Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2585
oroig escribió:veo por el mapa que has pasado justo delante de mi casa xD si te interesa hacer una salida acompañado por esa zona avisa, yo encantado. De mis salidas corriendo estoy notando dolor en el talon de aquiles. Así que ahora probaré empezar completamente descalzo, algo que no había hecho. Trotes muuuuy suaves para no forzar el tendon y andar.
te has llegado a meter en la carretera de les aigues descalzo? asfalto lo veo bien pero tierra no se si dolerá.
Ya te comenté en un thread anterior allá por julio que pasaba con frecuencia por Vallvidrera:

viewtopic.php?f=8&t=135

En cuanto esté en condiciones de correr de nuevo por esa zona te avisaré (confío que para dentro de unas pocas semanas). Si sales a correr también los fines de semana supongo que es más fácil convenir una hora un sábado o un domingo.

Lo del tendón de Aquiles, quizá pueda estar relacionado con subir pendientes fuertes, si no vas con cuidado tratando de relajar los gemelos a cada paso puedes llegar a forzarlos demasiado. Claro que en llano también tienes ese riesgo, sobretodo corriendo con zapatillas sin talón elevado. Por algún motivo corriendo descalzo el tendón no sufre tanto, quizá sea por llevar un ritmo más lento y relajado, o la forma más suave de pisar, pero muchos corredores minimalistas que ha sufrido tendinitis del tendón de Aquiles ha reportado mejoría y/o curación al empezar a correr descalzo.

Sí he corrido varias veces por la Carretera de las Aguas. Un día incluso la hice entera. Bajé desde el Tibidabo por el camino que lleva hasta casi el inicio donde está el aparcamiento, me acerqué hasta el cruce con la carretera que lleva al final de estación del Tranvia Blau, y desde allí hasta el mirador con cipreses del otro extremo, y ya desde allá para casa de nuevo.
La verdad es que aquel día no me lo pasé muy bien, pero sobretodo porque tenía las plantas especialmente sensibles, seguramente no me había recuperado bien de la anterior salida, así que las piedras me molestaron más que de costumbre.
La vez que fui más rápido por la Carretera de las Aguas fue en esta salida: http://connect.garmin.com/activity/113139675 (split 14) a un paso de 7:12/km (8.35 km/h) por el último tramo de 2 km y medio que lleva al mirador. en comparación caminando rápido no voy a 9:40 / km (6.20 km/h). Aún está lejos del paso que suelen llevar los joggers que corren por allá pero todo se andará. Además, es alentador saber ahora que hay marroquíes que corren los caminos de piedras de la maratón del Sahara descalzos.
He de decir que aquel día tuve facilidades porque la noche anterior había llovido, con lo cual muchas de las piedras no se encontraban en la superficie. No sé si se habían quedado enterradas bajo la tierra o el agua las había arrastrado y amontonado pero lo cierto es que fue más fácil de recorrer de lo habitual. Así que si algún día te animas, intenta escoger un día en que haya llovido antes.
El secreto de correr por caminos con grava para los corredores descalzos principiantes como yo que aún tienen las plantas poco curtidas es ser flexible con el ritmo que llevas, correr más allá donde se puede, tomárselo con filosofía en las secciones donde hay más piedras, y escoger la parte del camino más limpia.
Además, correr por camino ayuda a ar un respiro a la piel cuando has estado corriendo por asfalto durante bastantes kilómetros. La fricción es mucho menor, y por tanto la abrasión. Es casi imposible que te salgan ampollas corriendo por caminos de este tipo. En su lugar, las piedras se te pueden clavar, arañar o hacer pequeños cortes en la parte más superficial de la piel (sin que llegues a sangrar). Así que se complementa bastante bien con el asfalto/hormigón. Así que lo mejor es combinarlos cambiando cada pocos km de una superficie a otra.
Última edición por Zephyr el 27 Sep 2011, 17:35, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por david4ever
#2746
Buenas Zephyr, antes que nada he de decir que no soy de escribir mucho, pero si de leer mucho y admiro tu capacidad de encontrar informacion, de ayudar a los demas y me sorprende tu nivelazo de ingles, menudo maquina estas hecho :mrgreen:

Queria comentarte una cosa sobre anteriores posts tuyos sobre las molestias en el tibial anterior y los calcaneos al realizar caminatas.
Como escribisteis por ahi, la forma de caminar descalzo no esta tan estudiada como la manera de correr descalzo (la cual tampoco es que este superanalizada) y no esta decidido sobre si la pisada de primero talon, planta o metatarso es la mas eficiente. Sin embargo biomecanicamente hay ciertas evidencias entre las molestias de tibial y el dolor en los calcaneos: lo ultimo implica demasiado impacto con el talon contra el suelo, eso influye en que el tibial debe ejercer mayor contraccion excentrica para no dejar caer inmediatamente el resto del pie y asi poder balancear el cuerpo sobre el apoyo para seguir avanzando (corregirme si estoy diciendo alguna incongruencia)
Yo cuando camino descalzo, con las VFF o con las NewFeel lo realizo de la siguiente manera: acorto la zancada y piso bastante mas cerca delante mio, el pie se aproxima al suelo con un angulo en el que parece que va a entrar de talón, pero justo en el ultimo momento se balancea hacia delante y apoya la mayoria de las veces primero (por centesimas de segundo) con el metatarso, en otras con la planta del pie y en muy pocas ligeramente con el talón, dependiendo de mi cansancio, la atencion que le pueda estar prestando a la caminata, la velocidad que lleve o la pendiente. El caso es que esta pisada provoca una fugaz contraccion excentrica en el triceps sural y la fascia plantar que a mi por lo menos no me da ningun problema y me va de fabula, quitandole mucho trabajo al musculo tibial y a su correspondiente tendon.

A ver si se entiende mi explicacion que esta un poco liosa, un saludo :lol:

PD: con el resto de calzado entro de talon, porque el angulo con el que meto el pie es tan pequeño que una minima elevacion de 1 o 2 mm me hace apoyar primero el talon del calzado aunque el pie vaya en la misma posicion que descalzo
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2751
david4ever escribió:Buenas Zephyr, antes que nada he de decir que no soy de escribir mucho, pero si de leer mucho y admiro tu capacidad de encontrar informacion, de ayudar a los demas y me sorprende tu nivelazo de ingles, menudo maquina estas hecho :mrgreen:
Queria comentarte una cosa sobre anteriores posts tuyos sobre las molestias en el tibial anterior y los calcaneos al realizar caminatas.
Como escribisteis por ahi, la forma de caminar descalzo no esta tan estudiada como la manera de correr descalzo (la cual tampoco es que este superanalizada) y no esta decidido sobre si la pisada de primero talon, planta o metatarso es la mas eficiente. Sin embargo biomecanicamente hay ciertas evidencias entre las molestias de tibial y el dolor en los calcaneos: lo ultimo implica demasiado impacto con el talon contra el suelo, eso influye en que el tibial debe ejercer mayor contraccion excentrica para no dejar caer inmediatamente el resto del pie y asi poder balancear el cuerpo sobre el apoyo para seguir avanzando (corregirme si estoy diciendo alguna incongruencia)
Yo cuando camino descalzo, con las VFF o con las NewFeel lo realizo de la siguiente manera: acorto la zancada y piso bastante mas cerca delante mio, el pie se aproxima al suelo con un angulo en el que parece que va a entrar de talón, pero justo en el ultimo momento se balancea hacia delante y apoya la mayoria de las veces primero (por centesimas de segundo) con el metatarso, en otras con la planta del pie y en muy pocas ligeramente con el talón, dependiendo de mi cansancio, la atencion que le pueda estar prestando a la caminata, la velocidad que lleve o la pendiente. El caso es que esta pisada provoca una fugaz contraccion excentrica en el triceps sural y la fascia plantar que a mi por lo menos no me da ningun problema y me va de fabula, quitandole mucho trabajo al musculo tibial y a su correspondiente tendon.
A ver si se entiende mi explicacion que esta un poco liosa, un saludo :lol:
PD: con el resto de calzado entro de talon, porque el angulo con el que meto el pie es tan pequeño que una minima elevacion de 1 o 2 mm me hace apoyar primero el talon del calzado aunque el pie vaya en la misma posicion que descalzo
Iba a comentar que parecía haber una incongruencia en una de las cosas que has mencionado, o mejor dicho que parecía contradecirse con los registros de un trabajo que comentamos Bonatti y yo en un thread anterior:
viewtopic.php?f=8&t=317
Y que luego volví a sacar a colación en otro thread:
viewtopic.php?f=3&t=340
Este es el trabajo y los resultados a los que me refiero:

Cunningham et al. The influence of foot posture on the cost of transport in humans. J Exp Biol (2010) vol. 213 (5) pp. 790-7
http://jeb.biologists.org/content/213/5/790.full

Imagen
Table 1. Mean of the integrated area (μVs) of the activity of muscles of the back and leg during walking with plantigrade, low-digitigrade and high-digitigrade foot posture
http://jeb.biologists.org/content/213/5 ... .large.jpg
http://jeb.biologists.org/content/213/5 ... nsion.html

Si abres la tabla de resultados (http://jeb.biologists.org/content/213/5 ... .large.jpg) y comparas la actividad del tibial anterior (anterior tibialis, el último de la lista) podrás comparar que su nivel de actividad es alrededor de un 50% mayor caminando pisando con el talón primero (marcha tardígrada) que apoyando sólo la parte delantera del pie (marcha digitígrada).

Lo que no veo claro es si cuando dices lo siguiente:
david4ever escribió:Sin embargo biomecanicamente hay ciertas evidencias entre las molestias de tibial y el dolor en los calcaneos: lo ultimo implica demasiado impacto con el talon contra el suelo, eso influye en que el tibial debe ejercer mayor contraccion excentrica para no dejar caer inmediatamente el resto del pie y asi poder balancear el cuerpo sobre el apoyo para seguir avanzando
estás refiriéndote a que el tibial anterior debe contraerse con más fuerza para frenar la caída del talón (pisando primero con la parte delantera del pie); o por el contrario, que el tibial anterior se contrae para frenar la caída de la parte delantera del pie (o según como yo lo veo, contener la dorsi-flexión inducida por el avance del centro de gravedad del cuerpo).

Yo votaría por lo segundo, aunque no querría interpretar incorrectamente tus palabras.
Respecto a lo de equilibrar el cuerpo sobre el punto de apoyo para seguir avanzando, ¿que utilidad crees que pueda tener una vez has apoyado ya el talón? Entendería que es necesario retener el avance descendiendo por una cuesta o bajando unas escaleras, ¿pero en llano, para que retener la caída de la parte delantera del pie?
Curiosamente, la desviación standard del registro de actividad del tibial anterior en la marcha tardígrada es considerable, lo cual indica que algunos de los voluntarios llegaron a caminar de esta forma con un nivel de activación similar al de la marcha digitígrada.
Por supuesto, antes de tocar el suelo sí creo necesario contraer el tibial anterior para evitar ir arrastrando los dedos por el suelo, sobretodo subiendo cuestas.
de ser esto así, una vez me recuperase de mi tendinitis quizá no fuese mala idea comenzar a caminar de talón para fortalecer ese tendón y así evitar que vuelva a ocurrirme lo mismo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por david4ever
#2758
Efectivamente estamos de acuerdo en que el tibial anterior trabaja más en la pisada talonadora, perdon si me explique mal.

Me vuelvo a reexplicar para dejarlo mas claro: tu dolor de calcaneo puede deberse a un elevado uso del talon como primer punto de apoyo, lo cual supone un trabajo extra en el tibial anterior que tal vez pueda explicar la persistencia de esas molestias que tienes en ese musculo y su correspondiente tendón.

Como bien dices: una contraccion concentrica del tibial anterior en el aire para evitar arrastrar los dedos es una funcion imprescindible de este musculo, es un movimiento que no requiere de demasiada fuerza por parte del musculo y que explica porque el tibial anterior no tiene el mismo tamaño que los gastrocnemios, por ejemplo.
Sin embargo la pisada talonadora produce un exceso de trabajo en el tibial que estara constantemente tensando su correspondiente tendón, el cual tal vez no este preparado "por evolucion" para soportar tal exceso de trabajo y se produzca la tendinitis que muchas personas sufren.

Aunque se camine en llano, al caminar de talon, el tibial anterior genera una fugaz contraccion excentrica para controlar la caida de la parte delantera del pie. Prueba si quieres a caminar de talon concentrandote en que no se contraiga el tibial anterior, comprobaras que la pisada se vuelve totalmente riducula y la parte delantera del pie da una especie de palmetazo contra el suelo.

La elevada desviacion standard de la actividad del tibial anterior se debe a los distintos angulos y velocidades con las que el pie contacta con el suelo en los distintos sujetos talonadores. Puede haber pisadas talonadoras realmente suaves si se realizan con el pie casi paralelo y cerca de la cadera (lo cual supone una velocidad del pie mas adecuada para apoyar en el suelo)


Mi pisada caminando tanto descalza o calzada con zero-drop es siempre como primer apoyo la "bola" del pie (cuarto y quinto metatarso) seguidamente del resto de la planta del pie. Aunque pueda parecer una postura algo forzada, a mi me resulta totalmente natural, el pie no entra al suelo con un angulo elevado respecto al suelo como algunos puedan imaginarse mentalmente, sino que entra practicamente paralelo al suelo, tanto que con un par de milimetros de talon que tenga el calzado ya me hace apoyar antes el talón del calzado.

No entraremos en la discusion de si se pueden o no fortalecer los tendones, los cuales estan formados principalmente por fibras de colageno y no esta demostrado que puedan desarrollar nuevas fibras (hiperplasia) ni engrosar las ya existentes (hipertrofia).

Lo que te puede ayudar a prevenir la tendinistis es fortalecer el musculo tibial anterior, el ejercicio mas sencillo es: en cesped o arena dura de playa caminar 2 o 3 minutos EXCLUSIVAMENTE con los talones, es decir, la parte delantera del pie no apoyará NUNCA. Veras como en unos pocos metros comienzas a notar que el tibial anterior empieza a "quemar" :mrgreen:
De todas formas y al igual que el principio de accion-reaccion de Newton: las fuerzas siempre vienen por pares, y los musculos tambien, (agonistas y antagonistas) por lo cual para una adecuada salud del tibial anterior es tan necesario fortalecer ese musculo como fortalecer el triceps sural, siempre cuidando de no provocar desequilibrios musculares.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2763
david4ever escribió:Efectivamente estamos de acuerdo en que el tibial anterior trabaja más en la pisada talonadora, perdon si me explique mal.
Me vuelvo a reexplicar para dejarlo mas claro: tu dolor de calcaneo puede deberse a un elevado uso del talon como primer punto de apoyo, lo cual supone un trabajo extra en el tibial anterior que tal vez pueda explicar la persistencia de esas molestias que tienes en ese musculo y su correspondiente tendón.
Como bien dices: una contraccion concentrica del tibial anterior en el aire para evitar arrastrar los dedos es una funcion imprescindible de este musculo, es un movimiento que no requiere de demasiada fuerza por parte del musculo y que explica porque el tibial anterior no tiene el mismo tamaño que los gastrocnemios, por ejemplo.
Sin embargo la pisada talonadora produce un exceso de trabajo en el tibial que estara constantemente tensando su correspondiente tendón, el cual tal vez no este preparado "por evolucion" para soportar tal exceso de trabajo y se produzca la tendinitis que muchas personas sufren.
Aunque se camine en llano, al caminar de talon, el tibial anterior genera una fugaz contraccion excentrica para controlar la caida de la parte delantera del pie. Prueba si quieres a caminar de talon concentrandote en que no se contraiga el tibial anterior, comprobaras que la pisada se vuelve totalmente riducula y la parte delantera del pie da una especie de palmetazo contra el suelo.
La elevada desviacion standard de la actividad del tibial anterior se debe a los distintos angulos y velocidades con las que el pie contacta con el suelo en los distintos sujetos talonadores. Puede haber pisadas talonadoras realmente suaves si se realizan con el pie casi paralelo y cerca de la cadera (lo cual supone una velocidad del pie mas adecuada para apoyar en el suelo)

Mi pisada caminando tanto descalza o calzada con zero-drop es siempre como primer apoyo la "bola" del pie (cuarto y quinto metatarso) seguidamente del resto de la planta del pie. Aunque pueda parecer una postura algo forzada, a mi me resulta totalmente natural, el pie no entra al suelo con un angulo elevado respecto al suelo como algunos puedan imaginarse mentalmente, sino que entra practicamente paralelo al suelo, tanto que con un par de milimetros de talon que tenga el calzado ya me hace apoyar antes el talón del calzado.
No entraremos en la discusion de si se pueden o no fortalecer los tendones, los cuales estan formados principalmente por fibras de colageno y no esta demostrado que puedan desarrollar nuevas fibras (hiperplasia) ni engrosar las ya existentes (hipertrofia).
Lo que te puede ayudar a prevenir la tendinistis es fortalecer el musculo tibial anterior, el ejercicio mas sencillo es: en cesped o arena dura de playa caminar 2 o 3 minutos EXCLUSIVAMENTE con los talones, es decir, la parte delantera del pie no apoyará NUNCA. Veras como en unos pocos metros comienzas a notar que el tibial anterior empieza a "quemar" :mrgreen:
De todas formas y al igual que el principio de accion-reaccion de Newton: las fuerzas siempre vienen por pares, y los musculos tambien, (agonistas y antagonistas) por lo cual para una adecuada salud del tibial anterior es tan necesario fortalecer ese musculo como fortalecer el triceps sural, siempre cuidando de no provocar desequilibrios musculares.
Un saludo
Gracias por los consejos y aclaraciones. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Sólo encuentro un problema: yo no camino de talón (ni tampoco corro así). La única vez que me molestaron los calcáneos fue durante una salida reciente caminando descalzo y probablemente a causa de apoyar los talones en una bajada muy larga y pronunciada (de más de 300 m de desnivel) bajando fuerte (a unos 8-9 km/h). Aquel día ya tenía el tendón jodido desde hacía varias semanas, por eso salí a caminar en lugar de ir a correr.

Mi forma actual de caminar consiste en poner la planta plana sobre el suelo. Incluso así, nunca llego a cargar mi peso sobre el talón sino que cargo directamente el peso en la parte delantera del pie, de esta manera puedo llevar una cadencia más alta porque el talón no se mete de por medio entorpeciendo el avance.
El año pasado estuve experimentando con caminar de forma puramente digitígrada pero finalmente abandoné el estilo porque me causaba problemas en la piel de las plantas, bajo la cabeza de los metatarsos por exceso de presión y abrasión. Si toco el suelo con ambas partes a la vez, la abrasión es mucho menor tanto calzado como descalzo (caminar de puntillas durante mucho rato sobre un asfalto abrasivo puede resultar muy molesto).
Tengo la sensación de que los dos caminamos de la misma forma, probablemente se trate de una evolución natural de la marcha digitígrada a la que mucha gente acabe por llegar. No puedo confirmar que llegase a tocar con el talón con par de milímetros de elevación del tacón porque todo lo que llevo desde hace más de un año es plano y antes con zapatos con tacón probablemente nunca pisase de esa manera.

En este otro thread traté de justificar con argumentos a favor este estilo de marcha:
viewtopic.php?f=3&t=340
viewtopic.php?f=3&t=340&start=10
También aquí:
http://www.runnersworld.com/community/f ... nning/walk
http://www.runnersworld.com/community/f ... ng/walk/.1 (that was a tough one)
http://www.runnersworld.com/community/f ... ng/walk/.2
Y aquí:
http://www.runnersworld.com/community/f ... -condition
http://www.runnersworld.com/community/f ... ndition/.1

En cualquier caso me apunto los ejercicios que me has recomendado para fortalecer el tibial anterior (de hecho me conformaría con fortalecer el tendón, pero bueno). Parecen más "cómodos" de realizar que otros que he leído por ahí tales como colgarse de la parte delantera del pie una bolsa de supermercado cargada con 2 ó 3 kilos y levantar el peso con el pie de costado, sosteniendo la pierna sobre el muslo de la otra.
Un saludo.

P.S.:
Tenía entendido que a los escaladores de escalada libre se les hipertrofiaban los tendones de los dedos hasta el punto que podía llegar a causarles problemas en espacio. También recuerdo que durante una época era frecuente que a los pilotos de lo que antes era 500cc (lo que dio lugar años después a MotoGP) les operasen por problemas en los tendones que pasan por la muñeca, y recuerdo que la explicación que la gente daba era que se debía a una hipertrofia de esos tendones causada por la excesiva fuerza que había que hacer para manejar esas motos, las fuertes aceleraciones y las frenadas (a la vez que accionaban las manetas).
¿Por qué dudas que pueda haber hiperplasia o hipertrofia? Al fin y al cabo entre los tendones y ligamentos hay células vivas (fibroblastos/fibrocitos) que tienen la capacidad de sintetizar colágeno, fibras elásticas y otros polímeros.
Hace 20 años me unieron los extremos de un ligamento de mi tobillo derecho con un hilo de Teflon. ¿No crees a estas alturas aquel filamento haya podido ser ya recubierto por fibras de colágeno? Intentaré comprobarlo el día que me haga un tajo en el tobillo o una resonancia magnética nuclear. El problema es que no voy a tener referencia con qué comparar, durante la operación me quedé dormido así que no llegué a ver nada.

Una última pregunta: ¿por qué fortalecer el músculo ayuda a prevenir posibles tendinitis?
Avatar de Usuario
Por david4ever
#2782
Ese ejercicio que dices tú no activa en absoluto las fibras del tibial anterior, pruebalo tu mismo y no notaras contracción, lo que no se decirte es que tipo de musculo usa ese ejercicio que propusiste, se que entra en accion un tendon tibial interno y supongo que el musculo que entre en accion sera el antagonista del musculo peroneo largo, aunque no se su nombre ni tampoco aparece en los dibujos anatomicos que yo tengo.

Respecto al tema de fortalecer tendones y ligamentos, dije que no entraba en discusion porque es un tema que ni siquiera los expertos cientificos tienen claro.
Para contrastar tus evidencias también hay estudios que analizan musculos y tendondes de sujetos entrenados y desentrenados y no encuentran diferencia en el numero de fibras musculares ni de colageno, aunque mi opinion personal y logica es que tendrá que haber algun tipo de mejora que lleve a cabo el tendon para poder ser capaz de soportar el trabajo y tension que provoca un musculo mas potente.

Quien sabe si ese hilo de teflon ya estará rodeado de fibras nuevas o no, o tal vez se hayan fortalecido las ya existentes, la duda unicamente se podria resolver preguntando a un especialista del tema y aun asi quedaria espacio para la duda razonable.

Pues a ver desde mi punto de vista, un musculo debilitado provocara un gesto técnico ineficaz, y esa sobrecarga de trabajo que sufre un musculo debilitado deberá desviarse a otros musculos sinergistas que tal vez no esten preparados para soportarla, ademas un gesto tecnico ineficaz genera angulos y posturas inadecuadas que no son saludables para los tendones ya que no se deslizan por vainas tendinosas con normalidad lo cual originará irritacion y tendinitis y posteriormente tendinosis. Un musculo fortalecido permite un gesto tecnico aceptable (dentro de la medida de lo posible) y ayuda a estabilizar los movimientos colaborando con sus musculos sinergistas para un correcto movimiento del tendon en el interior de su vaina.
La desventaja de un musuclo fortalecido es que aumenta su tono y tiende a acortarse y a ejercer mayor tension sobre el tendón, la solucion a esto es realizar el fortalecimiento mediante contracciones excentricas que obliguen al musculo a elongarse constantemente o bien mediante contracciones concentricas y realizando posteriormente estiramientos; pero yo tambien dudo de la eficacia de los estiramientos asique me inclinaría personalmente por la primera opcion
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2787
david4ever escribió:Ese ejercicio que dices tú no activa en absoluto las fibras del tibial anterior, pruebalo tu mismo y no notaras contracción, lo que no se decirte es que tipo de musculo usa ese ejercicio que propusiste, se que entra en accion un tendon tibial interno y supongo que el musculo que entre en accion sera el antagonista del musculo peroneo largo, aunque no se su nombre ni tampoco aparece en los dibujos anatomicos que yo tengo.
Respecto al tema de fortalecer tendones y ligamentos, dije que no entraba en discusion porque es un tema que ni siquiera los expertos cientificos tienen claro.
Para contrastar tus evidencias también hay estudios que analizan musculos y tendondes de sujetos entrenados y desentrenados y no encuentran diferencia en el numero de fibras musculares ni de colageno, aunque mi opinion personal y logica es que tendrá que haber algun tipo de mejora que lleve a cabo el tendon para poder ser capaz de soportar el trabajo y tension que provoca un musculo mas potente.
Quien sabe si ese hilo de teflon ya estará rodeado de fibras nuevas o no, o tal vez se hayan fortalecido las ya existentes, la duda unicamente se podria resolver preguntando a un especialista del tema y aun asi quedaria espacio para la duda razonable.
Pues a ver desde mi punto de vista, un musculo debilitado provocara un gesto técnico ineficaz, y esa sobrecarga de trabajo que sufre un musculo debilitado deberá desviarse a otros musculos sinergistas que tal vez no esten preparados para soportarla, ademas un gesto tecnico ineficaz genera angulos y posturas inadecuadas que no son saludables para los tendones ya que no se deslizan por vainas tendinosas con normalidad lo cual originará irritacion y tendinitis y posteriormente tendinosis. Un musculo fortalecido permite un gesto tecnico aceptable (dentro de la medida de lo posible) y ayuda a estabilizar los movimientos colaborando con sus musculos sinergistas para un correcto movimiento del tendon en el interior de su vaina.
La desventaja de un musuclo fortalecido es que aumenta su tono y tiende a acortarse y a ejercer mayor tension sobre el tendón, la solucion a esto es realizar el fortalecimiento mediante contracciones excentricas que obliguen al musculo a elongarse constantemente o bien mediante contracciones concentricas y realizando posteriormente estiramientos; pero yo tambien dudo de la eficacia de los estiramientos asique me inclinaría personalmente por la primera opcion
Gracias de nuevo por tus aclaraciones.
En relación al ejercicio ese, lo cierto es que cuando probé a hacerlo hace una semana y media hacía que me molestase el tendón que tengo inflamado. Puede que me haya auto-diagnosticado mal y que realmente la tendinitis sea del tendón que pasa cerca del tibial anterior a su paso por detrás de la tuberosidad tibial. Quizá debería visitar a un traumatólogo para confirmar el diagnóstico (la prescripción ya me la sospecho), lo malo es que en cuanto me vea las planta va a darse cuenta de que voy por ahí descalzo. Puedo adivinar lo siguiente que iría a decirme.

Por otra parte, este ejercicio lo encontré junto a otros para el tratamiento de la tendinitis del tibial anterior (junto con rotaciones de tobillo). Puede que como has sugerido antes, aunque no llegue a contraerse el músculo tibial, el fortalecimiento de otros músculos sinergistas para algunos de los movimientos permita reducir la carga de trabajo del tibial anterior y su tendón.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2826
Nueva actividad de cross training: paseo nocturno descalzo mientras continuo con la tendinitis. Esta vez he estado 6 días sin salir (el pasado viernes día 23 caminé 10 km en VFFs KSO Trek hasta Rambla Cataluña, Paseo de Gracia y vuelta). La piel de las plantas se había recuperado bien (la última vez que fui a caminar descalzo me pasé un poco y luego me estuvieron picando durante varios días), sin embargo he notado el tendón más sensible que las otras veces. No sé si esto es normal, es una mala señal o todo lo contrario. Quizá debería ponerme hielo al acabar. Si es cierto que los tendones no se regeneran de poco va a servir dejar que se inflame. Anoche el cielo estaba más oscuro que de costumbre así al no poder por dónde pisaba el trozo de camino tuve que hacerlo despacio (split 2). En cualquier caso ayer no tenía ganas de correr mucho. Curiosamente, en la primera se me cargaron algo los gemelos, sobretodo el de mi pierna "buena", 6 días empieza a ser demasiado tiempo parado. Empiezo a creer que la tendinitis la han desencadenado los giros de tobillo que tiendo a hacer para evitar clavarme rocas en la planta del pie, sobretodo al subir, sí que si algún día comienzo a correr de nuevo (¿a mediados de la semana que viene?) evitaré ese tipo de subidas con piedras y cuando tenga que pasar por alguna de ellas me andaré con cuidado de no girar los tobillos y procurar clavarme tantas piedras como me sea posible.
Datos de la actividad:

Día: jueves-viernes 29-30 de septiembre de 2011
Cross Training: Mountain Walking
Distancia caminando descalzo: 18.10 km
Distancia caminando descalzo en caminos: 1.75 km (split 2)
Distancia caminando descalzo sobre asfalto u hormigón: 16.35 km
Tiempo en movimiento: 3:17:22
Velocidad media en movimiento: 5.5 km/h
Paso medio en movimiento: 10'54''/km
Estima de la subida acumulada: 377 m
Temperatura: alrededor de 23ºC - 20ºC (23ºC - 20ºC de sensación)
Humedad relativa: 83% - 78%
Enlace con la actividad: http://connect.garmin.com/activity/117994200
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2867
Tenía pensado ir a caminar descalzo hoy pero tengo alguna molestias en los empeines, achaques de viejas lesiones de hace 20 años, que de vez en cuando me ocurren si motivo aparente, simplemente caminando por casa. Como quería hacer bastante distancia prefiero reservarme para otro día en que no tenga molestias que me hagan modificar la pisada. Ayer fui caminando descalzo a un centro comercial y de paso me probé algunas Merrell en un Decathlon de allá para hacerme una idea. traté de caminar por el asfalto tanto como me fue posible, algunas de las calles por las que pasé tienen un asfalto que da asco (Avenida Madrid entre Tarragona y Gran Vía de Carlos III). Correr descalzo sobre ese tipo de asfalto resulta muy molesto, la grava que sobresale del betún se te incrusta en las almohadillas de la parte delantera de las plantas de los pies, y de esa manera resulta muy difícil llevar un paso rápido. Por el contrario, caminar no resulta problemático porque la presión máxima contra el suelo es mucho menor, sólo en los tramos más irregulares conviene reducir un poco el impulso y caminar más plano para evitar molestias. Creo que acostumbrarse a caminar por este tipo de asfalto más irregular podría servir a modo de transición para luego llegar a ser capaz de correr con soltura por todo tipo de pavimentos.
En llano no me molesta la tendinitis, sin embargo, subir caminando por la parte derecha de una calle con bastante peralte (con el pie izquierdo más elevado) si me resultó algo incómodo.
A la vuelta, me confundí de botón y en vez de comenzar un nuevo split detuve la actividad. Al cabo de unos 860 m me di cuenta y la reanudé, el problema fue entonces que no empecé un nuevo split así que la parte en que estuve por el centro comercial se mezcló con el regreso, para colmo, no miré qué hora era al finalizar lo cual me habría servido para determinar la duración del tamo en que tuve la actividad detenida. Un desastre. Medí la distancia de ese tramo en el Google Earth, pero el tiempo he tenido que inventármelo asumiendo que el paso fuese el mismo que el resto del regreso.
Finalmente decidí ponerme una bolsa de frío al llegar a casa para ver si de esta manera consigo que la inflamación del tendón desaparezca ya que el tendón no va a regenerarse esté o no inflamado.
Datos de la actividad:

Día: sábado 1 de octubre de 2011
Cross Training: Power Walking
Distancia caminando descalzo: 8.39 km (split 1 + 2a. parte del split 2)
Tiempo en movimiento: aproximadamente 1:05:16
Velocidad media en movimiento: aproximadamente 7.71 km/h
Paso medio en movimiento: aproximadamente 7:47/km
Estima de la subida acumulada: 76 m
Temperatura: 23ºC - 22ºC (23ºC - 22ºC de sensación)
Viento: 5 mph - 5 mph
Humedad relativa: 73% - 78%
Enlace con la actividad: http://connect.garmin.com/activity/118391855
Avatar de Usuario
Por Zephyr
#2998
Esta vez caminé descalzo la distancia más larga que probablemente vaya a recorrer andando. Creo que comenzaré a correr de nuevo dentro de unos días, una vez me haya recuperado de esta caminata. No creo que vaya a seguir haciendo largas caminatas a partir de entonces aunque sí continuaré yendo de un lado a otro por la ciudad descalzo (salvo que llueva) ya que no me supone un gran inconveniente. Además, así ahorro en zapatos y ayudo a fortalecer la piel de las plantas de mis pies. Luego, cuando vaya a entrar a algún sitio me pongo los zapatos y listos.
Respecto a la actividad de ayer diré que durante la primera mitad sólo noté alguna molestia en el tramo de subida al pasar por un camino con piedras y grava, y luego a la vuelta durante una larga subida de Sant Cugat al Tibidabo también llegó a molestarme algo mi tendinitis. Claro que durane esa subida también me molestaron de forma consecutiva otras viejas lesiones , la parte de atrás del muslo derecho, la parte externa de la rodilla izquierda. Llegó a molestarme hasta la espalda. Cuando llegué se me hincharon los pies como en los viejos tiempos, y me molestaba la tendinitis, me puse una clold-pack medio descongelada y se me pasaron las molestias. Ahora puedo levantar la punta del pie haciendo fuerza hacia arriba sin sentir molestias, en cambio en el tobillo "bueno" he sentido algunos pinchazos en la misma zona. Parece ser que debí de cargar más trabajo de la cuenta en el otro tobillo para proteger el lesionado.
Curiosamente, esta vez al subir la primera pendiente fuerte en lugar de tener problemas con el tendón tibial anterior, noté que se me cargaba el músculo de la pantorrilla en las inmediaciones del tendón de Aquiles, como si el esfuerzo que hacía el tibial anterior hubiese sido transferido a ese músculo y al tendón de Aquiles. Quizá fuese porque tras estos días de parón y semanas sin trabar de forma excéntrica los gemelos el tendón se me haya tensado de nuevo, lo cual me da que pensar que quizá haya sido la sobre-extensión de los tendones de Aquiles (por otra parte necesaria a fin de evitar problemas de tendinitis cuando empiezas a correr sin zapatos con talón elevado) es lo que haya desencadenado una sobrecarga de trabajo del tibial anterior excesiva y a subsiguiente tendinitis.
Más incidentes: cuando estaba por Valldoreix me golpeé el segundo dedo del pie con una baldosa sobresaliente de la acera. No sé si me lo llegué a romper: puedo moverlo pero si hago fuerza hacia abajo me duele.
Luego el asfalto de las carreteras comarcales que llevan de Sant Cugat a Vallvidrera y Gracia no son las más cómodas para caminar descalzo, sobretodo de subida. Son muy granuladas y abrasivas, supongo que para evitar deslizamientos por piso mojado o hielo ya que este lado de la sierra de Collserola es muy umbría. A pesar de ello no llega a cortar la piel de los dedos ya que el asfalto es relativamente reciente y no deja expuesto la grava en la superficie.

Perdí información del Garmin por falta de memoria. El Garmin sólo puede almacenar alrededor de 3:47:30 en modo every second. Para actividades más largas está el modo smart, pero se pierde mucha información y los recorridos son muy groseros. La solución intermedia es cambiar de modo a mitad de actividad para al menos registrar parte de esta con mayor detalle, sin embargo Garmin no da ningún tipo de información al respecto ni el aparato te avisa.
Esta vez perdí la primera media hora, algo más de 3 kilómetros. Esta pérdida de información no afecta al tiempo total registrado ni a la distancia pero sí a la ganancia total de elevación, al tiempo en movimiento, al paso en movimiento, además de a los splits afectados.
Ahora que he perdido información tanto en modo every second como combinando ambos modos he podido aproximar una fórmula para determinar en qué momento pasar de modo every second a modo smart una vez hayas estimado cuánto va a durar esa actividad de la siguiente manera:

3:47:30 = 13650 s (duración máxima que Garmin retiene en every second mode);
7:05:43 = 25543 s (duración de la actividad); 7:05:43 - 6:35:17 = 0:30:25 (duración del período de datos perdido);
7:05:43 - 3:31:00 = 3:34:43 = 12883 s (duración en smart mode);
3:31:00 - 0:30:35 = 3:00:35 = 10835 s (duración en every second mode);
relación (smart / every second) = (13650 - 10845) / 12883 = 2815 / 12883
fórmula general para determinar el último momento (t) en que cambiar de every second a smart mode sin pérdida de información:
t (duración de la actividad (s)) / s = [(13650 · 12883) - (2815 · duración de la actividad)] / (12883 - 2815)
t (duración de la actividad (s)) / s = (175852950 - (2815 · duración de la actividad)) / 10068

Aplicándolo a mi actividad:
t (25543 s) / s = (175852950 - (2815 · 25543)) / 10068
t (25543 s) = 10325 s = 2:52:04

Datos de la actividad:

Día: miércoles-jueves 5-6 de octubre de 2011
Cross Training: Mountain Walking
Distancia caminando descalzo: 42.22 km
Distancia caminando descalzo en caminos: 1.74 km (split 2)
Distancia caminando descalzo sobre asfalto u hormigón: 40.48 km
Tiempo en movimiento: 6:37:22
Velocidad media en movimiento: 6.37 km/h
Paso medio en movimiento: 9'25''/km
Estima de la subida acumulada: 840 m
Datos meteorológicos: http://www.meteo.cat/xema/AppJava/SeleccioPerComarca.do
Estación meteorológica Barcelona - Zona Universitària
Temperatura: 25ºC - 19ºC
Viento: 2.6 m/s - 0.5 m/s
Humedad relativa: 53% - 85%
Enlace con la actividad: http://connect.garmin.com/activity/119424027