jpg (86.58 KiB) Visto 12787 veces
#27836
Eduard, el minimalismo no es ninguna panacea ni quitalesiones. Si arrastras alguna lesión anterior o molestia crónica resuelvelo primero y luego empieza de cero.
Se te puede complicar el tema y luego no hay marcha atras.

saludos.
#27838
Como va Adán?

En eso estamos...

Pequeño resumen. Corro prácticamente a diario desde hace más de 15 años, con mayor o menor intensidad... he estado federado en montaña, he participado en infinidad de medias, maratones de montaña, populares, ultras... Tengo 1:19 y algo en media... NUNCA me había lesionado! :lol: Así como suena, vamos 2 tonterías de descansar unas semanas en 15 años no está mal!
Ahora con cuarentaypocos vuelvo a coger el ritmo de la competición y me interesa el minimalismo.
Hasta ahora llevo una transición de AÑO Y MEDIO!! :oops: Desde intentar pisar plano, acortar la zancada, subir las revoluciones... hasta ahora, 18meses.
En mi vida lo había pasado tan mal! :lol: Lesión tras lesión!
Lo achaco al "Demasiado y demasiado pronto", pero en esas estoy... y que tengo 15 años más!!!! Que supongo se tienen que notar por algún sitio.
Pero los problemas los tengo cuando me asoma la vena competitiva. Puedo hacer perfectamente un 10K con huaraches finas a 6min el Km, el problema viene cuando intento hacerlo a 4:30... porque en otras épocas lo hacia perfectamente y ahora aun lo intento!!! (Si, ya lo se... es de risa!)

Y ahí estoy... entre ver que pasa y seguir o abandonar el minimalismo, coger unas amortiguadas ligeras y disfrutar del deporte como hasta ahora.

Ya que he escrito añado una semana más!

Séptima semana:
1 de Diciembre, Lunes. 4.55Km en 50:27, caminando.
2 de Diciembre, Martes. 5.65Km en 1:12:26, caminando.
5 de Diciembre, Viernes. 9Km en 1:27:5, caminando.
6 de Diciembre, Sábado. 6.8Km en 40:05, a 5:53 el Km.
7 de Diciembre, Domingo. 12,41Km viendo el Maratón de Castelló.
Kilometraje total 38Km, todos con huaraches y NewFeel. 31 andando y 6.8 corriendo.



Octava semana:
8 de Diciembre, Lunes. 8.55Km en 47:25, a 5:34 el Km. Con zapatillas convencionales.
9 de Diciembre, Martes. 7.2Km en 46:40, a 6:28 el Km.
10 de Diciembre, Miércoles. 10Km en 55:42, a 5:34 el Km.
11 de Diciembre, Jueves. 11Km en 1:04:05, a 5:51 el Km.
12 de Diciembre, Viernes. 6,59Km en 1:08:37. Caminando con zapatillas convencionales.
Kilometraje total 43Km, 28 con huaraches, 6.5 andando y 8.5 corriendo con amortiguadas.


El Lunes 8, hago unos 3Km con un compañero que corrió el día anterior el Maratón, 2:56, el estaba soltando piernas y yo iba forzado! :lol:
El Miércoles y el Jueves, corro unos kilómetros con un compañero que corrió el Maratón en 2:49!... sabéis como acaba el cuento. no? :oops:
#27839
Así estamos más de uno Eduard. Tambien llevo unos cuantos años corriendo ( no tantos como tu) tanto en asfalto como en montaña aunque nunca federado ya que siempre me ha gustado ir a mi bola, sin ataduras ni clubes ni rollos de esos.
Con cuarenta y tantos tacos y 13 meses de transición me veo que tanto descalzo como con sandalias puedo hacer tiradas muy largas incluso por montaña pero infinitamente más lento que antes.
Nunca he sido de grandes tiempos, pero es que ahora son pésimos. No me planteo abandonar el minimalismo ya que las sensaciones que ahora tengo no las quiero perder, y por lo menos aunque lento ahora es cuando ya no tengo molestias.
Antes TODOS los años salia algo y cada dos por tres la fascitis, asi que me quedo como estoy.

Saludos y nos leemos.
#27844
La película acaba como siempre... la chica se va con el guapo! :lol: y a mi me deja con molestias en el empeine de mi pie derecho.

Musiquita para animar esto.
Tegan and Sara - Walking With A Ghost


Un par de días recuperándome y el lunes 15, día de la primera foto y primer post, salgo a correr. Igual me da que haya estado toda la noche lloviendo y que a ratos aun esté haciéndolo... tengo que salir!

Me voy a un paraje donde hay un recorrido circular de 2970mts. Entre árboles, tierra, gravilla, alguna raíz camuflada y pedruscos traicioneros me pongo a correr, mientras los patos me persiguen! :lol: (El Clot de Borriana para los de la zona)

Mi idea era calentar un poco, ir acelerando, coger ritmo y luego dar una vuelta tranquilamente.
Caliento unos minutos, paso por la fuente y pongo en marcha el reloj.
Vuelta 1, 17:12, vuelta 2 en 15:30 y vuelta 3 en 17:47.
Los últimos 2Km de la última vuelta acabo muy tocado, con las plantas de los pies "machacás" y con una rozadura/herida en el pie izquierdo en el dedo gordo causado por la cuerda de la huarache. Correr con los pies mojados si que reblandece la piel! :mrgreen:

Novena semana:
15 de Diciembre, Lunes. 9Km en 50:30, a 5:36 el Km.
La segunda vuelta, la rápida, la hago a 5:10 el km a pesar de correr entre barro y agua


Resumiendo, después de los pies machacados, vuelve a aparecer el dolor en el empeine del pie derecho y se le suma al día siguiente el lado interno de la rodilla derecha.

Hoy es viernes y no he vuelto a correr.

Y la semana que viene son las San Silvestres, una de 5Km y otra de 3Km... y al menos una me gustaría hacerla descalzo!!! :lol: No voy a disputar nada... una la hago en compañía y disfrazado, pero intentaré no acabar cojo!
Adjuntos
LesionC.jpg
Pequeños hematomas y corte en el dedo gordo.
LesionC.jpg (64.34 KiB) Visto 12755 veces
LesionB.jpg
Dolor en la cara interna de la rodilla. Según dibujos me duele el "Ligamento lateral interno".
LesionB.jpg (70.53 KiB) Visto 12755 veces
LesionA.jpg
Dolor en el empeine. Parece la unión del metatarso con el cuboides.
LesionA.jpg (66.03 KiB) Visto 12755 veces
#27851
Hoy he salido a dar una vuelta. Entre calentar y enfriar he estado 33min. Unos 5Km a ritmo tranquilo.
A pesar de descansar toda la semana aun he notado (y estoy notando) el dolor en el empeine-lateral del pie izquierdo.
Ni rastro de la molestia en la rodilla izquierda.

Novena semana:
15 de Diciembre, Lunes. 9Km en 50:30, a 5:36 el Km.
21 de Diciembre, Domingo. 3.4Km en 19:15, a 5:40 el Km.
Kilometraje total 12.5Km, todos corriendo con huaraches.


El Viernes tengo una San Silvestre de 3Km, no se si correrla, es prescindible... digámoslo así. El Sábado tengo otra de 5Km donde ya he quedado... a unos 6min el Km. Me gustaría estar bien/medio bien.
Posiblemente salga Martes y Miércoles y descanse los demás días.

Una foto de las causantes de todos mis males! :lol: A pesar de ello las quiero... como a las chicas malas en las películas.
Adjuntos
Huaraches10.jpg
El primer día...
Huaraches10.jpg (215.8 KiB) Visto 12732 veces
#27890
Buenos días gente!

A empezar el día con alegría!


El del flequillito soy yo, y la chica son mis huaraches.

Resumen de la semana y del año!

Esta semana me he encontrado mejor, pero no totalmente recuperado, de mis molestias en el antepie. Así que haciendo caso a mi instinto, si, el "fallamasqueunaescopetadeferia!", salí lunes, martes y miércoles. El viernes y sábado corrí dos San Silvestres! :mrgreen:

Décima semana:
22 de Diciembre, Lunes. 8Km en 48:08, con amortiguadas.
23 de Diciembre, Martes. 6Km en 34:45, con huaraches.
24de Diciembre, Miércoles. 6.2Km en 38:40, con amortiguadas.
26 de Diciembre, Viernes. 2.5Km en 12:20, con huaraches y descalzo.
27 de Diciembre, Sábado. 5Km con huaraches.
Kilometraje total 28Km, mezclados con amortiguadas y huaraches.

Aparte los quilómetros de calentamiento y relajación.

El lunes salí con la idea de ir tranquilo e intentar recuperar. Hice una media de 6:01 los kilómetros, con alguno completo a 5:20 y algún tramo por debajo de los 5min. :roll:
El martes con las huaraches. Igual... ir suave... Una media de 5:47... pero el último Km me salió a 5:02. (Pa darme de collejas!)
Miércoles, otra vez con amortiguadas, Asics natural running con poco drop y ligeras como me gustan a mi. A 6:14 el Km y esta vez si que me controlo! :lol:
El viernes una San Silvestre corta de 2.5Km. Quería correrla descalzo, unos 12ºC, pero se corría por el centro y como está "adoquinado" no me atreví. Salí con las huaraches de 4mm de la parte media-final del pelotón, acelerando poco a poco y pasando a gente. En la mitad y como la sandalia derecha me "chancleteaba" paro y me las quito... y como por obra y gracia del minimalismo salgo escopeteado! :lol: adelantando a mucha mas gente y entrando en la parte media del grupo... aprovechando una hilera de piedra lisa que hay en el centro de la calle por donde van los desagües. El último km lo haría a 4ypoco... se me olvido el reloj. El total, por debajo de los 5min el Km.
El sábado otra San Silvestre... pero esta diferente, no iba a correr, iba a disfrutar. Con huaraches, en compañía y disfrazado. 5Km que íbamos a hacerla a 6min, pero finalmente nos salió a 6:26... regulandome constantemente, pero la acabé sin ninguna molestia y como se suele decir sin despeinarme! :lol: Me alegro de haberla hecho así.
Me vio pasar mi señora esposa y el comentario que me hizo fue... "No sabes correr lento. Ibas de una manera muy extraña! Cuando corres de verdad vas mas "natural!" (No se si eso es bueno o malo! :lol: )

Os adjunto una captura del resumen anual.
Registrados, 1426Km, que si contamos Enero y Febrero que no tenía móvil "moderno" y Septiembre que no apunté ningún día... salía desmotivado y sin reloj... podría estar en torno a los 2000Km.
Julio fue el mes "peak", con 325Km y 33horas corriendo.

Y poco más tengo que contar... El año que viene vendrá "Eltontodelpueblo V2.0"... o eso espero!, mas y mejor! :lol:

Disfrutad.
Adjuntos
Total-any-2014.jpg
Total-any-2014.jpg (66.16 KiB) Visto 10989 veces