Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2352
Inicio la senda hacia la perfección (algo así como el Nirvana del running) de la manera más humilde: descalzo, pero no como corredor sino como su pariente pobre, el caminante.
Bueno, después de tanto rollo he de admitir que ya empecé anteayer mi primera caminata descalzo, 12 km y me tomó alrededor de 3 horas. Esta vez me he atrevido a salir de casa descalzo como cuando iba a correr, aunque con ropa de calle (no voy a disfrazarme de deportista para ponerme a andar). También esta vez he decidido llevarme el Garmin aunque sin el HRM ni el foot pod.
Hace dos días me molestó bastante la tendinitis del tibial anterior la subida desde el Hospital Sant Joan de Déu a Sant Pere Màrtir y la bajada quizá aún más. Para esta vez he preferido subir y bajar por un camino más largo pero más cómodo par evitar las molestias en el tendón y he tenido bastante éxito. Sólo hacia el final he sentido algunas molestias mientras bajaba algunas de las cuestas con más pendiente.
¿Qué es lo que he mejorado de mi técnica? De mi técnica de caminar descalzo probablemente mucho. Hoy era sólo la tercera vez que caminaba un buen rato descalzo, y con toda probabilidad la distancia más larga. He aprendido que definitivamente para caminar descalzo debes evitar pisar de talón, sino con toda la planta a la vez, sobre todo en terreno con grava (cosa que ya sospechaba y venía haciendo cuando caminaba con mis VFFs). De esa forma minimizas la fricción con el piso (asfalto abrasivo) o con las piedras del camino, tan simple como eso. Además se puede caminar bastante rápido de esta manera. A pesar de que la extensión de la pierna hacia adelante quizá sea algo menor, he descubierto que la cadera puede extenderse bastante hacia atrás también caminando permitiendo impulsarse con la pierna extendida y coger bastante velocidad. Como resultado las zancadas se hacen bastante largas a la vez que evitas clavarte una piedra en la planta al ir a impulsarte puesto que para entonces sabes ya lo que tienes debajo del pie.
En cualquier caso, caminar descalzo, sobretodo por caminos con grava y carreteras de asfalto es una alternativa aceptable para fortalecer las plantas de tus pies y evitar que se debiliten cuando no puedes o no es conveniente que corras. Para finalizar, estos han sido los datos de la actividad de hoy:

Día: sábado 17 de septiembre de 2011
Distancia caminando descalzo: 18.38 km
Distancia caminando descalzo en caminos: 5.36 km (splits 2, 4, 6)
Distancia caminando descalzo sobre asfalto u hormigón: 13.02 km
Tiempo en movimiento: 3:04:45
Velocidad media en movimiento: 6.0 km/h
Paso medio en movimiento: 10'03''/km
Estima de la subida acumulada: 400 m
Temperatura: alrededor de 28ºC
Enlace con la actividad: http://connect.garmin.com/activity/115046679
Avatar de Usuario
Por Xavi
#2363
Yo también hace una semana que estoy saliendo a caminar descalzo, ya sabéis... recuperándome de mi lesión de metatarso. Lo estoy haciendo por caminos de asfalto y pequeños trozos de tierra. He ido incrementando la distancia y el viernes hice unos 6 kilómetros y hoy pretendo hacer unos 8.
Al principio sientes como el talón golpea el suelo de forma rotunda, pero poco a poco te vas adecuando al terreno y notas como el pie se posa sobre el suelo de una forma más natural y ligera. En las primeras salidas todavía me dolía un poco el metatarso y paraba, pero con el paso de los días ya ha dejado de dolerme y mis caminatas se han convertido en unos paseos muy relajantes y agradables. Pretendo fortalecer y endurecer la planta de los pies, porque en cuanto pueda correr de nuevo, voy a hacerlo de forma purista... totalmente descalzo (sin las zapatillas minimalistas que estaba usando). Creo que entonces será cuando se produzca mi verdadera conversión al barefoot y cuando empiece a progresar correctamente.
Saludos para todos.
Avatar de Usuario
Por elbichodepende
#2366
Muy interesantes vuestras aportaciones.
En especial para afrontar los miedo que supone el andar/correr descalzos.

Zephyr, la distancias que has recorrido ya es considerable, además que ir a 10'/km no es andar despacio precisamente.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2367
elbichodepende escribió:Muy interesantes vuestras aportaciones.
En especial para afrontar los miedo que supone el andar/correr descalzos.
Sería más fácil andar descalzo por la calle si por ejemplo uno de cada cien transeuntes fuera descalzo, pero la verdad es que por aquí prácticamente no va nadie descalzo. Si no me falla la memoria la última vez que vi a alguien en una zona urbanizada fue a una gitana en un mercadillo y de eso hace como unos 20 años. Aquí los hippies como mucho van con flip-flops o chancletas por la ciudad.
elbichodepende escribió:Zephyr, la distancias que has recorrido ya es considerable, además que ir a 10'/km no es andar despacio precisamente.
Si voy más despacio me aburro. Además de esta manera cuando acabo tengo la sensación de haber hecho algo de ejercicio físico. En cualquier caso, mucho más llevadero cuando no puedes correr que hacer ejercicios de musculación.
Lo que me ha sorprendido es que pudiera mantener durante la mayor parte del tiempo el mismo ritmo que llevaría si fiese con zapatos (esto aún no me ocurre corriendo descalzo).
Por otra parte, ir andando deprisa por el medio de la ciudad tiene la ventaja de que poca gente se va a poder fijar en lo que llevas en los pies (en este caso en lo que no llevas), y en caso de que se lleguen a dar cuenta para cuando lo hayan hecho ya los habrás dejado atrás.
Acerca del ritmo considerable, todo es relativo. Los corredores de marcha atlética de élite (race walking) pueden llegar a "caminar" a un ritmo de menos de 4'/km (15 km/h) durante 20 km y a menos de 4 y medio durante 50 km. Frente a eso 10'/km es como el paso de una viejecita que se ayuda de un bastón para andar.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2400
Hoy he ido a comprar al centro de Barcelona caminando descalzo a buen ritmo (una especie de light power walking). Una vez he llegado a la entrada de la tienda (split 3) me he puesto los zapatos, he entrado, he comprado tofu y tempeh, he salido, me he vuelto a quitar los zapatos y he vuelto a casa. He sentido algunas molestias bajo los calcáneos de los talones desde el principio, sobretodo el izquierdo, debido al paseo de anteayer. Tendría que intentar apoyar los talones con más suavidad.
Datos de la actividad de hoy:

Día: lunes 19 de septiembre de 2011
Cross Training: Power Walking
Distancia caminando descalzo: 10.10 km (10.03 sin el split 3 de la tienda)
Tiempo en movimiento: 1:19:37 (1:18:14 sin el split 3 de la tienda)
Velocidad media en movimiento: 7.6 km/h (7.69 km/h sin el split 3 de la tienda)
Paso medio en movimiento: 7'53''/km (7'48''/km sin el split 3 de la tienda)
Estima de la subida acumulada: 36 m
Temperatura: alrededor de 21ºC
Enlace con la actividad: http://connect.garmin.com/activity/115672353
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2509
Buenas Zephyr,

sinceramente, admiro tu valor para plantarte en el centro de una ciudad de más de millón y medio de habitantes descalzo.

Un saludo y a recuperarte de la lesión
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2556
Prometeo escribió:Buenas Zephyr,
sinceramente, admiro tu valor para plantarte en el centro de una ciudad de más de millón y medio de habitantes descalzo.
Un saludo y a recuperarte de la lesión
La mayoría de la gente va a lo suyo y no presta atención en lo que hacen los demás.
En cualquier caso, supongo que preferirán verme andando descalzo a que les intente robar la cartera.
Esto del pudor es algo peculiar, la gente tiene más temor a que le vean descalzo que a que le vean orinando en la vía publica. Muy rara vez he visto a alguien descalzo por la calle pero sin embargo cada vez que hay partido siempre veo a tíos meando cerca de un bar que hay en frente del Camp Nou. Ya podrían ser igual de escrupulosos para ese tipo de cosas.

Cambiando de tema, y a fin de ahorrar en posts, mi actividad de hoy (o de ayer):

Aún ciertas molestias en el tendón tibialis anterior al subir por una rampa de tierra y piedras que lleva hasta la parte de atrás de la Torre Collserola. Hoy he tratado de subir más rápido que el otro día, sin embargo mis plantas no estaban en tan buenas condiciones. Aún así, al final de la primera cuesta he llegado a ponerme a 160 bpm. Sin embargo en subida final al parque del Tibidabo no he podido forzar tanto porque mis plantas estaban ya bastante irritadas. el paso por la Carretera de las Aguas ha sido también algo más molesto que el otro día. Acerca de la técnica de marcha: poco que decir, he notado mis quadriceps femorales flaquear un poco cuando trataba de caminar a más velocidad en la parte final de la caminata. En relación a molestias añadiré que he notado el tendón de Aquiles del pie izquierdo tenso, sobretodo en la primera parte, no sé si puede tener algo que ver con que el tibialis anterior también es de ese pie. Quizá esté haciendo más trabajo con el tendón de Aquiles para suplir en parte la función de soporte del otro tendón.

Día: jueves 22 de septiembre de 2011
Cross Training: Mountain Walking
Distancia caminando descalzo: 24.11 km
Distancia caminando descalzo en caminos: 5.77 km (splits 2, 4, 7, 9, 11)
Distancia caminando descalzo sobre asfalto u hormigón: 18.37 km
Tiempo en movimiento: 3:38:15
Velocidad media en movimiento: 6.6 km/h
Paso medio en movimiento: 9'02''/km
Estima de la subida acumulada: 588 m
Temperatura: alrededor de 26ºC - 23ºC (27ºC - 23ºC de sensación)
Enlace con la actividad: http://connect.garmin.com/activity/116298455
Avatar de Usuario
Por Prometeo
#2565
Esto del pudor es algo peculiar, la gente tiene más temor a que le vean descalzo que a que le vean orinando en la vía publica.
Una verdad como un puño. Sinceramente. a mí me importante tres pimientos (o más) que me vean correr descalzo. Es más que nada por mi familia, para que mi mujer y mi hijo no se conviertan en el pueblo en la mujer y el hijo del "rarito".

¿El ritmo lo relajaste por las molestias o es terreno especialmente difícil? Otra pregunta tonta: ¿sabes si hay unanimidad sobre cómo se camina descalzo o hay controversia?

Un saludo
Avatar de Usuario
Por oroig
#2566
Zephyr escribió:
Prometeo escribió:Buenas Zephyr,
sinceramente, admiro tu valor para plantarte en el centro de una ciudad de más de millón y medio de habitantes descalzo.
Un saludo y a recuperarte de la lesión
La mayoría de la gente va a lo suyo y no presta atención en lo que hacen los demás.
En cualquier caso, supongo que preferirán verme andando descalzo a que les intente robar la cartera.
Esto del pudor es algo peculiar, la gente tiene más temor a que le vean descalzo que a que le vean orinando en la vía publica. Muy rara vez he visto a alguien descalzo por la calle pero sin embargo cada vez que hay partido siempre veo a tíos meando cerca de un bar que hay en frente del Camp Nou. Ya podrían ser igual de escrupulosos para ese tipo de cosas.

Cambiando de tema, y a fin de ahorrar en posts, mi actividad de hoy (o de ayer):

Aún ciertas molestias en el tendón tibialis anterior al subir por una rampa de tierra y piedras que lleva hasta la parte de atrás de la Torre Collserola. Hoy he tratado de subir más rápido que el otro día, sin embargo mis plantas no estaban en tan buenas condiciones. Aún así, al final de la primera cuesta he llegado a ponerme a 160 bpm. Sin embargo en subida final al parque del Tibidabo no he podido forzar tanto porque mis plantas estaban ya bastante irritadas. el paso por la Carretera de las Aguas ha sido también algo más molesto que el otro día. Acerca de la técnica de marcha: poco que decir, he notado mis quadriceps femorales flaquear un poco cuando trataba de caminar a más velocidad en la parte final de la caminata. En relación a molestias añadiré que he notado el tendón de Aquiles del pie izquierdo tenso, sobretodo en la primera parte, no sé si puede tener algo que ver con que el tibialis anterior también es de ese pie. Quizá esté haciendo más trabajo con el tendón de Aquiles para suplir en parte la función de soporte del otro tendón.

Día: jueves 22 de septiembre de 2011
Cross Training: Mountain Walking
Distancia caminando descalzo: 24.11 km
Distancia caminando descalzo en caminos: 5.77 km (splits 2, 4, 7, 9, 11)
Distancia caminando descalzo sobre asfalto u hormigón: 18.37 km
Tiempo en movimiento: 3:38:15
Velocidad media en movimiento: 6.6 km/h
Paso medio en movimiento: 9'02''/km
Estima de la subida acumulada: 588 m
Temperatura: alrededor de 26ºC - 23ºC (27ºC - 23ºC de sensación)
Enlace con la actividad: http://connect.garmin.com/activity/116298455
veo por el mapa que has pasado justo delante de mi casa xD si te interesa hacer una salida acompañado por esa zona avisa, yo encantado. De mis salidas corriendo estoy notando dolor en el talon de aquiles. Así que ahora probaré empezar completamente descalzo, algo que no había hecho. Trotes muuuuy suaves para no forzar el tendon y andar.
te has llegado a meter en la carretera de les aigues descalzo? asfalto lo veo bien pero tierra no se si dolerá.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2583
Prometeo escribió:
Esto del pudor es algo peculiar, la gente tiene más temor a que le vean descalzo que a que le vean orinando en la vía publica.
Una verdad como un puño. Sinceramente. a mí me importante tres pimientos (o más) que me vean correr descalzo. Es más que nada por mi familia, para que mi mujer y mi hijo no se conviertan en el pueblo en la mujer y el hijo del "rarito".

¿El ritmo lo relajaste por las molestias o es terreno especialmente difícil? Otra pregunta tonta: ¿sabes si hay unanimidad sobre cómo se camina descalzo o hay controversia?

Un saludo
No, el terreno de la última subida (al Parque del Tibidabo) no es más difícil, nunca he tenido problemas cuando lo he subido corriendo. De hecho, ese tipo de subidas son las únicas que puedo llegar a hacer a tope casi lo mismo que fuera con zapatillas. Por alguna razón ayer tenía las plantas más sensibles de lo habitual, o quizá me pasé un poco en la primera subida. De cualquier forma creo que subir andando resulta más abrasivo para las plantas que correr. En cambio en llano parece ser lo contrario. Los 200 metros de subida de tierra y piedras que llevan hasta la parte de atrás de la torre de comunicaciones de Collserola sí que ir con más cuidado por las molestias de la tendinitis. En pendientes fuertes de terreno irregular es donde hay más oportunidades de forzar el tendón del tibial anterior.

Sobre como se debe caminar, descalzo o calzado, hay bastante controversia. Yo soy del bando que cree que lo mejor es pisar con toda la planta del pie al mismo tiempo. Recuerdo haber leído algún texto en el sitio web del Pose Method en que explican que primero ha de tocar el talón y a continuación rápidamente se desplace el peso hacia la parte de delante del pie. Hay también algún trabajo en que se ha comparado la marcha tardígrada (de talón) con la digitígrada (apoyando la parte delantera del pie). Hace unos días un compañero de este foro lo comentó y aproveché entonces para cuestionar que los resultados del estudio realmente sirviesen para concluir que la marcha plantígrada sea la manera más eficiente de caminar.

Respecto a lo de tener un padre rarito, yo tuve uno verdaderamente excéntrico y he de decir que no creo que sus excentricidades personales me perjudicasen, el problema era cuando las extendía a nosotros sus hijos, y nos imponía hacer o bien nonos dejaba hacer determinadas que el común de los niños de nuestra edad hacían. Ojalá sus excentricidades se hubiesen limitado a ir por ahí descalzo por la vida. En cualquier caso, tampoco soy el más indicado para aconsejarte ya que casi siempre he vivido al margen de este tipo de consideraciones.
Un saludo.